miércoles, 30 de marzo de 2016

En homenaje a los héroes que regaron con su sangre un pedazo de su patria.

 Cuento
Deuda cancelada

En Malvinas, la luz de los disparos corría el telón de la noche, para dar con la posición del enemigo.
Mientras Alfredo intentaba descansar junto a Carlos un temblor  los sacudió.  
No tardó en llegar el sargento, quien no sabía como hablarles a quienes habían terminado la secundaria.
¿Cómo trasmitirles a los jóvenes que afuera los esperaba hombres y armamentos especiales que solo se conocen a través de películas extranjeras?
Tenían que salir y no había tiempo para registrar el miedo.   
De improviso, una bomba impactó sobre los cuerpos de tres  compatriotas, entre lo que se encontraba Carlos.        
Alfredo no quiso mirar. Prefirió  besar la medalla que llevaba  consigo. Al menos era lo único que le mantenía la esperanza de salir con vida de aquel infierno.
Sabía que tenía que hacer algo, pero sus piernas se negaron a moverse. Volvió a besar la medalla como para intentar ayudar. Buscó en la mochila  elementos de primeros auxilios. Sin embargo, era muy poco para semejante situación. Al ver que la radio de uno de los caídos funcionaba, probó de todas las maneras comunicarse con el grupo de apoyo.
El tiempo de espera se transformó en una eternidad. Sólo quedaba hablarles a los heridos para  mantenerles  la esperanza que pronto serían auxiliados.        
-Carlos: ¡No siento las piernas!
-Alfredo: Tranquilo amigo. Ya vienen a llevarte.   
-Carlos: ¡Me muero  y  tan lejos de casa!
-Alfredo: ¡No te voy a dejar!
-Carlos: ¿me prometes una cosa?
Alfredo presintió que le destrozaría el corazón en cuanto escuchara que deseaba. Se arrodilló para  poder escuchar su voz que se iba extinguiendo.  
-Carlos: Prométeme que vas a buscar a mi madre y ayudarla en lo que necesite.
Alfredo sintió como si una mano a sus espaldas le apresara la garganta.   
El sargento llegó y al verlo al lado del moribundo optó por callar. 
Una  leve expresión en el rostro de Carlos les anunciaba que se iba rodeado por el humo vil que expulsa la pólvora.
Alfredo con un fuerte dolor en su corazón continuó viaje junto al jefe. Sin embargo, no tardaría en hacerle frente. Como un trompo giró bruscamente para poder mirarlo a los ojos. De inmediato, le apuntó con su arma. Necesitaba respuestas para calmar la insoportable angustia
-Alfredo: ¡Nos enviaron como ganado! ¡Como si fuera poco a algunos les tocó viajar en  tren! ¡Muchos no alcanzamos ni a despedirnos de nuestra familia!
-¡Márchese, antes que haga un desastre con esta cosa!  ¿Me oyó?
Sin embargo, un solo impacto  de metralla cancelaría su indignación.
El sargento regresó con apuro. Aunque tarde, entre sus pertenencias quedó algo que le pertenecía a Alfredo y que había olvidado entregárselo.  
Pasaron treinta años.
Cuando los ex -compañeros visitaron el cementerio de Darwin, alguien se les adelantado. Para sorpresa de todos, al llegar a la tumba de Alfredo, observaron una frase sobre la cruz blanquecina. Allí estaban la frase final de la carta  que no alcanzó a leer y que fuera enviada por su profesor de historia.    
“Las Malvinas fueron, son y serán argentinas
Astudillo, Nora Susana
.




lunes, 28 de marzo de 2016

Charla en Colegio Domingo Sabio, Santa Rosa, La Pampa.

28 de Marzo de 1982, comenzamos con nuestras charlas en los colegios, 93 alumnos, Directora, Vice Directora y el Rector, éxito total 2 horas ....  Primera ves. Quedaron anonadados.

Las líneas anteriores me las envió Juan Carlos Miranda, que junto a Juan Steijman y Ubaldo Ferreyra arrancaron la maratón de charlas sobre SOBERANIA Y MALVINAS.

Felicitaciones.

"Es un reconocimiento soberano importantísimo"

(pagina12.com.ar) LOS EX FUNCIONARIOS JORGE TAIANA Y DANIEL FILMUS DESTACARON LA IMPORTANCIA DEL LIMITE RECONOCIDO POR LA ONU QUE INCLUYE A LAS ISLAS MALVINAS EN TERRITORIO NACIONAL

"Ante el nuevo reconocimiento de la ONU, ¿aceptará el Reino Unido dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas?", señaló el parlamentario del Mercosur y ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, tras conocerse el aval que hizo Naciones Unidas ante un planteo argentino sobre los límites de la plataforma continental nacional, que extiende el territorio del país en 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

El exfuncionario de Cristina Kirchner recordó que la presentación fue realizada por el gobierno argentino en el 2009 y el resultado significa un "importantísimo resultado de una política de Estado".

Por un fallo de la ONU, Argentina agranda 35% su plataforma marítima

(terra.com) Soberanía nacional

El Comité especializado en derechos del mar aceptó un reclamo de 2009. Se ganan 1,7 millón de kilómetros cuadrados.

A un paso de recuperar malvinas?

En un hecho histórico que hace a las cuestiones de soberanía nacional, la 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), acaba de aprobar por unanimidad un pedido argentino de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida. En la Cancillería explicaron que por esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación que se presentó, en 2009, es decir entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.

Islas Falklands o Malvinas Nuevos vientos soplan al sur del continente

(elsalvador.com) Por Mario González/ Enviado especial
25.mar.2016 | 19:38
Cuando se habla sobre las islas Falklands o Malvinas, la gente piensa en la guerra de 1982 o en gélidos desiertos donde parece el fin del mundo, más al sur del Continente. Pero más bien se trata de bellos y tranquilos miradores y zonas clave  para la investigación científica y el turismo.

Sitios como Sea Lion, o la Isla de los Leones Marinos, son parajes con una diversidad de flora y fauna, en los que sobresalen los pingüinos y los leones y elefantes marinos, así como albatroces y otras aves. Por la confluencia de corrientes de los continentes en ese punto, abundantes cardúmenes recorren esas aguas.

Actualmente hay exploraciones en busca de petróleo y se prevé que desde 2020 habrá las primeras extracciones. El mismo suelo en algunas zonas está constituido de un material orgánico que es combustible, llamado “peat” o turba.

Veteranos: más muertos en postguerra que en Malvinas

La conmemoración del Día del Veterano y de Caídos en la Guerra de Malvinas, constituye “una fecha dura, muy difícil de digerir”, dijo a AIM el tesorero del Centro de Veteranos de Paraná, Raúl Daniel Portillo, quien aseguró: “hay más muertos postguerra que en las Islas porque no recibieron tratamiento psicológico adecuado; en 2015 perdimos a dos compañeros que se quitaron la vida en menos de ocho meses”.

 En diálogo con esta Agencia, Portillo indicó: “para nosotros estas fechas son duras, difíciles de digerir porque te traen a la cabeza muchos recuerdos porque la mayoría tenemos compañeros que perdimos allá”.

“Por ejemplo, el 1 de mayo en Malvinas perdí nueve compañeros en un ataque y, en general, todos recordamos esta fecha con una lágrima y tratamos de entender por qué estas islas aún no son nuestras y siguen en manos de los ingleses”.

Gran Bretaña destinará 26 millones de dólares para modernizar el Puerto Mare en las Islas Malvinas

El gobierno de David Cameron destinó 26 millones de dólares para ampliar las instalaciones del puerto Mare, en las Islas Malvinas El proyecto será finalizado a fines del 2017
El departamento de Infraestructura del ministerio de Defensa del Reino Unido destinará  alrededor de 26 millones de dólares,  para el puerto Mare, en las Islas Malvinas, con la intención de que pueda albergar buques de mayor tamaño de la Marina Real Británica.

Según informó el sitio especializado Navy Today, la empresa de ingeniería civil VolkerStevin, con sede en el Reino Unido, "diseñará y construirá una instalación adecuada para los barcos de la clase Point, dedicados al reabastecimiento de las Islas Malvinas".

El Gobierno presentará el límite de la Plataforma Continental y reafirmará así su reclamo por Malvinas

(lanacion.com.ar )El nuevo mapa austral de la Argentina será anunciado mañana en un acto que encabezará la canciller Susana Malcorra.

Fueron veinte años de trabajo arduo. La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), creada por ley nacional, presidida por la Cancillería e integrada por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía, necesitó ese tiempo para precisar los límites exactos del área marítima de la Argentina.

Ante este hecho, la canciller Susana Malcorra confirmó que mañana presentará a las 11 en el Palacio San Martín, con la presencia del vicecanciller Carlos Foradori y de legisladores nacionales y autoridades de Armada y Prefectura, el nuevo mapa austral.

"Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad. La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina", detalló la funcionario del gobierno nacional en un comunicado.

Este nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina es un hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía del país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur.

Además, con este estudio se consiguió conocer de forma más profunda la geología marina y los recursos existentes.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Macri no pedirá a Obama que medie con Reino Unido por la causa Malvinas

(Terra) El presidente Mauricio Macri no pedirá esta semana a su par estadounidense Barack Obama que medie ante Reino Unido por el histórico reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, dijo a NA que la causa Malvinas "no es, en términos generales, un tema de conversación con los Estados Unidos", por lo que no está previsto para la agenda que se desarrollará entre mañana y el jueves.

Bajo un estricto operativo de seguridad, Obama aterrizará esta medianoche en Buenos Aires para reunirse miércoles y jueves con Macri en Buenos Aires y Bariloche (Río Negro), en medio de la reactivación de las relaciones bilaterales tras doce años de hostilidad.

Malvinas fuera de agenda en visita de Obama a Argentina

Buenos Aires, 22 mar (PL) El tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas quedará fuera de la agenda que abordará el presidente argentino, Mauricio Macri, cuando reciba mañana a Barack Obama, en la primera visita de un mandatario norteamericano en 20 años.

El actual jefe de la Casa Blanca no pedirá a su par estadounidense que medie ante el Reino Unido por el histórico reclamo argentino, ratificó hoy la canciller Susana Malcorra.

La ministra lo precisó al conversar con un reducido grupo de medios locales luego de dialogar esta tarde en el Palacio de San Martín con el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azebedo.

La causa Malvinas no es, en términos generales, un tema de conversación con Estados Unidos, previsto para la agenda que se desarrollará mañana y jueves, puntualizó la canciller según reportó la agencia Noticias Argentinas (NA).

martes, 22 de marzo de 2016

SENADO NACIONAL. BOYADJIÁN PLANTEÓ LA IMPORTANCIA DE MALVINAS EN LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

Buenos Aires.- La Senadora Nacional Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino (MPF) integrante del interbloque UNA del Frente Renovador , participó el miércoles pasado de la reunión constitutiva de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, que será presidida por ex vicepresidente, senador Julio Cobos (UCR-Cambiemos).

En un breve encuentro que mantuvieron, la senadora propuso al flamante presidente de la comisión dar especial importancia a los temas vinculados al Atlántico Sur, Antártida y Malvinas, de importancia estratégica para la Argentina y en particular para los fueguinos. También mencionó su interés en los temas relativos al culto, que es otra de las competencias de dicha comisión, en particular lo vinculado a promover la igualdad de derechos entre los ciudadanos que profesan distintas religiones.

Córdoba. Veteranos de Malvinas acampan en Plaza San Martín hasta ser atendidos por el Gobierno.

(lmcordoba.com.ar)Piden que se adecue el beneficio honorífico que paga la Provincia a los montos estipulados por la ley. El jueves se reunieron con las autoridades provinciales pero se sintieron “humillados”. Reciben el subsidio más bajo del país.

“La guerra fue muy dura, pero peor es el olvido”, asegura César García, veterano de Malvinas y dirigente cordobés de la Confederación Nacional.

Los más de 1.870 soldados cordobeses que pelearon en la guerra de 1982 reclaman al Gobierno provincial ajustar el subsidio honorífico que reciben a los montos fijados por la Ley 9996, donde señala en su artículo 7° que la suma “no podrá ser inferior al haber mínimo que perciban los beneficiarios del Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba”.
Esta en la actualidad es de 7.500 pesos, sin embargo los veteranos cobran 4.000 en este concepto.
En ese contexto, y tras el fracaso de las negociaciones que mantuvieron con las autoridades provinciales el jueves pasado, es que los veteranos comenzaron desde anoche un acampe en la Plaza San Martín.

viernes, 18 de marzo de 2016

Décimas en homenaje al héroe de Malvinas Roberto Estévez

Sarmiento, 27 de marzo de 1982.
Querido papá:
Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo mis acciones a Dios Nuestro Señor. Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de la misión. Pero fijate vos ¡Qué misión! ¿Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todo destinado a recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que es un Padre Generoso, ha querido que éste, tu hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a Nuestra Patria.
Lo único que a todos quiero pedirles es:
1) Que restaures una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo.
2) Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea apertura a la tristeza, y muy importante:
3) Que recen por mí.
Papá, hay cosas que, en un día cualquiera no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas. Gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar en que vos sos el pilar.
Hasta el reencuentro, si Dios lo permite.
Un fuerte abrazo. Dios y Patria ¡O muerte! Roberto.

Recibió una carta luego de 34 años de haber ido a la guerra

La Guerra de Malvinas, que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña, duró más de 70 días —comenzó el 2 de abril y terminó el 14 de junio de 1982— y dejó miles de historias que aún hoy, siguen saliendo a la luz. En ese entonces, el clima de incertidumbre se había apoderado de cada rincón del país, y mientras para algunos el relato obligado (o no), de los medios de comunicación era motivo de jolgorio (decían que el país iba venciendo), muchísimas familias esperaban angustiados, alguna noticia de sus “héroes”. Saber algo. Un mensaje de “estoy bien”, en fin, algo para aferrarse a la ilusión de que volvieran con vida. Porque más allá del patriotismo que los embargaba, la mayoría de ellos apenas pisaba los 18 años, y la inexperiencia en el manejo de armas o enfrentamientos bélicos, los hacía más vulnerables aún.

Denuncian “un giro violento a la derecha” en el reclamo por Malvinas

15 de marzo de 2016
El diputado Oscar Anselmo Martínez presentó una cuestión de por la decisión del Gobierno de “reducir” a “subsecretaría” la Secretaría de Islas Malvinas, lo que a su juicio representa “giro” en la política del nuevo Gobierno respecto a ese tema. Algo que a su juicio anticipa un paso en el camino a “reconocerle al imperio británico algo que nos hemos negado durante muchísimos años”.

“Como habitante de las islas de Tierra del Fuego que contienen a las islas Malvinas, pero también por nuestro compromiso irrenunciable con todos los que combatieron y los que quedaron en Malvinas, nos sentimos violentamente agredidos, puesto que entendemos que esta práctica arbitraria vienen a modificar la política seguida hasta ahora”.

Cuestionó en ese sentido la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con David Cameron en Davos, y se quejó porque su reclamo no ha tenido todavía “una respuesta concreta de nuestra Cancillería”. Esas actitudes, continuó, “nos llevan a creer que hay un giro violento hacia la derecha en el reclamo de la soberanía de Malvinas”.

En un sentido discurso, Martínez reiteró su “compromiso” con los combatientes de Malvinas y en ese marco criticó y repudió “este tipo de actitudes de menosprecio por nuestros compañeros que quedaron en las islas, por nuestros combatientes”. Y al concluir, advirtió al Gobierno que “pueden abrazarse con Obama o Cameron, pero nosotros seguiremos estando al lado de nuestros combatientes para defender sus derechos”.

lunes, 14 de marzo de 2016

Rosario: Monumento a Malvinas sin justicia

(elmalvinense.com.ar) Después de pasar casi 20 días detenidos, los dos chilenos apresados el 1º de este mes por actos de vandalismo sobre el Monumento a los caídos en Malvinas, en el Parque Nacional a la Bandera, finalmente fueron liberados el viernes pasado por "falta de mérito", según la resolución que tomó el juez federal Carlos Vera Barros, quien estaba a cargo de la causa.

José Nicolás P. (28 años) y Sergio Andrés M. (24) estuvieron detenidos en la céntrica seccional 3ª de Policía a disposición de la Justicia Federal. La semana anterior, el juez Vera Barros reasumió la conducción del caso, que había sido delegada en el fiscal Mario Gambacorta. Allí, analizó los elementos que había a disposición para poder resolver la situación procesal de los dos trasandinos.

En ese sentido, el magistrado tuvo en cuenta que existían pruebas importantes que no se había producido. Por eso, realizó algunos requerimientos significativos para llegar a tomar una determinación.

Adios al "Santísima Trinidad"

(elmalvinense.com.ar)No era el final planeado o al menos el anunciado, a partir de un cierto optimismo por parte de funcionarios del ministerio de Defensa.

Sin embargo, la realidad es que el mítico destructor “Santísima Trinidad” -hoy ubicado en el dique de la Base Naval Puerto Belgrano, donde se realizan algunas tareas básicas con la idea primaria de ponerlo a flote-, no volverá a cumplir función alguna.

Por el contrario, en las últimas horas el jefe de la Marina, vicealmirante Marcelo Sur, confirmó que finalmente se decidió donar sus partes a las asociaciones y agrupaciones relacionadas con la Guerra de Malvinas que así lo soliciten, para luego decidir qué hacer con lo que quede.

Vale decir que se hará finalmente un desguace de la nave, descartándose toda posibilidad de convertirlo, según se mencionó en su momento, en un museo flotante o en un buque de instrucción.
El Gobierno de Mauricio Macri designó a Renato Carlos Sersale di Cerisano como nuevo embajador para el Reino Unido, con la misión de reconducir las relaciones, marcadas por la disputa de la soberanía de las islas Malvinas.

Mediante un decreto publicado el 20 de enero, en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó el nombramiento de Sersale di Cerisano como "embajador extraordinario y plenipotenciario de Argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".
Con una amplia carrera diplomática y economista de formación, el nuevo representante argentino ante el país europeo se había desempeñado hasta ahora como embajador en Sudáfrica.

Sersale di Cerisano sustituirá en el puesto a Alicia Castro, embajadora durante el último mandato de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).


Fuente: Terra

La Corte negó acceder a los beneficios de los combatientes a civiles

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la demanda que habían iniciado en Bahía Blanca, siete agentes civiles de la Armada Argentina, quienes reclamaban los beneficios de los combatientes de Malvinas, pese a haber actuado operativamente en el continente, sin pisar las islas durante el conflicto bélico de 1982.

De esta manera, el más alto tribunal nacional, con los votos de los jueces Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, revocó una sentencia anterior de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca y aceptó el recurso extraordinario planteado por el Estado Nacional.

En fallo dividido, la Cámara local había considerado que la Base Aeronaval de Río Grande -donde los peticionantes prestaron funciones entre el 2 de abril y el 14 de junio-, formaba parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), porque desde allí había partido la mayor parte de las misiones aéreas de ataque dirigidas al Teatro de Operaciones Malvinas (TOM).

domingo, 6 de marzo de 2016

El Gobierno le quitó el rango de Secretaría a la sección Malvinas de Cancillería


(lanacion.com) La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, aseguró sin embargo que el reclamo de soberanía sobre el archipiélago "se mantendrá"

El Gobierno le quitó el rango de Secretaría al departamento que se encarga de las Islas Malvinas en la Cancillería, pero según la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra , el reclamo de soberanía sobre el archipiélago ante el Reino Unido "se mantendrá".

"La ex Secretaría de Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente", explicó la jefa de la diplomacia nacional.