Quienes son Veteranos de Guerra de Malvinas?



Definición actual de Veterano de Guerra de Malvinas
Vigencia: desde el 2 al 7 de abril de 1982.
ART. 1 del Decreto 509/88

A los efectos de aplicación de la Ley 23.109 se considerará Veterano de Guerra a los Ex – Soldados Conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el TOAS (TEATRO DE OPERACIONES DEL ATLÁNTICO SUR), cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y que abarca la plataforma (mar) continental, las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente.

Resolución Nro 4/2001 de La Secretaria de la Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

A los fines de la percepción del beneficio previsto por el Decreto 1244/98 se aclara que los términos “Ex combatiente, Veterano de Guerra o Veterano de Malvinas” son sinónimos. Entendiéndose por tales a todo aquel personal de Oficiales, Suboficiales y Soldados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones del TOM y del TOAS, y civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo, en donde se desarrollaron las acciones.

TOM (TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS)

Vigencia: desde el 2 al 7 de abril de 1982. Jurisdicción: Islas Malvinas , Georgias y Sándwich del Sur.

TOAS ( TEATRO DE OPERACIONES DEL ATLÁNTICO SUR)

Vigencia: desde el 7 de abril de 1982 al 14 de junio de 1982. Jurisdicción: Plataforma (mar) Continental, Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente. (Ministerio de Defensa - 27 de Mayo de 1999).


Características y Requisitos.

• Elperíodo en que se desarrollo el conflicto bélico fue entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

• Ex soldados combatientes conscriptos que participaron en efectivas acciones bélicas de combate en el conflicto del Atlántico Sur.

• Civiles que se encontraban cumpliendo funciones en los lugares en los que se desarrollaron estas acciones.

• Personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encontraren en situación de retiro o baja voluntaria u obligatoria, esta última en tanto no se hubiera dado en las situaciones a que se refierAe el artículo 6º del Decreto Nº 1357/04 (1) , y que hubieren estado destinados en el Teatrode Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)

La condición de veterano de guerra será extendida por la Fuerza en la que revistió el solicitante y certificada por el Ministerio de Defensa. Dicho Ministerio dictará, juntamente con el MINISTERIO DEL INTERIOR, las medidas necesarias para facilitar el trámite de tal acreditación.

ART. 1 del Decreto 509/88

A los efectos de aplicación de la Ley 23.109 se considerará Veterano de Guerra a los Ex – Soldados Conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el TOAS (TEATRO DE OPERACIONES DEL ATLÁNTICO SUR), cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y que abarca la plataforma (mar) continental, las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente.

Resolución Nro 4/2001 de La Secretaria de la Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Entendiéndose por tales a todo aquel personal de Oficiales, Suboficiales y Soldados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones del TOM y del TOAS, y civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo, en donde se desarrollaron las acciones.

TOM (TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS)

Jurisdicción: Islas Malvinas , Georgias y Sándwich del Sur.

TOAS ( TEATRO DE OPERACIONES DEL ATLÁNTICO SUR)

Vigencia: desde el 7 de abril de 1982 al 14 de junio de 1982.

Jurisdicción: Plataforma (mar) Continental, Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente. (Ministerio de Defensa - 27 de Mayo de 1999).

Quienes son Ex Combatientes de Malvinas

"Ex Combatiente de Malvinas" es todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) y directamente en la jurisdicción del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).

Cabe aclarar que el personal que sólo permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982, no estuvo ni en el TOM ni en el TOAS, y para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42 es decir al TOS - Teatro de Operaciones Sur.

Descripción e Introducción a creación, fines, propósitos y objetivos de los Teatros de Operaciones

TOM - Teatro de Operaciones Malvinas: Jurisdicción: Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

TOAS - Teatro de Operaciones del Atlántico Sur: Jurisdicción: Plataforma (mar) Continental, Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente.

TOS - Teatro de Operaciones Sur: Jurisdicción: Territorio continental al sur del paralelo 42.

Detalles gráficos de las jurisdicciones

Teatro de Operaciones Malvinas (TOM)

El Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) se creo como comando estratégico operacional para la recuperación de las Islas Malvinas a partir del día 2 de abril de 1982 y su Comandante era el General Osvaldo Jorge García. Concretada la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, el Comando Militar dispuso la desafectación del Teatro de Operaciones Malvinas, la transferencia de su responsabilidad al Teatro de Operaciones Atlántico Sur y la extensión de su jurisdicción a los espacios marítimos y aéreos correspondientes, para garantizar la defensa de todo el litoral Atlántico.

Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)

El día 07 de Abril se desactivó el Teatro de Operaciones Malvinas y se creó el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) como comando estratégico operacional para la defensa y permaneció con esta denominación hasta la rendición del 14 de junio de 1982, el Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas General Osvaldo Jorge García, fue relevado de sus funciones de Gobernador Militar por el General Mario Benjamín Menéndez, y en sus responsabilidades militares por el Vicealmirante Juan José Lombardo, designado Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. El General Osvaldo Jorge García se reintegró luego a su Comando del Quinto Cuerpo de Ejército, trasladándose a Comodoro Rivadavia para desempeñarse como Comandante del Teatro de Operaciones Sur (TOS).

Teatro de Operaciones Sur (TOS)

Comisión de Trabajo designada por la Junta Militar para "analizar la previsión del empleo del Poder Militar para el caso Malvinas, con un enfoque político militar que especificara los posibles modos de acción", señaló en sus documentos la necesidad de considerar la posible participación de Chile en el conflicto. El Comando Militar ordenó al Estado Mayor Conjunto que completase un Plan de Campaña, contemplando, en todos los casos, la posible reacción de Gran Bretaña, con intervención o no de Chile. La capacidad británica más peligrosa enunciada por el Estado Mayor Conjunto expresaba: "que Inglaterra intente la recuperación de las Islas mediante el empleo de una Fuerza de Tareas Naval coordinada y simultáneamente con el ataque por parte de Chile en el Teatro de Operaciones Sur (TOS). Chile ejecutó un despliegue en su zona Sur (coincidente con nuestro TOS), reforzando sus efectivos. Los movimientos de efectivos de las FF.AA. de Chile en el Sur afectaron el despliegue de parte de nuestras fuerzas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (En la asignación de refuerzos de Ejército a las Islas Malvinas se asignó prioridad al dispositivo contra Chile, no enviándose por tal motivo los efectivos de las Brigadas I M VI y VIII). La III Brigada de Infantería se desplazó desde la Provincia de Corrientes, para integrar la organización del Teatro de Operaciones Sur (TOS), en previsión del conflicto austral. En la tercera semana de abril mientras organizaba la posición asignada por el General Osvaldo Jorge García Comandante del Teatro de Operaciones Sur, convoco al General Parada (Comandante de la III Brigada de Infantería con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá en la Provincia de Corrientes) a la Ciudad de Comodoro Rivadavia, donde recibió la orden de trasladar la Brigada de Infantería III a Malvinas, pasando esta a integrar la organización del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) con parte del personal.

Más información la encontrará en: Informe de la comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur

Cambio de denominación de Ex Combatientes de Malvinas a Veteranos de Guerra – propósitos y objetivos

Introducción a la guerra y consecuencias sobre los argentinos que combatieron en Malvinas

La Guerra duró 74 días de los cuales hubo 33 días de combate, el conflicto costó la vida de 654 argentinos. Los combates terrestres fueron sangrientos hasta terminar en lucha cuerpo a cuerpo con bayoneta calada. La mayoría de las bajas Argentinas se produjeron por acción de la artillería británica y el cañoneo naval. Las tropas argentinas han legado a recibir 1000 disparos por hora procedente de 54 bocas de fuego. En Pradera del Ganso (Ganso Verde) la batalla dura más de 40 horas. Monte Longdon cayó en manos británicas después de 10 horas de combate. Según el Mayor José Yofre oficial del Ejército Argentino, en Puerto Argentino hubo 195 muertes: 1 Oficial cada 2 Suboficiales y cada 9 conscriptos. Falleció el 1,99% de los 9804 soldados asignados en Puerto Argentino. La mayoría de las operaciones militares se llevaron a cabo entre Abril y Junio con fuertes vientos que promediaron los 26 Km/h con bajas temperaturas y una altísima humedad. El 14% de las bajas se debieron al pie de trinchera, con un promedio de 65 días en condiciones adversas. Se presentaron casos de pie de trinchera que requirieron la amputación. Tanto el Ejército como la Infantería de Marina tuvieron casos de malnutrición. El 73% de los 361 pacientes asistidos en el Hospital Militar de Puerto Argentino presentaron lesiones por armas de fuego en sus miembros. El 40 % de la cirugía realizada por los británicos fue efectuada en soldados argentinos. Desde 1982 se han producido más de 400 suicidios de ex combatientes argentinos después que termino la guerra, no hay estadísticas oficiales, pero la realidad es que han muerto muchos mas y no fueron registrado como suicidios, sino como accidentes por que no fueron acompañados por una nota de suicidio. Estudios han comprobado que cada suicidio afecta directamente a 10 persona e indirectamente a unas 50. Un estudio realizado en 1995, reveló que el 58% de los ex combatientes argentinos experimentaron episodios de depresión relacionados con el conflicto y 28% tuvieron ideas de suicidio.

Las siguientes tablas contienen información respecto al número de personas destacadas en la zona de conflicto.

Tabla 1

Personal destacado a las Islas Malvinas (TOM)

Fuerza Tropas Cantidad Referencia Ejército 10.001 (**) Armada 1.987 (***) (*) Fuerza Aérea 430 (***) Total 12.418 (*) (**) (***)

Fuentes Varias - Cifras a 1983 -

(*) Incluido el personal de los Guardacostas de la PNA (**) Informe Oficial del Ejército Argentino - 1983 - Incluido personal de GN (***) Informe del Gral. de Brigada Teófilo Goyret - 1983

Tabla 2

"La Tabla 2 contiene información proporcionada por el Ministerio de Defensa en el año 1983, suma a la Tabla 1 combatientes de la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y buques que participaron directamente del conflicto, como el Crucero ARA General Belgrano"

Personal destacado al TOAS

Fuerza tropas Cantidad Ejército 10.001 Armada 6.550 Fuerza Aérea 413 Total 16.964

Fuente: Ministerio de Defensa Datos al 30/08/83 - Incluido el personal de PNA y GN

Tabla 3

"La Tabla 3 contiene información proporcionada por la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas en el año 1997 (presidencia de Dr. Carlos Saúl Menem) y se observa como se produce un incremento importante e ilógico de Ex Combatientes de Malvinas"

Personal destacado en el TOAS

- Militares - Fuerza Oficiales y Suboficiales Soldados Conscriptos Total por Fuerza Ejército 2.690 7.540 10.230 Armada 6.249 4.180 10.429 
Fuerza Aérea 1.038 444 1.482 Gendarmería 40 0 40 Total por Rango 10.017 12.164 Total 22.181 - Civiles - Participaron en el conflicto del Atlántico Sur 21 Ayudaron a la Armada 879 Total 900 - Resumen total - Militares 22.181 Civiles 900 Total 23.081

Fuente: Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas año 1997

Tabla 4

"La Tabla 4 contiene información del año 1999 proporcionada por el ministerio de Defensa, que con el cambio de denominación (Ex Combatientes de Malvinas a Veteranos de Guerra) se trata de justificar los incrementos producidos"

Veteranos de Guerra - Ministerio de Defensa / 1999

Fuerza Oficiales Suboficiales Conscriptos Civiles Total Ejército 654 2.036 7.540 76 10.306 Armada 974 5.338 3.540 469 10.321 Fuerza Área 432 539 459 48 1.478 Gendarmería 8 25 0 0 33 Prefectura 20 40 0 2 62 
Total 2.088 7.978 11.539 595 Total 22.200

Fuente: Ministerio de Defensa A estos datos hay que sumarle los correspondientes a los caídos en combate.

Conclusiones

Analizando las tablas se pone en evidencia como en el transcurso de los años se ha ido incrementando la cantidad de ex combatientes, profundizado y abalado con el cambio en la denominación, de 12.418 a 16964 combatientes pasaron a ser 22.200 aproximadamente y a estos datos hay que sumarles los 654 correspondientes a los caídos en combate y en declaraciones (Septiembre del 2005) del Ministro del Interior de la Nación Argentina Aníbal Fernández, dijo: “la cantidad de Veteranos serían aproximadamente de 25.000 personas”. Según la encuesta realizada por el Ministerio de Defensa en el año 1.999, entre Cuadros Militares y Civiles sumarían unos 10.661 personas contra unos 11.539 soldados conscriptos esto significa que por cada soldado conscripto que entro en combate existe un cuadro militar (oficial o suboficial) que estuvo a su lado, proporción que no es cierta y para demostrar esto simplemente nos remitimos a las declaraciones del Mayor José Yofre oficial del Ejército Argentino que según el, en Puerto Argentino hubo 1 Oficial cada 2 Suboficiales y cada 9 conscriptos y falleció el 1,99% de los "9.804 soldados asignados" en Puerto Argentino. En el caso de la Fuerza Aérea existen dos categorías o formas de haber participado en la guerra una como “Ex Combatiente” según Decreto 1244/98 y otra como “Veterano de Guerra” según Resolución Nº 231/00 del JEMGFAA Lo cierto es que según Decreto Nº 1244/98 todo personal “Veterano de Guerra” que trabaje en dependencia del Estado Nacional percibe un plus adicional sobre el sueldo, como los Cuadros Militares trabajan para el Estado son ellos los principales beneficiarios de este decreto y con Resoluciones como la Nº 231/00 de la Fuerza Aérea, se amplia la lista de Veteranos de Guerra o beneficiarios de este plus. Así se fabricaron y fabrican Veteranos de "Guerra" en la República Argentina.
Fuente: http://www.cescem.org.ar/excombatientes/quienes_son.html