lunes, 30 de marzo de 2015

Quemu Quemu: Charlas Sobre Malvinas en Inst. Amadeo Jacques y el colegio Maria Ofelia Esposito.


El día viernes 27 de marzo de 2015, la asociación compartió charla sobre Malvinas en la localidad de Quemu Quemu.

Nos abrieron las puertas las instituciones educativas, el Instituto Amadeo Jacques y el  colegio Maria
Ofelia Esposito.

Desde esta humilde publicación les enviamos nuestro sincero agradecimiento a los alumnos, docentes y personal en general.

Militarización de Malvinas: "Nunca más habrá una guerra", dijo Castro


La embajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro, afirmó que la decisión británica de incrementar el presupuesto militar destinado a las Islas Malvinas se basa en "una absoluta ficción" debido a que "no sólo Argentina, sino toda la región” está comprometida con "la paz y las relaciones diplomáticas”.



"Hay muchos ciudadanos ingleses que no están de acuerdo en que se inviertan sus impuestos en una base gigantesca en el Atlántico Sur, en unas islas remotas que no conocen y para impedir una invasión que nunca ocurrirá”, advirtió, en declaraciones a radio Nacional Rock.

Además, la embajadora remarcó que "no sólo Argentina sino toda la región es una región consagrada y decidida a la paz y las relaciones diplomáticas”.

"Ojalá otras regiones del mundo pudieran sostener estos principios y valores en un mundo en crisis y con conflictos sangrientos como hay hoy”, apuntó Castro, y explicó que la decisión de Inglaterra está basada en "una absoluta ficción, consistente en que la Argentina estaría mejorando su capacidad de defensa para tener un conflicto bélico en las islas”.

Rossi: "Nunca estuvo en análisis la compra de aviones rusos"


 De esta forma, el titular de la cartera de Defensa volvió a rechazar la información planteada por el diario londinense The Sun, que justificó la decisión del gobierno británico de aumentar su presupuesto militar destinado a las Malvinas en la hipótesis de una supuesta intención de la Argentina de “invadir” las islas con la ayuda de Rusia.


“El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas está alejado absolutamente de cualquier cuestión de tipo militar. La Argentina es un país de paz y su política de defensa no tiene hipótesis de conflicto”, aseveró Rossi en declaraciones formuladas esta mañana a radio Nacional.

En ese marco, recordó que “el 2 de abril del año pasado la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ya había denunciado la creciente militarización de Malvinas por parte de los británicos y esta decisión del día martes por parte del gobierno británico tiende a consolidar esta situación”, afirmó el ministro.

“Ya no es sólo una situación del reclamo de un país ante una situación de colonialismo inadmisible, ni la situación de los los recursos naturales, sino que estamos en presencia de un enclave militar”, consideró Rossi, quien subrayó que “Malvinas se convierte, sin dudas, en uno de los territorios más militarizados del mundo porque hay tantos soldados como habitantes”.

Malvinas: “Las partes deben sentarse y buscar una solución pacífica”


El embajador de Rusia, Viktor Koronelli, opinó sobre los refuerzos militares ingleses por temor a una "invasión argentina con apoyo ruso


Hace unos días, el diario sensacionalista inglés The Sun informó que el Reino Unido enviará más tropas a las Islas Malvinas por temor a una “invasión argentina con apoyo ruso”. El ministro de Defensa inglés, Michael Fallon, informó en una sesión abierta del parlamento británico, el despliegue de dos helicópteros de guerra Chinook y la actualización del sistema de misiles anti-aéreo en Malvinas, como respuesta preventiva a un supuesto ataque.

El embajador de la Federación de Rusia en Argentina, Viktor Koronelli, se sumó a los funcionarios y dirigentes que se pronunciaron sobre los dichos de Fallon y se mostró de acuerdo con las palabras del canciller Héctor Timerman, quien calificó las declaraciones del ministro inglés cómo “una locura”.

Noticias referidas al refuerzo militar en Malvinas por parte de Gran Bretaña.


Vínculos a noticias.

jueves, 26 de marzo de 2015

Conmemoración 33 aniversario Gesta de Malvinas.

La Asociación de Veteranos de Guerra de MALVINAS “ALBERTO AMESGARAY”, convoca a toda la comunidad de General Pico a compartir las siguientes actividades con motivo de la conmemoración del 33 aniversario de la Gesta de Malvinas..

Domingo 29 de Marzo (Charla sobre Malvinas)
Lugar: Asociación Veteranos Calle 19 Nro.972
Hora 18:00

Miércoles 1 de Abril (Vigilia)
Lugar:Monumento a los caídos
Hora: 21:00

Jueves 2 de Abril (Acto)
Lugar: Monumento a los caídos
Hora:10:45

2 de Abril (Peña “La 2 de Abril”)
Lugar: Playón Ferrocarril (C.19 e 20 y 22) en caso de lluvia en patio de Dirección de Juventud
Hora: 17:00.

Van a participar artistas locales, como contrapartida vamos a pedir donaciones de pañales y leche en polvo descremada, para los Abuelos del Hogar de ancianos, las mismas se recibirán en cualquiera de las fechas destacadas arriba.-


La comisión directiva.

miércoles, 25 de marzo de 2015

MENSAJE DE PAZ Un argentino y una británica unieron a nado las Islas Malvinas


(Telam) El argentino Matías Ola, de 30 años, y la inglesa Jackie Cobell, de 60, cruzaron a nado el Estrecho de San Carlos y unieron las Islas de oeste a este para dar "un mensaje de paz, amistad y armonía en memoria de los caídos, considerando que no vale la pena seguir sembrando enemistad".                                                                                                 "Lo logramos. Nadamos uniendo las dos islas en 2 horas 37 minutos. Fueron seis kilómetros, todo fue extremo y un gran trabajo en equipo", posteó el tucumano Ola en su cuenta de Twitter, y remarcó que el cruce se realizó "sin banderas políticas, sin límites geográficos, esparciendo en cada brazada la paz, la unión y la alegría".


La travesía comenzó el viernes a las 9:21 y concluyó a las 11.55, tras recorrer 4,2 kilómetros sin traje de neoprene: "Fue un nado muy extremo, con olas que por momentos superaban los dos metros, pero gracias al trabajo en equipo logramos una travesía perfecta", contó el joven nadador, que forma parte del proyecto "Unir el Mundo", que busca "la unión de los continentes a través del nado".

GUERRA DE MALVINAS: ¿HUBO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD?

GUERRA DE MALVINAS: ¿HUBO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD?
Por César Trejo (*)
Luego  de  tres  años  de  su  presentación,  la  Corte  Suprema  de  Justicia  de  la  Nación
rechazó el recurso de queja presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas
de La Plata  respecto a las denuncias por malos tratos a soldados que participamos  en la
guerra de Malvinas.
La pretensión del CECIM La Plata era que los vejámenes sufridos por los conscriptos a
mano de sus superiores, fueran considerados  crímenes de lesa humanidad,  a semejanza
de los actos que la dictadura cometió bajo la aplicación del Terrorismo de Estado.
El  Secretario  de  Relaciones  Institucionales  del  CECIM  y  actual  presidente  de  la
Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas del Ministerio del Interior, Ernesto
Alonso,  calificó  de  “mamarracho  jurídico”  al  fallo,  acusó  a  sus  miembros  de  ser
cómplices  del  “partido  judicial”  y  amenazó  con  denunciar  el  caso  “en  el  plano
internacional  contra  el  Estado  argentino  por  privación  de  Justicia  y  por  el  accionar
deficiente que ha tenido su Poder Judicial ".

martes, 24 de marzo de 2015

El Reino Unido reforzará su presencia militar en Malvinas

(ambito.com.ar) Gran Bretaña reforzará las defensas militares de las Islas Malvinas y dará a conocer hoy los detalles de ese plan en una ponencia especial en el Parlamento.

El ministro de Defensa británico, el conservador Michael Fallon, declaró a la BBC que "cualquier posible amenaza futura" a las islas fue tomada en cuenta por las autoridades a la hora de "modernizar" las defensas militares del archipiélago en el Atlántico Sur.

Fallon dijo además que el gobierno de David Cameron "esté determinado" a proteger el derecho de los isleños "a seguir siendo británicos".

El funcionario tiene previsto dar a conocer esta tarde en una ponencia en la Cámara de los Comunes el plan de refuerzo militar en las Malvinas.

lunes, 23 de marzo de 2015

DOMINGO 22 DE MARZO DE 2015- ACTIVIDADES EN LA ASOCIACIÓN-

 Continuando con las actividades iniciadas el domingo 15 del corriente mes se realizó un nuevo encuentro en nuestra sede, siempre dentro de un marco familiar y de camaradería contando con la presencia en ésta oportunidad del pintor Raúl Santillán y los músicos Mariano Pedehontá y Lucas Cuello.

viernes, 20 de marzo de 2015

“La soberanía asociada al conocimiento”

La iniciativa busca “incentivar el análisis académico sobre la cuestión Malvinas” y está abierta a estudiantes, graduados y docentes de universidades públicas y privadas.

La Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la Secretaría de Políticas Universitarias lanzaron una convocatoria orientada a estudiantes, graduados, investigadores, docentes y equipos de investigación de las universidades e institutos universitarios públicos y privados de todo el país, que tiene como objetivo poner en marcha proyectos de investigación sobre distintos aspectos de las islas Malvinas. Para los promotores de la iniciativa, resulta imprescindible conocer el territorio disputado y “acompañar la lucha” por la recuperación del archipiélago con un “relato propio”.

“El conocimiento es una herramienta estratégica y la universidad es un ámbito en el que es posible desarrollarla. Para nosotros, Malvinas no es un sinónimo de la guerra; es una causa vigente desde hace casi 200 años, desde que Inglaterra ocupó las islas en 1833, y nuestro objetivo es discutir y problematizar el tema desde ese momento hasta la fecha”, señaló Emanuel Damoni, coordinador del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

martes, 17 de marzo de 2015

Algunos detalles de la actividad desarrollada el domingo 15 de marzo de 2015


El domingo 15 de Marzo se abrió la muestra, taller como actividad agregada a la conmemoración de los 33 años de la Gesta de Malvinas con la actuación de Diego Avalos, acá algunas fotos.

Están invitados todos domingos de 18.00 a 20.30!!! La idea es siempre sumar, nunca restar...

lunes, 16 de marzo de 2015

Hijos de veteranos de guerra coordinaron muestra en la Asociación Alberto Amesgaray


(diariolareforma.com.ar) Una interesante muestra se ofreció ayer por la tarde en la Asociación de Veteranos de Guerra local ‘Alberto Amesgaray’, con el fin de mantener viva la memoria sobre quienes participaron del conflicto bélico que nuestro país mantuvo con Inglaterra en 1982 por las Islas Malvinas.


la ReformaLa actividad, coordinada por hijos de excombatientes, se desarrolló desde las 19:00  y consistió en la exposición de fotografías, documentos, libros cartas, recortes periodísticos, indumentaria y objetos bélicos con los que cuenta la asociación. También se ofrecieron charlas y hubo espectáculos musicales.

La Reforma dialogó con el presidente de la institución, Aldo González, quien explicó que ‘con esta muestra arrancamos con las actividades conmemorativas a la fecha del 2 de abril‘, y acotó que ‘esto fue organizado por nuestros hijos, porque nuestra sede es de puertas abiertas y queremos que la memoria siga viva’, apuntó.

Difundiendo las actividades de la Asociación


(infopico.com) Link
Este domingo 15 de Marzo de 2015, encuentro por Malvinas en el Centro de Veteranos.
Familiares de Veteranos de Guerra de Malvinas organizan para este domingo, de 18 a 20 horas un encuentro de música y letras en la sede de la institución, de calle 19 entre 18 hs. y 20,30 hs.


"Proponemos hacer una actividad los días domingos, de 18 a 20,30 hs de música, charla y café, donde la gente puede venir, leer, escuchar música y cuando esté presente alguno de los veteranos, escuchar una charla de ellos", explicó Ana Laura González.

Empiezan este domingo y la idea es continuarla durante el año. “Es una preparación para vivir el 2 de abril, es como interiorizarse más y ser más partícipe de lo que fue Malvinas. Los domingos que son días en que sale la familia a dar vueltas, puede visitarnos”, dijo su hermana Carolina González.

Este domingo contarán con la presentación del folklorista Diego Ávalos. “Están todos invitados. Si hace mucho calor va a haber gaseosas y tortas, café y mate, vamos a dar un recibimiento lindo para los que nos acompañen. . Todo es gratuito”, agregaron.

El padre de las jóvenes, el veterano de guerra Aldo González, digo orgullosamente que “hace años que venimos diciendo que hoy estamos pero mañana no sabemos y alguien tiene que seguir con esto, para que la memoria siga viva. Hoy están ellas, mañana estarán otros… tenemos mucha gente malvinera que no son familiares y eso nos ayuda, nos empuja para que sigamos. Nos da fuerza”.

Los músicos, narradores, artistas plásticos que deseen sumarse a las jornadas de charlas, café y música, pueden contactarse con la asociación para incorporarse a la propuesta.

Por otra parte, el veterano de guerra Diego Morano, explicó que vienen manteniendo charlas con el área de Cultura y de Turismo de la Municipalidad para que la sede de la Asociación sea incorporada a algún circuito cultural o de turismo.

“Lo hemos intentado y hasta ahora no hemos podido hacerlo, pero creo que lo vamos a lograr, porque este es un lugar que tiene que quedar en Pico como un ícono de visitas. Malvinas ocurrió hace 33 años y acá está la historia”, afirmó.

Los veteranos de Malvinas piden que el acto central del 2 de Abril se haga en Río Grande


El diputado nacional del Frente Renovador, Rubén Darío Sciutto, mantuvo en su despacho una reunión con los Veteranos de Guerra de Malvinas, Héctor Borda y Carlos Badenas, tesorero y secretario respectivamente de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, quienes le solicitaron su apoyo y la gestión para lograr que el Acto Central del 2 Abril "Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas" se realice en la ciudad de Rio Grande, "Capital Nacional de la Vigilia" con motivo del 20 aniversario de su primera realización.


Dicha petición surge por el mandato del 64° Congreso Nacional de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, realizado en la Ciudad de San Rafael, Mendoza, el 28 de noviembre pasado, donde los representantes de las provincias participantes votaron por unanimidad el pedido encausado por los Veteranos de Guerra de Rio Grande con el objetivo de realizar el Acto Central en la ciudad fueguina.

"El sentimiento de soberanía por Malvinas se mantiene vivo año a año en nuestra Tierra del Fuego, por lo que prestaremos nuestro apoyo y todo aquello que esté a nuestro alcance para lograr que dicho acto se desarrolle en Río Grande, y así una vez más, homenajear y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas", indicó Sciutto al finalizar el encuentro.

Malvinas: Un objetivo Nacional para los Argentinos


Resultado de imagen para mirage iii argentino(fuerzaaerea.mil.ar) El conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, entre nuestro país y el Reino Unido de Gran Bretaña, viene de 1833 cuando las autoridades argentinas fueron desalojadas por la fuerza. La usurpación del siglo anterior, contraria al derecho internacional, la reiterada desatención a los reclamos y la guerra de 1982, alimentan un sentimiento de agravio al pueblo argentino que, con el tiempo, se ha convertido en parte de la conciencia colectiva. A tal punto el tema Malvinas pone en juego elementos profundos de la misma condición de nación que, todo lo relacionado con las islas, es percibido por los argentinos con un simbolismo que no tienen otros asuntos de interés nacional.

En 1982 habían transcurrido 149 años del desalojo por la fuerza. Desde entonces, la política exterior argentina procuró una solución pacífica y negociada de la disputa por las islas heredadas de España.

Buscando un símbolo de paz

(calrin.com) Un desafío que excede al deporteEl argentino Matías Ola y la inglesa Jackie Cobell nadarán juntos entre las Islas Malvinas. La semana que viene cruzarán el estrecho de San Carlos sin traje de neoprene.
Hace calor en Buenos Aires. El termómetro marca 29 grados, pero el sol de las cinco de la tarde no da tregua y eleva la sensación térmica hasta los 31 cuando Matías Ola y Jackie Cobell se sientan a charlar con Clarín. Muy diferente será la temperatura que ellos experimentarán la semana próxima, cuando el proyecto en el que trabajan desde hace más de un año llegue a su fin. Nadadores extremos y amigos, el argentino de 30 años y la inglesa de 60 intentarán unir a nado las Islas Malvinas a través del estrecho de San Carlos, en aguas que rondarán los 8 grados y sin traje de neoprene, con el fin de enviar un mensaje de paz y unidad.

Exhibirán el submarino británico que hundió al General Belgrano en la Guerra de Malvinas


(shelknamsur.com) El diario inglés Sunday Express asegura que el HMS Conqueror se convertirá en el primer submarino británico de posguerra en poder ser visitado.


El HMS Conqueror se convirtió en el primer submarino nuclear inglés en disparar con intención cuando logró acertarle dos veces al crucero Belgrano en mayo de 1982, causando 323 muertes.

El ataque, que conmocionó a la Argentina, fue un eje de polémica ya que se afirmó que el acorazado estaba, técnicamente, fuera de una zona de exclusión marítima británica. Sin embargo, en el 2011, documentos revelaron que tenía órdenes de entrar en esa zona el día que se hundió.

Secretario argentino de Asuntos Relativos a Islas Malvinas visita Paraguay

Asunción, 12 mar (EFE).- El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Gobierno de Cristina Fernández, Daniel Filmus, se reunirá el viernes con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó hoy la embajada de Argentina en Paraguay.
Filmus se reunirá también con el Grupo de Solidaridad con las Islas Malvinas en Paraguay y visitará a autoridades del Poder Legislativo, según un comunicado de la oficina diplomática de Argentina en Asunción.
El funcionario de la Cancillería argentina brindará también el viernes una conferencia magistral en el Instituto de Altos Asuntos Estratégicos del Ministerio de Defensa.
Filmus fue ministro de Educación (2003-2007) y senador (2007-2013) antes de ser nombrado en su actual cargo.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 en una guerra por la posesión de las islas del Atlántico Sur, que reclama Buenos Aires desde 1833, pero el actual Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner ha intensificado la reclamación.
Sin embargo, el Gobierno del conservador David Cameron defiende que no iniciará ningún diálogo sobre las islas mientras no quieran los isleños.
En un referéndum celebrado en 2013, los isleños votaron ampliamente a favor de mantener la soberanía británica.

viernes, 13 de marzo de 2015

Barco de apoyo a la petrolera británica recaló en el Río de la Plata


Ubicación del buque a las 11:40 hora argentina.
Fuente: Marine Traffic

(elmalvinense.com) 10/03/2015 En estos momentos el TAMA HOPE, de bandera británica de las Bahamas, se encuentra a la altura de Comodoro Rivadavia, antes recaló en jurisdicción de Prefectura...

Según se observa en el seguimiento satelital, la embarcación británica estaría abasteciendo a la plataforma petrolera EIRIK RAUDE, que desde hace una semana busca petróleo en el Mar Argentino. Desde hace un par de horas (11:00 hs), bajó su velocidad (máxima de 24 nudos) a 0,6 y 0,1 en las coordenadas -45.00237 / -59.7764. La embarcación trae abastecimiento desde Las Palmas, España. Se presume que está colaborando con la exploración petrolera ilegal en aguas argentinas.

Noticias varias en vínculos.


jueves, 12 de marzo de 2015

La imagen Nuestra Señora de las Malvinas viaja rumbo a la base Marambio


La imagen de "Nuestra Señora de las Malvinas" viajará a la Base Marambio en la Antártida. Se trata de una réplica de la Imagen de la Virgen de Lujan que yace en el Cementerio de Darwin. Es la misma que el 16 de marzo del año pasado, viajó a Roma donde fue bendecida por el Papa Francisco. La iniciativa que encabeza el Veterano de Guerra Carlos Bonetti en representación de los ex combatientes y familiares de los caidos, responde a un pedido que realizaron en 2012 ante el Observatorio Cuestión Malvinas, un grupo de vecinos de Ushuaia.



Llegó la semana pasada a Buenos Aires desde Mar del Plata, a bordo de la Fragata Libertad, después de recorrer 20 provincias y 92 ciudades del País, ayer voló en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina -desde la Base Aérea del Palomar hacia Río Gallegos-, y hoy en la misma aeronave viajará rumbo a la Base Marambio, en el territorio antártico argentino.

Francisco recibirá a un contigente integrado por familiares de caídos y héroes de Malvinas


(infobae.com) Un contingente integrado por familiares de caídos en la Guerra de Malvinas y excombatientes será recibido el próximo miércoles por el Papa Francisco en una audiencia que se celebrará en el Vaticano.


El grupo de argentinos que viajará a Roma en las próximas horas estará encabezado por Delmira de Cao, presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Delmira es la madre del Cabo Julio Rubén Cao, un maestro de grado que se enlistó voluntariamente para ir al conflicto armado. Y murió a los 21 años, el 14 de junio de 1982.

La presidente de la Comisión de Familiares le pidió por aquel entonces a su hijo que no fuera a la guerra. Él le respondió: "No me pidas eso mamá. ¿Con que cara yo podría dar clases sobre San Martín o Belgrano si me escondo debajo del pupitre?".

El motivo del viaje

En total, serán veinte familiares de caídos en Malvinas, doce excombatientes, un sacerdote veterano de guerra, dos Intendentes, y un argentino que nació en la Isla Soledad y que actualmente reside en el continente.

El despegue de las Malvinas


soviedo@uhora.com.py

MALVINAS

Antes de estallar la Guerra de las Malvinas –2 de abril al 14 de junio de 1982–, que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña por la posesión de las islas Falkland, o islas Malvinas, la población del archipiélago sumaba 1.800, de ellos, dicen los falklanders (isleños nacidos en el lugar), solo unos 20 eran argentinos por entonces. El resto, británicos y sus descendientes ya nacidos en las islas.

El despegue de las Falkland/MalvinasFalkland dependía económica y políticamente de Gran Bretaña. La principal actividad económica era la cría de ovejas, la venta de estampillas, algo de pesca y lo que ingresaba por algunos impuestos. Los pobladores vivían aislados y había pobres, recuerda Mike Summers, miembro de la Asamblea Legislativa que gobierna las islas.

Antes de la Guerra de las Malvinas, los isleños se encontraban bajo el estatus de colonia del Reino Unido. "La economía era débil, aún estábamos en situación colonial, no podíamos confiar en Gran Bretaña, y la gente se estaba yendo", reconoce.

John Barton, director del Departamento de Recursos Naturales del Gobierno, dice que antes del 82 no existía una zona de pesca o de exclusión, a pesar de que los lugareños aspiraban establecerla. No tenían la fuerza ni el respaldo que sí tuvieron después de parte de Gran Bretaña, tras la reconstrucción de la isla en los siguientes 5 años de la guerra.

Gobernador de Malvinas ratificó intención de independencia

Descartó diálogo por soberanía
Gobernador de Malvinas ratificó intención de independencia
El gobernador británico de las Islas Malvinas, Colin Roberts, dijo que el futuro de ese territorio dependerá de los habitantes y no descartó que pueda convertirse en un país independiente, mientras afirmó que Argentina ejerce un "bullying diplomático".

La afirmación está contenida en una entrevista publicada en el diario Ultima Hora de Asunción, en relación a las islas cuya soberanía se disputan Argentina y Gran Bretaña. "El futuro dependerá de la gente, no puedo especular, pero estas islas seguirán desarrollándose y serán capaz de convertirse en un país independiente", manifestó el gobernador Roberts.

LA LEY PROVINCIAL Nº 12867 Y LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS (SANTA FE)

El gobernador Antonio Bonfatti promulgó hace un tiempo la ley que amplía los beneficios a los excombatientes de Malvinas de la provincia de Santa Fe, por la cual “se extiende el beneficio previsto en la ley Nº 12867, denominada “Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas”, a los hijos de los beneficiarios (sin límite de edad), a cónyuges, convivientes, o progenitores, en caso de muerte del titular”. Además, contarán con prioridad para acceder a vacantes en la administración pública.

“Hoy, la herida de la guerra de Malvinas sigue abierta. Nos queda el sinsabor de haber empujado a nuestros chicos a hacerse hombres de la noche a la mañana aunque sean héroes para toda la eternidad; nos dieron una gran lección de solidaridad y patriotismo, desde el gobierno de Santa Fe compartimos su dolor, su lucha por el reconocimiento e intentamos garantizar su dignidad y la de sus familias a través de acciones positivas que son una manera de devolverle algo de lo perdido”, aseguró el gobernador Bonfatti.

martes, 10 de marzo de 2015

“Soy optimista, un día tendremos soberanía en las Malvinas”


(pagina12.com.ar) Con su estilo combativo intacto, destaca el avance de la agenda en la sociedad y la oposición al actual gobierno británico. Los lazos culturales, el creciente comercio y la dificultad de romper ciertos silencios.


  Por Marcelo Justo
Fiel a su estilo combativo, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, promovió el debate sobre las islas Malvinas en un país reacio a siquiera recordar el tema. Interpelando al canciller William Hague, enviando ejemplares de Diálogos por Malvinas, reflexiones y acciones desde la embajada argentina en Londres/Malvinas matters a los 650 parlamentarios británicos, interviniendo en medios y foros, la embajadora busca algo que, por el momento, parece imposible: que los británicos acepten negociar diplomáticamente sobre el futuro de las islas. Este foco no eclipsa la agenda positiva que une a dos países con fuertes lazos históricos que van de Charles Darwin a Borges y de Diego Maradona al cada vez más apreciado malbec. A tres años de asumir su puesto, Página/12 dialogó con la embajadora sobre el estado de las relaciones bilaterales.

–Usted llegó a Londres en marzo de 2012, después de que la Argentina no tuviera embajador por cuatro años. ¿Qué mensaje traía?

–Por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mi primera tarea fue entregar dos notas dirigidas al entonces ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, con propuestas de mayor cooperación. La Argentina ofreció el establecimiento de servicios aéreos regulares y directos entre Buenos Aires y las islas Malvinas. Más frecuencias de vuelos, operados por Aerolíneas Argentinas, para brindar a los habitantes de las islas una mejor conexión con el continente y con el mundo. También propusimos la reanudación de las negociaciones para revisar el mandato de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur y cooperación para la conservación de recursos pesqueros con el fin de evitar su depredación.

Regresan los primeros estudiantes rosarinos que viajaron a Malvinas


(lacapital.com.ar) Histórico. Realizaron un intercambio con jóvenes que viven en las islas, que incluyó un partido de fútbol amistoso. Hablaron de la convivencia. Los chicos hoy llegan de vuelta a Rosario.                                                                                                           Los estudiantes del complejo educativo Escuela Cristiana Evangélica Argentina (Ecea) vuelven hoy de su impresionante experiencia por las Islas Malvinas. Fueron los primeros adolescentes de la Argentina en participar de un intercambio deportivo y educativo con jóvenes que viven allí.


Salieron el 27 de febrero desde Rosario rumbo a Ezeiza, desde donde partieron a Santiago de Chile, luego a Punta Arenas y de allí al aeropuerto de las Islas Malvinas. Llegaron un día y medio después. Se alojaron en el Malvinas House Hotel, acompañados por el profesor y representante legal de la escuela, Marcelo Abdala, y la profesora de educación física y directora técnica, Cristina Feria.

Malvinas: petroleras comenzaron la perforación del primero de seis pozos


Las empresas petroleras  que se encuentran operando en aguas de las Islas Malvinas anunciaron este último jueves que comenzaron con la perforación de un pozo en el cuadrante Zebedee con la recientemente arribada plataforma sumergible Eirik Raude. Premier Oil comunicó que el pozo debido a las variaciones geológicas tiene una abanico de posible éxito de 9 a 52%.                                                                                                          De ser exitosa la perforación, el primer pozo de los cuatro que tiene programados Premier Oil en la cuenca norte de las Islas, “aumentaría significativamente los recursos de hidrocarburos en el campo de Sea Lion”, de acuerdo a lo informado por Falklands Oil & Gas, un asociado en dicho pozo.



Sea Lion se encuentra 220 kilómetros al norte de las islas  Malvinas, a unos 450 metros de profundidad. Los Hidrocarburos fueron descubiertos en ese campo por Rockhopper Exploration, ahora socio de Premier Oil, en 2011 y se probó su potencial comercial unos meses después.

Macri 2015 renovaría el Ejército con un Heroe de Malvinas


macriGómez Centurión es considerado un héroe de guerra por su papel en la batalla de Darwin, en donde cumplió órdenes como subteniente bajo el mando de Mohammed Alí Seineldín. 

El subteniente fue condecorado con la "Cruz al Heroico Valor en Combate" luego de ingresar a las líneas enemigas para rescatar a un compatriota herido. y como no pudo cargar el cuerpo de su compañero, lo escondió en un pozo. Ya de noche, Gómez Centurión ingresó nuevamente en las líneas enemigos y rescató a su compañero. 

En la misma batalla el subteniente protagonizó un fuego cruzado con los paracaidistas ingleses en desventaja. El coronel británico que estaba al frente del cuerpo de paracaidistas le pidió una tregua en el medio de la balacera y lo citó a su campamento. Tras acordar un alto el fuego el coronel le pidió a Gómez Centurión que se rindiera. 

lunes, 9 de marzo de 2015

Polémica en Gran Bretaña por un libro sobre las Malvinas

(infonews.com) La embajadora Alicia Castro le envió un resumen de los principales argumentos argentinos a cada uno de los 650 diputados ingleses. Fuerte respuesta de los sectores conservadores y una dura provocación del viceministro de Relaciones Exteriores.
Fiel a su estilo, la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, sigue poniendo la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas en el centro de la opinión pública británica.

El diputado conservador Michael Fabricant, furioso con el libro de la embajada argentina El diputado conservador Michael Fabricant, furioso con el libro de la embajada argentinaEl diputado conservador Michael Fabricant, furioso con el libro de la embajada argentina
Ayer, la Cámara de los Comunes fue el epicentro de las reacciones a la postura argentina que insiste en que las autoridades de Gran Bretaña dialoguen con las de nuestro país por las islas. Días atrás, Castro le había enviado una copia de un libro publicado por la Embajada que recopila discursos y artículos de especialistas argentinos y británicos sobre la cuestión a los 650 parlamentarios. Junto a cada ejemplar, había una carta en la que les pedía que se sentaran a negociar este año, a 50 años de la resolución de Naciones Unidas que insta a las dos naciones a resolver pacíficamente la disputa.

Escritor inglés cree se deberá negociar soberanía en Malvinas


Bernard MacGuire, docente en la universidad de Inglaterra, considera que el imperialismo debería ser algo del pasado.

Bernard MacGuire, es docente de la universdad de Nottingham, en Londres, sostiene que las Islas Malvinas son Argentinas y anticipa que en algún momento Inglaterra deberá negociar la soberanía de las islas.
El escritor tiene una postura crítica hacia el imperialismo y es optimista en una salida negociada: "Tener colonias es una condición. El imperialismo debería ser algo del pasado. Cuando uno empieza a contar los enclaves en el mundo es un debate terrible. Dentro de muy poco Inglaterra tendrá que negoaciar la soebranía. No estarán negociando con una soberanía que se llame Argentina, porque las sobernías nacinales son manipuladas por las multinacionales".
MacGuire puntualizó que "Inglaterra no podrá controlar para siempre el veto, el silencio", al tiempo que entendió que se deben realizar las denuncias judiciales de los soldados que fueron a Malvinas a combatir y fueron torturados: "Hay debate sobre si los soldados pueden denunciar los delitos de tortura durante la guerra. ¿Tienen derecho a dennciar a sus torturadores o no? Fueron torturados, es un hecho y la impunidad no puede continuar".
Consideró que en la isla prefieren estar sin conocimiento, sin debate respecto de la soberanía de las islas.

El Banco Central respondió a Londres por la burla sobre el billete de $50


El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, confirmó que el nuevo billete de 50 pesos con la imagen de las Islas Malvinas ya salió a la calle y le contestó a un diplomático británico que se había burlado de la emisión que ese es territorio "argentino".


El nuevo billete, en conmemoración de los caídos en combate y en defensa de la soberanía argentina, ya forma parte del circulante, dijo Vanoli en su cuenta de la red social Twitter.
Nota Relacionada: Conocé el nuevo billete de por Malvinas: sale la semana próxima
"Hoy está en la calle el billete de $50. Islas Malvinas, un amor soberano. Un símbolo de sentimiento y de pertenencia al patrimonio nacional", escribió el jefe de la autoridad monetaria en su cuenta de la red social.

Vanoli le contestó al vicecanciller británico, Hugo Swire, quien el martes se burló de la edición especial del billete de 50 pesos de homenaje a los argentinos que pelearon por las islas Malvinas.

DE GIRA POR CENTROAMÉRICA Filmus recibió apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas


El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina visitó Guatemala donde fue recibido por el Parlamento Centroamericano, en el que los países de esa región ratificaron su apoyo a la posición argentina en la causa Malvinas.


Continuando con su gira por centroamérica en la que ya visitó Nicaragua, Filmus arribó ayer a la capital guatemalteca donde fue recibido por las autoridades del Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo integrado por diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Allí, el funcionario argentino se reunión con el presidente del Parlacen, Armando Bardales Paz (Honduras) y el vicepresidente, Rafael Espada (Guatemala), además del vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Daniel Ortega Reyes (Nicaragua) y el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Argentina: nuevo billete de las Islas Malvinas


Argentina: nuevo billete de las Islas MalvinasEl Banco Central de Argentina ha anunciado que pondrá en circulación, a partir del próximo mes de marzo, una nueva serie de billetes de curso legal de 50 pesos (5,05 euros), en homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.                                                                                             Esta nueva serie, que lleva el nombre de “Islas Malvinas. Un amor soberano”, será distribuida a través de las entidades financieras y las redes de cajeros automáticos.


Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central de Argentina, ha explicado en un comunicado que “el objetivo de este billete es incorporar en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda, el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas”.

La Corte decide cerrar investigación sobre torturas durante la Guerra de Malvinas

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, "lamento" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de cerrar una investigación sobre torturas en Malvinas y calificó de "doloroso" que "resulte negativa la posibilidad de que se investigue" lo sucedido en el conflicto bélico de 1982.

De esta forma Fresneda cuestionó que el máximo tribunal haya desestimado la posibilidad de investigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos durante la guerra de Malvinas por parte de sus superiores. "La justicia no trato el asunto con la seriedad que debía", lamentó.

PUBLICACIÓN: A pedido de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas

NATASHA DE CLARIN Y LOS SIETE LILITOS
César González Trejo (*)
27/12/2011
Natasha  tiene  oficio.  Hace  años  que  trabaja  en  Clarín,  y  aunque  el  nadie  resiste  tres
tapas del diario  haya quedado atrás, sabe también que aún muchos sectores reafirman
sus prejuicios, sus temores y sus odios  con su lectura cotidiana, y aún permite instalar
agenda en algunos sectores de poder.
Natasha sabe bien que la verdad no importa, que su oficio es otra cosa, y lo disfruta. Un
cosquilleo le  recorre el cuerpo y una irrefrenable sonrisa -un tanto efímera-, se le dibuja
en los labios cuando comprueba la preocupación que han  generado sus cometarios entre
algunos funcionarios y operadores políticos.
No conoció el viejo oficio de periodista, basado en la investigación, en recurrir a fuentes
fidedignas y en publicar información verificable. Sabe que una operación bien ejecutada
valen más que mil hechos ciertos.