martes, 28 de octubre de 2014

"A Reino Unido le preocupa la intención de Argentina de comprar cazas Saab Gripen"


Enlace permanente de imagen incrustadaLa intención de Argentina de adquirir 24 cazas de cuarta generación a la compañía sueca Saab ha causado gran preocupación en el Reino Unido, informan medios británicos.                  "La intensión de Buenos Aires de adquirir aviones de combate avanzados representa el reto más importante para Londres desde el final de la Guerra de las Malvinas en 1982. Las características de los cazas Saab Gripen son superiores a los aviones de combate con los que cuenta Reino Unido", señala el periódico 'Evening Standard' citado por el diario 'Vzgliad'.


Hace poco Argentina y Brasil firmaron un memorándum mediante el cual Buenos Aires comenzará a negociar la compra de hasta 24 cazas Saab Gripen NG, una vez que estos sean producidos en Brasil.

lunes, 27 de octubre de 2014

Interés británico en Malvinas "es militar", dice secretario de Estado argentino


Veteranos de la Guerra de las islas Malvinas (Falklands) de 1982 se saludan en la Plaza de Mayo antes de una ceremonia en honor a soldados muertos en el conflicto bélico ante Gran Bretaña en el Atlántico Sur en Buenos Aires el 2 de abril de 2014, en el 32 aniversario de los hechos. (AFP | Daniel Garcia)El "principal interés de Gran Bretaña en las Malvinas" es militar, afirmó este jueves en París el secretario de Estado argentino de asuntos relacionados con las islas Malvinas, Daniel Filmus, señalando que Argentina ignora si hay armas atómicas en ese territorio, cuya soberanía se disputan los dos países. "No sabemos cuántos soldados hay en las Malvinas, pero calculamos que hay por lo menos entre 1.500 y 2.000", dijo Filmus en conferencia de prensa.

"Tampoco podemos saber si hay armas atómicas. Cuando Argentina preguntó al respecto, porque hay submarinos capaces de llevar armas atómicas, el Reino Unido no contestó invocando el secreto de Estado", agregó.

Nacionalismo incongruente: Diputados repudian Top Gear pero apoyan compra de GNL a petroleras que operan en Malvinas.


Escrito por Shelknamsur.

Si bien la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto de repudio a la provocación que cometiera recientemente el programa emitido por la cadena BBC de Londres, "Top Gear", el cual fuera impulsado por los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Martín Pérez y Verónica Gonzalez – con el apoyo a su vez del parlamentario del Movimiento Solidario Popular (MSP), Oscar Martínez-, no puede escapar a la circunstancia el doble discurso imperante en cuanto a soberanía sobre las Islas Malvinas. El nacionalismo de barricada para la tribuna no puede constituir en modo alguno el eje en torno al cual giren las acciones en los foros internacionales, sino que deben establecerse ejes rectores que tengan un contenido sustancial. La noción de soberanía para oficinas como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); los criterios de Cancillería para aprobar o no la realización de un especial como el de “Top Gear”; o la contratación de British Petroleum (BP) para el abastecimiento de Gas Natural Líquido (GNL) que morigere la crisis energética y sostenga el aparato productivo, pese a que dicha empresa mantiene inocultables vínculos con otras que operan directamente sobre la plataforma de las Islas; son distintos ejemplos de cómo el anticolonialismo vernáculo lo es nomás para los inadvertidos de siempre.

viernes, 24 de octubre de 2014

“Las Islas Malvinas y la libre determinación de los pueblos”


Simplemente, mil seiscientos cincuenta ciudadanos británicos no tienen el derecho de decidir una controversia de soberanía entre Argentina y Reino UnidoPor Marcelo G. Kohen (*) - La semana pasada se celebró en Gibraltar un simposio sobre “autodeterminación, devolución e independencia en el siglo 21”, y durante dos días académicos, especialistas y políticos expusieron y analizaron varios casos recientes o latentes: Cataluña, Países Vascos, Escocia, las islas Turks & Caicos, Gibraltar y las Islas Falklands/Malvinas.  El evento fue organizado por la Garrison Library de Gibraltar y contó con el auspicio del gobierno local.  La tarde del segundo día de la conferencia fue dedicada a la cuestión Falklands/Malvinas y fue abordada entre otros por Luke Coffey, miembro de la Fundación Heritage en materia de seguridad nacional y política exterior, en usufructo de una pasantía Margaret Thatcher, y Marcelo Kohen, profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra.


El trabajo del Sr. Coffey ya ha sido publicado (21 de octubre) y ahora hacemos la entrega de la colaboración del Profesor Kohen, quien trata de desvirtuar, jurídica, histórica y académicamente el derecho de los Falkland Islanders a la auto determinación, a la vez que desconocer los resultados del referendo celebrado en las Falklands en marzo del año pasado en que abrumadoramente los Isleños decidieron seguir siendo un territorio británico de ultramar.

Visita del Colegio Ciudad de General Pico.

Soberanía y Malvinas. 23/10/2014.
El profesor Cristian Roso junto a un grupo de alumnos del Colegio Ciudad de General Pico concurrió a nuestra Asociación, la muestra permanente sobre la Gesta fue un disparador para hablar del conflicto, sus consecuencias, la actualidad, los porque, como y cuando?.

El interés demostrado por los alumnos sobre el tema Malvinas, nos alienta a seguir por el camino, sembrando humildemente Soberanía desde nuestro lugar.

Gracias.

Día de la Madre.

El 18 de Octubre de 2014, en las instalaciones de la Asociación de Veteranos "Alberto Amesgaray" se homenajeó a las madres de los Veteranos.

Acompañando a las mujeres que nos dieron la vida, el homenaje se extendió hacia ellas, las madres que forman parte de nuestra historia.

jueves, 23 de octubre de 2014

Argentina propicia diálogo sobre las Islas Malvinas


Filmus realiza una visita de cinco días a Francia, en el que pronunciará el miércoles una conferencia en la Universidad de Toulouse (sur). (Foto: Archivo)Argentina inauguró este martes una exposición fotográfica sobre las Islas Malvinas en Francia. A propósito de ello, el secretario de Estado argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, aseguró que esa nación busca impulsar el diálogo para resolver la disputa histórica con Reino Unido sobre las Malvinas.

El secretario de Estado argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, informó este martes que ese país tiene el propósito de propiciar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, tras la disputa histórica con Reino Unido por ese territorio.

Los extranjeros que ayudaron en Malvinas

Media docena de expertos del exterior, especializados en distintos armamentos y equipamientos militares, estuvieron durante el conflicto en las islas prestando servicio a los efectivos argentinos en combate. Esto, a pesar de que los alemanes habían declarado el bloqueo de armas en favor de los ingleses, los suizos alegaban neutralidad y los peruanos sólo hicieron público su apoyo después del hundimiento del Belgrano. Y la historia de los que quisieron ir y no pudieron.
Dos peruanos, un alemán, un suizo y dos israelíes participaron de la guerra de Malvinas junto a las fuerzas argentinas, cumpliendo funciones que incluyeron el asesoramiento en la puesta a punto de sistemas de defensa, la reparación de baterías antiaéreas, la instalación de equipos de comunicación y el entrenamiento de oficiales en el uso de misiles soviéticos.

Lo que hace este evento más trascendente es que los germanos, junto a sus pares de la Comunidad Económica Europea (CEE), se habían plegado, el 5 de abril de 1982, al bloqueo de armas que había establecido Inglaterra contra el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri, al igual que las naciones miembros del Commonwealth y los Estados Unidos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

La Embajada argentina presentó una queja formal ante la BBC por el incidente de Top Gear


(perfil.com).- Alicia Castro se reunió ayer con el director de la cadena británica y expresó su malestar por lo que consideró "una provocación". Además, solicitó un pedido de disculpas a las autoridades del canal. La mojada de oreja de un conductor de televisión británico a la Argentina, quien se paseó por Tierra del Fuego con una patente kelper que recordaba la guerra de Malvinas, sigue generando reacciones de ambos lados. Ahora, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, presentó una queja formal ante la BBC, solicitando un pedido de disculpas por las declaraciones ofensivas emitidas por Jeremy Clarkson, el presentador del programa Top Gear, tras el incidente.

Recuperan el avión que voló con un solo motor en Malvinas


(elmalvinense.com).-Fueron 29 viajes los que hizo sobre el cielo helado de las Islas Malvinas. El último, dramático, fue el 5 de junio de 1982. Formaba parte de la escuadrilla Gaucho e iba tripulado por los tenientes Antonio Mahuad y Raúl Acosta. En plena guerra y en plena noche, soltaron sus bombas sobre el enemigo, pero fueron detectados por el radar del destructor de la Royal Navy HMS, el famoso Exeter. El buque dio aviso al portaaviones HMS Hermes, que lanzó una patrulla aérea de combate de aviones cazas. Los aviones ingleses se lanzaron con todo contra el avión nacional.

martes, 21 de octubre de 2014

Un obispo del Reino Unido apoyó la lucha de Argentina por Malvinas y evocó a Francisco


La embajadora Alicia Castro con el Cardenal Primado de Toda IrlandaLa embajadora argentina Alicia Castro y las autoridades de Irlanda del Norte asistieron a una misa en la que el arzobispo Eamon Martin destacó el diálogo entre las naciones como la mejor manera de solucionar los conflictos y evitar las guerras. El Arzobispo de Armagh y Cardenal Primado de Toda Irlanda, Eamon Martin, ofició una misa en la que apoyó las intenciones de paz y diálogo promovidas por el Papa Francisco.  La embajadora Alicia Castro con el Cardenal Primado de Toda IrlandaLa embajadora Alicia Castro con el Cardenal Primado de Toda Irlanda. En la ceremonia celebrada este sábado en la catedral católica de San Patricio en Armargh, Irlanda del Norte, el sacerdote instó al diálogo entre las naciones como camino de la política frente a la guerra. Entre la audiencia se encontraba la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, quien fue la propulsora del encuentro, según destacó el propio arzobispo en su discurso. “Nos reunimos esta tarde para rezar por las intenciones universales del Papa Francisco, por la paz en el mundo y el diálogo entre las naciones.

Fuerte defensa del Ministerio de Defensa uruguayo a la soberanía argentina


Jorge Menéndez, Subsecretario de Defensa de Uruguay.Menéndez participó en Perú de la XI Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas y allí abogó por “un continente de paz y cooperación, una región que respeta un Atlántico Sur libre de armas nucleares y en el que se respete la soberanía e integridad territorial de nuestros países, razón por la cual defendemos y apoyamos una solución pacífica y dialogada al legítimo reclamo de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”. 


“Por sobre todas las cosas, un continente que ponga al ser humano, a su integridad y desarrollo en el centro de nuestras atenciones”, destacó el funcionario uruguayo durante su intervención en el organismo máximo de la defensa del continente.

lunes, 20 de octubre de 2014

En Londres quieren "quemar" a Jeremy Clarkson en la Noche de las Hogueras


Así se vería el muñeco de Clarkson que podrían quemar en La Noche de las Hogueras. Al lado, el Porsche con la polémica patente que hacía referencia de las "Falklands". /The Mirror.(clarin.com).- El periodista inglés que debió huir de la Argentina.El conductor inglés que usó patentes con referencia a la guerra de 1982 es polémico en su país, donde una tradición recrea una fogata histórica ocurrida en 1605. Aunque su programa de automovilismo es el más famoso del mundo, el inglés Jeremy Clarkson se ha ganado el repudio no sólo en los países por donde graba su programa, como recientemente en la Argentina. También en el Reino Unido, donde el conductor del programa Top Gear figura como favorito a ser simbólicamente quemado en las famosas hogueras públicas de la Edenbrige Bonfire Society.

Cancillería presenta la maratón por las Islas Malvinas

La Cancillería argentina presentará este viernes la primera Maratón "Malvinas, corazón de mi país. Buenos Aires corre por el diálogo y la paz" que contará con la presencia de varios deportistas reconocidos en diversas disciplinas.

La oficialización se realizará este viernes a las 11:00 en la Cancillería y contará con la presencia del secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Deportes de la Nación y presidente del ENARD, Carlos "Camau" Espínola, y el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer.

viernes, 17 de octubre de 2014

Colonialismo, una vergüenza que perdura


Asamblea General de la ONUSegún la ONU, en el planeta siguen sin autonomía 17 territorios: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau. Naciones Unidas, 15 oct (PL) A más de cuatro décadas de la Declaración de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países coloniales, casi una veintena de territorios continúan bajo dominio foráneo, situación que el Sur llama aquí a erradicar.


Por estos días el tema retornó con fuerza a la palestra de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al sesionar la Cuarta Comisión de la Asamblea General, órgano encargado de las cuestiones de descolonización.

Ese comité aprobó la víspera 11 borradores de resoluciones para su envío a la Asamblea, donde deberán someterse a la consideración de los 193 miembros de la organización.

MALVINAS, PORQUE LAS BAJAS BRITANICAS NO SE CONOCERAN HASTA EL 14 DE JUNIO DEL 2072


SI LO QUE LEEMOS EN ESTE INFORME ES REAL, NO FUE TAN FÁCIL PARA LOS INGLESES.


malvinas-argPor Edgardo Arrivillaga y otras fuentes

Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio  de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán  adecuadamente procesados ante una Corte Marcial.

No se trata de un embrión de censura sino de una censura por razones de Estado simplemente.
Por ahora nadie ha hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero  hay certezas de que  uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la guerra de Malvinas. Sin olvidar también, la  simétrica pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos.Gran parte de su logística quedo pulverizada o  sepultada en el Atlantico.
Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos y aproximadamente  280 suicidios en los años posteriores por neurosis de guerra.

jueves, 16 de octubre de 2014

Veteranos de Malvinas tendrán nuevos DNI que destacarán su participación en la guerra


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el Secretario de Asuntos relativos a Malvinas, Daniel Filmus, entregaron hoy los primeros DNI, y tarjetas SUBE y ARGENTA, con atributos específicos para los ex combatientes de la guerra de Malvinas.  Durante el acto, Randazzo anunció: "Desde hoy, los DNI de los veteranos de guerra tendrán incorporada la leyenda EX COMBATIENTE, HÉROE DE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS en el frente del mismo".


"Esto representa en primer lugar, un reconocimiento por parte del pueblo argentino a nuestros compatriotas que pelearon en el conflicto del Atlántico Sur y en segundo lugar, una herramienta para simplificar todos los trámites donde deban acreditar su condición de ex combatientes", añadió el Ministro.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Punteos por la paz: un cordobés viajó a las Islas Malvinas y tocó "Aurora" en un bar de kelpers


.

Por Badiha Sebih
Lo de Mario Cayon fue creérselo para después cumplirlo. Casi sin dimensionar que así arrancaba su sueño de “Música por la Paz”, este cordobés de 35 años viajó a las Islas Malvinas y punteó la "Canción a la Bandera" en un pub repleto de kelpers. Y esta anécdota, como si lo anterior fuera menor, lo deja incrustado en la historia: se trata de uno de los pocos argentinos que tiene registro visual de su recital en el archipiélago.

“En ese momento se me cruzaron las imágenes de las personas que antes de viajar me daban papelitos con nombres de sus familiares que habían muerto en las islas, eso fue lo que me motivó a tocarla en vivo”, recuerda junto a TN.com.ar el compositor y músico riocuartense.

martes, 14 de octubre de 2014

"No comemos periodistas", la respuesta de Alicia Castro al conductor de la BBC


La embajadora argentina en el Reino Unido replicó un artículo del presentador de "Top Gear", donde sugería que fue amenazado con ser puesto "a la parrilla" tras su provocación. La visión eurocéntrica que describía a todas las civilizaciones americanas como salvajes con prácticas caníbales corresponde a los sucesivos momentos de conquista y colonización, y fue desmentida por la historia en la mayoría de los casos. Sorprende por ello que un miembro del presunto primer mundo la reactualice groseramente con el fin de intentar ofender a un país soberano. De esta manera, ante tal pensamiento retrógado, una vez más se invierten las nociones.


La embajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, respondió al presentador del programa 'Top gear', Jeremy Clarkson, quien tras generar un gran malestar por sus referencias ofensivas a la Guerra de Malvinas durante la visita de su programa a Tierra del Fuego, realizó lo que la funcionaria calificó de "esfuerzos para describir a mis compatriotas como salvajes".

Gibraltar acogerá esta semana un simposio internacional sobre la autodeterminación

Los próximos jueves y viernes, 16 y 17 de octubre, se celebrará en la Biblioteca Garrison un simposio internacional sobre la autodeterminación. El objetivo del congreso es analizar el marco histórico en el que se encuadran los conceptos de autodeterminación, traspaso de competencias e independencia, y profundizar en ellos a través de varios ejemplos distintos.
Dichos ejemplos abarcarán los Territorios Británicos de Ultramar y abordarán Gibraltar, las Islas Malvinas, las Islas Turcas y Caicos, el traspaso de competencias a Escocia, la independencia catalana y las aspiraciones políticas del País Vasco.
Cada caso es muy distinto. Los Territorios Británicos de Ultramar figuran en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas, contexto en el que la autodeterminación se rige por unos principios legales claros. El resto forma parte de otros Estados nación. Será muy interesante conocer mejor todas estas situaciones.

La UNPA presentó en el INCAA nueva producción audiovisual sobre Malvinas

Pablo Walker durante el rodaje de uno de sus documentales de Malvinas.Las producciones audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral siguen en crecimiento. La última de ellas cuenta una nueva historia sobre las islas argentinas, en este caso sobre las figuras de personajes históricos que muestran la soberanía nacional sobre el archipiélago: el Comandante Luís Vernet y Antonio “El Gaucho” Rivero.
Pablo Walker durante el rodaje de uno de sus documentales de Malvinas.
La UNPA se encuentra a la espera de conocer el fallo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) sobre una nueva convocatoria, en este caso de Telefilms, donde se halla participando con un proyecto relacionado con las Islas Malvinas.
Días atrás, en la ciudad de Ushuaia se reunieron miembros del INCAA con los responsables de dos de los proyectos presentados en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, donde también hay un proyecto costumbrista de El Chaltén. Allí se hizo una devolución de cada uno de los programas y de allí se avanzó en el ultimar detalles para la selección final de uno de esos proyectos para la definición de la instancia Patagonia Austral.

El Papa, Malvinas y una sugestiva invitación en Irlanda

Todos de la mano de Francisco. El cobijo emocional y político que le ha dado a la presidente Cristina Kirchner el Papa argentino sigue generando reacciones de lo más curiosas entre las figuras del oficialismo, como la remeras partidarias que le llevó a Jorge Bergoglio la agrupación de La Cámpora, en una situación de lo más incómoda para el jefe del Vaticano.
Ahora, es la embajadora en Londres, Alicia Castro, quien haciendo uso de la figura papal organizó una misa en la catedral metropolitana de la ciudad de Armagh, en Irlanda del Norte, para el sábado 18 de octubre. Y obviamente, aunque no hace alusión directa al conflicto de soberanía con el Reino Unido por las Malvinas, éste figura desde el vamos en el cartón de invitación que hizo circular Castro.
Reza así: “Misa por las intenciones universales de su Santidad el Papa Francisco por la Paz y el Diálogo entre las Naciones, que celebrará su excelencia Reverendísima, el Arzobispo de Armagh, Eamon Martin”. Esta es la catedral anglicana, y hay otra católica que lleva el mismo nombre del santo de los irlandeses.

Una pesquera española viola la legislación sobre Malvinas


Filial. Pescanova en Argentina es Argenova. Posee una veintena de buques.(perfil.com). Por Fernando Oz. Sus buques pescan calamar en aguas de las islas pero también se abastecen en puertos argentinos. Preocupación en el Gobierno. El control de la explotación ilegal que realizan los buques pesqueros en las costas de las Islas Malvinas es una cuestión de “extrema preocupación” para la Casa Rosada; sin embargo, aún hay empresas del rubro que pescan con bandera británica y que se abastecen en la plataforma continental argentina.    Es el caso de la firma española Pescanova, cuya filial criolla es Argenova, propietaria de 18 buques y de plantas industriales en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, y en Comodoro Rivadavia, Chubut. La irregular situación fue puesta de manifiesto por  El Confidencial, un portal de noticias español. El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, ya tomó nota de la cuestión.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Dos caras de la relación para siempre dificultosa

(laarena.com.ar). Señor Director:
En días recientes dos sucesos parecieron ideados para poner de relieve la relación siempre dificultosa entre la Argentina y el Reino Unido (Inglaterra).
Uno de ellos se desarrolló en Londres, en la British Library (Biblioteca Nacional), y tuvo por objeto recordar a William Henry Hudson. La iniciativa contó con la intervención de nuestra embajadora, Alicia Castro, y con la participación de Horacio González, el director de nuestra Biblioteca Nacional. Hudson (aquí Guillermo Enrique) es argentino de nacimiento. Nació en una zona rural que entonces pertenecía a Quilmes y ahora a Florencio Varela, el 4 de agosto de 1841, en la estanzuela de sus padres, un matrimonio norteamericano llegado al país y dedicado a la cría de ovejas. El lugar es ahora una reserva natural y se conserva como en los años de infancia y juventud de Hudson, en gran parte bellamente evocados en su libro Allá lejos y hace tiempo, de 1918. Naturalista y ornitólogo, Hudson también ha dejado numerosos libros y otros escritos sobre la naturaleza, los personajes (el gaucho) y las aves de la región y de gran parte de la Argentina.

martes, 7 de octubre de 2014

Soberanía argentina en Malvinas y solidaridad


El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Malvinas expulsando a las autoridades y pobladores. Juan Mabromata | AFPLos países de la región ha demostrado su apoyo. El inicio de las batallas. Los esfuerzos de las Organización de las Naciones Unidas. Cada 10 de junio la República Argentina recuerda la fecha de creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Desde su independencia de España, el Gobierno argentino, en su condición de heredero de los territorios en el Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes que habían pertenecido al país europeo, ejerció sus derechos de manera permanente.


El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Malvinas expulsando a las autoridades y pobladores argentinos que allí residían. El Gobierno argentino inmediatamente inició el reclamo por la restitución del ejercicio de la soberanía sobre las islas, que se mantiene de manera constante hasta nuestros días.

Una patriada por Malvinas


Una patriada por MalvinasSin pasaporte, como corresponde, Toni López viajará en lancha a Malvinas por tercera vez. Los otros dos periplos (en 1989 y en 1992) se dieron en situaciones muy diferentes a las actuales y con embarcaciones bastante diferentes. “Vamos por una cuestión de tripas”. Entrevista Prensa del Tercer Milenio. Por Esteban Schoj. "Venimos desde el sur de la patria, de la tierra de los hielos continentales y la cultura malvinera, y sostendremos, inclaudicablemente, el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas". Presidente Néstor Kirchner, 25 de mayo de 2003.
“Llegó el momento de dar una vuelta de tuerca: vamos en la lancha, vamos a las Islas, hacemos un campamento, comemos una asado, hacemos una guitarreada y a la noche nos volvemos”.


Juan Antonio Franklin López, Toni, es uno de los referentes del colectivo Resistencia Malvinas, y con el apoyo institucional del Partido Justicialista de la Capital Federal, de todo el colectivo malvinero de Puerto Madryn, pero sobre todo, con mucha militancia, emprenderá su tercer viaje por mar a las Islas Malvinas.

Analizan jubilación especial para soldados veteranos de Malvinas

El proyecto de ley será tratado este martes en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación.

Un proyecto de ley para crear un régimen previsional especial, de carácter excepcional y optativo para exsoldados combatientes de la guerra de Malvinas, será tratado esta semana en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

La iniciativa,del kirchnerista Guillermo Carmona será debatida este martes a partir de las 18.30 en la Sala 6 del Anexo de la Cámara baja.

La propuesta cuenta con el aval de organizaciones de veteranos de la guerra de 1982 y también de la Comisión de Previsión Social, que emitió dictamen a principios de mayo.

El proyecto establece que la reparación, de carácter optativo, no podrá ser menor al monto de dos jubilaciones mínimas. La edad mínima requerida para acceder al beneficio es de 48 años y quienes quieran acceder deberán acreditar por lo menos diez años de aportes jubilatorios.

Operación Algeciras.


Con el conflicto por Malvinas desatado, la Armada Argentina evaluó y ejecutó operaciones de inteligencia para conocer los movimientos de la Flota Inglesa y de distracción para dificultar el despliegue de su fuerzas hacia el Atlántico Sur; entre otras operaciones, se planificó atacar un objetivo inglés en Europa, con la idea de mostrarle a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y a sus integrantes en Europa, los riesgos de tener a una parte importante de la flota de la OTAN (la Inglesa), operando tan lejos de sus apostaderos habituales.Desde la finalización del conflicto, el episodio nunca fue reconocido oficialmente, pero en 2003 el cineasta español Jesús Mora consiguió que los entonces (1982) presidente español, Leopoldo Calvo Sotelo y Jefe de la Armada argentina, almirante Jorge Anaya, confirmasen la existencia de la "Operación Algeciras", título que empleó para su documental.   La operación estuvo desde su inicio bajo el mando directo del Almirante Jorge Isaac Anaya, Comandante en Jefe de la Armada y mentor de la recuperación del archipiélago malvinense. El 22 de abril Anaya convocó a su despacho en el Comando de la Armada, en el edificio “Libertad”, en la zona de Retiro, al Contralmirante Eduardo Morris Girling, por ese entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Naval. En la reunión le propuso golpear en Europa a los ingleses, con el fin de que los europeos advertirán que los buques destinados a protegerlos, por ejemplo de los rusos, estaban a miles de millas de distancia, cerca del Polo Sur, y presionarían a Inglaterra para que regresen o, al menos, disminuyeran su número.

lunes, 6 de octubre de 2014

ONU. La Presidenta volvió a pedir por Malvinas y apuntó al Consejo de Seguridad

La presidenta Cristina Kirchner volvió a reclamar esta tarde ante la ONU que el Reino Unido acepte negociar por Malvinas y, en ese marco, apuntó contra el Consejo de Seguridad del organismo, al señalar que "mientras valga más el voto" de sus cinco integrantes permanentes, ningún conflicto "tendrá solución".

"Mientras valga más el voto de los cinco permantentes que están sentados en el Consejo de Seguridad que el de Ghana, Uganda, Argentina o Emiratos Árabes, nada se va a solucionar, solamente serán discursos, estaremos acá todos los años, sin que nada tenga solución", enfatizó la mandataria.

Ante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Cristina Kirchner resaltó que el país "tiene pendiente desde hace cien años" el conflicto con el Reino Unido por la Islas Malvinas.

El canciller, Héctor Timerman, se reunió hoy con su par mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, quien reafirmó el apoyo del Gobierno centroamericano a la Argentina en la cuestión Malvinas y en la disputa con los fondos buitres.

Exposición del historiador Federico Lorenz en el 23º Encuentro de Geohistoria Regional “Aún nos cuesta ver la historia común entre las Malvinas y el continente”


Empecé a estudiar Malvinas a partir de la guerra de 1982, me interesaba ese episodio bélico y no mucho más. Ese interés fue creciendo al punto de inscribir a esa guerra en una historia mucho más larga.  Hagamos un ejercicio: si le preguntamos a la gente a bocajarro, en la calle, a qué asocia Malvinas seguramente dirá algo negativo de la guerra de 1982. Es lógico, fue hace poco y aun hoy no encontramos explicaciones completas o satisfactorias para lo que sucedió y el cementerio nos recuerda el costo de una aventura militar. En las islas sucedieron muchas cosas más. Y entre las islas y el continente también.


Hay historias de ida y vuelta entre Malvinas y el continente como los misioneros que salieron de la isla Keppel, al oeste de la Gran Malvina, rumbo a Tierra del Fuego.

Menem-Kirchner: Entrega a los ingleses de sobernía marítima en Malvinas



Por Roberto Muñoz. Un acuerdo en 1995 que los Kirchner no cuestionaron y hoy ni mencionan, porque continúan esa política.La entrega a los británicos, como consta en el siguiente acuerdo que cumple hoy 19 años,nunca los Kirchner cuestionaron ni lo cuestionarán.

Es porque forman parte de la misma linea antinacionl y antipopoluar(antinac&antipop) que su vencida verborragia ya no puede disimular.

 Frente a esta zona librada a los ingleses en mar soberano, en el continente Néstor Kirchner , poco antes de finalizar su mandato, prorrogó 40 años a la British Petroleum la explotación del mayor yacimiento que tiene nuestro país: CERRO DRAGÓN.Este gigante de 3.000 km², produce el 17% del crudo argentino y comprende territorio de Chubut y Santa Cruz.

 Pero de *esto no se habla*. III.15.3.- Acuerdos argentino-británico de 1995 sobre explotación de recursos vivos y no vivos en el Atlántico Sur.

Homenajean a Dardo Cabo y a todos los integrantes del "Operativo Cóndor"

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur realiza una serie de actividades al cumplirse 48 años del día en que dieciocho jóvenes hicieron flamear siete banderas argentinas en las Islas Malvinas, usurpadas desde 1833 por el Reino Unido.
 
Los organizadores hicieron saber que como parte de las actividades, que contarán con la participación de Vicki Cabo -la hermana de Dardo- se proyectará “Amores con historia: Dardo y María Cristina”, uno de los unitarios ganadores de los concursos del INCAA y CDA (Contenidos Digitales Abiertos), y se realizará una instalación museológica relacionada con este hecho histórico.

viernes, 3 de octubre de 2014

Expulsados: "Con custodia policial", la producción de Top Gear deja la isla


Esta tarde la producción de Top Gear, con todos sus vehículos, dejarán la provincia rumbo a Chile, “con custodia policial” tras al pedido de expulsión y protesta de veteranos de guerra. El director de Asuntos Registrales, Mariano Plécity, dijo a Radio Fueguina que estuvo por la mañana en el Cerro Castor, cuando ya se encontraban los veteranos de guerra de Ushuaia, a fin de corroborar la documentación de los vehículos y mediar en la situación para evitar un conflicto.


“Ya estaban arriba del Cerro Castor y no pudimos ingresar, pero en ese momento se llegó a un acuerdo entre el Centro de Veteranos y la productora, para dejar todo sin efecto e irse de la ciudad sin realizar ninguna actividad”, informó.

Un periodista inglés viajó por el país en un auto con patente de las "Falklands"

(clarin.com).-  PorNatasha Niebieskikwiat.
 Son muchas las coincidencias. Casi treinta años después de mantener al aire su exitoso programa Top Gear, que emite la BBC, el super famoso automovilista y periodista británico Jeremy Clarkson se dio el "lujo" de atravesar la Patagonia argentina con un Porsche que llevaba la provocativa patente "H982 FKL".

Evidentemente, ni pobladores ni autoridades prestaron gran atención en el Sur a dicha identificación: una referencia a la guerra de 1982 y a las "Islas Falkland", como llaman británicos y kelpers a las Malvinas.

El Encuentro Latinoamericano Progresista denunció a los fondos buitres y el colonialismo en Malvinas


Con el objetivo de abrir un foro de debate y reflexión entre las fuerzas progresistas y populares sobre la etapa que vive América Latina, concluyó hoy en Ecuador el “Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014. Las revoluciones de la Patria Grande: retos y desafíos”, que durante dos días reunió a más de 30 organizaciones de 20 países en Quito. 
En la Declaración Final del ELAP 2014, los partidos, movimientos, frentes y organizaciones políticas que participaron de las deliberaciones resolvieron “denunciar las prácticas depredadoras y de intimidación de los fondos buitres contra el hermano pueblo argentino, y rechazar las maniobras del capital financiero especulativo”, y también “denunciar el colonialismo sobre las Islas Malvinas, un anacronismo histórico que los pueblos de América Latina ya no vamos a tolerar. ¡Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!”.

OLIVA - Recibirán la bandera y se los designará Embajada de la Paz


Una delegación del Museo Nacional de Malvinas viajará a Buenos Aires para ser destacados por su trabajo y empeño, por lo que se les otorgará un reconocimiento vinculado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  Mañana, delegaciones y personalidades de todo el mundo arribarán al Congreso Nacional para recibir las designaciones, en el marco del Día Internacional de la No Violencia (se conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y considerado pionero de esta filosofía pacífica) e integra la Ronda de Paz que promueve el el Consejo de Paz de la República Argentina.

El acto, que dará comienzo a las 9.30 y está programado para finalizar alrededor de las 12.30, se llevará a cabo en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación, donde, además, se presentará el documento “Juntos por la Paz”, elaborado por un equipo de 12 embajadores de Paz.

El secretario Martín Fresneda presentó en la ex ESMA un "curso virtual" sobre Malvinas y DDHH


Memoria Verdad y Justicia - TélamEl secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, presentó hoy un "curso virtual" sobre la cuestión Malvinas que servirá para "conocer todo el derrotero histórico de un tema que hoy se sigue sintiendo no como una causa de guerra sino de paz, una causa de conciencia popular". "Estamos viviendo tiempos en los que más que nunca tenemos que conocer lo que nos pasó en esa tragedia argentina. Estamos en el museo de Malvinas, conociendo un tema que nos atraviesa enteramente, que nos atraviesa con una fuerza y una debilidad tan enorme, tan contradictoria, tan de nosotros mismos que nos lleva a la reflexión de asumir una responsabilidad como sujetos políticos, como sociedad", señaló Fresneda en diálogo con la prensa.

Fresneda recorrió hoy las instalaciones del Museo de Malvinas erigido en el predio de la ex ESMA y dijo estar "realmente consternado" por el material que allí se exhibe: "Esto sirve para ver como se van construyendo los momentos épicos de nuestra historia, los momentos de entrega, y como en los 30 años de democracia como nos recuperamos, luchando todos juntos para que no vuelva a pasar lo de Malvinas ni el terrorismo de Estado".

Argentina agradece a gremios británicos apoyo en las diputas con 'fondos buitres' y Malvinas


La embajadora se dirige ante la conferencia de trescientos delegados gremiales en Leeds En un discurso ante más de trescientos delegados gremiales, la embajadora argentina Alicia Castro agradeció el apoyo del sindicalismo británico contra los fondos buitre y a favor del diálogo en Falklands/Malvinas, a la vez que destacó los avances en el rol de las mujeres en el continente latinoamericano.  La embajadora Castro participó como oradora principal en el Congreso Anual de Mujeres del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones –CWU-, celebrado el sábado pasado en la ciudad de Leeds, al norte de Inglaterra, al cual fue invitada por su Secretario General, Billy Hayes, para inspirar y motivar a las mujeres a la vida sindical y política.

“Esta es una ocasión para compartir experiencias e inspirarnos en nuestros logros. Las mujeres necesitamos darnos poder y contagiar coraje porque no conseguiremos nada sin luchar”, afirmó la embajadora al comentar su experiencia personal como líder sindical, legisladora y diplomática.

jueves, 2 de octubre de 2014

Ingleses se preparan en Malvinas para nueva etapa de desminado a partir de noviembre


El gobierno ilegítimo británico en Malvinas lanza un plan multimillonario para concluir con la limpieza de las minas que quedaron en el archipiélago luego de la guerra del 82. Los ingleses estiman que Argentina dejó unas 20.000 minas especialmente anti personales. Cuatro campos minados en las Islas Malvinas han sido elegidos como prioritarios para la próxima etapa de limpieza y recuperación, de acuerdo a lo adelantado por el asesor del Foreign Office en desminado, Alistair Craib quien estuvo en las Islas para brindar un informe al respecto. 


La prioridad 1 es el Campo minado 59, que se extiende a ambos lados de la ruta al aeropuerto de MPA, en el tramo próximo a Wall Mountain y Mount Harriet. Este campo fue elegido por razones de seguridad pública, es decir por el estado de la ruta y el peligro que algún conductor se desvíe y termine en el campo lleno de explosivos aún activos.

Malvinas y su batalla naval allá por 1914



La batalla de Malvinas en 1914. En los tiempos de navegación a carbón, los barcos tenían poca autonomía. Debían “carbonear” con frecuencia. Eso hizo del archipiélago un asunto estratégico para la Royal Navy entre 1850 y 1920: las Malvinas eran el puerto perfecto para repostar combustible, agua, víveres, y además habían adquirido una pequeña pero muy capacitada mano de obra en materia de reparación de naves. Port Stanley, como se rebautizó a la capital insular, era el único astillero posible en esta parte del planeta.
Si a eso se le suman decenas de buenos puertos naturales y la posibilidad de cerrar desde allí el tránsito interoceánico a cualquier enemigo, se entiende el interés de Su Graciosa Majestad por quedarse en la zona, cuando ya las focas peleteras y las ballenas se habían prácticamente extinguido.
Tampoco era por la lana que la Union Jack seguía flameando en las Malvinas, pese a la amarga ira que eso despertaba en la Argentina. El enojo criollo no era un dato menor para Whitehall: finalizadas las guerras civiles, hacia 1880 la economía argentina se perfilaba como la quinta más importante del mundo, y el país como LA subpotencia regional.
La demostración “de tapa de libro” de por qué de todos modos convenía irritar a los argentinos y quedarse en las Malvinas los ingleses la dieron al mundo a comienzos de la 1ra Guerra Mundial. A fines de 1914, la escuadra Alemana de Asia Oriental, comandada por el almirante conde Von Spee, venía escapando de la Royal Navy y la Armada Imperial Japonesa. Bajaba a todo vapor a lo largo de la costa chilena, con la intención pasar al Atlántico por el Cabo de Hornos y refugiarse en Alemania.

El Encuentro Latinoamericano Progresista denunció a los fondos buitres y el colonialismo en Malvinas

(Telam).- En la edición 2014, realizada en Quito, Ecuador, se resolvió en su declaración final “denunciar las prácticas depredadoras y de intimidación de los fondos buitre contra el hermano pueblo argentino, y rechazar las maniobras del capital financiero especulativo”, y también “denunciar el colonialismo sobre las Islas Malvinas".

Con el objetivo de abrir un foro de debate y reflexión entre las fuerzas progresistas y populares sobre la etapa que vive América Latina, concluyó hoy en Ecuador el “Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014. Las revoluciones de la Patria Grande: retos y desafíos”, que durante dos días reunió a más de 30 organizaciones de 20 países en Quito.

El día que el pueblo de Madryn echó a EE.UU.: A 30 años del "madrynazo"

(elmalvinense)..- El 10 de septiembre de 1984 los habitantes de Puerto Madryn realizaron la pueblada para impedir que los buques norteamericanos que se encontraban en las aguas del Golfo Nuevo se reaprovisionaran en nuestro puerto, en repudio al apoyo que el gobierno de los Estados Unidos había brindado al gobierno del Reino Unido durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.
El proceso de desmalvinización que se dio en la Argentina sumado a la desvalorización que se les dio a nuestros héroes de Malvinas hizo que este hecho protagonizado por el pueblo Madrynense cobre una importancia que no debe ser olvidada y está en nosotros mantenerla viva aunque no se la encuentre -todavía- en los libros de historia o no esté incluida en la curricula escolar.
La gigantesca movilización, conocida como el Madrynazo, hoy apenas es reivindicada por pocos y completamente olvidada por gobiernos y medios de difusión masivos.

Los subsidios por Malvinas no son para cualquiera


(diariojudicial.com).- La Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó una sentencia que rechazó el reclamo de un militar retirado para acceder al subsidio mensual y vitalicio de ex combatientes de Malvinas.  La sala II de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad, con las firmas de Esteban Centenaro y Mabel Daniele, confirmó una sentencia que rechazó el reclamo de un militar retirado para acceder al subsidio mensual y vutalicio de ex combatientes de Malvinas.


Se trata de la causa “CF contra GCBA sobre otras demandas contra la aut.Administrativa” donde se rechazó la apelación del militar retirado, ex combatiente de la Guerra de Malvinas. contra una sentencia de primera instancia, donde se rechazó la demanda también. El militar entendía que estaba en una situación de “desigualdad”.