miércoles, 30 de abril de 2014

Acto conmemorativo al “Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero A.R.A General Belgrano”.-

El mismo, se realizará el próximo día Viernes 2° de mayo a partir de las 16:00 hs. en la Plazoleta “De los Caídos”, ubicada en Avda. San Martín, frente al Cementerio.-

DESARROLLO DEL ACTO:

  • 15:50 hs. Recepción de Autoridades, Banderas de Ceremonias, Invitados y público en General.-
  • 16:00 hs. Comienzo del Acto.-
  • Arrío de Bandera a media asta.-
  • Entonación del Himno Nacional Argentino.-
  • Lectura de la Ley provincial Nº 2505.-
  • Palabras.-
  • Colocación de ofrendas Florales.-
  • Minuto de silencio.-
  • Marcha Malvinas.-
  • Desconcentración.-
La Comisión Directiva.

DISCURSO PRONUNCIADO EL 2 DE ABRIL DE 2014 EN LA PLAZA SAN MARTÍN DE LA CIUDAD DE MENDOZA DURANTE EL ACTO CENTRAL.

XXXII ANIVERSARIO DE LA GESTA

Autoridades civiles y militares presentes, miembros del Cuerpo Consular, veteranos de guerra, familiares de nuestros caídos en Malvinas, señoras y señores, amigos compatriotas.
Hoy, 2 de abril de 2014, conmemoramos el trigésimo segundo aniversario de la Gesta de Malvinas. No pretendo que estas sencillas palabras se ocupen en datos históricos, geográficos, geopolíticos o económicos.
Hoy me presento aquí como argentina, como joven preocupada por esta sociedad, como estudiante, como amiga, como hija. Hija, como muchos de ustedes de esta Patria Argentina, fundada con el esfuerzo de muchos hombres y llamada a la grandeza.
Hija de una Patria que hoy mira con nostalgia décadas anteriores, cuando el argentino no dudaba en dar su vida, si Ella se lo demandaba.

martes, 29 de abril de 2014

Una historia de Malvinas que elude las trampas de la memoria

El también escritor e investigador del Conicet eligió un enfoque centrado en la historia del archipiélago y no del país que reclama su soberanía para replantear la consigna que moldeó la formación escolar de varias generaciones -"las Malvinas fueron, son y serán argentinas"- y ponerla en diálogo con el presente de una sociedad en la que han mediado transformaciones desde la guerra de 1982.
En "Todo lo que necesitás saber..." -último eslabón de una colección de Paidós que arrancó con obras dedicadas a la ciencia, la economía y el psicoanálisis- Lorenz desanda una épica en torno a la recuperación de las islas que comenzó a gestarse a fines del siglo XIX y prosiguió con la corriente revisionista que posicionó a las islas como catalizador del ocaso del modelo agroexportador.

"Se trata de un tema sensible sobre el que funcionan estereotipos que se superponen entre sí y además con las experiencias y las historias de vida de millares de compatriotas -destaca Lorenz a Télam-. Sabía que habría una tensión entre lo que me parecía que debía problematizar y lo que el público `quiere` leer sobre el tema, en tanto Malvinas está fuertemente connotado".

La Fuerza Aérea recordará los 32 años del bautismo de fuego


(infobae.com). Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, desde el Ministerio de Defensa confirmaron que los actos conmemorativos se realizarán en la I Brigada Aérea (El Palomar), donde sólo concurrirá el personal militar y civil de la Fuerza Aérea Argentina, así como Autoridades Nacionales. El evento comenzará a las 11:30.


En tanto, en Mar del Plata, el evento se realizará en la plaza de armas 'Ofrendaron su vida por la Patria', ubicada en la Base Aérea Militar.

Geopolítica y recursos naturales, los motivos por los que Gran Bretaña no devuelve las Malvinas.

Por Santiago Eguía. - (infonews.com).¿Qué intereses se juegan en la disputa por la soberanía? En diálogo con INFOnews, un ministro de la Nación, funcionarios y especialistas detallaron por qué Inglaterra no quiere dialogar con la Argentina
.
La disputa por la soberanía de las Islas Malvinas lleva demasiado tiempo y continúa sin posibilidades de resolverse, por lo menos en el corto plazo. A pesar de las numerosas presentaciones argentinas y la reiterada convocatoria de Naciones Unidas, el gobierno británico se niega a dialogar ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué intereses representa el archipiélago para el país europeo?

viernes, 25 de abril de 2014

Maduro: "Las Malvinas volverán a manos del pueblo argentino"

El presidente bolivariano mantuvo una reunión en Caracas con el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, tras la cual destacó la "necesidad de declarar a la región como una zona libre de colonialismo" y abogó por el "permanente intercambio" entre los países latinoamericanos.
Maduro y Rossi.

El Gobierno frustra un viaje internacional a las Malvinas

(clarin.com).-POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT
Los encargados de Defensa de las embajadas extranjeras en Londres habían sido invitados a visitar las islas. Pero una movida de Filmus y Timerman frustró los planes.
25/04/14 - 12:25
La Cancillería canta victoria hoy tras conocerse de manera interna que se frustró una invitación del gobierno británico a todos los encargados de Defensa extranjeros acreditados en Londres para que viaje a las Malvinas en junio, supo Clarín de fuentes diplomáticas.

jueves, 24 de abril de 2014

Proyecto de jubilación para ex combatientes

Diputados del FPV y veteranos de Malvinas proponen, como "reparación", la creación de un régimen especial anticipado.
Organizaciones de veteranos presentaron ayer en la cámara baja un proyecto de ley para la creación de un régimen especial de jubilación anticipada, de carácter optativo, para los ex combatientes de Malvinas que participaron del teatro de operaciones del conflicto bélico de 1982.

miércoles, 23 de abril de 2014

Listado de Escuelas y Localidades donde se realizaron charlas sobre "MALVINAS"


Lunes 31 Marzo
  1. Esc. 264 G.Pico
Martes 01 Abril         
  1. Esc.233 G.Pico
  2. Esc.66 G.Pico
  3. Esc. 84 G.Pico
  4. Esc. 57 G.Pico
  5. Esc. 263 G.Pico
  6. Chapeaurouge (Mañana) G.Pico
  7. Esc. 263 G.Pico
  8. Esc.66- G.Pico
  9. Esc. 84 G.Pico
  10. Chapeaurouge(Tarde) G.Pico
  11. Esc. 237 G.Pico
Jueves 3 Abril
  1. Arata
  2. Huinca Renanco
Viernes 4 Abril
  1. Speluzzi
  2. Esc.5 y 112 G.Pico
Martes 8 Abril
  1. Correcional Abierto G.Pico
Martes 9 Abril
  1. Alumnos Facultad G.Pico
Jueves 10 Abril
  1. Esc. 64 G.Pico
Lunes 14 Abril
  1. Quemu Quemu
  2. Esc. Los Caldenes G.Pico
Muchas Gracias a todos.

Varias sobre Malvinas

FUERZA AEREA EVOCARA BAUTISMO DE FUEGO EN LA GUERRA DE MALVINAS

 La Fuerza Aérea conmemorará el 1 de mayo los 32 años de su bautismo de fuego en la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas de 1982.
Según se informó, la ceremonia que comenzará a las 11 en la I Brigada Aérea de la localidad bonaerense de El Palomar.
El 1 de mayo de 1982, ante la inminencia de un desembarco británico en Malvinas, aviones de la Fuerza Aérea lanzaron sobre la flota inglesa alrededor de 20 toneladas de bombas, en un total de 57 salidas con misiones de combate.
Esa fue su primera batalla o bautismo de fuego, evaluada como exitosa por los objetivos bélicos logrados, aunque con 14 bajas propias y la pérdida de cuatro aviones.
Mientras que el Ejército y la Armada libraron sus primeros combates en las guerras de la Independencia en el siglo XIX, la Fuerza Aérea, surgida en el siglo XX, tuvo su bautismo de fuego en la guerra de 1982 en el Atlántico Sur.

lunes, 21 de abril de 2014

Gran Bretaña admitió realizar ejercicios con misiles en Malvinas

Los británicos reconocieron que realizan los ejercicios militares con misiles “Rapier” en las Islas Malvinas y minimizaron la situación de militarización en el Atlántico Sur.

Tras la enérgica protesta argentina de la militarización y denuncia sobre los ejercicios misilísticos por parte de la colonia de Gran Bretaña en las Islas Malvinas, el Gobierno británico admitió que “las pruebas son ejercicios de rutina que tienen lugar, aproximadamente, dos veces por año”.
Asimismo, justificaron que “los misiles ‘Rapier’ son misiles de corto alcance superficie–aire diseñados para proveer una defensa antiaérea en un área de proximidad inmediata a las Malvinas”.
Consideraron que “no hay riesgo de que caigan fuera de las aguas de las Islas. El Reino Unido siempre ha emitido todas las notificaciones necesarias para garantizar la seguridad de la vida en el mar”.
En tal sentido, el gobierno británico en declaraciones que hizo a la Agencia de Noticias DyN, el sábado pasado, minimizó “la denuncia argentina de que estamos militarizando el Atlántico Sur es absolutamente falsa”. Por lo que indicaron que “las cifras de efectivos británicos se han reducido a la cantidad mínima necesaria para defender las Islas” Malvinas, territorio argentino que ocupan los ingleses.
Cabe recordar que el vice canciller argentino, Eduardo Zuaín, convocó al embajador británico John Freeman, a quien le presentaron formalmente el enérgico repudio por los ejercicios militares y lanzamientos misilíticos que realiza Gran Bretaña en las Islas Malvinas.
En tal sentido, consideraron que los misiles que los ingleses lanzarán en Malvinas son similares a los utilizados por los británicos en Afganistán.

martes, 15 de abril de 2014

Aldo González: "Este día nos llena el espíritu"

(maracodigital.com.ar).- El presidente de la Asociación Veteranos de Malvinas "Alberto Amesgaray" se refirió a la sensación que le genera cada año que se recuerda a los héroes de las islas. "Cada 2 de abril nos sentimos muy orgullosos de haber participado de esa guerra", expresó Aldo González.
A 32 años de la gesta de Malvinas se realizó el acto en nuestra ciudad. Pese a las inclemencias del tiempo, la sociedad piquense se acercó en buen número para acompañar a los veteranos.
"El año pasado también nos acompañó la lluvia, al igual que anoche (martes) durante la Vigilia. Esta condición del tiempo es un recuerdo más de Malvinas, porque allá habitualmente está nublado y con lluvia, es lo que llaman "escarchilla" y viene a ser una especie de aguanieve", describió el veterano.
"Hoy sentimos que se reconoce mucho más a los verdaderos héroes, que son los que quedaron allá en las islas. Sentimos que este es el abrazo que necesitábamos cuando llegamos de Malvinas y este día nos llena el espíritu", agregó.
Aldo González también comentó que en los primeros días del mes de marzo, realizaron un multitudinario encuentro en la localidad de Guatraché.
"Gracias a una nueva agrupación conformada recientemente, a la que denominamos "Las Malvineras", se pudo concretar un encuentro de veteranos de todo el país. Nos reunimos en Guatraché y llegaron representantes de Bahía Blanca, San Fe, Concordia, Mendoza, La Plata y muchos lugares más", detalló.
"Es muy valioso que una maestra de un pequeño pueblo de La Pampa haya podido reunir a más de 140 veteranos de Argentina y vemos que entre todos seguimos recordando a nuestros héroes", concluyó.