Una interesante visita a la Asociación de Veteranos de Malvinas “Alberto Amesgaray”

(infopico.com.ar) Siempre es una alegría concurrir a la Asociación de Veteranos de Malvinas,  y ahora que la mayoría están jubilados se los puede encontrar todos los días de 9 a 11 de la mañana.

Mate en mano Aldo González y Pedro Mercol, reciben a infopico.com y señalaron que ya están asignados los turnos: El lunes José Arce, martes y miércoles Jorge Gaitán, jueves Aldo y el viernes Pedro.

“El objetivo es que la gente se acerque y tener también la posibilidad del encuentro con la gente de las localidades vecinas  para compartir una charla a que conozcan la asociación, más que nada por la memoria que los veteranos  seguimos insistiendo y luchando para no quedar en el olvido  los 649 que quedaron en Malvinas. Es nuestra  gran lucha y mientras más podemos participar mejo”, puntualizaron.

Por otra parte, Pedro Mercol y indicó que también están recepcionando ropa,  “pero en esta época del año lo que más tiene salida y se precisa es indumentaria para niños, también alimentos secos que nos permite almacenarlos para poder distribuirlos en cualquier época del año”.

Actividades para el mes de agosto

Las mismas comienzan con la participación del viernes 4 de agosto en la localidad de Santa Rosa dado que un veterano estará presentando un libro en la Universidad Nacional de La Pampa.

El  próximo compromiso es en San Luis (Potreros de los Funes), el 8 de agosto donde hay un encuentro de la Confederación de Veteranos de la Zona Centro de la cual Aldo González es el representante de la provincia de La Pampa.


Aldo González indicó también que desde la Asociación emitieron un comunicado  en donde manifestaban el "más enérgico repudio" por la filtración en redes sociales de algunas fotos del procedimiento de identificación de los soldados de Malvinas en el Cementerio de Darwin y calificaron de "miserable" al responsable.

"Entendemos que es un tema de altísima sensibilidad y dolor para los familiares involucrados y para todos los argentinos", expresaron en el comunicado.

Todos los centro y asociaciones a nivel nacional  instaron a las autoridades de la Cruz Roja Internacional a que "investiguen y extremen las medidas de seguridad" del procedimiento, ya que son los responsables y garantes de las tareas que se están desarrollando en el lugar".

Tienen la esperanza, con la creación de la confederación, de estar más unidos los veteranos ya que  se dividió el país en 6 zonas. La Pampa le corresponde Córdoba junto con la Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis.

Ahora que tiene más experiencia reconocen que siempre la lucha ha sido individual, está casi la certeza de tener el espacio físico para la confederación.

Pedro invitó a la comunidad a que se acerquen porque van a encontrar la parte humana de los veteranos, si bien es un centro alejado de los cuarteles pero hay escritos y sobre todo la historia en vivo contada por los veteranos y esa es la parte más importantes.  

“Cuando los chicos vienen a la institución lo que  apuntamos es a eso una idea formada de lo que paso hace 35 años, la situación no era la misma,  les realizamos un paralelo de lo que costaba comunicarse con la familia, una pregunta muy característica es si los  padres sabían que estábamos allá. Cuando se compara no pueden entender como han cambiado los medios de comunicación. No logran  entender que en una casa por ejemplo había un solo teléfono para toda la familia o uno a tres cuadras, y que gestionar un teléfono tardaba de 5 años en adelante”, indicó Aldo.

“Hoy, a 35 años, nos encontramos en distintas situaciones. Luego de varios años hemos tenido la posibilidad de conocernos y formar nuestras organizaciones que hoy en día son nuestra fuerza de lucha en niveles locales, provinciales y nacionales", puntualizaron finalmente los veteranos.