Vigilia por Malvinas: “Por los que ya no están y por los que siguen de pie”.

(pampadiario.com)  Convocada por la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” y la Municipalidad de Genera Pico se realizó una nueva vigilia para conmemorar un nuevo 2 de abril en la ciudad. El acto central será a partir de las 11hs en el mismo lugar de la vigilia.

Fueron muchas las personas que se acercaron pasada la hora 21 al Parque de los Caídos por la Patria, frente al cementerio municipal.

Por supuesto no faltó el recuerdo y homenaje a Alberto Amesgaray, Hugo Gatica, Daniel Lagos y Jorge Pardou, héroes de Malvinas caídos en cumplimiento del deber. Cecilia Amesgaray, hermana de Alberto, estuvo también presente.

El día 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ese día, del año 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.

Volviendo a la vigilia, como también se acostumbra, al tocar la medianoche se vivió uno de los momentos mas emotivos que fue la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas.

En la previa estuvo también Ignacio Portillo contando acerca de su reciente viaje a las Islas Malvinas donde participó de la competencia de aguas abiertas Desafío del Atlántico Sur. El joven nadador contó anécdotas y respondió preguntas de los presentes acerca de su estadía en nuestro querido suelo.

También estuvieron presentes soldados del Ejército Argentino preparando, y sirviendo, el tradicional mate cocido calentito. Bomberos Voluntarios y personal de la Policía Federal hicieron notar su presencia.

Los veteranos de guerra también dieron algunos testimonios de como habían sido esos momentos previos al 2 de abril, cada uno en su posición. Hizo también uso de la palabra Griselda Amesgaray, hermana de Alberto. Con un relato muy emocionante, como todos los que se escucharon en la noche, la hermana del “vasco” también agradeció al grupo de la Asociación por ser también ellos los que mantienen con vida a sus padres.

Jorge Lucero, veterano de guerra oriundo de Trenel fue otro de los que habló, algo que no había sido posible en vigilias anteriores. Pedro Mercol, Diego Morano, José Luis Arce, Aldo González y Jorge Gaitán también tuvieron su momento al micrófono para contar ellos también su experiencia.

Fue parte de la vigilia el intendente municipal Juan José Rainone, quien llegó acompañado por el vice José Osmar García. Estuvo presente la diputada provincial (PJ) Claudia Godoy. Y también se pudo ver a los concejales José Luis Angelucci y Ariel Reinhard.

Sobre el final, en palabras de la locutora (y Malvinera) Mercedes Bringas, se propuso que todos los presentes se dieran un abrazo con nuestros héroes de Malvinas, personas que día a día vemos por las calles de nuestra ciudad y que merecen nuestro eterno reconocimiento y respeto. Un momento de profunda emoción donde nadie quiso quedarse sin rendirle homenaje a nuestros héroes de Malvinas.