Entrada destacada

Entrega de ropa y zapatillas a comunidad Diaguita, Jujuy.

General Pico,17/02/18. En oportunidad de un viaje realizado al Norte en Enero de 2018, Jorge Gaitan, en representación de la Asociación de...

jueves, 8 de febrero de 2018

Familiares pondrán placas identificatorias en el cementerio Darwin de Malvinas


Familiares pondrán placas identificatorias en el cementerio Darwin de MalvinasAsí lo anticipó un medio nacional, informando que familiares de los caídos cuyos ADN fueran develados recientemente, viajarán a Darwin en marzo para identificar sus tumbas y colocar sus respectivas placas identificatorias. Fue anunciado ayer por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Desde esta secretaría divulgaron ayer que los familiares de los 88 soldados argentinos cuyos cuerpos se encuentran en el cementerio de Darwin y fueron recientemente identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja viajarán a Malvinas el 15 de marzo próximo.

Dicho viaje tendrá como fin que familiares puedan colocar las placas identificatorias a sus seres queridos y rendirán un tributo religioso a todos.


"A partir de hoy, la Secretaría trabajará junto con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Cancillería Argentina avanzará en la coordinación de la última parte de la tarea. Durante un encuentro sostenido hoy en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, el secretario Claudio Avruj dialogó con algunos familiares para ultimar detalles del procedimiento", había informado a Clarín la secretaría en un comunicado en el que oficializó la fecha del viaje.
Además precisó que "el último viernes, una reunión similar encabezada por el Canciller Jorge Faurie se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto, para avanzar en la realización de este último tramo del trabajo conjunto entre el Estado argentino, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional”.

En Darwin hay un total de 230 tumbas y 121 habían quedado desde el final de la guerra con la placa "Soldado argentino sólo conocido por Dios".
Clarín informó además que “en el trabajo de identificación que el CICR y el Equipo Argentino de Antropología Forense realizado entre junio y diciembre del año pasado se trabajó sobre 122 restos encontrados en las 121 (una de ellas tenía dos cuerpos) y finalmente -en parte porque no todas las familias dieron su ADN- se pudo identificar 88 restos. Ahora al menos 13 familias más se sumaron al banco de datos con lo que el número de 88 se podrá aumentar”.

El viaje aún se está organizando y se habló de la posibilidad de que Avruj -que encabeza la misión- viaje con los familiares a Darwin. El ex capitán del Ejército británico, Geoffrey Cardozo, fue invitado a viajar con los argentinos, pudo saber Clarín. Fue él quien encabezó los enterramientos de 1983.