Argentina y Reino Unido mantienen las primeras reuniones sobre Defensa en 14 años

(clarin,com) La tragedia del ARA San Juan generó acercamiento entre ambos gobiernos.

El embajador británico Mark Kent y el embajador argentino Renato Serseale, en un encuentro bilateral anterior


Este lunes comenzaron en Londres las primeras reuniones bilaterales de Defensa con el Reino Unido. Son las primeras en su tipo en 14 años y tal como en su momento anticipó Clarín se concentrarán en principio en cuestiones de operaciones de mantenimiento de la paz, y buscarán avanzar en tareas de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur. Y de acuerdo a lo que supo también este diario, se sucederán bajo el llamado "paraguas de soberanía" pactado cuando ambos países reiniciaron sus relaciones diplomáticas tras la guerra de 1982: por fuera del mismo se habla de todo, por dentro nada.

Aún así, desde el Gobierno en Buenos Aires señalaron que al inicio de las conversaciones se "dejará constancia del reclamo de soberanía sobre las islas" y se avanzarán sobre un esquema de intercambio de notas del año 1999.


Mirá también
Pablo Moyano le respondió a Elisa Carrió: "Que les explique a mis hijos que no soy un asesino"
Las reuniones -cuyo lugar de desarrollo no pudo conocer Clarín- están "guiadas" por los embajadores Renato Carlos Sersale di Cerisano (argentino en Gran Bretaña) y Mark Kent (británico en Argentina), quien viajó el sábado especialmente para estas conversaciones y volverá al país para el viaje que harán a Darwin los Familiares de los Caídos, el próximo 26 de marzo. Desde Buenos Aires, el único miembro de Defensa que viajó a Londres es el subsecretario de Defensa para Temas Internacionales, José Luis Vila.

De acuerdo a fuentes diplomáticas, los temas centrales de esta reunión también son: operaciones de mantenimiento de la paz, temas de género en la organización de las mismas, capacitación, intercambios en curso de escuelas de defensa, y entrenamiento, experiencias en tratamiento de casos para post-conflicto, agradecimiento por apoyo en búsqueda del submarino ARA San Juan, dejar abierta una agenda hacia el futuro sobre temas globales, e intentar dejar un mecanismo de reuniones anuales.

Si bien los dos países ya habían iniciado el deshielo al asumir Mauricio Macri en diciembre de 2015 -tras las tensiones bajo el gobierno K-, la tragedia del submarino ARA San Juan generó tal acercamiento entre Argentina, que ambos gobiernos aceleraron estos encuentros a nivel de Defensa, que estaban plasmados en un comunicado conjunto de abril de 2016.

En medio de la búsqueda del ARA San Juan se produjeron también hechos históricos. Un avión militar británico aterrizó en Comodoro Rivadavia. Y después, otro lo hizo en Ezeiza. Fue el primero que lo hacía desde antes de 1982. Ese RAF Voyager lo que hizo fue "levantar" a la tripulación del HMS Protector que ayudó en la búsqueda del San Juan, que había llegado a Buenos Aires y debía volver a Londres. El avión venía desde Mount Pleasant, Malvinas.

El Protector es de los buques británicos que van a Malvinas. Pero ahora también fue parte de una nueva actividad conjunta: la cooperación antártica argentino británica en materia de conservación, que comenzó en enero y seguirá con la firma de un memorándum en Buenos Aires en mayo.