jueves, 23 de marzo de 2017

Confirmaron el límite de la plataforma continental

Las Naciones Unidas dieron su aprobación definitiva al nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, lo que será ratificado a través de una ley, para incorporar así más de 1.7 millones de kilómetros cuadrados de superficie bajo control exclusivo del país, alrededor de un 35 por ciento más que la actual.

Así lo confirmó este miércoles la canciller Susana Malcorra, quien destacó que la confirmación por parte de la ONU se debe a un trabajo “consistente y coherente” en el marco de “una política de Estado a lo largo de muchos años”.

La ratificación por parte de la comisión de Naciones Unidas se produjo el viernes pasado, cuando ese organismo aprobó la posición argentina sobre dos puntos que aún se encontraban sin definir -en la zona norte de la plataforma, en el límite con Uruguay- luego de la aprobación general que había realizado un año atrás.

Tal como lo hizo en su momento, el organismo de la ONU no se pronunció sobre la situación de las zonas en disputa de soberanía con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y tampoco sobre el sector que está regido por el Tratado Antártico.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Cancillería, la presidenta de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), Frida Armas, confirmó que a partir de ahora se avanzará en “la adopción de una ley que implemente” de manera oficial el nuevo límite, lo que deberá ser reflejado en todos los mapas y cartas marítimas en la Argentina.

COMUNICADO DE PRENSA

(http://www.fundacionmalvinas.org) Comunicado de prensa La Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, representando a los Centros de Veteranos de Guerra de Malvinas de todo el país, REPUDIA ENÉRGICAMENTE la visita efectuada a nuestras Islas Malvinas por personas ajenas al sentimiento malvinero, como fue el caso de la Comisión Provincial de la Memoria, representado por el señor PEREZ EZQUIVEL; madres de Plaza de Mayo y el VGM ERNESTO ALONSO, politizando un acto que debió ser humanitario y ser representado por la “Comisión de Familiares” y combatientes con un alto sentido patriótico.

En principio esta Federación sostiene que no hay soldados NN, sino héroes con nombre y apellido que dieron su vida por la patria y rechazamos por arbitrario e inconducente que hayan colocado un cartel de denuncia que, demuestra claramente el sentido político que tuvo dicha visita.

La conducta inconsciente de los integrantes de aquella “comisión”, vergonzoso a los ojos del mundo, constituyó un atropello al honor del “soldado de la patria”, y una injustificada agresión a las Fuerzas Armadas de nuestra Nación.

Nuevamente hemos asistido con estupor a un nuevo acto de violencia, cometido esta vez por la Comisión Provincial de la Memoria, que no tuvo nada de “derechos humanos”, por lo que exhortamos a todas las fuerzas políticas a defender el principio de RESPETO POR NUESTROS HEROES DE MALVINAS Y EN DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL, haciendo quitar ese “cartel de denuncia” ofensivo para todos aquellos que sentimos el legítimo orgullo  de combatientes y para todo el pueblo argentino que comparte tan caro sentimiento.

Buenos Aires, 21 de marzo de 2017

 
COMISION DIRECTIVA.

Piden que se reivindique a los soldados caídos en Malvinas

(cadena3.com) 21/03/2017 El concejal justicialista Esteban Dómina a Cadena 3 que el resarcimiento moral “es la mayor asignatura pendiente de la sociedad argentina” y remarcó “son héroes con todas las letras”.

A pocos días de celebrarse en la Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y luego de la polémica producida tras el viaje encabezado a las Islas Malvinas por el premio Nobel de la paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, junto a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, para darle identidad a 123 caídos en la guerra de 1982, el concejal Esteban Dómina manifestó a Cadena 3 que la expresión de tildar a los caídos como NN “es una expresión desafortunada”.

“Pusieron el dedo en la llaga porque, desde el mismo día de la rendición, hace 35 años, los ex combatientes y sus familiares vienen haciendo otra guerra contra el olvido, contra la desmalvinización reclamando justicia”.

En ese sentido, Dómina remarcó que como argentinos, el resarcimiento moral es la mayor asignatura pendiente. Los caídos “son héroes y murieron por una causa justa. No se puede mezclar el heroísmo de los combatientes en Malvinas con la dictadura. El error es meterlos en una misma bolsa. Las heridas siguen abiertas y no podemos dejar de apoyar la lucha contra el olvido y por la memoria”.

Preocupante dualidad brasileña

(lanacion.com.ar) A través de nuestra cancillería, los argentinos nos hemos enterado de que en el año 2016 se detectaron seis vuelos militares de las islas Malvinas a Brasil y otros 12 en 2015. Cabe recordar que los vuelos en cuestión violan acuerdos específicos en el ámbito del Mercosur, dado que está terminantemente prohibido el abastecimiento militar de aeronaves británicas provenientes del archipiélago austral en nuestro continente. Ante nuestra queja diplomática, Brasil aparentemente abrió una investigación sobre el tema

Pese a las gestiones de nuestra cancillería, que ahora aparecen como infructuosas, el fin de semana pasado se detectó otro vuelo. Un avión de transporte militar, un Airbus 330 de la fuerza aérea británica, proveniente de Malvinas, llegó a San Pablo el domingo pasado y regresó a su lugar de origen el martes siguiente. Esto constituye una nueva violación de los compromisos asumidos en el Mercosur.


Para la República Argentina, la ensombrecida dualidad de Brasil en la materia es tan inaceptable como dolorosa. La disputa de soberanía que nuestro país mantiene con Gran Bretaña en el Atlántico Sur no es ni puede ser tratada como un tema menor, menos aún por nuestro principal socio comercial y vecino.

miércoles, 22 de marzo de 2017

La toayense Patricia Ferretti obtuvo el tercer puesto en Maratón de Malvinas.

La toayense Patricia Ferretti obtuvo el tercer puesto en la Stanley Marathon disputada el pasado domingo en las Islas Malvinas, en donde ya había competido en otra oportunidad.

Ferretti fue la única pampeana que integró el grupo de argentinos que viajó la pasada semana a una tierra que despierta distintas emociones, que moviliza sentimientos.

A pocas horas de haber completado los 42,195 kilómetros, Ferretti escribió en su cuenta de Facebook: “El corazón explota de emoción!! Hoy en la Maratón de Malvinas obtuve el tercer puesto en la general, yo sé porque vine a correr…me siento realmente feliz!!!”, al tiempo que agregó “Gracias a mi familia y amigos por estar siempre, se sintió la lejanía al llegar a la meta”.

El año pasado, Ferretti también participó de esta prueba pedestre. En esa oportunidad, que en la llegada se emocionó hasta las lágrimas, ocupó el séptimo lugar.

La atleta, que pertenece al equipo Los Coroneles, regresará a La Pampa el próximo lunes. En estos días, la delegación argentina tiene pensado visitar el Monte Longdon, en donde quedan restos de lo que fueran las trincheras de los soldados argentinos en la guerra de Malvinas.

La deportista, además, recolectará datos históricos y sacará fotos de las Islas Malvinas, tal como ya lo hizo en 2016.

martes, 21 de marzo de 2017

La Agrupación 2 de Abril presentó un documento de la Armada por veteranos truchos

Se trata de un certificado expedido por la Dirección General de Personal Naval emitido en el año 1993 donde dice que Marín no califica como Veterano de Guerra.

Desde hace casi un año que los miembros de la Agrupación 2 de Abril comenzaron a moverse para identificar y denunciar a los veteranos de guerra de Malvinas truchos y por primera vez aportaron algunos documentos de la veracidad de esta denuncia.

Se trata de un certificado que compromete a Pedro Walter Marín Flores, expedido por la Dirección General de Personal Naval y firmado por el Capitán de Fragata Arnaldo Garro en el año 1993.

"Cumplo en informarle que durante el Conflicto Bélico del Atlántico Sur usted prestó servicios en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, precisamente en la estancia María Remety, ubicada en la localidad de Río Grande, Tierra del Fuego, desempeñándose como jefe de pieza de ametralladoras MAG.

Veteranos y familiares de caídos en Malvinas escracharon a Pérez Esquivel

(infobae.com) El premio Nobel de la Paz fue increpado en Aeroparque cuando regresaba de las Islas. “Esta comitiva que viajó no nos representa”, protestaron los ex combatientes.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y otros miembros de la Comisión Provincial por la Memoria fueron escrachados en Aeroparque por ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas cuando regresaban de las islas.

Los acusaron de querer "politizar" la cuestión Malvinas y convertir a quienes cayeron peleando contra las fuerzas armadas británicas en "víctimas" de la última dictadura militar. "No son NN, son héroes de la patria", gritaban los veteranos.

El referente de Derechos Humanos y la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Nora  Cortiñas, viajaron a las islas junto a una delegación de la Comisión Provincial de la Memoria para pedir que se identifiquen los 123 NN que están enterrados en el Cementerio de Darwin.

La Argentina detectó otro vuelo militar de Malvinas hacia Brasil

(infobae.com) El domingo pasado un Airbus 330 de la Fuerza Aérea británica aterrizó en San Pablo y regresó a las islas dos días después; malestar del gobierno de Macri. Por Martín Dinatale 18 de marzo de 2017. mdinatale@infobae.com

Cuando aún no se aquietaron las aguas de tensión política con Brasil por los vuelos a las islas Malvinas, la Argentina detectó ayer otro viaje de una aeronave de la Fuerza Aérea británica que partió de las islas el domingo pasado por la noche rumbo a San Pablo y regresó desde ese mismo destino a las islas del Atlántico Sur el martes último.

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas del gobierno, el vuelo del Airbus 330 de la Fuerza Aérea del Reino Unido salió el domingo 12 a las 22:44 de la base militar de Mount Pleasant en las Malvinas, arribó a San Pablo el 13 a las 2:47 y regresó a las islas el 14 a las 23:47.

"Sabemos que fue un viaje de abastecimiento militar como todos los otros viajes que se hicieron con antelación desde las islas a Brasil", se limitó a informar un destacado funcionario del gobierno. Hasta este momento la Cancillería de Brasil aún no había recibido queja alguna por parte del gobierno argentino. Fuentes diplomáticas de Brasil dijeron que están averiguando lo ocurrido y se mostraron sorprendidas por la información.

Los NN de la Gloria

AL SR. PRESIDENTE DE LA NACION ING MAURICIO MACRI

A LA SRA CANCILLER ING SUSANA MALCORRA

Me dirijo a ustedes exigiendo con el derecho que me otorga el ser argentina,una explicación coherente acerca de sus actitudes antiargentinas, especialmente sobre un tema tan doloroso,tan significativo,tan honroso,como una GUERRA JUSTA librada por sus compatriotas contra un enemigo tradicional, hacen ya 35 años... LA HEROICA GUERRA DE MALVINAS.

Los últimos acontecimientos al respecto, nos muetran el desprecio conque se maneja en la altas esferas gubernamentales, la CUESTION MALVINAS...

El hecho de que las máximas autoridades de la Nación consideren NN a sus hijos muertos en cumplimiento de su deber, en defensa de su Patria, es un caso único en las historias bélicas de todos los tiempos.Esa afrenta no se repara con sensiblerias hipócritas,ni excusas banales de reinvindicaciones falaces...

martes, 14 de marzo de 2017

El ninguneo y los veteranos de Malvinas

Por Eduardo Mariano Lualdi.
El ninguneo, como lo llamamos en Argentina, es una forma brutal de la propaganda política y sus medios de difusión de negar la realidad. Cacarean, erizando sus plumas, “la realidad se construye”, e ignoran olímpicamente lo que no les conviene. Muchos de quienes hace años trabajamos en el estudio de temas nacionales conocemos este sistema siniestro de mentir y deformar la realidad. El ninguneo, en algunos asuntos, llega a extremos propios del sistemanazifascista de ocultamiento de la verdad. El asesinato político organizado, masivo o individual, es su extremo. La historia argentina está plagada de brutales ejemplos. Las masacres de principio del siglo XX, el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, la represión dictatorial desde 1976, etc. Sobran ejemplos en el pasado lejano y en los tiempos actuales.


En la historia contemporánea hay que inscribir en la política del “ninguneo” todo lo vinculado al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 –cuando se vino a voltear las chimeneas y devolver al país a su condición pastoril anterior a 1945–, la deuda externa, la destrucción de todo el sistema de producción y patrimonio nacional, etc., etc., etc. En la “cuestión Malvinas” se lo aplicó al extremo, y en especial contra sus veteranos de Guerra, a los que se los sometió a la campaña de desmalvinización, y se los quiso reducir a “los locos del casco”, como se los llamó en algún momento, o “los chicos de la guerra”, “las víctimas de la dictadura”, etc. La defenestración ayer de algunos de sus más representativos personeros, enquistado en la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, es una gran noticia y debe ser celebrada, porque hace a la salud de una causa noble.

Avanza el proyecto de explotación de petróleo en las Islas Malvinas

La empresa británica Premier Oil -que desarrolla las tareas de exploración y producción de hidrocarburos off shore en las islas- informó que continúa trabajando “para optimizar el diseño de las instalaciones” en el campo de petróleo Sea Lion, en el Atlántico Sur.

La empresa británica Premier Oil -que desarrolla las tareas de exploración y producción de hidrocarburos off shore en las Islas Malvinas- informó que continúa trabajando con sus cuatro contratistas principales y proveedores de servicios de pozo y logística “para optimizar el diseño de las instalaciones” en el campo de petróleo Sea Lion, en el Atlántico Sur.

“Los logros recientes incluyen la optimización del diseño subacuático de un solo centro de perforación para reducir los costos de instalación”, consignó el sitio web especializado estadounidense Offshore-mag.

Como resultado de este trabajo, Premier redujo su estimación de capex de petróleo -la cantidad de inversiones en equipos e instalaciones necesarias para el negocio- de u$s 1.800 a u$s 1.500 millones.

“Los costos de los servicios de apoyo de campo también están bajando, incluyendo barcos de suministro, helicópteros y transbordadores”, precisó la información.

Gobierno argentino agradece “histórico” apoyo de Costa Rica al reclamo por Malvinas

POR REDACTOR PATAM · PUBLICADA 13 MARZO, 2017 · ACTUALIZADO 12 MARZO, 2017

Argentina agradeció el “histórico y sostenido” respaldo de Costa Rica al reclamo del país por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominio británico desde 1833, y su apoyo para que se resuelva el conflicto.

El vicecanciller de Argentina, Pedro Villagra, se reunió este viernes con su par de Costa Rica, Alejandro Solano, para repasar el “muy buen estado” de las relaciones bilaterales, tanto en el ámbito político y de cooperación, como en el económico-comercial, según informó el Ministerio de Exteriores.

Ambos coincidieron en la “conveniencia” de seguir trabajando en el desarrollo de oportunidades que permitan profundizar los vínculos entre los dos países.

Villagra agradeció el apoyo del país caribeño a los “legítimos derechos” de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, la cual reclama desde 1833.

Bilateral con Brasil, sin cuestión Malvinas

En dos jornadas de trabajo que comenzaron el jueves pasado Argentina y Brasil conversaron acerca de defensa. Al término del encuentro de la V Reunión del Mecanismo de Diálogo Político Estratégico de Nivel Viceministerial se firmó un acta de cooperación con el objetivo de "avanzar en la consolidación de trabajos conjuntos en diferentes ámbitos". El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Angel Tello encabezó la delegación criolla, la contraparte brasileña fue el almirante de escuadra Ademir Sobrinho, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Acompañaron a Tello, el secretario de Ciencia y Tecnología Héctor Lostri, el teniente general Bari del Valle Sosa, titular del Estado Mayor Conjunto y 5 militares de ése organismo. La propuesta de Tello en relación a Atlántico sur y la Antártida fue "la conformación de una alianza a partir de los intereses comunes en el Atlántico Sur, con la posibilidad de incorporar a Uruguay". El delegado de Brasil prefirió llevar esa propuesta a consideración del foro del Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur. Uno podría interpretar que la sugerencia del almirante brasileño sacó la cuestión fuera del tratamiento bilateral que era el motivo de la reunión. El jefe de la comitiva argentina también planteó "la creación de una Fuerza Binacional" para mantener la paz bajo la órbita de las Naciones Unidas. El esquema sugerido es similar al que ya se organizó con Chile, la fuerza de paz combinada Cruz del Sur.

La comitiva brasileña propuso que en las próximas reuniones de Diálogo Político Estratégico de Defensa se incorpore a los ministerios de Relaciones Exteriores. Tello, cauto, dijo que se contestará formalmente a esa iniciativa. Traducido implica consultar a Susana Malcorra, quien antes del viaje de Tello había dado instrucciones para que no se tratara el espinoso asunto de los aterrizajes en Brasil de aviones militares británicos. Ese temblor de baja intensidad con Itamaraty quiérase o no tenía imbricación en Defensa, de hecho Atlántico sur era uno de los puntos a conversar. Además, la Información para la Prensa N°054/17 fechada el 1 de marzo que dio la Cancillería sobre vuelos militares entre Malvinas y aeropuertos brasileños dice que "durante 2015 hubo 12 vuelos (británicos) detectados por la Fuerza Aérea Argentina desde Brasil"

lunes, 13 de marzo de 2017

Aldo González: “Los medios nacionales son pura fantasía, y así nos va”

(http://www.diariolareforma.com.ar)
Integrantes de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas ‘Alberto Amesgaray’ se movilizaron junto con sus excamaradas de armas en el conflicto bélico.

En esa protesta masiva, realizada la semana última en Buenos Aires, reclamaron por la restitución de beneficios y en defensa de sus derechos, avasallados por el gobierno central. Ayer, en diálogo con La Reforma, Aldo González lamentó la ausencia total de medios periodísticos de alcance nacional durante la marcha y describió algunos de los muchos problemas que enfrentan los que sobrevivieron a las batallas.

Por numerosas calles de la capital del país circuló una nutrida columna de veteranos de guerra el jueves pasado. Las sedes del Ministerio de Defensa, PAMI y Anses formaron parte del recorrido. Cabe recordar que, desde la finalización de la guerra de 1982, centenares de excombatientes murieron por causas que podrían haber sido evitadas con una mayor presencia activa del Estado nacional, junto con la resolución de problemas burocráticos y la definición de instrumentos legales que hagan efectivo el amparo a los veteranos.

En representación de la Asociación de Veteranos ‘Alberto Amesgaray’ participaron de la marcha en Buenos Aires Jorge Gaitán, Alejandro Pellitero y Aldo González, junto con veteranos pampeanos de otras localidades, como Jorge Cufré y Miguel Farías.

Combatientes de Malvinas reclamaron por la suspensión de la cobertura médica 11/03/2017 por REDACCIÓN DE LA VANGUARDIA

Este jueves ex combatientes de Malvinas realizaron una marcha en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de beneficios que les fueron suspendidos. La primera protesta se efectuó esta mañana en el edificio “Libertador”, sede del Ministerio de Defensa, donde se manifestaron ex combatientes provenientes de distintas partes del país.

La jornada de reclamo fue organizada por la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, junto con la Comisión de Familiares de Caídos.

El PAMI, Anses y el Ministerio de Defensa fueron algunas de las dependencias públicas donde decidieron reclamar, entre otras cosas, por la suspensión de la cobertura médica.

Uno de los principales reclamos fue para las autoridades del PAMI, para que se “declare la emergencia sanitaria para veteranos y familiares” y medidas rápidas para pacientes con enfermedades crónicas.

Malvinas: no hay peor ciego que el que no quiere ver un avión de guerra Por rcnacional

El embajador británico en Argentina había tildado de paranoicos al diputado Carmona y a la ex embajadora Castro por denunciar el aumento de la militarización en Malvinas y que aviones de guerra del Reino Unido habían aterrizado en Brasil. Sin embargo, una serie de fotografías y el aumento del presupuesto militar británico les dieron la razón. Preocupante silencio del gobierno de Macri.

Por Héctor Bernardo

Una imagen vale más que mil palabras. Las fotografías de los aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido en el aeropuerto de Porto Alegre, echaron por tierra las declaraciones del embajador británico en Argentina, Mark Kent, quien había asegurado que la denuncia sobre la militarización de Malvinas y los vuelos con escala en Brasil eran rumores que fomentaban la paranoia.

Luego de la denuncia que habían realizado el diputado del Frente para la Victoria (FpV), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, y la ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, el embajador británico señaló  a través de la red social Twitter: “Que vuelos secretos???? Basta de paranoia”.

viernes, 10 de marzo de 2017

Actividad de la Asociación en Buenos Aires el 9 de Marzo de 2017.

La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray" y El Centro de Veteranos de La Pampa de la Ciudad de Santa Rosa, participaron de la movilización que se realizó en Buenos Aires llevando el petitorio a cada una de las reparticiones donde se necesita reafirmar los derechos ya conseguidos a través de 35 años de lucha.-

Gracias por representar a la provincia de La Pampa.-

9 de Marzo de 2017. Reclamos en movilización de Veteranos de Malvinas.

Representantes de PAMI recibieron este mediodía a referentes de afiliados de los Veteranos de Guerra de Malvinas con el objetivo de acordar un nuevo sistema de prestaciones médicas y sociales.

De esta forma, y mediante el diálogo, quedó superado el reclamo que se había generado en los últimos meses con respecto al Programa Nacional de Atención al Veterano de la Guerra de Malvinas.
La reunión se llevó a cabo, en muy buenos términos, en la sede central del PAMI, en el centro de Buenos Aires, hasta donde los ex combatientes llevaron sus inquietudes.
Las partes acordaron seguir trabajando para el desarrollo de una nueva red de atención, como así también para incorporar otros servicios prestacionales.

Desde comienzos de 2016 el Gobierno nacional suspendió  la cobertura médico/asistencial,  lo que pone en riesgo su integridad física/psíquica y, consecuentemente, sus vidas.

Al respecto la senadora nacional por el Frente Progresista CC ARI Magdalena Odarda se pronunció a favor de los excombatientes de Malvinas, quienes reclaman que se restablezca el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra.

Reino Unido refuerza defensas en Malvinas y genera polémica

El gobierno británico adjudicó contratos por valor de 153 millones de libras esterlinas (187 millones de dólares) para equipar a las Islas Malvinas con un nuevo sistema de defensa aérea, lo que ya generó polémica en Europa.

En 2015, el secretario de Defensa, Michael Fallon, había anunciado que Gran Bretaña gastaría 280 millones de libras esterlinas en los siguientes diez años para renovar y fortalecer la defensas de las Islas Malvinas.

Entre la actualización de los equipos de defensa se encuentra la instalación de un sistema de comunicaciones mejorado en la sede militar de Monte Agradable, así como el reemplazo de los misiles de defensa aérea Rapier que quedarán fuera de servicio hacia finales de esta década.

Los acuerdos que recién ahora se volvieron públicos incluyen también la adjudicación de un contrato por parte de los británicos a una empresa israelí para proporcionar un sistema de defensa remoto del archipiélago.

miércoles, 8 de marzo de 2017

La Tablada: Delmira Cao: “Nuestros hijos que están en Darwin, están en la Argentina”.

(https://diarionco.net/)

Delmira Cao, integrante de la Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas y mamá del maestro-soldado Julio Rubén Cao, caído en Malvinas, habló sobre la  identificación y la tentativa del traslado de los cuerpos de soldados argentinos que se encuentran en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Por: Emilio González Larrea
lapaz50@hayoo.com.ar

-Se está tratando de identificar a soldados caídos en Malvinas que se encuentran en el cementerio  argentino de Darwin y en algunos casos con la idea de trasladar los cuerpos al continente. ¿Cuál es la mirada de la Comisión sobre esto?

-Hace cerca 5 años que la comisión viene trabajando con este tema, junto con la Cruz Roja Internacional. En primer lugar quiero decir que el cementerio es un lugar sagrado que nadie puede tocar, ya que solo nuestra comisión tiene el derecho de hacerlo, somos quienes estamos a cargo del lugar. Este tema surgió, desde un día en que yo viajo a Ushuaia a un acto del 2 de Abril y allí la ex presidente Cristina Kirchner anunció que se proponía levantar los cuerpos de los soldados no identificados para hacer los exámenes de ADN; yo quedé congelada, pues siendo la presidente de la Comisión de Familiares, no sabíamos nada de esto. A partir de allí tomamos contacto con la Cruz Roja y nos pusimos de acuerdo para que sea esa institución la que se hiciera cargo de tomar contacto con los familiares y saber su opinión y si autorizaban a realizar alguna acción con los cuerpos de los soldados que se encontraban en el cementerio de Darwin. A partir de ese anuncio del gobierno anterior, comenzó a hablarse de la intención de trasladar los cuerpos al continente. Nosotros siempre entendimos que era un lugar sagrado que no se debía remover los cuerpos y que no se les debía  trasladar, porque ellos estaban en  territorio argentino; allí cayeron defendiendo la soberanía nacional, están en la patria y allí deben seguir.

-Los ingleses quieren borrar toda presencia argentina. ¿Entendés que iniciativas como esta contribuyen a desmalvinizar?

Malvinas: ven color electoral en el padrón de veteranos

(www.elciudadanoweb.com) Por Agustín Aranda.

Cansados de esperar, los más de mil ex combatientes de islas Malvinas santafesinos viajarán el 9 de marzo a Capital Federal, donde visitarán varios ministerios y hasta la Cancillería para dejar reclamos. El más importante es que sienten que, después de la guerra, la lucha por la soberanía no le interesa al gobierno de Cambiemos. También advirtieron que el Ministerio de Defensa de la Nación empezó a inscribir como veteranos a militares que prestaron servicios durante la guerra, pero en el terreno continental. Esto los convertiría en beneficiarios de una pensión que hasta la fecha tiene en la nómina a 23.403 argentinos, desde soldados rasos hasta altos oficiales del Ejército, Marina, la Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura. “Es un error confrontar a un argentino con otro. Los movilizados (que hace años intentan apegarse al beneficio) cumplieron un deber y por destino no les tocó ir a las islas. Pero la ley es clara. El problema que se usa con fines políticos”, dijo el presidente del centro de ex combatientes de Rosario, Claudino Chamorro. Adelantó que la marcha será la primera gran movilización de la Confederación de Veteranos que reúne a 19 de las 23 provincias. También acompañará la Comisión de Familiares de Caídos, que transitan días delicados: avanzan los trámites para la localización de los restos sepultados en más de 100 tumbas NN del cementerio Darwin. En una entrevista con El Ciudadano, Chamorro se mostró preocupado.

—¿Qué los lleva a marchar el 9 de marzo?

—Vemos frialdad respecto a la soberanía de Malvinas. No hay preocupación por los reclamos. No vamos a permitir que se negocie. Iremos al Ministerio de Defensa y del Interior, luego a Pami, Ansés y Cancillería. Se presentarán distintos petitorios. En Defensa estamos preocupados por cómo se modificó el régimen de pensiones. Vemos que muchos soldados que no fueron parte de la guerra han solicitado la alta. No son considerados veteranos. La ley es clara. Los veteranos somos quienes tuvimos acción de combate o estuvimos a 200 millas –ver recuadro–. No sabemos por qué el gobierno inició esta ampliación para inflar el padrón de veteranos de guerra y entregar pensiones a personas que no estuvieron efectivamente en el conflicto arriesgando sus vidas.

Cuestionan a Malcorra porque no hizo una protesta formal por los vuelos militares a Malvinas

(ambito.com) Un grupo de senadores presentó un proyecto de resolución para que la Cámara Alta cite a la canciller Susana Malcorra, con el objetivo de que informe acerca del conocimiento de su cartera sobre los vuelos realizados por aviones de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña entre aeropuertos de Brasil y las Islas Malvinas.

Los legisladores Ruperto Godoy, Juan Manuel Abal Medina, Virginia García, María Esther Labado y Norma Durango pretenden que la funcionaria brinde explicaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

Godoy, senador sanjuanino del bloque del Frente para la Victoria, se preguntó en Twitter: "¿Por qué hasta ahora no se realizó una protesta formal por parte del gobierno argentino, como se hizo en otras oportunidades?" y dijo que "Argentina debe ser firme en lo referente a Malvinas".

"Sorprende la demora con la que Cancillería hizo pública la información sobre vuelos militares de la RoyalAirForce entre Brasil y Malvinas", agregó.

El gobierno brasileño ya anunció que fue abierta una investigación entre varios órganos militares sobre ese tema.

Hasta el momento, la Cancillería argentina ordenó a la Embajada Argentina en Brasil transmitir "preocupación" al gobierno del vecino país por esos vuelos.

La Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, que depende del Ministerio de Defensa, informó a la Dirección de Malvinas de la Cancillería argentina que durante 2016 fueron realizados al menos seis vuelos militares entre aeropuertos brasileños y la base aérea de Monte Agradable.

Publican foto de un avión británico que hizo escala en Porto Alegre rumbo a Malvinas

El avión Hércules de la fuerza aérea británica fue fotografiado en el aeropuerto internacional de Porto Alegre, sur de Brasil, el 29 de agosto pasado, cuando hacía un escala de abastecimiento rumbo a las Islas Malvinas, reveló este lunes el diario Zero Hora.
El documento se vincula con el pedido argentino de explicaciones a Brasil sobre seis vuelos de la Real Fuerza Aérea británica que, camino hacia las Islas Malvinas, hicieron escalas en aeropuertos brasileños.
El diario publicó hoy una toma del blog especializado Gaúchos Spotters que el 29 de agosto de 2016 publicó dos fotografías en al aeropuerto internacional Salgado Filho, donde se ve a un avión Hércules C.5 matrículoa ZH882 de la Royal Air Force a las 14.45.
Porto Alegre es la capital de Rio Grande do Sul, el estado sureño limítrofe con Argentina y Uruguay. La fotografía fue tomada por el autor del blog dedicado a la aeronavegación y sobre todo al mundo de los aviones en el estado de Rio Grande do Sul, Gabriel Centeno Mendes. Zero Hora recordó que en 1982, durante la guerra de las Malvinas, pese a la neutralidad brasileña, aviones británicos cargaron combustible en aeropuertos brasileños.
En el caso de los vuelos de 2016 apuntados por la cancillería argentina, Brasil oficialmente no se ha pronunciado y apenas ha dejado trascender que el Ministerio de Defensa se encuentra investigando el asunto.

martes, 7 de marzo de 2017

Brasil "desconoce" los vuelos militares británicos con destino a Malvinas en su territorio


No obstante, el Ministerio de Defensa de Brasil ha iniciado las investigaciones correspondientes por estos vuelos, que rompen acuerdos internacionales y ya tuvieron precedentes en 2015.

Ante la muestra de preocupación de la Cancillería de Argentina por las escalas que hicieron en Brasil aviones de la Fuerza Aérea de Reino Unido con destino a Malvinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño manifestó desconocer el tema, aunque las autoridades de ese país aseguran que han iniciado las indagaciones correspondientes.

En días recientes, la que fue embajadora de Argentina en territorio británico, Alicia Castro, y el diputado Guillermo Carmona —integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese país— denunciaron que el Gobierno de Michel Temer permitió que aviones británicos realizaran paradas técnicas en su territorio y continuaran su vuelo hacia Malvinas.

Por lo menos seis aviones de las Fuerzas Aéreas de Reino Unido sobrevolaron y se abastecieron en Brasil en 2016 mientras viajaban rumbo a las Islas Malvinas, mientras que otros 12 habrían hecho lo mismo el año anterior, expresó la Cancillería argentina.

Respuesta de Brasil

Brasil, que respalda la posición adoptada por Mercosur y Unasur de no admitir en sus aeropuertos y puertos aviones o buques británicos "apostados en los archipiélagos bajo disputa", reafirmó su apoyo a Argentina sobre el tema de Malvinas y comenzó una investigación.

"El Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Brasileña informa que está indagando sobre las informaciones conjuntamente con otros órganos involucrados", según un comunicado enviado por el Ministerio de Defensa de Brasil a la agencia Télam.

Sobre esta denuncia, la Embajada de Brasil en Buenos Aires respondió que, posiblemente, los vuelos se habían realizado "por razones humanitarias o emergencias provocadas por desperfectos técnicos".

Vuelos a Malvinas: crece la tensión con Brasil y Cancillería espera respuestas

Desde Brasil aún no hay contestaciones por violar el acuerdo del MERCOSUR. La Federación Argentina de Municipios acusa "provocaciones" del Reino Unido.

El gobierno nacional sigue sin obtener la respuesta de Brasil al "pedido de explicaciones" cursado por la Cancillería argentina por haber permitido hacer escalas en sus aeropuertos a vuelos militares británicos que viajaron a las Islas Malvinas, lo que va en contra de los acuerdos firmados por los miembros Mercosur.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Julio Martínez, al ser consultado por periodistas acreditados en la Casa Rosada, tras el acto de ascenso de oficiales superiores: "Es la Cancillería la que maneja estas cuestiones, ha pedido explicaciones y bueno, estamos esperando eso".

A 24 horas de que el gobierno expresara su "preocupación" ante la Cancillería brasileña por permitir la realización de escalas, no cumpliendo con el acuerdo firmado años atrás por los países del Mercosur en solidaridad con el reclamo de soberanía de Argentina, el Ejecutivo continúa expectante.

Excombatientes de Malvinas presentaron un amparo judicial contra el PAMI

Reclaman que se restablezca el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, que brinda atención médica a 43 mil personas, virtualmente suspendido desde comienzos de este año.

Ex combatientes de Malvinas presentaron un amparo judicial para reclamar que se restablezca el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, que brinda atención médica a 43 mil personas. Denunciaron que está virtualmente suspendido desde comienzos de este año.

Organizaciones de excombatientes, nucleados en la Mesa de Coincidencia Malvinas (MeCoMa), presentaron este jueves, en el Juzgado Federal de la Seguridad Social porteño, una acción de amparo solicitando el inmediato restablecimiento de las prestaciones médicas en el marco del “Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra” que, desde comienzos del año 2016, se encuentra virtualmente suspendido. La acción judicial apunta a que las autoridades del PAMI restablezcan los pagos de las prestaciones médicas a los excombatientes de Malvinas y sus familiares, y así garantizar el derecho humano a la salud y a la vida.

viernes, 3 de marzo de 2017

Brasil abrió una investigación por los vuelos británicos a Malvinas desde bases brasileñas

Es una investigación entre varios órganos militares sobre los vuelos realizados por aviones de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña entre aeropuertos de Brasil y las Islas.

El gobierno brasileño anunció que fue abierta una investigación entre varios órganos militares sobre los vuelos realizados por aviones de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña entre aeropuertos de Brasil y las Islas Malvinas.

"El Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Brasileña informa que está indagando sobre las informaciones conjuntamente con otros órganos involucrados", dice un breve comunicado sobre la posición oficial enviado por el Ministerio de Defensa de Brasil a Télam.

Por otra parte, la cancillería no quiso pronunciarse oficialmente sobre si aceptaba o rechazaba la comunicación hecha por Argentina sobre estos vuelos desde Brasil hacia las Malvinas.

"No existen una posición al respecto y por el momento no hay órdenes para manifestarse sobre el asunto", dijo por teléfono a Télam un portavoz oficial del Palacio de Itamaraty.

jueves, 2 de marzo de 2017

Malvinas: la traición de Temer y el silencio de Macri

El mandatario brasileño, principal socio regional del presidente argentino, permite que aviones de guerra británicos que van a Malvinas aterricen en su país para abastecerse. Esta actitud de Temer viola los acuerdos existentes entre los países que integran el Mercosur y la Unasur. El silencio de la Cancillería argentina suma preocupación.

Por Héctor Bernardo

La ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, y el diputado nacional por el Frente para la Victoria, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, denunciaron que el Gobierno brasilero del golpista Michel Temer permite que aviones de guerra británicos aterricen en Brasil como parada técnica y luego continúen su vuelo hacia Malvinas.

La actitud del Gobierno del golpista Temer viola los acuerdos existentes entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La Cancillería argentina, que conduce la ministra Susana Malcorra, tendría conocimiento del hecho y, sin embargo, guardó un silencio más que preocupante para los intereses de la soberanía argentina.

Alicia Castro, por Malvinas: "Es preocupante que el Gobierno no reclame contra la militarización del Reino Unido"

La exembajadora Alicia Castro consideró preocupante que el Gobierno argentino no proteste ante la militarización de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña que incrementa una "base militar gigantesca". "Es muy preocupante que el Gobierno argentino no proteste, y el Reino Unido responde aumentando la militarización", manifestó Castro.

"Hay dos problemas, uno que el Gobierno no reclama contra la militarización y otra que mientras Argentina está cediendo todo además está prometiendo a Gran Bretaña que van a poder explotar los recursos naturales de cuarenta millones de argentinos", añadió.

En declaraciones formuladas a Radio 10, Castro aseguró que Malvinas se encuentra entre los territorios más militarizados del mundo ya que hay 2000 efectivos británicos apostados permanentemente para defender una población de menos de 3000 habitantes.

Denuncian que aumentaron los vuelos militares ingleses a Malvinas

La ex embajadora argentina ante Gran Bretaña, Alicia Castro, denunció por Radio 10 que el Reino Unido usa aeropuertos brasileros para mandar aeronaves a las islas Malvinas. "Macri y Temer son agentes de la desintegración del Mercosur", sostuvo la ex funcionaria.

"Malvinas es uno de los lugares más militarizados del planeta con 1500 a 2000 efectivos para una población de 3000 personas. Tienen un armamento impresionante, incluidos aviones militares, por un valor de 3 mil millones de libras esterlinas con un mantenimiento de 67 millones de libras esterlinas por año. En 2015, se aumentó el presupuesto en 180 millones de libras esterlinas. Tienen un submarino nuclear con misiles y una base militar gigantesca. Toda la región rechaza el enclave colonial y la base militar", explicó Castro en diálogo con Radio 10.

Sin embargo, la ex funcionaria señaló que Argentina tiene una actitud pasiva frente a este tema. "Argentina no sólo no rechaza sino que se han incrementado los vuelos militares y, entre noviembre y diciembre, hubo cuatro vuelos militares. Hay un documento de Cancillería que dice que hay que instruir al embajador en Brasil para que haga un reclamo para que no usen su aeropuerto para vuelos militares".

miércoles, 1 de marzo de 2017

La desmalvinización ya se cobró la vida de 22 combatientes en 2017

Denunciaron falta de atención psicológica y de salud para los Veteranos de Guerra. La problemática alcanza al sector en todo el país

En los últimos días se conoció que en lo que va del año ya murieron 22 combatientes de Malvinas y a nivel nacional y local advirtieron sobre la falta de atención tanto psicológica como de la salud en general. UNO habló con el director del Centro municipal de Veteranos de Guerra de Paraná, quien reconoció esta situación y señaló el conjunto de dificultades por las que atraviesan.
Quienes estudiaron la problemática sostienen que la desmalvinización es todo un proceso que inició ni bien finalizó el conflicto bélico con Inglaterra, con el objetivo de apagar el remezón patriótico que provocó la recuperación de las islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Es una postura fundada y el hecho ha tenido como consecuencias, el suicidio de tantos combatientes como aquellos que cayeron en la defensa de nuestro territorio. No existen cifras oficiales que den cuenta de la cantidad de Veteranos de Guerra que se quitaron la vida en estos 35 años; en la gesta, dieron lo más preciado 649 hombres.

Ex combatientes de Malvinas se movilizarán el 9 de marzo

La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, junto con la “Comisión de Familiares de Caídos”, convoca el próximo 9 de marzo a una movilización de todos los compañeros del país. La concentración será a las 9 en Avenida Independencia y Paseo Colón (Facultad de Ingeniería), Ciudad de Buenos Aires. La C.E.MA La Plata estará presente con la cocina de campaña asistiendo a los compañeros con un guiso de lentejas.

“Por la salud del sector postergada en todos estos años de posguerra; por el cumplimiento de los derechos adquiridos en 35 años de lucha; por el honor de los compañeros custodios de las islas, los fallecidos en la posguerra y sus familias; por la reivindicación permanente de los derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, dice el lema de la convocatoria.

“Estaremos con la bandera de pie cada vez que se quiera mover la historia", afirmó Rubén Rada, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas.

Veteranos de Malvinas participarán de una marcha nacional por falta de prestaciones

Los neuquinos serán parte de una movilización del 9 de marzo a varios ministerios y organismos nacionales. Entre otras, exigirán al Pami mejoras en el funcionamiento y prestación de medicamentos oncológicos.

Los veteranos de Guerra de Malvinas de Neuquén participarán de una marcha nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde reclamarán al Gobierno nacional por varias prestaciones que no se prestan.

Entre ellas las que tienen que ver con Pami, además de reclamar para evitar que se repatrien los cuerpos NN del cementerio Darwin al continente como pretende el gobierno inglés.

Según explicó el tesorero del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas de Neuquén, Gustavo Vera, se trata de visibilizar problemas que hace tiempo le hicieron saber al Gobierno a través de nota y por las que aún no han tenido respuesta. La movilización se realizará el próximo 9 de marzo.

"Iremos unos 7 mil veteranos de todo el país. Primero vamos a ir al Pami porque no nos atienden en todo el país como corresponde. En lo que va del año se han muerto unos 29 veteranos enfermos de cáncer por la falta de medicamentos. Sobre todo en provincias como Chaco, Catamarca y Corrientes”, explicó.

También se manifestarán frente al Ministerio de Defensa y luego en Cancillería.

Por otra parte, Vera adelantó que llegará a Neuquén el periodista y cronista durante la gesta bélica de 1982, Nicolás Kasanzew, para brindar una charla abierta al público los días 27, 28 y 29 de marzo, en el marco de las actividades del día del Veterano de Guerra.

Transporte: Maersk desobedece un fallo judicial que le impedia usar sus remolcadores y deja en off side a la prefectura

Tras haber sido notificado del fallo que le impedía mover los remolcadores de los puertos locales, el grupo naviero danés Maersk decidió desobedecer la medida judicial y seguir operando con sus embarcaciones en la terminal portuaria de Bahía Blanca.

La desafiante movida de Maersk y su social local Marítima Meridian no sólo generó una nueva denuncia en la Justicia, sino que además puso sobre el tapete el accionar de la Prefectura Naval que sabiendo de la restricción que pesaba sobre los remolcadores, no hizo nada para impedir que salieron a operar en el puerto bahiense.

Por un fallo del juez federal en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, los diez remolcadores que Maersk trajó al país en los últimos meses de 2016 no podían salir de los puertos locales hasta tanto las autoridades del grupo naviero demuestren que no violaron las normas vigentes cuando en 2010 les prestaron servicios de transporte marítimo a las petroleras extranjeras contratadas por el gobierno de las Islas Malvinas.

Rusia a Reino Unido: Devuelvan las Islas Malvinas y Gibraltar

“Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte anexionada de Chipre, devuelvan el archipiélago de Chagos", exigió el embajador ruso a EE.UU. y Reino Unido.

El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, en una reunión del Consejo de Seguridad, fustigó a EE.UU. y Reino Unido por su doble moral al acusar a Rusia de injerencia en Ucrania, cuando ambos países poseen colonias alrededor del mundo, en pleno siglo XXI.

“Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte anexionada de Chipre, devuelvan el archipiélago de Chagos en el océano Índico, que convirtieron en una enorme base militar. Solo entonces su conciencia, tal vez, esté un poco más limpia y puedan empezar a juzgar otros temas como el de Crimea”, afirmó Churkin.