domingo, 29 de enero de 2017

V Cumbre de la CELAC: Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas

“Declaración especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas”

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Punta Cana, República Dominicana, en ocasión de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 25 de enero de 2017:

- Reiteran su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras pertinentes, así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tal como lo han manifestado en las anteriores Declaraciones del Grupo Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), en particular la Cumbre de la Unidad, celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, que integran el acervo histórico de la CELAC.

El bicidiputado y su cruzada por Malvinas, portada en un importante diario internacional

Emanuel Sierra, de Metán, cruzó el Reino Unido en bicicleta para pedir que se abra el diálogo por la soberanía de las islas.

A continuación reproducimos las líneas que diario El País le dedicó al legislador salteño.

Su causa son las Malvinas. Su única arma, una bicicleta. El argentino Emanuel Sierra cruzó pedaleando Reino Unido este invierno para reclamar un mayor diálogo entre Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas. “Si los ingleses van a Malvinas y realizan prácticas militares, yo simplemente quiero ir con un mensaje más sano a cruzar su país en bicicleta”, argumentó en su escala en el Aeropuerto de Barajas, antes de comenzar el recorrido. Aunque asegura que lo hizo como una manifestación pacífica, admite que el límite con la provocación es "muy delgado".

Sierra llevó durante el viaje una bandera argentina colgada al cuello con el mensaje “Talk about Malvinas” ("hablemos de las Malvinas"). No todos los británicos lo tomaron bien. “Vuélvete a tu país. ¿Por qué vienes a provocar”, le gritaron en Liverpool, su punto de partida. El ambiente en el país tras el Brexit no es el mejor para embarcarse en una travesía de este tipo, pero él dice que nunca tuvo miedo y que cree que este es, precisamente, un buen momento para promover el diálogo. Emanuel es optimista, tiene la sonrisa fácil y se considera músico. Pero su profesión es otra: diputado de la provincia de Salta.

Inglaterra inició programa de desminado en las Malvinas

El equipo a cargo del barrido de  minas en las islas Malvinas, legado de la guerra de 1982, puso en  marcha este viernes un programa de demoliciones controladas en las  proximidades de Puerto Argentino. La tarea permitirá recuperar terrenos  aledaños que debieron permanecer deshabitadas desde hace más de tres décadas.

Según el comunicado del gerente del proyecto de desminado “Dynasafe de Bacted Ltd”, Julius Unsung, fueron en total  tres detonaciones: la primera a las 10.30, otra a las 11.30 y  finalmente una de menor impacto treinta minutos más tarde.

El comunicado, reproducido por el portal de Mercopress, agrega  que estas demoliciones se realizaron “detrás del límite del ejido  de Stanley, a unos 350 metros al sur del Club de Tiro de Stanley”.

Estas acciones son parte del programa de desminado en las  Malvinas, que se cumplirá en los próximos dos años, incluyendo el  barrido de 46 campos minados en la zona de monte Longdon y en  torno a Puerto Argentino: así lo confirmó una delegación del  Foreign Office que en estos días visitó las islas.

sábado, 28 de enero de 2017

Feriados: “La Pampa no será cómplice de la desmemoria”

(laarena.com.ar) El gobernador Carlos Verna se diferenció nuevamente del gobierno nacional y firmó un decreto que declara como días no laborables para la administración pública provincial al 24 de marzo en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y el 2 de abril por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Decisiones similares fueron tomadas en otras provincias.

La decisión fue anunciada ayer en Casa de Gobierno por el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, y el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, quien señaló que “La Pampa no es parte ni va a ser cómplice del gobierno nacional en la desmemoria y la desmalvinización”.
Durante la conferencia de prensa, los funcionarios estuvieron acompañados por un grupo de representantes de los centros de veteranos de guerra de las ciudades de Santa Rosa y General Pico, quienes también criticaron el decreto del presidente Mauricio Macri que declaró como movibles ambos días entre los feriados nacionales.

viernes, 27 de enero de 2017

En La Pampa el 2 de Abril NO SE MUEVE!!!

27 de Enero de 2017.-
El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, mediante el decreto número 51/17, declaró día no laborable, en el ámbito de la Administración Pública, el 24 de marzo de cada año en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el 2 de abril de cada año en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.



El anuncio fue encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, junto al secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, y a representantes de los centros de veteranos de Santa Rosa y General Pico. Bensusán sostuvo: “la medida tomada por el gobernador responde a la modificación del Régimen de Feriados Nacionales, por parte del Gobierno Nacional, estableciendo para estas dos fechas, que antes eran inamovibles, el traspaso de la celebración de esos días de acuerdo a la fecha que corresponda según el año. Por iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos, como también por el Centro de Veteranos de Guerra de General Pico, recibimos la inquietud sobre la negativa a la movilidad de estas fechas que son tan importantes para la historia de todos los Argentinos”.

2 de Abril INAMOVIBLE

La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray" a través de sus representantes pidieron al gobierno de La Pampa que no mueva la conmemoración de la Gesta de Malvinas.-

Desde este sitio dejamos expresado nuestro agradecimiento al pueblo de La Pampa y a sus representantes provinciales, hacemos también un llamado a todas los Municipios a adherir a este logro.-

En honor a los caídos en la Gesta de Malvinas, a sus familiares.-

La comisión directiva.-





Con ironía, los kelpers piden a Trump que construya un muro en Malvinas

Desde una cuenta de Twitter creada por ciudadanos de las islas, le escribieron a la primera ministra británica, que hoy se reúne con su par norteamericano.

Un grupo de kelpers que defiende la ocupación británica de las Malvinas reclamó hoy irónicamente, a través de las redes sociales, a la primera ministra Theresa May que solicite a su par estadounidense, Donald Trump, que levante un muro en las islas como el que prevé hacer en la frontera con México.

Hi @theresa_may - can you pls ask @realDonaldTrump if he can build us a wall to keep Argentina out? Thanks. 

“Hola Theresa May puede por favor preguntarle a Donald Trump si puede construir un muro para mantener a la Argentina afuera.

Gracias #Falklands”, escribió en Twitter el grupo de kelpers que maneja la cuenta @falklands_utd.
 
Luego escribieron otro mensaje en el que se burlaron de la Argentina y de sus capacidades económicas para afrontar los gastos de tamaña construcción.

But don't worry, we will pay. Argentina couldn't afford a bucket and spade let alone an actual wall. https://twitter.com/falklands_utd/status/824617289576304641 
 

jueves, 26 de enero de 2017

La Pampa rechazó decreto de Macri NACION SACO EL 24 DE MARZO Y 2 DE ABRIL DE LOS FERIADOS INAMOVIBLES

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, se mostró en contra del decreto del presidente Mauricio Macri que excluye el 24 de mayo y el 2 de abril de los feriados inamovibles, pudiendo ser trasladables, y advirtió que el gobierno nacional “ningunea o minimiza” las causas nacionales.

“Se trata de fechas relevantes y simbólicas para todos los argentinos, cuyo propósito es que el día puntual sea considerado de reivindicación de los reclamos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas para el caso del 2 de abril y para seguir fortaleciendo la democracia con respecto al 24 de marzo”, explicó.

Siguiendo en ese sentido, agregó que además, en ambos casos, son momentos “para reflexionar, exigir justicia y recordar a los que ya no están y acompañar a sus familiares” y a su vez se preguntó “qué hace diferente a estos feriados que pueden ser movibles con relación al 8 de diciembre que es fijo”.

Falta de respeto.
El secretario Curciarello consideró que “este tipo de decisiones, tomadas nada menos que por el presidente son repudiables, vienen de la mano de un proceso instaurado desde el 10 de diciembre de 2015 donde no sólo no se reivindican las causas nacionales, sino que además se las ningunea o minimiza”.

En rebeldía: Ushuaia y Río Grande decretarán la inamovilidad del feriado por Malvinas

A pocas horas del DNU del presidente Mauricio Macri que modifica el calendario de feriados, se multiplican las voces que manifiestan su disconformidad con la medida adoptada. Luego del repudio de los organismos de derechos humanos -que exigen al Poder Ejecutivo que el 24 de marzo continúe siendo un día no laboral-, varias ciudades del interior del país empezaron a exigir que sean inamovibles los feriados que pasaron a ser trasladables al lunes siguiente, como el de la Guerra de las Islas Malvinas (2 de abril) y el Día de la Bandera (20 de junio).

En Tierra del Fuego, el malestar es tal que las dos ciudades más importantes de la isla, Río Grande y Ushuaia, se declararon en rebeldía y decretarán la inamovilidad de la jornada por el conflicto bélico en el Atlántico Sur.

"Ya vivimos en nuestro país los años en que se pretendió esconder nuestra historia, ocultar la gesta de Malvinas, desconocer a nuestros hombres que dejaron todo por su Patria, por su territorio, por la soberanía, por la dignidad, por el presente y por el futuro. No podemos permitir que muevan el 2 de abril como un feriado comercial", fustigó el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

miércoles, 25 de enero de 2017

Malestar de los Veteranos por la movilidad del feriado del 2 de Abril


(infopico.com)Así lo dieron a conocer luego de que el Gobierno Nacional mediante un DNU hiciera móvil el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En la Argentina, se celebra cada año el día 2 de abril.

Este día fue creado por la ley 25.370 de noviembre de 2000. Desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

En un comunicado de prensa la Asociación de Veteranos de Malvinas señala que “La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.2

Un DNU publicado por el gobierno de Macri con fecha 23 de Enero de 2017, para el caso de la jornada que conmemora el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, no sufrirá traslados sino hasta 2019, cuando se moverá al lunes 1º de abril.

El artículo 2 del decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto remarca: “Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”.

Y en el cuarto punto del articulado de la norma que firmó Mauricio Macri se impone que sólo quedan exentos “el 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre”.

El gobierno no modificó el esquema de las fechas (15 feriados más el jueves santo, que es no laborable) pero dejó de lado el artículo que refería a los feriados con fines turísticos”.

La cuestión de las Islas Malvinas ayer y hoy… colonialismo, soberanía y dialogo

Bajo este título, se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de América, en Madrid, un acto organizado por el Departamento de Cooperación Jurídica, de la Embajada de la República Argentina en esta ciudad.

El desarrollo de la exposición , estuvo a cargo de Gonzalo Paz, profesor de la Universidad de Georgetown, experto en relaciones internacionales, política comparada y política económica, además de un amplio curriculum académico como profesor en universidades de Suecia, Italia, Tel Aviv, Méjico, El Salvador y de Buenos Aires. así como una maestría en la universidad de La Plata.

También ha sido galardonado con numerosas distinciones académicas, destacando las de Fullbright, Andrew Mellon, y Korea Foundation Fellowship, entre otras.

La presentación del disertante estuvo a cargo de Eduardo Michel, Ministro Consejero de la Embajada Argentina en Madrid.

Gonzalo Blas, en primer lugar agradeció la invitación al tiempo que comentó que sus declaraciones eran a título personal, sin que fueran atribuidas o compartidas por  personal de la embajada argentina

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, hizo público su rechazo a la decisión del gobierno nacional de convertir el feriado del 2 de abril en una fecha móvil.

2 de Abril: Vuoto también decidió que en Ushuaia el feriado por la gesta de Malvinas sea inamovible
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, hizo público su rechazo a la decisión del gobierno nacional  de convertir el feriado del 2 de abril en una fecha móvil, desnaturalizando el sentido más profundo de esa jornada. "Estoy firmando un decreto por el que declaro la inamovilidad del feriado del 2 de abril en la ciudad de Ushuaia, tal como en Río Grande lo hizo el intendente Gustavo Melella", sostuvo Vuoto.

"Ya vivimos en nuestro país los años en que se pretendió esconder nuestra historia, ocultar la gesta de Malvinas, desconocer a nuestros hombres que dejaron todo por su Patria, por su territorio, por la soberanía, por la dignidad, por el presente y por el futuro. No podemos permitir que muevan el 2 de abril como un feriado comercial. Porque es el día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, que está encendido en nuestro pecho y que esperamos todos los años con las históricas vigilias para renovar nuestro compromiso en la causa Malvinas", dijo el intendente Vuoto.

Diputado Carmona y Alicia Castro escriben a Mark Zuckerberg reclamando que saque las banderas ilegítimas de Malvinas de Whattsap

El Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Guillermo Carmona, y la ex legisladora, ex Embajadora en el Reino Unido y actual integrante del Observatorio Malvinas de la Cámara de Diputados Alicia Castro, escribieron una carta dirigida a Mark Zuckerberg, Presidente y Director Ejecutivo de Facebook Inc., compañía que es la actual propietaria de WhatsApp, a fin de solicitarle intervenga para dejar sin efecto la incorporación de las banderas ilegales de Malvinas y de Georgias del Sur y Sandwich del Sur del servicio de mensajería de WhatsApp y por lo tanto retire esas banderas que se conoció el fin de semana pasado y que generó una extendida reacción en las redes sociales y en medios de comunicación.

En la misiva Castro y Carmona expresan que "como ciudadanos argentinos y en virtud de nuestro compromiso público con la defensa de la soberanía nacional nos sentimos en la obligación de expresarle nuestro rechazo a tal decisión que se encuentra en abierta contradicción con la reivindicación de soberanía que la República Argentina realiza respecto de ese territorio y por desatender abiertamente el tratamiento que la Organización de Naciones Unidas otorga a la Cuestión Malvinas. Nuestro rechazo a la decisión de su compañía ha sido formalizado en la presentación de un Proyecto de Resolución ante la Cámara de Diputados de la Nación, cuya copia adjuntamos, el que esperamos sea tratado a la brevedad por el Congreso Nacional de nuestro país".

martes, 24 de enero de 2017

El gobierno hace movil El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas


Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En la Argentina, el 2 de abril de cada año se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Creado por la ley 25.370 de noviembre de 2000, desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.2


Un DNU publicado por el gobierno de Macri con fecha 23 de Enero de 2017, para el caso de la jornada que conmemora el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, no sufrirá traslados sino hasta 2019, cuando se moverá al lunes 1º de abril.

El artículo 2 del decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto remarca: “Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”.

Y en el cuarto punto del articulado de la norma que firmó Mauricio Macri se impone que sólo quedan exentos “el 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre”.

El gobierno no modificó el esquema de las fechas (15 feriados más el jueves santo, que es no laborable) pero dejó de lado el artículo que refería a los feriados con fines turísticos.

Denuncian que profanaron el monumento a los héroes de Malvinas del cementerio Darwin

Sebastián Socodo, ciudadano argentino residente en la Isla Soledad y encargado del mantenimiento y cuidado del Cementerio de Guerra y Monumento a los Caídos en Malvinas del Cementerio de Darwin, informó a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur que el Monumento sufrió un nuevo atentado.

El acto vandálico se ensañó con la Imagen de Nuestra Señora de Luján. Violentaron la cerradura y destrozaron el Rostro de la Sagrada Imagen, aplastando la Corona y desapareciendo completamente la tez de la Patrona de los Argentinos.

En junio de 2012 habían atacado el mismo lugar. En aquella oportunidad, dañaron el blindex que protege la ermita donde se encuentra la imagen de la Virgen de Luján. Las versiones indicaban que alguien habría golpeado con un martillo, pero las imágenes fotográficas parecían referir a numerosos impactos de bala sobre el vidrio.


La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas solicitó a las autoridades británicas que investiguen la autoría del atentado y se dé castigo a sus responsables.

"Como lo afirmamos durante el primer atentado, creemos que dicho acto se enmarca en una escalada de hostilidad por parte de algunos sectores británicos con proyección en ámbitos de influencia local, hacia el más importante homenaje que el pueblo argentino le rindiera a los 649 soldados caídos en el conflicto armado de 1982. Esa actitud deviene, a nuestro entender, de un clima artificialmente provocado que atenta contra la sacralidad del Lugar Histórico y Cementerio de Guerra de Darwin, verificables en expresiones y actos realizados en los últimos tiempos", expresaron en un comunicado.

Y concluyeron: "Repudiamos enérgicamente esta ofensa a la memoria de los 649 Héroes Nacionales, a los símbolos de nuestra Fe mayoritaria, y anunciamos a toda la comunidad argentina que no cejaremos hasta que se esclarezca este acto de provocación incomprensible".

lunes, 23 de enero de 2017

Cadena de mensajes por las Islas Malvinas

Hace un par de días, apareció una cadena de whatsapp denunciando que esta mensajería, en su nueva versión muestran banderas de las islas usurpadas por los británicos. Exigen la intervención de la cancillería,

El mensaje indica lo siguiente:

Para aquellos que no lo notaron, la última version de Whatsapp incorporó nuevas banderas, entre ellas las dos de abajo pertenecientes a las Falkland Islands y South Georgias y South Sandwich Islands, más conocidas como las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur, pero en su versión británica.

Estas islas del Atlántico Sur se encuentran en una disputa de soberania territorial entre el Reino Unido y la República Argentina desde la usurpación británica en 1833.

Por más que esta iniciativa provenga de una empresa privada, dado el gran uso de estos mensajes es necesario que nuestra Cancilleria y el gobierno argentino formalicen su protesta y exijan la exclusión.

Las Malvinas NO son inglesas! Las Malvinas son ARGENTINAS, ahora y siempre!!! Así culmina el texto de la cadena de mensajes que se propaga.

Domingo, 22 de enero de 2017

LONDRES Y SU ESTRATEGIA DE SAQUEO PETROLERO EN MALVINAS Y EL ATLÁNTICO SUR ARGENTINO

A fines de 2012, las empresas que operaban ilegal e ilegítimamente en Mar Argentino frente a las Islas Malvinas auguraban iniciar la fase de explotación de crudo en 2017. La caída de los precios internacionales demoró el pillaje colonialista. Con la administración pro-británica de Mauricio Macri, las campañas exploratorias retoman el ímpetu de la segunda mitad de los noventa. Los últimos reportes técnicos aseguran que la explotación comercial comenzará en 2020 en el prospecto conocido como Sea Lion, uno de los muchos existentes con alta potencialidad hidrocarburífera, ubicado en la Cuenca Malvinas Norte.

Según un informe de OETEC, un centro es estudios argentino especializado, “se espera extraer de allí un total de 1.000 millones de barriles, esto es, el equivalente a 5 años de producción nacional (tomando la producción registrada en 2015). El pico máximo de extracción se alcanzaría en 2025, con aproximadamente 120.000 barriles diarios. A modo de comparación, Loma Campana, la concesión más importante en Vaca Muerta -propiedad de YPF- extrajo en 2016 (enero a noviembre) un promedio de 27.644 barriles por día, es decir y comparativamente, un 23% de Sea Lion en su mejor momento. Los precios del crudo podrán determinar la eficiencia y velocidad de las campañas exploratorias; pero la política determinará si el pillaje petrolero es una realidad para 2020.

MALVINAS, SOBERANÍA EN JAQUE.

Se sabe claramente la importancia que tienen las Islas Malvinas para el Reino Unido, tanto geopolítica y estratégicamente, como en lo referente a los recursos naturales, dada su interesante zona hidrocarburífera y de pesca. Hemos atravesado un año cargado de noticias respecto a Malvinas y el actual gobierno Argentino de Mauricio Macri prefiere esquivar cualquier tipo de reclamo.


Postura del Gobierno Argentino

Hace poco tiempo, el presidente Mauricio Macri cometió lo que medios nacionales e internacionales señalaron como "un papelón", al instalar la idea de que había quedado abierta la posibilidad de un diálogo argentino-británico por la soberanía de las Islas Malvinas, a partir del contacto que él había mantenido en Nueva York con la primer ministra británica, Theresa May.

Dicha posibilidad nunca existió y la primer ministra se encargó de desmentirlo. Finalmente, la postura del primer mandatario argentino quedó clara cuando, en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), omitió hablar del tema y sí se refirió, en cambio, al ¨terrorismo, los refugiados y el problema del cambio climático¨. Dejó así en evidencia una enorme ignorancia sobre la diplomacia internacional y, en particular, sobre la cuestión Malvinas.

domingo, 22 de enero de 2017

Carta abierta a la canciller Malcorra

De mi consideración:

Nunca creí, Sra. Canciller que algún día iba a tener la urgencia de abordar un tema de por si, muy doloroso para mi como mujer, como argentina y como madre.

Volver a casi 35 años atrás, me es durísimo, pero absolutamente necesario ante el desconocimiento demostrado por Ud en todo lo que se refiera a la heroica gesta de Malvinas... Sus pergaminos diplomáticos no llegaron hasta los codiciados estrados de la ONU y las componendas deshonrosas no bastaron para colmar sus ambiciones...Sin embargo en el esfuerzo, no vaciló en denigrar la gran causa de los argentinos: Malvinas, cuestión de Estado.

El gobierno al cual representa internacionalmente, demuestra un autentico desinterés por el tema y no tiene empacho en demostrarlo ante el mundo dando la impresión de que "como los muertos no hablan,"pueden esperar ...

Prueba más que evidente fue el saludo navideño de la Ministro de Desarrollo que entre vistosas estrellitas se olvidó de la Estrella Mayor, aquella hundida en el mar que irradiando su brillo inconmovible alberga la Gloria de una Patria Soberana...

El desapego conque usted se refiere a Malvinas, en las pocas oportunidades en que la menciona, ofende, señora ministra, a miles de hombres y mujeres para los cuales no ha pasado el tiempo suspendido en aquellos 74 días del 82...

La CIA evaluó en 1982 entregar las Islas Malvinas a la Argentina


La CIA evaluó en 1982 entregar las Islas Malvinas a la Argentina Salen a la luz unos documentos desclasificados de la agencia de inteligencia de EE.UU. en los que se que planteaba devolver la soberanía sobre el archipiélago al país sudamericano. 


La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) desclasificó recientemente unos documentos en los que se revelan los planes alternativos del Gobierno estadounidense para resolver el conflicto bélico que en 1982 enfrentó al Reino Unido y Argentina por la soberanía de la Islas Malvinas.
La idea de Washington era relocalizar a los isleños en algún lugar del Gran Bretaña -posiblemente en Escocia- y entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.
Asimismo, señala el medio de comunicación, EE.UU. advirtió que Londres "subestimaba" a las Fuerzas Armadas argentinas, por lo que ofrecía una opción diferente antes de entablar una guerra.

miércoles, 11 de enero de 2017

Crímenes de guerra británicos: Cancillería Argentina se opone a llevar el reclamo a Londres

Incluye al crimen del Crucero Belgrano. En un escrito de 110 páginas, la Cancillería rechazó la posibilidad de avanzar en un juicio contra Gran Bretaña, amparandose en el "valioso acuerdo de Madrid de 1989"...






  • Los hechos: El soldado Raúl Vallejo, junto con otros compañeros, fue detenido en la guerra por los británicos: recibió maltratos y perdió una pierna en Malvinas en 1982.
  • El juicio: Familiares de caídos en la guerra, de soldados torturados y de víctimas del hundimiento del crucero General Belgrano iniciaron una demanda al Estado británico.
  • La respuesta: El juicio no pudo prosperar aún porque los abogados necesitan una acción declarativa de certeza. La Cancillería se negó a dar esto, en un polémico escrito.


(8 de noviembre, La Nación).- En un escrito de 110 páginas que constituirá una pieza histórica para la jurisprudencia argentina, la Cancillería rechazó la posibilidad de avanzar en un juicio contra Gran Bretaña que inició en 1987 la Comisión de Familiares de Caídos en las islas Malvinas por crímenes de guerra y por el hundimiento del Crucero General Belgrano.

En tres meses, Inglaterra ya robó 8.000 millones de dólares del Atlántico Sur

La explotación del petróleo y de la pesca le dejaron al gobierno británico en Malvinas más de 8 mil millones de dólares. El dato superó ampliamente las expectativas del gobierno con sede en Puerto Argentino...

USHUAIA.- El diario Penguin News dio a conocer que en los tres primeros meses del “año financiero” británico -de julio a septiembre- el gobierno kelper exhibió un superávit de unos 8 mil millones de dólares, producto de regalías pesqueras y petroleras.

Las cuentas del gobierno británico de las Islas Malvinas mostraron en el tercer trimestre del año un muy fuerte superávit, de unos 8 mil millones de dólares (6.407 millones de libras esterlinas), a partir de importantes regalías por actividades pesqueras y petroleras.

Malcorra no descarta hablar con Londres sobre pesca e hidrocarburos en Malvinas

En su regreso a la actividad oficial, la canciller Susana Malcorra reiteró la "hoja de ruta" establecida con el Reino Unido desde el comunicado conjunto que ambos países firmaron en septiembre pasado y dejó la puerta abierta para negociar, a futuro, acuerdos con Londres en materia de pesca e hidrocarburos en la cuenca de las Islas Malvinas.

La jefa de la diplomacia presidió en el Palacio San Martín el acto de lanzamiento de la Campaña Antártica de Verano 2016-2017 y tras, destacar que la Argentina continuará "propugnando por sus derechos e intereses" en el continente blanco, sostuvo la posibilidad de avanzar en asuntos vinculados a la explotación petrolera y al tema de la pesca, que consideró "fundamental".

Malcorra insistió en que al momento ambos gobiernos no profundizaron las conversaciones en los temas más sensibles de la cuestión Malvinas, pero estimó que se podría "hacer trabajos de análisis y de investigación conjuntos" sobre el estado de las especies que habitan en el Atlántico sur y que, según la funcionaria, están sometidas a "una depredación permanente".

lunes, 9 de enero de 2017

EFEMÉRIDES POPULARES. A 184 AÑOS DE OCUPACIÓN BRITÁNICA EN NUESTRAS ISLAS MALVINAS

El 2 de enero de 1833 entra la corbeta británica Cleo en Puerto Soledad. Fuerzas piratas ocupan nuestras islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente.

El 3 de enero, sin declaración de guerra, John Oslow se apodera de las islas en nombre de Su Majestad Británica. José María Pinedo, al mando de la goleta Sarandí, no pudo resistir con sus escasas fuerzas el apoderamiento de las islas.

Ese acto de fuerza se protestó inmediatamente y nunca fue consentido por la República Argentina. Hasta la actualidad, la Argentina ha estado reclamando sus derechos de soberanía, heredados de España.

Ante la persistencia de la ocupación ilegítima, reafirmamos los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional. La ocupación es una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno.

El Pueblo no olvida: Las Malvinas son argentinas y deben ser devueltas.

“Mar para Bolivia y Malvinas para Argentina”

Evo Morales: Si hubo dos frases que quedaron registradas durante la jornada de ayer, esas fueron “Mar para Bolivia” y “Malvinas para Argentina”.

El presidente del Estado, Evo Morales, aprovechó para recordar la petición marítima del país. También se acordó de la necesidad que tiene la nación limítrofe, que hace décadas pide que la soberanía de las Malvinas sea respetada por Gran Bretaña.

“Malvinas para Argentina”, exclamó el Mandatario, quien aprovechó la presencia de un entrevistador de dicho país para que el eco fuera mucho más sonoro.

Argentina argumenta que las Islas Malvinas fueron “usurpadas” por Inglaterra.

Es por ello que Morales se unió al clamor colectivo en plena Plaza Mayor de San Francisco, donde incluso el piloto chileno de cuadriciclos Ignacio Casale, uno de los más consolidados del mundo, expresó su afecto con Bolivia y celebró el arribo de la contienda a la sede de Gobierno.

No permiten que Aerolíneas viaje a Malvinas

Representantes del gobierno británico de Malvinas confirmaron que sólo compañías aéreas brasileñas o chilenas podrán competir por el vuelo extra que el gobierno argentino y Londres acordaron que unirá las islas y el continente.

Así lo indicaron los representante isleños Mike Summers y Phyl Rendell en una rueda de prensa realizada en las islas la semana pasada y que se difundió en las últimas horas.

Según precisaron, las ofertas por el nuevo vuelo a mitad de semana se realizarán este mes y el servicio comenzaría a funcionar en octubre próximo, sin que empresas argentinas puedan participar del proceso.

El vuelo tendría lugar los días miércoles con una escala en territorio continental argentino, en una ciudad que aún no fue definida, aunque trascendió que podría ser Comodoro Rivadavia, en Chubut.

viernes, 6 de enero de 2017

MALVINAS: “NO A LA ENTREGA PROGRAMADA DE SOBERANÍA”

A 184 años de la usurpación británica a las Islas Malvinas, bajo la consigna “Memoria, verdad, justicia y soberanía”, excombatientes de distintos puntos del país realizaron ayer una “Ronda por la soberanía” en Plaza de Mayo. Marcharon junto a ellos, agrupaciones políticas, sociales y gremiales.

“Venimos a repudiar la usurpación pirata de Malvinas de 1833 y también queremos repudiar a quienes hoy se esfuerzan a más no poder para firmar acuerdos que sólo benefician al enemigo y alejan la posibilidad de recuperar nuestro territorio”, dijo Gustavo Pirich, presidente de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH).

La usurpación británica a las Islas Malvinas ocurrió el 3 de enero de 1833. Desde entonces, distintos gobiernos de la Argentina solicitaron al Reino Unido que se siente a la mesa de negociación y cumpla con las resoluciones de la ONU. El gobierno de Macri, en cambio, entiende que abrir el camino a Gran Bretaña para que explote los recursos existentes en el Atlántico Sur y el archipiélago “fortalece la relación bilateral” para, en el futuro, comenzar a hablar del reclamo histórico de soberanía.

Esta nueva política de Estado, y en particular el acuerdo suscripto el 13 de septiembre pasado por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan, elimina medidas que restringen la industria del gas y petróleo, pesca y embarques en el área de las Islas, pero no aborda la cuestión de la soberanía.

“Venimos a denunciar que no puede haber políticas de colaboración con las fuerzas armadas ocupantes. La Cancillería argentina firmó un acuerdo a espaldas del pueblo argentino y del Congreso de la Nación”, destacó Mario Volpe, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata.

Volpe agregó que el acuerdo con Gran Bretaña implica “traición a la patria” porque “se está legitimando que los británicos exploten nuestros recursos en una zona que no les pertenece, violentando así la ley de hidrocarburos y de pesca, entre otras cuestiones”.

Mapa sin Malvinas: ¿un acto fallido?

(laarena.com.ar) Opinión. Por torpeza o simple ignorancia los desaciertos diplomáticos del gobierno nacional han sido repetidos y de un nivel que hace sospechar de la capacidad de los responsables políticos de esa área.

El mismo presidente se vio envuelto en uno de ellos durante su última presencia en las Naciones Unidas, por más que fuera disimulado por los grandes medios oficialistas encubriéndolo con otras actuaciones intrascendentes.

En pocas palabras: el actual gobierno es proclive a cometer errores de significación en política exterior, algunos de ellos francamente negativos para los intereses del país.

Con semejantes antecedentes quizás no debería sorprender demasiado el último tropiezo, pero su significación es tanta y tan alto el nivel en donde se concretó que no puede omitirse una reflexión crítica sobre él. La impericia corrió por cuenta del Ministerio de Desarrollo Social y consistió en presentar en la página oficial de Internet del organismo un mensaje de salutación de fin de año ilustrado con un mapa de la Argentina al que le amputaron nada menos que las Islas Malvinas.

Malvinas: presupuestan $ 22 millones para identificar a los soldados NN

(cronista.com) La Cruz Roja ajusta detalles del trabajo forense en Darwin. El Cronista accedió al acuerdo firmado entre Argentina y el Reino Unido para respetar las 123 tumbas.

En las próximas semanas comenzará a desplegarse en las islas Malvinas un equipo de avanzada de la misión humanitaria acordada entre la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el fin de conocer la identidad de los 123 soldados caídos en el conflicto del Atlántico sur y cuyos restos se guardan en el cementerio de Darwin bajo lápidas sin nombre.

En un documento conocido como Plan de Proyecto Humanitario (PPH), al que tuvo acceso El Cronista, se detallan las condiciones del acuerdo firmado el pasado 20 de diciembre entre el vicecanciller Pedro Villagra Delgado y su contraparte británica, Alan Duncan, para terminar la incertidumbre con que viven las familias de soldados caídos en 1982.

En Twitter, los kelpers ironizan con la "omisión" de Malvinas

Conocido el insólito saludo de Fin de Año del Ministerio de Desarrollo Social, en el que se 'omite' del mapa de Argentina a Malvinas, desde la cuenta kelper en Twitter que defiende los intereses económicos de Gran Bretaña en las islas, ironizaron sobre el asunto y dedicaron numerosos mensajes en esa red social.

"Toda la razón. Por fin lo están descubriendo. Las #Falklands nunca han sido argentinas", dice uno de los primeros mensajes, ante la polémica generada en nuestro país por el 'olvido' del Ministerio que encabeza Carolina Stanley.

Luego le responden a la Canciller Susana Malcorra, que en su cuenta de Twitter recordó los 184 años de usurpación inglesa en Malvinas y recordó: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas".

"No - no la nación .. Es un pequeño grupo de bribones que siguen tratando de reclamar el #Falklands. A la mayoría de los argentinos no les importa", respondió @falklands_utd

En días sucesivos al papelón del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, los kelpers mantuvieron el tema en su propia agenda, y ahora llevan adelante una campaña en la que piden apoyo a los usuarios de esa red social que estén de acuerdo con su derecho de autodeterminación.

Tras omisión de las Malvinas en el mapa, denunciaron a Stanley por traición a la Patria

(ambito.com) La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue denunciada ante la Justicia federal por divulgar un mensaje institucional de fin de año con un mapa de la Argentina, que omitió a las Islas Malvinas.

"La funcionaria publicó un mapa de nuestro país que no incluye el territorio en conflicto diplomático con Gran Bretaña, lo cual es una colaboración con el enemigo, pues acepta se excluya del territorio nacional, la parte que nuestro enemigo afirma pertenecerle", sostuvo el abogado denunciante Daniel Igolnicov en su presentación.

La denuncia a la que tuvo acceso ámbito.com recayó en el juzgado federal N° 4 a cargo de Ariel Lijo y recibió el número 206/2017. Igolnicov reclamó que se investigue a Stanley por el delito de "traición a la Patria" e incumplimiento de deberes y reclamó la habilitación de la feria judicial para que su presentación con urgencia.

jueves, 5 de enero de 2017

"Olvido" de Malvinas: dura réplica de veteranos de Pico por el mapa sin las islas

(http://www.eldiariodelapampa.com.ar/)
“Este Gobierno evidentemente no quiere educar”, dijo el veterano de guerra Diego Morano. El Ministerio de Desarrollo Social incluyó un mapa argentino sin las islas Malvinas. Morano consideró que se trató de “un nuevo ensayo de este Gobierno hacia la desmalvinización”.

General Pico (Agencia) - El veterano de guerra piquense Diego Morano respondió en duros términos el “olvido” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, desde donde se saludó a los argentinos por redes sociales con un mapa argentino sin las islas Malvinas. Consideró que se trató de “un nuevo ensayo de este Gobierno Nacional- hacia la desmalvinización”. Advirtió también que una de las causas de dicha acción son los gobiernos que “no quieren educar” porque necesitan “brutos”.

El piquense Morano se sumó así al repudio manifestado por la Asociación de Veteranos de Guerra Alberto Amesgaray, compartido por la asociación de todo el país y la Confederación General de Veteranos de Guerra de Malvinas.

"Error de diseño"

Malvinas: Malcorra salió a ratificar la soberanía y la chicanearon desde las islas

Tras el papelón del Ministerio de Desarrollo y su mapa que no incluyó a las Islas, los flaklands lanzaron: "No, no es la Nación... Es un pequeño grupo de locos que insiste en reclamar las islas. A la mayoría de los argentinos no les interesa".

La canciller Susana Malcorra reafirmó este martes, al cumplirse el 184° aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas, los derechos de la Argentina de soberanía sobre el archipiélago en el Atlántico Sur y reiteró el llamado al gobierno en Londres para que acepte iniciar el diálogo necesario para alcanzar una resolución al conflicto.

Nota Relacionada: Argentina y Reino Unido acordaron cómo identificar a los caídos en Malvinas
La Cancillería emitió este martes un comunicado por el 184° aniversario de la usurpación y Malcorra utilizó su cuenta en Twitter para difundirlo. Allí escribió: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas".

El desagradable tuit de Nicolás Dujovne sobre la soberanía de las Islas Malvinas

NO RESISTEN ARCHIVO!!!!

Un viejo mensaje en esa red social del ahora ministro de Hacienda se viralizó. Qué dijo.

El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a quedar en medio de la polémica por el uso que le daba a Twitter.

En esa red social, el funcionario escribió en 2012 un desagradable mensaje sobre la soberanía de las Islas Malvinas que se viralizó.

Según el funcionario designado la semana pasada, que las Mavinas sean argentinas es parte del "relato K". Además, en otro tuit, llama "Falklands" a las Malvinas.

Malvinas: lo que se esconde con la misión humanitaria de identificar a los soldados caídos

Una vez finalizada la guerra de Malvinas, las tropas de ocupación británicas, supervisadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, decidieron trasladar los cuerpos de los compatriotas caídos en defensa de nuestro suelo hasta la localidad malvinense de Darwin. Allí se constituyó el primario Cementerio; espacio elaborado por los británicos y con su información sobre los restos de los caídos lo que provocó; sumado a las condiciones de combate en que perdieron la vida y los malos procedimientos, que muchas tumbas allí erguidas quedaran sin identificación.
Desde un primer momento; Inglaterra concibió esto como algo transitorio ya que su objetivo era la “repatriación” de los allí enterrados al continente.

Por Federico Gastón Addisi*

Lo aquí señalado no es caprichoso, ni constituye una suposición de quien escribe estas líneas. El documento que pasamos a transcribir, prueba nuestra aseveración. Se trata de una carta que el Secretario del Foreing Office (Cancillería británica) Cranley Onslow le dirigiera al Sr. Isaías Lenín Giménez, padre del Héroe Nacional Miguel Ángel Giménez, piloto caído el 28 de Mayo de 1982 a bordo de su Pucará, luego de atacar a las fuerzas enemigas en Darwin y Pradera del Ganso. La carta data del 15 de abril de 1983. Transcribimos el texto al castellano y acompañamos las copias del mismo en su idioma inglés, original:

“Estimado Señor Giménez: Cuando usted y sus colegas estuvieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores el 7 de abril, usted me dejo una carta con cinco preguntas.

lunes, 2 de enero de 2017

COMUNICADO DE PRENSA



2/01/2017

El ministerio de Desarrollo Social tuiteó un mensaje de fin de año con un mapa de la Argentina en el que no aparecen las islas Malvinas ni la Antártida.

"Que el 2017 nos encuentre unidos y en paz ¡FELIZ AÑO NUEVO!", dice el tuit publicado en la cuenta del ministerio de Desarrollo Social, que va acompañado de una foto en la que no aparecen las Malvinas ni el sector de la Antártida sobre el que la Argentina reclama soberanía.  

Ante este nuevo ataque de desmalvinizador desde el gobierno nacional , la asoc. Vet. de Guerra  ALBERTO AMESGARAY, repudia energicamente este accionar y a la Ministra de Desarrollo Social de la Nacion CAROLINA STANLEY, y advertimos a todos los funcionarios gubernamentales que estamos de guardia y seguimos combatiendo y que a 35 años de la gesta de MALVINAS,( en la cual les informamos por si no lo saben 649 heroes dieron la vida por la patria), NO NEGOCIAMOS,NO OLVIDAMOS, NI PERMITIREMOS EL OLVIDO,VIVAN NUESTROS HEROES , VIVA LA PATRIA