El Gobierno recibirá el informe de identificación de 121 tumbas en Malvinas - Télam


El Gobierno recibirá el informe de identificación de 121 tumbas en Malvinas

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajará a la sede de la Cruz Roja para buscar los resultados de los análisis realizados en los restos no identificados del cementerio de Darwin.

El gobierno argentino recibirá la semana próxima en Ginebra el informe final del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en relación a las 121 tumbas no identificadas de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, que fueron analizadas por un equipo forense entre junio y agosto de este año. Después de recibido el informe, comenzará el proceso de informar el resultado a las familias, que llevará varias semanas, y organizar un futuro viaje a las islas Malvinas.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, en representación del gobierno argentino, el encargado de recibir la información confidencial el próximo viernes 1 de diciembre en Ginebra -sede del CICR- será el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y también estarán presentes representantes del gobierno británico. Una vez que Avruj esté de regreso en el país y luego de que se analice y procese la información recibida, comenzará de inmediato un procedimiento para comunicar en forma individual, a cada una de las familias que aportaron su ADN, si las muestras recolectadas en las tumbas NN del cementerio de Darwin coinciden o no con el mismo.

De hecho, los familiares -que residen en distintas provincias del país- ya comenzaron a ser contactados telefónicamente por representantes de la secretaría de Derechos Humanos, y fueron consultados sobre si quieren viajar a Buenos Aires para recibir la información o prefieren hacerlo en los lugares donde residen. A los residentes en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y los que residen en el interior del país que decidan viajar, se los va a convocar durante el mes de diciembre a reuniones en la sede de la secretaría, que funciona en el predio de la ex ESMA, y en casos excepcionales que, por razones de salud o edad avanzada, no puedan concurrir, una delegación oficial les llevará personalmente la información.