"La Rural" de Uruguay llama "Falkland Islands" a las Malvinas, pero el Gobierno de Macri no protesta

Se trata del stand que Gran Bretaña dedicó a las islas del Atlántico en la Expo Prado 2017, la muestra agropecuaria organizada por la Asociación Rural del Uruguay. No sólo el Ejecutivo PRO decidió no participar para ahorrar dinero, sino que además hasta el momento tan sólo hubo contactos informales con la entidad del campo sin reclamo diplomático oficial.

por Marcelo Rielo

La historia de las polémicas y los escándalos entre Mauricio Macri y las Islas Malvinas es extensa y, según parece, no se termina nunca. Es que a los famosos episodios que iniciaron en aquel 1997 en que dijo que "serían un déficit adicional para el país" hasta el cortocircuito internacional -ya con el líder PRO como Presidente- por inventar que la primera ministra británica, Theresa May, estaba dispuesta a discutir el tema de la soberanía, ahora se sumó una nueva actitud pasiva del mandatario que roza entre la provocación y la torpeza diplomática.

Es que "la rural" uruguaya, llamada Asociación Rural del Uruguay (ARU), organizó su muestra anual agropecuaria, en la que mientras que la Argentina decidió no participar para no gastar dinero, Gran Bretaña alquiló un pabellón completo en que colocó un stand donde llamó "Falkland Islands" a las Islas Malvinas. A tres días de haberse iniciado la Expo Prado 2017 y ya inaugurada formalmente, el gobierno nacional no realizó hasta el momento ningún tipo de reclamo diplomático oficial.


La foto que grafica la actitud provocadora fue publicada por la cuenta de Twitter @facardozo, del periodista uruguayo Fabián Cardozo. Pero además, en diálogo exclusivo con Política Argentina, fuentes del país vecino que consultaron a diplomáticos de la embajada argentina aseguraron que "no hubo ninguna protesta diplomática, lo que sí hubo fue un acercamiento con la ARU para plantearles lo grave del hecho y la preocupación del gobierno argentino por la situación".

"Hablaron de por qué Argentina no estaba este año" y que "casualmente se da este episodio cuando la Argentina no está", explicaron las fuentes consultadas a este medio. ¿Por qué no participó el Ejecutivo que conduce Macri de la muestra del agro más importante de Uruguay? "Plata, dijeron que era muy caro alquilar un stand" en la Expo Prado 2017, revelaron.

Y agregaron: "Era común que la Argentina tuviera uno, pero es la primera vez en varios años que no tiene su stand. Sí lo tiene Gran Bretaña, uno estratégicamente instalado, uno de los más grandes en un pabellón importante del predio, que es muy parecido al de La Rural argentina".

Lo que agrava la inacción del Gobierno de Macri, principalmente del canciller Jorge Faurie, es que en la muestra de "la rural" uruguaya los expositores privados conviven con aquellos espacios instituciones estatales alquilados en representación del Ejecutivo de Uruguay para hacer difusión de sus productos e intercambios comerciales.

Tanto es así que al lado del pabellón británico con el stand denominado "Falkland Islands" se ubica, por ejemplo, el del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con participación y marco político del Gobierno, cuyo titular, Tabaré Aguerre, de hecho participó hoy de la inauguración oficial de la muestra, que tiene una extensión total de 15 días.