Los medios porteños lo hicieron otra vez: se olvidaron de que las Islas Malvinas pertenecen a Tierra del Fuego

(http://www.radiofueguina.com) Los medios del centro del país no dudaron a la hora de informar sobre el cambio de "gobernador" en las islas, obviando que ya tienen uno: el de Tierra del Fuego. El error fue compartido, incluso, por medios locales.

El centralismo reinante en el país es, por momentos escalofriante. Amparados en que “la milanesa se cocina acá”, los medios porteños se olvidan del federalismo expresado en la misma Constitución Nacional y llegan a desconocer los conceptos más básicos de geografía y soberanía argentina.

Como muestra basta un botón: el medio nacional Infobae cubrió con lujo de detalles, esta tarde, el nombramiento (una designación a dedo) del representante del gobierno británico en las usurpadas Islas Malvinas.

Se trata de Nigel Phillips, quien además fue nombrado “Comisionado de su Majestad” en otras islas del Atlántico Sur, también parte integrante de nuestro país y provincia.


Las Malvinas, territorio fueguino
Lo que olvidó este medio, y el resto que decidió replicar la información a nivel local (copy+paste), es que las Islas Malvinas ya tienen un gobernador y es el de Tierra del Fuego.



Es que la Constitución Nacional es clara respecto a este territorio, usurpado por la corona británica: los Convencionales Constituyentes de 1994, en la disposición transitoria primera, establecieron un mandato claro y preciso respecto de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

En ella, ratificaron la legítima e imprescriptible soberanía argentina, constituyendo un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino la recuperación de dichos territorios -conforme a los principios del derecho internacional- respetando el modo de vida de sus habitantes. Dicha cláusula fue votada por unanimidad y aclamación, por más que algunos aún hagan oídos sordos.

Desde 1991, el mandatario en las Islas Malvinas se elige en las urnas. En 2015, últimos comicios celebrados, los habitantes de Tierra del Fuego decidieron que el gobernador de las islas sea Rosana Bertone.