29 junio, 2017 Veteranos de Malvinas reclaman para recuperar atención de PAMI


(diariolareforma.com.ar) Reclamaron, en forma simultánea con sus pares en diferentes lugares del país, que la obra social vuelva a brindarles una serie de prestaciones, entre ellas atención médica, odontológica y oncológica. Al termino de esa intervención la titular de la dependencia oficial, Alina Acebal, manifestó su mayor disposición para colaborar con la resolución de los problemas ya citados, además de comprometerse a colaborar en todo lo necesario para que los veteranos de guerra reciban las atenciones sanitarias que requieran

A las 10:00 realizaron una breve conferencia de prensa en la esquina de 5 y 20. Aldo González fue el vocero de los ex-combatientes. Por su parte Jorge Gaitán, otro reconocido integrante de la asociación de veteranos, distribuyó un comunicado en el que se ofrecieron detalles sobre la situación que los afecta.

La movilización a nivel nacional fue provocada “porque agotamos las instancias de negociaciones con los directivos de PAMI, que se vienen reuniendo con los representantes de la confederación(de ex-combatientes) para destrabar determinadas condiciones y situaciones. Dos de ellas son inamovibles, una es el pedido de remoción del subgerente de Veteranos de Guerra (de PAMI), quien no estaba a la altura de las circunstancias; y la segunda es la de saber cómo se conformaban las partidas presupuestarias”, se destaca en ese documento.


Por su parte González, en diálogo con los medios, relató que “hace 8 meses que venimos hablando de este tema y día a día se viene cayendo el sistema de obra social. Ahora, en este momento de nuestras vidas es cuando más lo necesitamos. La Confederación de Veteranos de Malvinas definió que hoy se haga el reclamo en todo el país, que vamos a mantener hasta que nos den una solución a todos los problemas que tenemos con PAMI. En Buenos Aires ya tomaron la casa central de PAMI. Donde hay un veterano y hay PAMI, se hace este reclamo” , afirmó.

Agregó el veterano de guerra que ya “hace muchos años que luchamos por el tema de nuestra salud.PAMI no cumple con las formas de pago y por eso vienen los cortes (de servicios). La obra social se empezó a caer en lo que es odontología, todo lo que es oncológico, diabetes, un montón de servicios que ya no tenemos por esa falta de pagos a los prestadores”, explicó.

En sus declaraciones,González también señaló a la delegación de PAMI de Santa Fe como una de las problemáticas. Hizo la salvedad de que en Córdoba aún se brindan algunas prestaciones, al igual que en La Pampa. No obstante esa es una situación transitoria y se teme que haya mayores cortes de servicios en lo sucesivo.

Sin cortes a nivel local

La titular de la delegación local de PAMI, abogada Alina Acebal, afirmó que a nivel local no hay cortes de prestaciones que perjudiquen a los ex-combatientes y adelantó que, en caso de producirse alguna interrupción ‘será solucionada, sin dudas’.

“La resolución de toda la problemática que están planteando no la podemos brindar a nivel local. Pero quienes tenemos gestión a cargo motorizamos los reclamos. No tenemos ninguna duda con respecto a jerarquizar las prestaciones que merecen los afiliados a la obra social. Vamos a instar a que sean resueltas las dificultades que tienen”, sostuvo Acebal ante la prensa en la mañana de ayer.

49258b“Estas situaciones (de suspensiones en las coberturas sanitarias) no se resuelven de la misma forma en una ciudad pequeña, en la que podemos tener un trato cercano y cordial no sólo con los Veteranos sino también con quienes brindan las prestaciones; que lo que se produce en las ciudades mucho más grandes. A nivel local estamos dispuestos a acompañarlos en sus reclamos para que puedan resolverlos”, remarcó.

Finalmente destacó que “cuando hubo dificultades con algunas prestaciones, a nivel local, intervinimos para que se resolvieran. Hay otros planteos que hacen (los ex combatientes) que solo pueden ser resueltas a nivel nacional”, deslindó Acebal. “Acá (en Pico) hoy no tenemos ninguna situación en la que los veteranos o familiares de ellos estén sin prestaciones médicas. En otros lugares quizá si sucede. Y si llegara a presentarse acá algún problema lo vamos a resolver, sin ninguna duda”.