El nadador Ignacio Portillo fue invitado a una competencia en la Islas Malvinas

(pampadiario.com) El joven nadador piquense Ignacio Portillo fue invitado a participar del evento “Desafío del Atlántico Sur” que se disputará en marzo de 2018 en las Islas Malvinas.

En la mañana de hoy, en la sede de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray se hizo este anuncio que realmente nos llena de orgullo y que contará con el padrinazgo de los combatientes de Malvinas, quienes además nombraron a “Nacho” Portillo como miembro de la Asociación Alberto Amesgaray, importante distinción que llevará durante toda su vida.

Además de “Nacho” también fue invitado a participar de esta competencia su padre, Martín, quien ademas es el entrenador del joven de 15 años con un gran presente y futuro en el nado. De la presentación participaron además, José Luis Arce, Jorge Gaitán, y Héctor Jofré, además de la madre del joven y destacado deportista.

La prueba en las islas contemplará dos instancias: 1k, sin traje de neoprene, y otra de 2km con traje de neoprene.

“A la Asociación nos llegó una importante visita del papa de Ignacio y, a través de el, una hermosa inquietud que nos pareció muy interesante que es lo de competir en Malvinas. Bueno, lo charlamos entre varios amigos y nos pusimos de acuerdo en poder promocionarlo, de tratar de ayudarlo de la forma en que mas se pueda desde la Asociación” expresó a modo de presentación José Luis Arce, presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray, y agregó:


“Queremos invitar a todos los que puedan colaborar, esto es bueno para el futuro del chico, pero también porque nos va a representar en nuestras islas. Con su corta edad, con semejante valentía y esto de, nada mas y nada menos, nadar en aguas abiertas. Para nosotros es un gusto y un honor que la familia Portillo haya compartido con nosotros esta noticia. Lo dije en la vigilia, para que nos den una mano así que desde la sede haremos lo que esté a nuestro alcance para poder ayudarlo”.



Tras esta presentación fue el turno de Martín, padre y entrenador del joven, quien contó que Ignacio fue seleccionado para ser parte de una carrera en aguas abiertas, de 3km de nado en el estrecho de las Islas.

“Estas invitaciones se hacen previo al 2 de abril, así que apenas la recibimos, como papá se me ocurrió era acercarme y darle esta grata noticia a la gente de la Asociación, de tener un representante de La Pampa, de nuestra ciudad, nadando en Malvinas, y quiero que nade en nombre de ellos” expresó muy emocionado.

“Desde la organización nos comentaron que ellos trabajan muy fuerte en la parte mental de los nadadores, que no era simple el hecho de bajarse del avión y ver una bandera inglesa en nuestro suelo”.

A su turno, Ignacio contó sus sensaciones de ser parte de algo tan emocionante, por la prueba en si pero también por poder conocer la tierra donde tantos héroes dieron su vida por la patria.

“Yo quiero realizar el desafío” expresó y contó mas detalles de la prueba. “Las temperaturas son de unos 10 grados, y menos también. Seguramente nos encontraremos con vientos fuertes. Son dos pruebas, la primera es de 1km, pero debe ser algo único. Algunas competencias cuando se disfrutan se pasan muy rápido, no me doy cuenta, pero creo que esta voy a querer que dure mucho mas para poder disfrutarla. La otra, es de 2km, ya con el traje de neoprene”.

Ignacio Portillo va a ser, entre todos los participantes, el más joven de los que participen de esta competencia en las Islas Malvinas.

“No es común ver nadadores tan chicos en estas pruebas, el va a ser el mas joven. Es raro ver chicos de 15 años en pruebas de mas de 4km, pero el cuando tenía 14 ya compitió en una de 20. Son cuestiones mentales, de resistencia. Ahora estamos encarando este nuevo desafío, con la meta de llegar a marzo” aseguró el mayor de los Portillo quien también contó que el costo por participante de la prueba es de mas de 30 mil pesos.

Consultados por la adaptación que tendrá en las Islas, “Nacho”, quien actualmente entrena en la pileta de Pico Football y también en la laguna, expresó que una vez allá estarán varios días haciendo la aclimatación.

“Tenemos un año para organizarnos, pero el esfuerzo va a estar. Agradecemos a la Asociación que se comprometió a colaborar, y aquellos que quieran hacerlo pueden también hacerlo. Toda competencia tiene un costo económico, y esta no es la excepción” expresó Portillo quien también dijo que por el momento no cuenta con un apoyo oficial. “A mi lo primero que se me ocurrió al recibir esta invitación fue comunicárselo a los muchachos de la Asociación de Veteranos de Guerra. Si debo decir que el lunes fuimos recibidos por el vice intendente, José Osmar García, quien nos recibió en el Concejo Deliberante tras una gestión de los veteranos de Malvinas”.