lunes, 10 de abril de 2017

Clarín, La Nación y Perfil publicaron una noticia falsa sobre las Islas Malvinas

(chequeado.com) Los diarios Clarín, La Nación y Perfil difundieron a su manera una noticia falsa sobre un supuesto islote que apareció en las Islas Malvinas. “Las Malvinas son más grandes: emergió un nuevo islote”, publicó una nota el diario Clarín. En sintonía, el diario La Nación tituló “Emergió un nuevo islote en Malvinas”, tanto en su versión web como en su edición impresa. Y Perfil editó: “Las Malvinas sumaron una nueva isla”.

Pese a la novedad, se trata de una noticia falsa publicada por el semanario isleño Penguin News -enmarcada en el 1º de abril, un día en el que en distintos países de habla inglesa suelen hacerse bromas y que es equivalente al Día de los Inocentes. De hecho, el supuesto “geólogo lituano Loof Lirpa”– que se cita como fuente y “representante de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar” en las notas- en realidad es un guiño a la fecha, ya que su nombre de atrás hacia adelante se lee April Fool, como se conoce coloquialmente, en inglés, al 1º de abril.

Una vez advertido del error, Clarín optó por borrar el artículo y publicó una nota aparte en la que señala que la noticia “fue rápidamente difundida como cierta en la Argentina”. Sin embargo, no mencionó que el mismo medio la difundió en un principio.

La Nación, a su vez, publicó un artículo en el que se refirió a “la falsa noticia sobre Malvinas que dio vuelta al mundo” y en su segundo párrafo reconoció que esto “fue reproducido por varios medios, incluido La Nación”. Sin embargo, si bien incluyó una aclaración al final del artículo original, el mismo continúa con su título y bajada original, por lo que aquellas personas que ingresan y no llegan hasta el final tampoco pueden conocer que se trata de un dato falso.

En el caso de Perfil, replicó la nota, no la borró y tampoco publicó un texto aclaratorio al respecto a cuatro días de la difusión de la falsa información.