martes, 18 de abril de 2017

Cancillería desestima interés argentino por el petróleo en Malvinas

Susana Malcorra: “Estamos convencidos de que aguas adentro de Malvinas no hay nada relacionado al petróleo que nos resulte atractivo en el horizonte próximo”.

La canciller aseguró en el tradicional almuerzo del Club del Petróleo que, excepto por mantener el derecho de lo que sea que ocurra es de la Argentina, no habrá más que una relación comercial con el Reino Unido.

La canciller Susana Malcorra aseguró que si se produce un error de diagnóstico de la situación coyuntural sin una mirada de largo plazo se podría “volver a un ciclo de populismo”, en un diálogo que mantuvo con los empresarios petroleros presentes en el tradicional almuerzo del Club del Petróleo.

“Corremos el riesgo de que si no volvemos a las bases en cuanto al diagnóstico de largo plazo podemos llegar a un ciclo de la palabra P (populismo), pero la palabra P no va a solucionar el problema real y vamos a entrar en un espiral”, consideró la ministra de Relaciones Exteriores en medio de una conversación sobre las potencialidades y desafíos de los países latinoamericanos.

Malcorra consideró además que “la disrupción tecnológica” está cambiando el empleo y que esto provoca mucha incertidumbre en las perspectivas a futuro de los ciudadanos.


“Ya es hora de que analicemos el problema. Tenemos que ver por qué se pierde el empleo, ver por qué están descalzadas la oferta y la demanda y trabajar colectivamente sobre esto”, remarcó la funcionaria nacional.

En un análisis sobre las potencialidades de desarrollo de América latina, Malcorra señaló que la región podría aportar a la seguridad alimentaria en el mundo. “La Seguridad Alimentaria está en la cima de la lista de riesgo porque la escasez crearía tensiones”, analizó, al tiempo que remarcó que “esta es una oportunidad para la región porque podría crecer en la cadena de valor”.

La canciller remarcó que tanto la Argentina como el resto de América latina pueden ser “fuente de seguridad alimentaria a otras partes del mundo”. “Es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar”, señaló.

Respecto de la situación de Brasil, la funcionaria nacional aseguró que “todos enfrentamos desafíos internos” pero que lograron solucionar una crisis “constitucionalmente”. Además, informó que actualmente hay diálogos entre el Mercosur con la Alianza Pacífico.

Fuente Revista Petroquimica