Preocupante dualidad brasileña

(lanacion.com.ar) A través de nuestra cancillería, los argentinos nos hemos enterado de que en el año 2016 se detectaron seis vuelos militares de las islas Malvinas a Brasil y otros 12 en 2015. Cabe recordar que los vuelos en cuestión violan acuerdos específicos en el ámbito del Mercosur, dado que está terminantemente prohibido el abastecimiento militar de aeronaves británicas provenientes del archipiélago austral en nuestro continente. Ante nuestra queja diplomática, Brasil aparentemente abrió una investigación sobre el tema

Pese a las gestiones de nuestra cancillería, que ahora aparecen como infructuosas, el fin de semana pasado se detectó otro vuelo. Un avión de transporte militar, un Airbus 330 de la fuerza aérea británica, proveniente de Malvinas, llegó a San Pablo el domingo pasado y regresó a su lugar de origen el martes siguiente. Esto constituye una nueva violación de los compromisos asumidos en el Mercosur.


Para la República Argentina, la ensombrecida dualidad de Brasil en la materia es tan inaceptable como dolorosa. La disputa de soberanía que nuestro país mantiene con Gran Bretaña en el Atlántico Sur no es ni puede ser tratada como un tema menor, menos aún por nuestro principal socio comercial y vecino.



Por todo lo antedicho, es importante apurar el resultado de la investigación interna que Brasil ha dispuesto en varios de sus organismos militares a fin de que se transparenten y difundan sus conclusiones.

Brasil debe abandonar su lamentable dualidad actual, que posibilita que aviones militares británicos utilicen sus aeropuertos. De no resolverse este asunto, la relación binacional recibiría un impacto adverso inevitable. Cuando de política exterior se trata, la dosis de confianza que debe existir entre la Argentina y Brasil no puede ser traicionada.