Malvinas: no hay peor ciego que el que no quiere ver un avión de guerra Por rcnacional

El embajador británico en Argentina había tildado de paranoicos al diputado Carmona y a la ex embajadora Castro por denunciar el aumento de la militarización en Malvinas y que aviones de guerra del Reino Unido habían aterrizado en Brasil. Sin embargo, una serie de fotografías y el aumento del presupuesto militar británico les dieron la razón. Preocupante silencio del gobierno de Macri.

Por Héctor Bernardo

Una imagen vale más que mil palabras. Las fotografías de los aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido en el aeropuerto de Porto Alegre, echaron por tierra las declaraciones del embajador británico en Argentina, Mark Kent, quien había asegurado que la denuncia sobre la militarización de Malvinas y los vuelos con escala en Brasil eran rumores que fomentaban la paranoia.

Luego de la denuncia que habían realizado el diputado del Frente para la Victoria (FpV), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, y la ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, el embajador británico señaló  a través de la red social Twitter: “Que vuelos secretos???? Basta de paranoia”.


Tras la aparición de las fotos que comprueban la denuncia hecha por el legislador y la ex embajadora, en diálogo con Contexto Carmona aseguró: “Me parece sustancial el aporte que hizo el periodista Rodrigo López, quien publicó las fotos del avión en el aeropuerto de Porto Alegre. Tomando alguna de las expresiones desafortunadas que había tenido el embajador británico, sostuve que los ‘rumores’ de los vuelos pesaban varias toneladas”.

“Cada vez se demuestra con mayor claridad que estamos ante una situación de incremento de la militarización. En estas horas hemos tenido noticias del incremento en el presupuesto militar británico respecto a las islas”, aseguró el diputado.

Carmona remarcó que, “si bien tengo la satisfacción de que hemos empezado a develar la trama de militarización que hay en Malvinas, a la vez existe una sensación de desazón por tener un gobierno y una Cancillería que no reaccionan en la medida de lo que hemos denunciado y de los datos que se van revelando”.

“Creemos que la falta de reacción del gobierno tiene que ver con el plan de bajarle el tenor a los planteos al Reino Unido. Ese plan se va materializando cada vez más en la política de desmalvinización que lleva adelante el macrismo, y que tiene que ver con el modo de encarar la relación entre los dos países. Lo primero que se desmalviniza es la relación con el Reino Unido. Esto es muy grave, porque desdibuja el planteo de soberanía y pone en riesgo la reivindicación sobre Malvinas”, afirmó el legislador.

En relación a la actitud del embajador Kent, Carmona aseguró que “es imposible que el embajador británico desconozca la existencia de estos vuelos y la escalada que tiene el capítulo presupuestario de la militarización”.

“Presumo que sabe mucho más de lo que nosotros podemos suponer. La reacción que ha tendido, que va a dar lugar a que la próxima semana hagamos un planteo ante la Presidencia de la Cámara de Diputados y ante la Cancillería, denota varias cosas. Por un lado, denota el modo en que los británicos han encarado la relación con Argentina en este momento, con una actitud de prepotencia, habilitada por los débiles planteos del gobierno de Macri. Es muy grave que un embajador califique de paranoicos a legisladores nacionales”, agregó.

Por último, afirmó: “Es evidente que les molestan a los británicos y, lamentablemente, parece también molestar a la Cancillería argentina, que en nuestro país haya quienes denunciemos este tipo de situaciones. La actitud del embajador Kent ha sido muy representativa de este nuevo modo de relación que ha encarado Macri con el Reino Unido. Una relación totalmente subordinada a los intereses británicos”.

Fuente: Diario Contexto