Aldo González: “Los medios nacionales son pura fantasía, y así nos va”

(http://www.diariolareforma.com.ar)
Integrantes de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas ‘Alberto Amesgaray’ se movilizaron junto con sus excamaradas de armas en el conflicto bélico.

En esa protesta masiva, realizada la semana última en Buenos Aires, reclamaron por la restitución de beneficios y en defensa de sus derechos, avasallados por el gobierno central. Ayer, en diálogo con La Reforma, Aldo González lamentó la ausencia total de medios periodísticos de alcance nacional durante la marcha y describió algunos de los muchos problemas que enfrentan los que sobrevivieron a las batallas.

Por numerosas calles de la capital del país circuló una nutrida columna de veteranos de guerra el jueves pasado. Las sedes del Ministerio de Defensa, PAMI y Anses formaron parte del recorrido. Cabe recordar que, desde la finalización de la guerra de 1982, centenares de excombatientes murieron por causas que podrían haber sido evitadas con una mayor presencia activa del Estado nacional, junto con la resolución de problemas burocráticos y la definición de instrumentos legales que hagan efectivo el amparo a los veteranos.

En representación de la Asociación de Veteranos ‘Alberto Amesgaray’ participaron de la marcha en Buenos Aires Jorge Gaitán, Alejandro Pellitero y Aldo González, junto con veteranos pampeanos de otras localidades, como Jorge Cufré y Miguel Farías.


González, quien se desempeña como revisor de cuentas en la comisión directiva de la asociación ‘Amesgaray’, destacó que él y sus miles de camaradas vienen “dando lucha desde hace 35 años, no es de ahora. Pero en el gobierno de (Mauricio) Macri nos sacaron muchas cosas”, resumió.

“A nosotros se nos hace cada vez más difícil sostener los reclamos, ya no tenemos la edad que teníamos ni, en algunos casos, la salud de hace 35 años. Cuando recién salimos de Malvinas fuimos muy discriminados por la sociedad, por la Fuerza, y por los gobiernos de turno. Y hoy seguimos luchando por los mismos temas y reclamos”, marcó González.

Antes y después de Macri

“Habíamos logrado en el gobierno anterior una buena cobertura en el tema de la salud. Hasta ahí íbamos re bien, y en PAMI teníamos atención diferenciadas para los Veteranos de Malvinas. Pero desde hace meses empezaron a correr los plazos de las medicaciones y de un montón de cosas. Esto nos viene pasando con el gobierno de Macri. Empezaron a achicar todo. Además, por la edad que tenemos, ya empezamos a necesitar más atención médica”, expuso.

También se han visto resentidos los aportes en calidad de subsidios y fondos especiales. “Una parte del presupuesto (nacional) para eso iba al Ministerio de Defensa, y de ahí iba a nuestra obra social. Fueron sacando todo eso, y nosotros ya no podíamos cumplir con el Colegio Médico, Odontología y, pero aún, tampoco al Colegio de Psicólogos ni lo correspondiente a la compra de medicamentos oncológicos”.

El reclamo también tuvo entre sus causas el desinterés expresado por la administración macrista para profundizar líneas de acción que ya habían sido iniciadas anteriormente, tendientes a la recuperación de la identidad de muchos de los cuerpos de soldados argentinos sepultados en Malvinas. “No existen los NN, se sabe quiénes son. Nosotros apoyamos a los familiares para ir a reconocer los lugares donde están sus hijos. Es muy doloroso para todos, y eso también lo frenaron”.

Otras situaciones de malestar que provoca el gobierno nacional están dadas por funcionarios de menor jerarquía, que no tienen capacidad de resolución en sus respectivas áreas. “El gobierno dice que te va a recibir, y después te hace atender por un cuatro de copas”, ironizó el veterano piquense. “Después hay que pedir otra reunión, y otra. Y eso es muy desgastante. Este año ya llevamos treinta muertos entre los excombatientes, porque no recibieron a tiempo la medicación que les correspondía”, clamó.

Silencio cómplice

A todos los pesares que enfrentan los excombatientes, se les sumó en la movilización del jueves último la decisión de los principales medios periodísticos nacionales de no difundir esa marcha. Ese silencio cómplice con el gobierno de turno fue registrado con disgusto por los veteranos.

“La marcha esa muy importante, éramos casi seis mil personas. Y no apareció ninguno de los medios nacionales. Nos hemos dado cuenta de que esos medios son pura fantasía, y así nos va, porque sólo ofrecen cosas baratas, haciéndole mal a los argentinos”, reprochó González.

“Si la gente, en general, se enteró de esto, fue por intermedio de las redes sociales. Y estamos orgullosos de cómo nos recibió la gente de la ciudad de Buenos Aires. La gente de la calle, los que salían de los hoteles, los taxistas, los camioneros, salieron a apoyarnos. Pero no los medios nacionales”, insistió González en su queja.