No permiten que Aerolíneas viaje a Malvinas

Representantes del gobierno británico de Malvinas confirmaron que sólo compañías aéreas brasileñas o chilenas podrán competir por el vuelo extra que el gobierno argentino y Londres acordaron que unirá las islas y el continente.

Así lo indicaron los representante isleños Mike Summers y Phyl Rendell en una rueda de prensa realizada en las islas la semana pasada y que se difundió en las últimas horas.

Según precisaron, las ofertas por el nuevo vuelo a mitad de semana se realizarán este mes y el servicio comenzaría a funcionar en octubre próximo, sin que empresas argentinas puedan participar del proceso.

El vuelo tendría lugar los días miércoles con una escala en territorio continental argentino, en una ciudad que aún no fue definida, aunque trascendió que podría ser Comodoro Rivadavia, en Chubut.


El funcionamiento sería similar al del vuelo que ahora hace escala en Río Gallegos, aunque de mayor capacidad, y no se necesitarían trámites de inmigración en la escala, se informó.

Actualmente, los viajes que unen el continente con Malvinas se realizan únicamente los sábados desde Chile: una vez por mes, el vuelo hace escala en Río Gallegos, desde donde se puede viajar al archipiélago.

Los legisladores resaltaron que un vuelo los miércoles permitiría tres o diez días de visita, que serían más flexibles para gente con el propósito de hacer negocios o para turistas, comparado con el sistema actual.

Que un vuelo extra una las Malvinas con el continente fue acordado por el Gobierno argentino y el británico durante un encuentro realizado en Londres el mes pasado, del que representantes isleños participaron como parte de la delegación del Reino Unido.

Según publicó el semanario Penguin News en su última edición, los legisladores Summers y Rendell advirtieron que en materia de vuelos adicionales para las Malvinas era más importante la seguridad y no quedar en condición de “desventaja” con cualquier arreglo posible.

Summers comentó que las islas quieren expandir las posibilidades de hacer negocios incluyendo el turismo, pero advirtió: “No lo hemos de hacer si eso compromete nuestra seguridad o si quedamos en desventaja”.

En la conferencia de prensa en Puerto Argentino los legisladores electos enumeraron lo que describieron temas “pasibles de entrega”: la identificación mediante ADN de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, informó el portal Mercopress.

El proyecto fue aprobado y habría una visita de reconocimiento en enero, en tanto las muestras de recogerían en julio/agosto próximos.