En La Pampa el 2 de Abril NO SE MUEVE!!!

27 de Enero de 2017.-
El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, mediante el decreto número 51/17, declaró día no laborable, en el ámbito de la Administración Pública, el 24 de marzo de cada año en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el 2 de abril de cada año en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.



El anuncio fue encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, junto al secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, y a representantes de los centros de veteranos de Santa Rosa y General Pico. Bensusán sostuvo: “la medida tomada por el gobernador responde a la modificación del Régimen de Feriados Nacionales, por parte del Gobierno Nacional, estableciendo para estas dos fechas, que antes eran inamovibles, el traspaso de la celebración de esos días de acuerdo a la fecha que corresponda según el año. Por iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos, como también por el Centro de Veteranos de Guerra de General Pico, recibimos la inquietud sobre la negativa a la movilidad de estas fechas que son tan importantes para la historia de todos los Argentinos”.


En tal sentido, el ministro de Gobierno y Justicia, invitó a adherirse a la decisión a los poderes Legislativo y Judicial, como también a la actividad privada, y que declaren como días no laborables estas dos fechas. “Estas son dos fechas que como Argentinos nos causaron gran dolor y no debemos olvidar. Hay que aprovechar esos dos días para recordar, no son feriados vacacionales, en las escuelas de la Provincia se vienen realizando trabajos de concientización para que los niños sepan verdaderamente que fue lo que pasó, y que con el transcurso del tiempo jamás sean olvidadas”, finalizó.

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Antonio Curciarello, manifestó: “son dos fechas significativas y muy caras para la historia de los argentinos, tanto la que representa a la última dictadura cívico militar como la que lo hace con la guerra de Malvinas. El decreto del Presidente Macri, que pasa estas fechas como móviles, nos parece y resulta rechazable, porque entendemos que le quita significación, minimiza, banaliza; y nosotros entendemos que, con este acto administrativo que decreta el gobernador, se revindican los sucesos por la historia y la importancia que tienen en nuestro país desde el punto de vista democrático y desde los procesos históricos; además, revindica a las víctimas, a los caídos y a los que tienen su identidad cambiada aún hoy. Por esto consideramos poco oportuna esta medida que quita participación y preocupación sobre un tema tan sensible”.

Para finalizar, Curciarello sostuvo: “La Pampa no es parte ni va a ser cómplice del Gobierno Nacional en las desmemoria y desmalvinizacion”.

En representación de los Centros de Veteranos, Diego Morano, quien como Infante del Regimiento 25 batalló en el Puerto Darwin de las Islas Malvinas, remarcó la importancia de la medida alcanzada por el gobernador: “hace 35 años que intentamos hacer docencia en las escuelas, y de un plumazo se pasan estas cuestiones por encima. Yo creo que los 2 de abril son un punto muy importante para la política de Estado de la República Argentina, la batalla de Malvinas derramó sangre en nuestras islas y no podemos desmemorizar al país y, sobre todo, a los chicos, que son nuestro norte”.


Veteranos

Excombatientes piquenses se sumaron al repudio que sus pares en todo el país por el decreto que modificó los feriados nacionales y, entre ellos, determinó que el 2 de abril, Día de los Caídos por la Patria, quedara como feriado “movible”. Advirtieron que se trata de “tergiversar la historia” y adelantaron que en Buenos Aires ya se llevan adelante diversas reuniones para intentar revertir la decisión.

Jorge Gaitán, integrante de la Asociación de Veteranos de Guerra local, en tono mesurado salió a cuestionar parte del contenido del decreto 52/2017 y marcó diferencias entre las formas de conmemorar del 2 de abril en las provincias y en Buenos Aires.

El veterano de guerra piquense recordó que “desde hace muchísimo tiempo venimos trabajando para que tanto el 2 de mayo en la provincia de La Pampa y el 2 de abril a nivel nacional fueran inamovibles por una cuestión de historia más que nada”. Y lamentó que “esta semana nos desayunamos con que el 2 de abril va pasar a ser móvil, que cuando caigan día de semana los feriados se moverán a lunes o viernes”.

Gaitán consideró al respecto que “esto es tergiversar la historia otra vez, desmalvinizar, y la verdad es que todavía no sabemos muy bien cuál es la cuestión de estas historias”. Aclaró también que “yo esta semana leía los portales y los comentarios de gente, que los hace con nombre de fantasía, y ponía cosas tales como ’está bien, vayan a trabajar vagos’, y esto no pasa por ahí, no es el caso de trabajar, sino una cuestión histórica”.