jueves, 29 de diciembre de 2016

Malvinas: Carrió amenazó con juicio político a funcionarios de Cancillería

(ambito.com) La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Elisa Carrió (CC-Cambiemos), advirtió hoy nuevamente al gobierno nacional que los temas vinculados a acuerdos de pesca e hidrocarburos con el Reino Unido "deberán pasar por el Congreso" y aseguró que "si es necesario, se interpela y se pide el juicio político" a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que firmen tratados sin que sean debatidos en el Parlamento.

"En este tema no pasarán. Por acá no pasa, se interpela y se pide el juicio político si es necesario, si avanzan sobre esto", aseguró Carrió, en el marco de la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, convocada para la conformación del Observatorio de la Cuestión Malvinas, a la que había sido invitada la canciller Susana Malcorra pero contó con la presencia del vicecanciller Pedro Raúl Villagra Delgado.

lunes, 26 de diciembre de 2016

El Grupo de Amistad con el Reino Unido ya tiene presidenta

La diputada Margarita Stolbizer quedó al frente de esta comisión parlamentaria, que no funcionaba desde 2010. El Frente para la Victoria dejó vacantes los puestos que le correspondían.

Se constituyó ayer el Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Cámara de Diputados. La presidencia quedó en manos de la diputada nacional Margarita Stolbizer, ex candidata a presidenta y líder del GEN, mientras que la vicepresidencia quedó vacante, ya que estaba reservada para el Frente para la Victoria.

De acuerdo a la información publicada por el sito Parlamentario.com, los secretarios de la comisión son los diputados Gilberto Alegre y Héctor María Gutiérrez, y los vocales Eduardo Amadeo, María Soledad Carrizo, Mónica Litza, Carlos Roma, Fernando Sánchez, más dos lugares vacantes para el FpV.

“Siempre bajo el paraguas de nuestro principio constitucional de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, queremos avanzar en una agenda más amplia que incluya el diálogo político, social, comercial, académico, y temas como el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, manifestó la flamante presidenta.

Malvinas, Aerolíneas y Winnie the Pooh

“El canciller Guido Di Tella volverá a tener este año su espacio bajo los arbolitos de Navidad de Puerto Argentino. Los kelpers recibieron esta semana 600 libros -uno por familia- con cuentos infantiles del osito Winnie the Pooh, y una tarjeta de felicidades firmada por el ministro argentino de Relaciones Exteriores. Mi querido vecino: estas historias, llenas de calor, simplicidad e ingenio, escribió Di Tella, pueden ayudar a construir un sentido de familia entre nosotros.” (Clarín 14 de diciembre de 1998).

Este aire mal oliente del pasado, en el que un canciller argentino les hacía regalos navideños a los usurpadores de Malvinas, parece renovarse hoy con el gobierno del burro bailarín. Pero ahora el regalo es mucho más conveniente para las arcas de las compañías aéreas extranjeras y deja de lado una vez más la cuestión de soberanía argentina sobre aire, mar y tierra de aquella “hermanita perdida”: los vuelos a nuestras islas no podrán hacerse por Aerolíneas Argentinas, sino por las multinacionales LAN – TAM (LATAM). Vahos malolientes del pasado, podridos vendepatrias que sólo gobiernan para las minorías que representan y desprecian toda consigna de reivindicación nacional, esto es Macri. (RIN)

Los vuelos de las islas Malvinas al continente que se acordó anteayer en Gran Bretaña no podrán ser operados por Aerolíneas Argentinas, sino por una compañía aérea de Chile o Brasil.

Casualmente, el año pasado la empresa multinacional de capitales chilenos LAN, y la de capitales brasileaños, TAM, se fusionaron en LATAM: “No hay posibilidades legales y políticas hoy para que opere Aerolíneas Argentinas u otra empresa argentina en la ruta a las islas Malvinas”, detallaron sobre el acuerdo fuentes oficiales al diario La Nación.

Se acordó ampliar la frecuencia aérea a las Malvinas, aunque esos nuevos vuelos a Puerto Argentino sólo se harán por compañías registradas en los países vecinos, de las que dependerá el proceso de ofertas que tomará su tiempo.

El convenio legal y político surge del derecho argentino a volar libremente sobre su propio territorio sin la intervención de un tercer país.

Malvinas: renovados desaciertos

Por Ernesto López *
La reunión entre los vicecancilleres de Argentina y el Reino Unido recientemente realizada en Londres –continuadora de la que se realizó en septiembre pasado en Buenos Aires y levantó una densa polvareda de críticas– abarcó diversos temas. En su comunicado oficial nuestra Cancillería destacó el loable acuerdo alcanzado para proceder a la “identificación de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin”. Pero se abordaron también en ella varios otros importantes asuntos, entre ellos: el incremento de los vuelos entre las islas y el continente; comercio e inversión; y seguridad internacional. Ambos países declararon, asimismo, su recíproco interés por “poner énfasis en la agenda positiva de las relaciones con el objetivo de estrechar aún más los vínculos bilaterales, desarrollar lazos más cercanos y una sólida cooperación en beneficio de los pueblos de ambos países”.

Otra entrega de Argentina hacia los Kelpers

En un insólito acuerdo, los vuelos a Malvinas no se harán por Aerolíneas, la línea de bandera no podrá operar los tramos adicionales que fueron consensuados con los británicos.

Los vuelos de las islas Malvinas al continente que se acordó anteayer en Gran Bretaña no podrán ser operados por Aerolíneas Argentinas, sino por una compañía aérea de Chile o Brasil.

LEÉ MÁS: En medio de denuncias por pérdidas millonarias, renunció la presidenta de Aerolíneas Argentinas

Casualmente, el año pasado la empresa multinacional de capitales chilenos LAN, y la de capitales brasileaños, TAM, se fusionaron en LATAM: "No hay posibilidades legales y políticas hoy para que opere Aerolíneas Argentinas u otra empresa argentina en la ruta a las islas Malvinas", detallaron sobre el acuerdo fuentes oficiales al diario La Nación.

Se acordó ampliar la frecuencia aérea a las Malvinas, aunque esos nuevos vuelos a Puerto Argentino sólo se harán por compañías registradas en los países vecinos, de las que dependerá el proceso de ofertas que tomará su tiempo.

El convenio legal y político surge del derecho argentino a volar libremente sobre su propio territorio sin la intervención de un tercer país.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA OPOSICIÓN SE UNIFICÓ EN LA BICAMERAL DE DNU PARA REVERTIR LA DECISIÓN PRESIDENCIAL Rechazo al veto de Macri por las jubilaciones a veteranos de Malvinas

Los legisladores de los bloques opositores que integran la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se unieron para firmar un despacho que rechaza el veto parcial del presidente Mauricio Macri a la ley que estableció un régimen jubilatorio especial para los veteranos de Malvinas, al considerar que se había vulnerado el espíritu de esa norma votada por unanimidad en el recinto.

La comisión encargada de revisar los DNU presidenciales se opuso al veto de Macri sobre el artículo 3 de la ley, que establecía que los excombatientes de Malvinas, que ya cobran una pensión, comenzaran a percibir un monto equivalente a dos haberes mínimos.

El senador del Frente para la Victoria Juan País sostuvo que el Gobierno al "vetar el artículo tres ha vulnerado la ley porque ese artículo era un punto central, ya que se elimina el 50 por ciento de este régimen excepcional". Desde el oficialismo, el macrista Pablo Tonelli señaló que la "parte vetada no impide la aplicación de la ley".

REGIMEN PREVISIONAL ESPECIAL

Al mismo tiempo, el legislador comodorense rechazó el veto parcial dictado por Macri a la ley que creó el régimen previsional especial para ex combatientes de Malvinas, y sostuvo: "este veto parcial al piso de dos jubilaciones mínimas para los haberes de los ex combatientes modifica un punto esencial de una norma que fue sancionada por unanimidad, afectando con ello la autonomía jurídica y política de la ley, que estableció un régimen excepcional y especial para aquellos ex soldados conscriptos y civiles que participaron en el conflicto bélico".
Ambos dictámenes de rechazo obtuvieron mayoría en la Comisión Bicameral, por lo que deberán ser tratados por ambas Cámaras para su derogación definitiva.

La explotación del petróleo y de la pesca le dejaron al gobierno británico en Malvinas más de 8 mil millones de dólares. El dato superó ampliamente las expectativas del gobierno con sede en Puerto Argentino...

USHUAIA.- El diario Penguin News dio a conocer que en los tres primeros meses del “año financiero” británico -de julio a septiembre- el gobierno kelper exhibió un superávit de unos 8 mil millones de dólares, producto de regalías pesqueras y petroleras.

Las cuentas del gobierno británico de las Islas Malvinas mostraron en el tercer trimestre del año un muy fuerte superávit, de unos 8 mil millones de dólares (6.407 millones de libras esterlinas), a partir de importantes regalías por actividades pesqueras y petroleras.

Según consigna la agencia Noticias Argentinas, el dato superó ampliamente las expectativas del gobierno con sede en Puerto Argentino, que se ubicaban en torno a un tercio de esa cifra. Así, los activos líquidos netos -disponibles para su uso- se incrementaron unos 15 millones de libras esterlinas, alrededor de 18 millones de dólares.

La salud de la economía local se evidenció en el hecho de que mientras en el mismo período del año pasado dos compañías pagaron un impuesto corporativo, ese tributo alcanzó ahora a ocho empresas. La mayoría de ellas fueron del sector pesquero, que pagaron más impuestos por un aumento de la producción en 2015.

En tanto, en el sector de hidrocarburos, el impuesto a las ganancias fue de unas 600.000 libras esterlinas -alrededor de 700 mil dólares- por encima de las expectativas. Además, los ingresos kelpers aumentaron a partir de multas a empresas que realizaron pesca ilegal -de acuerdo a la normativa británica- en la zona de Malvinas.

Argentina acordó con el Reino Unido reanudar los vuelos a Malvinas e identificar soldados caídos

Los acuerdos fueron rubricados por el secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Pedro Villagra Delgado, y el ministro de Estado para Europa y América de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan.

 Argentina y Gran Bretaña acordaron este martes en una ronda de negociación en Londres avanzar en
la identificación de los soldados argentinos sepultados como NN en el cementerio de Darwin y reanudar los vuelos entre el continente y las Islas Malvinas.

Los acuerdos fueron rubricados por el secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Pedro Villagra Delgado, y el ministro de Estado para Europa y América de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, en el marco de la reuniones que iniciaron el lunes pasado y culminaron este martes, con la participación de dos legisladores de las Malvinas.

Ambos países otorgaron el mandato para la identificación de cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a fin de que pueda llevar a cabo esta iniciativa "de estricto carácter humanitario", informó la Cancillería en un comunicado.

martes, 20 de diciembre de 2016

Macri y Malcorra: el regreso del virreinato

(http://www.diariocontexto.com.ar/) El primer año del Gobierno de Cambiemos deja como sello distintivo de su política exterior un total alineamiento con los intereses de Estados Unidos e Israel. La desobediencia a la resolución de la ONU que exige la libertad de Milagro Sala y declara su arresto “ilegal y arbitrario”, y el acuerdo con el Reino Unido que deja de lado los intereses argentinos sobre Malvinas, son sólo dos ejemplos de un giro diplomático que relega la soberanía nacional y vuelve a poner a Argentina en el lugar de colonia.

Por Héctor Bernardo

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, Argentina dio un giro de 180 grados en su política exterior. El alineamiento automático con Estados Unidos e Israel llevó al nuevo mandatario argentino a nombrar en puestos clave a funcionarios que no responden por los intereses nacionales, sino por las grandes potencias. El caso de Susana Malcorra es un claro ejemplo de ello.

Malvinas: el Gobierno rompe una política histórica y dialoga directamente con los kelpers

El Gobierno de Mauricio Macri dará un vuelco clave en las negociaciones por Malvinas al incorporar a los kelpers en las negociaciones sobre la restauración de vuelos entre el continente y las islas. Los kelpers también están interesados en avanzar con lo que planteó el comunicado conjunto firmado por la canciller Susana Malcorra en septiembre.

En la política exterior argentina hay una estrategia que lleva décadas en torno a la cuestión Malvinas: cualquier tipo de tratativa por el tema se encara directamente con Londres y no con los isleños, que no son considerados una "tercera parte" en el conflicto.

La política oficial desde hace décadas es que las Islas son ocupadas ilegalmente por los británicos por lo que, si bien se debe respetar el "modo de vida" de los habitantes de las islas, tal como lo marca la Constitución Nacional, no se contemplan sus "deseos", ya que se considera que rige la autodeterminación de esa población.

martes, 13 de diciembre de 2016

RÉGIMEN PREVISIONAL ESPECIAL DE CARÁCTER EXCEPCIONAL

Ley 27329

Creación.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

RÉGIMEN PREVISIONAL ESPECIAL DE CARÁCTER EXCEPCIONAL PARA LOS EX SOLDADOS COMBATIENTES DE LA GUERRA DE MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR.

ARTÍCULO 1° — Créase un régimen previsional especial de carácter excepcional para los ciudadanos que cumplan con la condición de ex soldado conscripto combatiente que hubieren participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.), y los civiles, que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares y entre las fechas antes mencionadas.

ARTÍCULO 2° — Tendrán derecho a la prestación básica universal, la prestación compensatoria y la prestación adicional por permanencia, instituidas por el artículo 17 incisos a), b) y e) de la ley 24.241 y con sujeción a sus criterios vigentes de otorgamiento, los ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas y civiles que cumplan los siguientes requisitos:
a) Acreditar la condición de ex soldado conscripto combatiente y/o civil, mediante la certificación establecida en el artículo 1° del decreto 2634/90, actualizada al momento de solicitar el beneficio;
b) Haber cumplido cincuenta y tres (53) años de edad al momento de solicitar el beneficio;
c) Acreditar diez (10) años de aportes previsionales en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). A los soldados conscriptos citados en el artículo 1°, el período comprendido en el cumplimiento del servicio militar obligatorio de conscripción, cualquiera sea su duración, se le computará como dos (2) años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a los efectos de la obtención del beneficio previsional en el régimen general de la ley 24.241.

ARTÍCULO 3° — El haber de la prestación será determinado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) conforme las prescripciones establecidas en las leyes 26.417 y 24.241. En ningún caso, el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La Argentina y el Reino Unido acordaron cómo identificar a los soldados muertos en Malvinas

(lanacion.com.ar) En un comunicado, Cancillería informó los pasos que se darán en conjunto para saldar esta deuda histórica para con los familiares de los combatientes enterrados como NN.

La Argentina y el Reino Unido se reunieron en Ginebra para avanzar en cómo identificar a los soldados muertos en Malvinas. En un comunicado de Cancillería, se informó que ayer y hoy se reunieron en Ginebra, en el marco de lo acordado por la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 29 de noviembre pasado, delegaciones de ambos gobiernos para discutir los términos del mandato conjunto a otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a fin de efectuar la identificación de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.


Se trata de una iniciativa argentina destinada a identificar a estos héroes que lucharon por la Patria y traer tranquilidad a sus familias. "El objeto de la iniciativa es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios" y que, gracias a esta iniciativa, podrán tener identificados con nombre y apellido su lugar de descanso en dicho cementerio", señaló el comunicado.

Malvinas: El Gobierno reincorporará a los militares a la Comisión de ex combatientes

(clarin.com) Por un pedido que surgió de una mayoría de ex soldados conscriptos que estuvieron en la guerra contra Gran Bretaña por Malvinas, Mauricio Macri tiene a la firma un decreto por el cual suboficiales y oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que también fueron destinados al llamado Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) serán reincorporados a la Comisión Nacional de ex Combatientes, que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El proyecto de decreto también cambia la forma de elección del presidente y las autoridades de la Comisión, que ya no serán elegidas a dedo, e incorpora por primera vez a los familiares de los caídos en la guerra, sean civiles y militares.

El reclamo para incorporar a todos los veteranos había sido elevado por la llamada Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina en el que están representados grupos de la mayoría de las provincias. El proyecto de decreto tiene un alto contenido simbólico y no económico, ya que no representará cambios en el régimen de pensiones. Pero sí en la política inclusiva de civiles y militares y en los beneficios que a partir de su aprobación se consigan. Porque de hecho pone fin a la política de exclusión a todo lo que fuera de origen militar, que impuso el “reinado” en la Comisión del grupo de ex combatienes ultrakirchneristas, concretamente el CECIM, de la Plata.

Se frustra un homenaje por las misiones secretas en Malvinas

 Si no fuera por la sensibilidad que rodea al tema Malvinas, se podría asimilar la noticia con aquella escena del Superagente 86 en la que Maxwell Smart recibe un diploma por el éxito de una misión secreta y sueña con enmarcarlo, pero el Jefe le ordena memorizarlo y destruirlo.

Desde hace 34 años se viene postergando el reconocimiento de 23 combatientes de Malvinas que realizaron misiones secretas durante la guerra. El carácter reservado de sus operaciones se mantuvo durante 30 años y la imposibilidad de que se hicieran públicas conspiró contra el reconocimiento.


Finalmente, un proyecto aprobado por unanimidad en el Senado en agosto de 2015 reconoció la actuación y el valor de los brigadieres, comodoros y suboficiales que participaron de las misiones. Pero la iniciativa perdió estado parlamentario el 30 de noviembre pasado, al no tratarse en la Cámara de Diputados.

Las condecoraciones eran para los integrantes de tres tripulaciones del Escuadrón 1 C 130, a bordo de un Hércules, encabezadas por los brigadieres (hoy retirados) Alberto Vianna y Horacio Armando Orefice, que cumplieron las misiones de demarcar blancos navales británicos e interferir el tránsito de la flota enemiga.

jueves, 8 de diciembre de 2016

La Comisión de Caídos en Malvinas rechazó el acuerdo para realizar las exhumaciones

(infobae.com)
La Comisión de Caídos en Malvinas rechazó el acuerdo para realizar las exhumaciones.

No puede negarse que toda guerra es una tragedia que se prolonga mucho más allá de lo que dura la faz militar de la contienda. Una vez que el horror de la muerte y la destrucción desaparecen del campo de batalla, las secuelas afloran una y mil veces y no siempre los gobiernos que se suceden una vez acallada la metralla están en capacidad de atender las necesidades que tanto sobrevivientes como familiares de los caídos tendrán a lo largo del resto de su existencia.

En el año 2012, en una de sus habituales cadenas televisivas, Cristina Kirchner anunció en lo que a su entender era una "reivindicación" en materia de derechos humanos, que propiciaría la sanción de un instrumento legal que permitiría la exhumación de los restos de 123 caídos durante la guerra de Malvinas, sepultados en Darwin bajo lápidas que rezan: "Aquí yace un soldado argentino solo conocido por Dios".

martes, 6 de diciembre de 2016

Reunión de la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas por identificación de los soldados caídos en Malvinas

05 de Diciembre de 2016.-

La Confederación de combatientes, representada por su PTE. RADA Ruben y Vice Presidente DE LEON Ramón, Secretario NOVARIN Sergio, y de mas integrantes de la misma.

ROBLES Ramon, ANDINO Mario, SANCHEZ Omar, CHAMORRO Omar,FERRARA Juan, SCHWEIGHOFER Adolfo,  LOPEZ Adrian, CORSINI Carlos.

Mantuvo una reunión con el Embajador Carlos M. FORADORI y parte de su gabinete.

Después de las presentaciones el Pte. De la CONFEDERACIÓN manifiesta los principios de nuestra organización, dejando abierto el dialogo donde se expresaron detalladamente todas las inquietudes y preocupaciones.

El embajador responde como primer punto que ningún trabajo sera ejecutado unilateral mente, que hará nuevamente el censo de todos los Familiares, con veedores de la Comisión de Familiares, de la Confederación,de Cancillería, y demás Ministerios involucrados en el asunto.

El tema de identificación de los restos de nuestros Héroes no sera moneda de cambio en el resto de las negociaciones Bilaterales.

Dejo en claro y con énfasis que  la recontinentalización no esta en los planes del Gobierno Argentino ni en las discusiones con el Gobierno Británico.

Al regreso de los Embajadores en Ginebra, se comprometió a la formación de una mesa de dialogo y trabajo , manifestando que convocaría la activa participación de la Confederación.

Dejando permanentemente asentado su compromiso de no vulnerar la voluntad de la mayoría de los familiares y el respeto hacia todos ellos.

Todo lo expresado quedo asentado en actas.

Identificarán a los soldados argentinos sepultados en Malvinas

La lucha por el reconocimiento de los cuerpos comenzó en 2008 cuando Julio Aro escuchó el reclamo de más de 80 familias que "necesitan una placa donde llorar a sus hijos". En estos días los gobiernos de Argentina e Inglaterra se reunirán para coordinar el trabajo.

Hace más de ocho años comenzó la lucha de la fundación "No me olvides" para que los 123 cuerpos NN de soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin de Malvinas bajo placas que citan: "Soldado argentino sólo conocido por Dios" puedan ser reconocidos. Finalmente el gobierno argentino y su par británico se reunirán en los próximos días para firmar un acuerdo que permitirá la identificación.

Se cree que el encuentro entre la Cancillería Argentina y la Foreign Office se realizará en Ginebra, Suiza, pasado el 10 de diciembre. "Ese documento será el que permita a los antropólogos ir a las Islas, sacar las muestras de ADN y cotejarlas con las familias", explicó Julio Aro, presidente de la fundación que lleva adelante el reclamo desde el 2008 cuando él mismo viajó de forma personal a Malvinas.

Beneplácito por la jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas

Al haber sido aprobado el proyecto impulsado por la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos, ahora solo resta esperar que el presidente Mauricio Macri promulgue esta Ley, donde los ex soldados conscriptos que combatieron en la guerra del Atlántico Sur en 1982 podrán jubilarse en forma anticipada a los 53 años.

Desde nuestro diario dialogamos con uno de los beneficiarios, el ex combatiente sanrafaelino Edmundo Benavides, alias "Willy", quien dijo "gracias a Dios, esto al fin salió. Hace 34 años que venimos luchando por ser reconocidos, ya que el pueblo sí lo ha hecho, pero el estado no, tal vez por burocracia u otros intereses, pero finalmente salió. Yo no tengo más que palabras de agradecimiento a los senadores y diputados porque entendieron el mensaje de todo un pueblo por la causa Malvinas. Se trata de una larga lucha de varios compañeros que al final se logró, lo que nos pone muy contentos.

Excombatientes de Malvinas serán eximidos del pago de patente en provincia

El proyecto impulsado por el diputado del Frente Renovador, Marcelo Di Pascuale, que otorga un beneficio impositivo para que los ex combatientes de Malvinas no paguen el impuesto a la patente fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense. El beneficio alcanzaría a 3500 soldados conscriptos y civiles de la provincia de Buenos Aires que representan el 50 por ciento del padrón nacional de excombatientes.

“Los hombres de Malvinas no terminan nunca de dar batalla, además de haber arriesgado su vida en la Guerra de Malvinas y después de haber combatido frente al enemigo inglés, les tocó seguir dando batalla acá en su tierra, porque durante muchos años fueron escondidos y olvidados, tuvieron que volver ellos mismo a la lucha para reivindicar los derechos que se ganaron después arriesgando la vida”, expresó el diputado Di Pascuale en la sesión.

Se enciende la polémica por el movimiento de los feriados de Malvinas y día de la Memoria

Según el texto que presentó el oficialismo, sólo serán inamovibles cinco feriados en 2017: Viernes santo, 1º de Mayo (día del trabajador), 25 de mayo (día de la revolución de mayo), 9 de julio (día de la independencia), 8 de diciembre (día de la virgen), 25 de diciebre (navidad), 1º de enero (año nuevo).

Dentro del comunicado, se informó que tanto el día de veteranos y de caídos de la Guerra de Malvinas como el día Nacional de La Memoria por la Verdad y Justicia comenzarán a trasladarse lo que comenzó a generar ríspisdeces en ex combatientes y organismos de Derechos Humanos.
En 2017, por ejemplo, el Día de la Memoria cae viernes y será día no laborable el lunes 27 de marzo. Una situación inédita porque desde su creación en 2006, año del 30º aniversario del golpe militar de 1976 cuando se estableció como feriado.

El Gobierno resaltó el apoyo por Malvinas

En un escueto mensaje publicado en Twitter, Macri manifestó sus “condolencias al Gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro”.
El presidente Mauricio Macri envió sus “condolencias al Gobierno de Cuba” por la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, sin que se precisara quién representará al país en las exequias del líder cubano. En un escueto mensaje publicado en Twitter, Macri manifestó sus “condolencias al Gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro”.

LA MUERTE DE FIDEL. Canal especial

La Cancillería sumó sus expresiones de pesar al señalar que “el Gobierno argentino lamenta el fallecimiento del expresidente” Castro, y envió “condolencias al Gobierno y al pueblo cubano por quien ha tenido un rol relevante en la historia del siglo 20 y recuerda su apoyo irrestricto y permanente sobre la cuestión Malvinas”. “El Gobierno desea reafirmar, en estos momentos de duelo, su voluntad de continuar estrechando los profundos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos países”, añadió la cartera que conduce Susana Malcorra.