viernes, 25 de noviembre de 2016

PERICIAS FORENSES SOBRE LOS RESTOS DE LOS SOLDADOS ARGENTINOS QUE YACEN EN EL CEMENTERIO DE DARWIN EN TUMBAS SIN IDENTIFICAR

Agregar leyenda
COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE FAMILIARES DE CAÍDOS EN MALVINAS.

La mentira tiene patas cortas: sólo el 40 % de los familiares de los caídos no identificados dieron su consentimiento para la realización de las pericias


Después de años de hermetismo sobre las entrevistas realizadas por los equipos gubernamentales que visitaron a los familiares de los Héroes Nacionales caídos en Malvinas cuyos restos yacen bajo una lápida que reza “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, por fin nuestra entidad pudo acceder a esa documentación.

Ahora entendemos por qué tanto secreto: la información publicada por los autores de la iniciativa y por los organismos del Gobierno Nacional es falsa. No son 81 familias las que accedieron a brindar su consentimiento informado y permitir la extracción de sangre para la eventual realización de pericias forenses.

El informe -al que tuvo acceso la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas-, dio cuenta de los siguientes resultados:

a.-  Familias que brindaron su consentimiento: cincuenta (50).

b.- Familias que no fueron entrevistados o rechazaron brindar su consentimiento: cincuenta (50).

c.-  Familias cuyo consentimiento es incompleto y no puede considerarse válido: veintitrés (23)

d.- Familias que fueron incluidas como válidas, pero cuyos seres queridos no se encuentran sepultados en el Cementerio de Darwin: tres (3).

e.-  Familia cuyo consentimiento fue dado como válido, pero que en realidad rechazó el mismo: uno (1).

lunes, 21 de noviembre de 2016

Después, los familiares que han podido identificar a sus seres queridos podrán optar por traerlos al continente, o darles lo que se llama “digna sepultura”

Renuncia al territorio Argentino y traer los cuerpos de los caídos?

La negociación entre la Argentina y Gran Bretaña para alcanzar un acuerdo que permitan hacer el análisis de ADN a los soldados argentinos que fueron enterrados en el cementerio de Darwin sin identificar fue siempre sensible. Pero ahora se encuentra en un punto más que delicado porque las partes negocian el texto final que van a firmar y los isleños presionan para ser incorporados como parte del mismo, lo que Argentina rechaza.

De hecho ayer, la agencia Mercopress indicó que a la reunión que se hará en diciembre en Ginebra entre el Comité Internacional de la Cruz Roja, una delegación argentina y otra británica también se sumará el consejero de las islas Mike Summers. “Las reuniones formales se harán bajo la secretaría del CICR. Se anticipa que en estas reuniones se acordará el contenido de un mandado conjunto a extenderse a la ICRC para que se encargue de dicha tarea (el trabajo de ADN)”, indicó la información que proviene de las islas en donde evitan explicitar que se trata de acuerdos entre tres partes pero sin dejan en claro que los isleños están en las conversaciones con aval de Londres. "El gobierno de las Falklands permanece en estrecho contacto con el gobierno de Su Majestad en cómo avanzar con los arreglos para la identificación, mediante ADN, de los ex combatientes argentinos sepultados en el cementerio de Darwin”, dice además un comunicado del gobierno pro británico de las islas, emitido el viernes último.

Entre tanto, desde el equipo de la canciller Susana Malcorra resaltaron a Clarín que “el texto que se firme será entre dos partes, Reino Unido y la Argentina” en concordancia con el hecho de que se trata de un conflicto (el reclamo de soberanía) entre británicos y que argentinos, y que este país considera como ilegítima la ocupación de Malvinas y por lo tanto no reconoce ni al Consejo Ejecutivo ni al Legislativo.

Con todo, el deshielo que iniciaron el presidente Mauricio Macri y el ex primer ministro David Cameron, y que continuó con la actual premier Theresa May ha llevado a una serie de avances en la negociación por el ADN que comenzó bajo la administración de Cristina Kirchner pero se paralizó por sus constantes choques con Londres. Es posible que se firma un acuerdo en los próximos meses y los isleños hablan de una reunión en Ginebra y otra en Londres, adonde siguiendo un texto del comunicado argentino británico de abril también se hablará de vuelos a las islas y de pesca. El proceso de toma de muestras en Darwin podría entonces hacerse en el invierno siguiendo los consejos técnicos de la Cruz Roja.

Hasta el momento, siguiendo los protocolos del CICR, se estableció un grupo de trabajo inter ministerial que contactó con 83 familias, 80 de las cuales dieron su consentimiento para saber la identidad de sus seres queridos. En Darwin hay 237 tumbas argentinas, 123 sin identificar, y en las cuales se desconoce qué y cuantos restos hay en cada una. Todo el proceso se sigue con escribana de la Nación y una vez que se tomen las muestras será un laboratorio en Córdoba, donde trabaja el equipo de Antropología Forense, el que hará los análisis de identificación. Después, los familiares que han podido identificar a sus seres queridos podrán optar por traerlos al continente, o darles lo que se llama “digna sepultura”. Según supo Clarín, hasta ahora las 80 familiares que dieron el “sí”, quieren que se queden en Malvinas. Los restos serán colocados en una urna y vueltos a enterrar .

jueves, 17 de noviembre de 2016

El Senado aprobó la jubilación especial para excombatientes de Malvinas

La pensión es compatible con el beneficio honorífico que el Estado otorga a los veteranos de la guerra en el Atlántico Sur.

La Cámara de Senadores aprobó hoy, sin debate y por unanimidad, la creación de un régimen previsional especial de carácter excepcional para los ex soldados que combatieron en Malvinas y para los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o apoyo en el Atlántico Sur.

Según la iniciativa, convertida en ley, podrán solicitar el beneficio quienes hayan cumplido los 53 años y hayan aportado durante diez años al Sistema Integrado Previsional Argentino.

La pensión es compatible con el beneficio honorífico que el Estado otorga a los veteranos de la guerra en el Atlántico Sur.

El costo fiscal de la medida alcanza unos 300 millones de pesos anuales para un universo de aproximadamente 2.500 veteranos.

Con la presencia de excombatientes, el Senado convirtió en ley, por unanimidad (58 votos positivos), un régimen previsional especial, de carácter excepcional y optativo, para ciudadanos que participaron de la Guerra de Malvinas.

El beneficio jubilatorio que contempla la ley es de carácter optativo, e incluye a todos los ciudadanos que participaron en “las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”.

También, contiene a los civiles que cumplían funciones de servicio o apoyo en alguno de estos dos teatros de operaciones.

El único requisito es que estos ciudadanos tenga 53 años o más y un mínimo de 10 años de aportes jubilatorios al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El proyecto había recibido media sanción en octubre del año pasado y fue presentado por los diputados kirchneristas Guillermo Carmona (Mendoza) y Araceli Ferreyra (Corrientes).

http://www.parlamentario.com/noticia-96747.html

Discurso del VGM Walter Batista en la Comisión RR EE del Congreso de la Nación

Palabras del Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, VGM Walter Batista, en la Comisión Relaciones Exteriores del Congreso de la Nación en el día de ayer.
-Buenos días República Argentina, buenos días a este sagrado lugar donde dirimen y deciden las acciones que dirigirán el rumbo de nuestra Nación.

Son entonces estos estrados, estos pasillos y espacios los que conforman la conciencia de nuestro país, el lugar preciso, para decidir qué queremos ser a partir de la finalización de esta reunión no debemos salir igual que como entramos a este lugar, si es así, entonces no habremos entendido lo que aquí sucedió.

El 09 de noviembre de 1989, el mundo entero era testigo del fin de una era, se derribaba el Muro de Berlín y todos los habitantes volvíamos a recuperar la esperanza de que un mundo mejor era posible y que era posible vivir en paz y en libertad.

Pero, de igual manera como cuando una enfermedad no es totalmente tratada y curada, todos aquellos conflictos que aún no habían sido resueltos, nos hicieron recordar que no todo estaba terminado. Para vivir en paz y en libertad, principios estos que son las bases de las Naciones Unidas, será necesario curar todas las secuelas que aún persisten.

Es por esto que hoy estamos aquí, no es por el petróleo, la pesca, los vuelos, la educación, la salud, o por los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Malvinas: fuerte debate en Diputados por la declaración conjunta entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

La diputada de Cambiemos Elisa Carrió volvió hoy a rechazar la declaración conjunta entre Argentina y el Reino Unido en relación a las Islas Malvinas, pero negó que dicho documento constituya un "tratado" tal como afirmó la mayoría de los embajadores, expertos en política internacional y excombatientes que participaron de la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja.


Cancillería se negó a que avance juicio por crímenes de guerra
Malvinas: la Cancillería se negó a que avance un juicio por crímenes de guerra
Para un representante del gobierno kelper, Macri "no cree que la intimidación y el acoso" a los isleños "ayuden"

El Senado argentino rechaza ejercicios militares británicos en las Malvinas
"No estoy de acuerdo con ese texto pero no creo que sea un tratado", adelantó Carrió al intervenir a la cabeza de la reunión, donde se continuó con el debate por el polémico acuerdo suscrito por Cancillería Argentina con Gran Bretaña el 13 de septiembre pasado, en ocasión de la visita al país del secretario de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Aniversario 111 de General Pico,

14 de Noviembre de 2016.-
La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray" se hizo presente en la fiesta de cumpleaños de la Ciudad.-
En un marco esplendido, con el acompañamiento de la gente, Malvinizando, contando experiencias, compartiendo...
Gracias General Pico, gracias a la gente que nos brinda su abrazo, tan necesario para seguir..

La Comisión Directiva.



jueves, 10 de noviembre de 2016

“Dos veteranos de Malvinas mueren por día debido a la falta de asistencia médica”

Ernesto Campos, ex veterano de Malvinas, dio a conocer la situación precaria de salud que atraviesan actualmente.

Un grupo de aproximadamente 50 ex combatientes de Malvinas, se manifestaron en Plaza 9 de Julio durante la mañana para dar a conocer la problemática que atraviesan.

Campos explicó que les suspendieron la cobertura médica que recibían por parte del Círculo Médico de Salta hace un  mes, luego que denunciaran atrasos en el pago de las prestaciones por parte del PAMI.

El referente de los ex combatientes, contó con dolor que dos veteranos mueren por día debido a la falta de asistencia médica que tienen actualmente.

Actualmente entre 1000 y 1500 personas son atendidas en el convenio entre los ex combatientes de Malvinas, el Círculo Médico de Salta y el PAMI.

Ffm Aries-

Con Hillary y con los kelpers

La canciller dio una charla en una universidad y volvió a mostrar su mayor afinidad con la candidata demócrata. Respecto de Malvinas, mostró otro cambio en la posición argentina y se posicionó a favor de tener en cuenta la opinión de los isleños.

La canciller Susana Malcorra volvió a señalar que el Gobierno estaría “más cómodo” si la victoria fuera de la demócrata Hillary Clinton. “Las elecciones de Estados Unidos condicionan al mundo y lo que pase allí nos afecta a todos”, indicó la canciller, quien señaló que Clinton y Donald Trump reflejan “dos visiones distintas de cómo debiera ser el mundo”. También se refirió al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas y destacó que no se puede ignorar a los isleños.

Malcorra habló en una conferencia en la Universidad Torcuato Di Tella titulada “La política exterior argentina: determinantes y prioridades”. Como ocurrió en otras oportunidades, dio indicios de que la relación sería más fluida en una continuidad entre el gobierno de Barack Obama y Hillary Clinton. “Todo indica que la posibilidad de que Hillary Clinton gane es muy alta”, indicó ayer Malcorra. De todas formas, dijo que prefería ser “muy cautelosa” respecto de los resultados, dado que podría existir un “voto vergüenza” a favor de Trump.

Malvinas: el Gobierno abandona a los familiares de víctimas del crucero General Belgrano

Martes 08 de Noviembre
La Cancillería se negó a que avance una acción juidicial en contra de Gran Bretaña por el hundimiento de esa embarcación en 1982 fuera de la zona de exclusión que dejó 323 muertos.

La Cancillería rechazó la posibilidad de avanzar en un juicio contra Gran Bretaña que inició en 1987 la Comisión de Familiares de Caídos en las islas Malvinas por crímenes de guerra y por el hundimiento del Crucero General Belgrano.

A través de un escrito de 110 páginas, el Gobierno descartó de plano la posibilidad de avanzar en un juicio contra el gobierno británico que causó lesiones y muertes.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Malvinas- soberanía

Soberanía a 3 bandas (realizado por Pablo Rossi)

Acabo de escuchar que los periodistas de todo el país han dejado claramente establecido por los títulos de los diarios, que... Sobre la minería… tema que se ha discutido bastante.. de lo que podría pasar en Mendoza.

La cuestión de la minería se a puesto entre paréntesis y muchos políticos, ilusionados con encontrar en sus provincias mega empresas mineras que hagan explotación-exploración, han tenido que (por lo pronto) guardar el violín en bolsa. Pero no voy a sobrevolar los intereses en este punto, ni si la minería esta demonizada, si hay un problema de comunicación, si hay un problema de aprovechamiento; sino algo que conversaba con la senadora Norma Morandini, que me pareció muy interesante, porque como los argentinos hemos sido afecto s a rápidamente defender la soberanía, muchas veces en forma discursiva, con un nacionalismo mucho más parecido al patrioterismo que al patriotismo. Es interesante que nos plantemos, solo para la discusión, ¿Qué es ser soberano en estos tiempos de globalización? .

Rechazan la pretensión de reconocimiento como veteranos de Malvinas a quienes realizaron el servicio militar obligatorio

Partes: Battu Eraldo Andrés y otros c/E.N. -Ministerio de Defensa s/ acción meramente declarativa
Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de Rosario
Sala/Juzgado: B
Fecha: 10-ago-2016
Cita: MJ-JU-M-100656-AR | MJJ100656
Sumario:

1.-Corresponde rechazar la demanda tendiente a que el Estado Nacional expida los certificados que acrediten a los actores como veteranos de guerra de Malvinas, con derecho a los beneficios de las Leyes 23.109 , 23.848 , 24.343 y 24.652 y normas aplicables, pues si bien cumplieron funciones en bases militares durante el servicio militar obligatorio, no surge su intervención en acciones bélicas de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Gerez -09/011/2010-, ya que no estuvieron en las islas ni en el espacio aéreo respectivo ni consta que hubieran operado en áreas consideradas de riesgo de combate . (del voto del Dr. Toledo).

2.-Debe rechazarse la acción por la cual los actores pretenden se les entregue los certificados que acrediten su condición de veteranos de guerra de Malvinas, con derecho a los beneficios de las Leyes 23.109, 23.848, 24.343 y 24.652 y normas aplicables pues si bien prestaron servicios en la fecha del conflicto bélico y fueron trasladados a una base militar, ello impide tener por configuradas las exigencias fijadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Arfinetti -07/07/2015- porque no se desempeñaron el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur ni participaron en acciones bélicas. (del voto de la Dra. Vidal).

martes, 1 de noviembre de 2016

Pidieron solventar disputa por Malvinas

Buenos Aires.- Argentina ha intentado a través de las Naciones Unidas que el Gobierno británico de luz verde a las negociaciones sobre el territorio en disputa de Las Malvinas, pedido que ya fue rechazado.

Durante la XXV Cumbre Iberoamericana, los jefes de Estado presentes instaron a Argentina y al Reino Unido a reanudar las conversaciones para así conseguir una posible solución a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, conocidas en inglés como Falkland Islands, que forman parte de los territorios denominados autónomos de ultramar de Gran Bretaña.

Ex combatientes reclaman por el "urgente tratamiento" en el Senado del régimen jubilatorio

Ex combatientes de la guerra de Malvinas reclamaron hoy el "urgente tratamiento" en el Senado de un proyecto de régimen especial jubilatorio, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados,y que el ecaso de no tratarse antes de fin de año, perderá estado parlamentario.

Los ex combatientes esperan que el proyecto sea tratado en la sesión prevista por la Cámara de Senadores para este miércoles, por lo que se movilizarán al Congreso nacional a partir de las 10 de ese día para "exigir el tratamiento del proyecto de ley" que, si no es tratado antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias, perderá el estado parlamentario, según advirtió en un comunicado el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.

Veteranos de Malvinas: marcha atrás del PAMI en el Programa de Médicos de Cabecera para el sector

Una situación preocupante se produjo en el seno de las distintas organizaciones de los Veteranos de Malvinas durante la semana anterior, ante el conocimiento de una resolución del PAMI, que es el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en la que se modificaba el programa de atención a los Veteranos, en el programa Médicos de Cabecera.
En dicha resolución, publicada en el Boletín del Instituto el pasado 26 de octubre los Veteranos no tendrían más la posibilidad de la elección de “su médico de cabecera”, cuestión que había sido concedida años anteriores como producto de la lucha que llevan adelante las organizaciones representativas de dicho sector.
Ante esta noticia la movilización fue inmediata y como resultado de estas gestiones se conoció con fecha 27 de octubre de 2016 la Circular nº 4, dirigida a todas las unidades de gestión local y en la que se identifica a la Resolución 1895/146 sobre el programa de Atención a Veteranos de Guerra y comunica textualmente lo siguiente:
Los veteranos de guerra y grupo familia continuarán con el sistema de libre elección del profesional médico.
No hay ningún recorte de las prestaciones que tienen a la fecha
Los prestadores médicos que presten servicios para los Veteranos de Guerra y su grupo familiar continúan sin cambios.
Esta circular está suscripta por el Dr. Hernán Martínez Soler, subgerente de la Subgerencia de Veteranos de Guerra del Pami.

Autor: Oscar Arnau Fuente: Tal Cual