viernes, 29 de julio de 2016

Falklands/Malvinas y agenda bilateral positiva, aborda el Foreign Office en visita a Buenos Aires

El Subsecretario Permanente y Jefe del Servicio Diplomático del Reino Unido, Sir Simon McDonald y el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, se reunieron en Buenos Aires para impulsar las relaciones entre ambos países y abordar la problemática sobre restos de los soldados caídos en la guerra de Falklands/Malvinas de 1982 aún sin identificar.

Foradori recibió al diplomático en la sede de la Cancillería argentina para tratar el estado actual y las perspectivas sobre su agenda bilateral positiva y destacar el “potencial” de esta gracias a las “coincidencias de largo aliento” que existen entre ambos en varios ámbitos.

Según informó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, se conversó sobre la situación de las tareas forenses de reconocimiento de los “caídos argentinos” que se encuentran enterrados en el cementerio Darwin, donde 123 de las 234 tumbas figuran como no identificadas, con una placa que reza: “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Autoridades de las Fuerzas Armadas recibieron a veteranos de Malvinas

diariopanorama.com-Los veteranos mantuvieron una reunión con el general Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto con motivo de coordinar un homenaje por los 35 años del desembarco.

27/07/2016 -
El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, el general Bari del Valle Sosa, recibió hoy a las autoridades de la Confederación Nacional de Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas para coordinar la realización de un "homenaje" para el próximo año, cuando se cumplan 35 años del desembarco argentino en suelo malvinense.

Según informó un comunicado, la reunión se llevó a cabo en el piso 12 del Edificio Libertador, y se planteó la idea de "formar un equipo de coordinación de asesoramiento entre el Estado Mayor Conjunto y la Confederación", la cual está integrada por representantes de las distintas provincias y agrupa oficiales, suboficiales, soldados y personal civil que participaron de la guerra de 1982.

La Confederación, presidida por Rubén Rada, presentó un proyecto a fin de "realizar un homenaje importante a los 649 caídos en combate", al tiempo que también abordó el tema de "la atención médica de los veteranos en distintos hospitales".

Bari del Valle Sosa también es un veterano de la guerra de 1982 por el Atlántico Sur.

jueves, 28 de julio de 2016

Soldado argentino sólo conocido por Dios. Comisión de familiares de caídos en Malvinas.

Ignorando la LEY 26498, que en su  art, 2º establece" la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación convendrá con la Comisión de Familiares Caidos en Malvinas e Islas del Atlático Sur las medidas pertinentes a efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción,y restauración del Lugar Histórico Nacional"...


Soldado argentino sólo conocido por Dios De: Delicia Giachino (deliciagiachino@hotmail.com)
En el silencio de los muertos, una gran Cruz defiende de las inclemencias de un clima hostil, de la rapiña voraz de los cobardes,de la insidia insultante del enemigo,de la vergüenza denigrante del traidor a 237 tumbas...
Es el Cementerio de Darwin en Malvinas:"Monumento Hisrórico, Cementerio de Guerra"...reposo de la Patria,guardian de la Gloria,refugio del dolor,emblema de Soberania...
Malvinas misteriosa y agresiva en la rústica belleza de su soledad.Silenciosa y triste, sin flores, sin pájaros,sin niños, sin cantos ni sueños,custodiando en sus entrañas, la sangre caliente de sus dueños...

Los extranjeros que ayudaron en Malvinas

Media docena de expertos del exterior, especializados en distintos armamentos y equipamientos militares, estuvieron durante el conflicto en las islas prestando servicio a los efectivos argentinos en combate. Esto, a pesar de que los alemanes habían declarado el bloqueo de armas en favor de los ingleses, los suizos alegaban neutralidad y los peruanos sólo hicieron público su apoyo después del hundimiento del Belgrano. Y la historia de los que quisieron ir y no pudieron

Dos peruanos, un alemán, un suizo y dos israelíes participaron de la guerra de Malvinas junto a las fuerzas argentinas, cumpliendo funciones que incluyeron el asesoramiento en la puesta a punto de sistemas de defensa, la reparación de baterías antiaéreas, la instalación de equipos de comunicación y el entrenamiento de oficiales en el uso de misiles soviéticos


Lo que hace este evento más trascendente es que los germanos, junto a sus pares de la Comunidad Económica Europea (CEE), se habían plegado, el 5 de abril de 1982, al bloqueo de armas que había establecido Inglaterra contra el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri, al igual que las naciones miembros del Commonwealth y los Estados Unidos.

MALVINAS, “BUEN MOMENTO PARA REFORZAR EL RECLAMO”

Por Martín Granovsky - Fuente: http://institutocirculomss.com.ar/
Alicia Castro, ex embajadora en el Reino Unido, sobre el Brexit y Malvinas
“Buen momento para reforzar el reclamo”
La ex representante argentina en Londres dijo, en una entrevista que el nuevo escenario planteado a partir del triunfo del Brexit es más complejo que el percibido por el presidente Macri en su reunión de enero con David Cameron.

Dirigente sindical, ex diputada nacional, representante argentina en Venezuela y embajadora en Londres de 2012 a 2015, Alicia Castro dijo a Página/12 que el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea “ofrece una ocasión para que el presidente Macri comprenda qué es el Reino Unido”.

–¿Para que Macri comprenda qué cosa?
–Cuando se reunió con el primer ministro David Cameron en enero, el presidente argentino le expresó: “Estoy muy contento de iniciar una nueva etapa de relaciones con Inglaterra”. O sea, England. Ahora, tal vez, tome en cuenta que se trata de cuatro naciones: además de Inglaterra, el Reino Unido está conformado por Escocia, Irlanda del Norte y Gales, cada una con su dinámica, su cultura y sus intereses propios y diferentes. El nuevo escenario es un poco más complejo que el de aquella reunión a la que el Presidente caracterizó como “muy linda”. Por lo tanto, precisamos de mayor discernimiento y precisión para manejar las relaciones exteriores.

viernes, 22 de julio de 2016

Malvinas: la curiosa salida que el menemismo les propuso a los ingleses

Un ex canciller del Reino Unido reveló que en 1997 su par argentino, Guido Di Tella, le ofertó que las islas fueran independientes. La “letra chica” que hizo caer el pacto.

Como suele suceder con viejos actores de la política exterior en diversos países, publicó sus memorias Sir Malcolm Rifkind, quien se desempeñó como canciller del Reino Unido durante 18 años (en los mandatos de los conservadores Margaret Thatcher y John Major). En su libro "Poder y Pragmatismo", presentado esta semana en Westminster, el diplomático inglés hizo una revelación acerca de las negociaciones que mantuvo con Argentina por el tema Malvinas durante la década del ’90 y la peculiar oferta realizada por el canciller del menemismo, Guido Di Tella.

Según lo detalla el medio londinense Evening Standard, Rifkind describió “cómo se mantuvieron controversiales negociaciones secretas con Argentina sobre el renunciamiento de Gran Bretaña a las Falklands (Islas Malvinas)”.

jueves, 21 de julio de 2016

"Sin la ayuda de Chile, hubiésemos perdido la guerra de Malvinas"

"Hubiéramos perdido la guerra" porque "no hubiéramos podido responder a los ataques aéreos que lanzaban los argentinos si no hubiéramos sabido cuándo iban a producirse", explicó Sidney Edwards, ex oficial de la Fuerza Aérea británica.

Así lo afirmó Sidney Edwards, oficial de la fuerza aérea británica que en 1982 viajó a Santiago para conseguir el apoyo de Pinochet.
Sidney Edwards, oficial de la Fuerza Aérea británica (RAF), se encontraba trabajando en Londres, en el Ministerio de Defensa, cuando fue asignado a una misión en Chile, en abril de 1982, la que se extendió hasta terminada la guerra. La invasión de las islas Malvinas por parte de tropas argentinas ya se había producido el 2 de abril, así que su dominio del español y su experiencia como piloto de combate lo hicieron como candidato perfecto para la misión. El ex uniformado tuvo que esperar 30 años para que se levantara el embargo que tenía y poder contar su historia en un libro bajo el título My secret Falklands war (Mi guerra de las Malvinas/Falklands secreta), que será publicado el 25 de julio. Sin embargo, el general Fernando Matthei ya había adelantado su participación en una entrevista ofrecida en 2005. En conversación con La Tercera explica los detalles de su experiencia en el país.

domingo, 17 de julio de 2016

Suspenden acto en homenaje a ex combatientes de Malvinas porque iba Aldo Rico

La intendencia de Granadero Baigorria suspendió el acto al enterarse de que habían invitado al ex carapintada.

La intendencia de Granadero Baigorria anunció la cancelación del acto que se iba a realizar hoy en homenaje a ex combatientes de la guerra de las Islas Malvinas, al considerar que la convocatoria quedó "desvirtuada" por la confirmación de la presencia del ex militar carapintada Aldo Rico.


El militar retirado y ex intendente de San Miguel, líder de dos de las rebeliones carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín, fue invitado por ex combatientes de esta localidad ubicada a 10 kilómetros al norte de Rosario a formar parte de un reconocimiento a quienes lucharon en el conflicto bélico de 1982.


La llegada de Rico coincidió con la polémica desatada tras su participación en el desfile militar en el Campo de Polo de la Ciudad de Buenos Aires, por el cierre de los festejos del Bicentenario, lo que despertó el repudio de de organizaciones sociales y agrupaciones políticas de la región, quienes llamaron a "defender la democracia de quienes atentaron contra ella".

viernes, 15 de julio de 2016

Vendedores ambulantes se hacen pasar por Veteranos de Guerra.

COMUNICADO DE PRENSA

Hoy nos sorprendimos al encontrarnos con la sorpresa que gente inescrupulosa hace uso del nombre de MALVINAS y sus 649 caídos en la gesta.

Andan vendiendo bolsitas de residuos diciendo ser Veteranos de Guerra, La Asociación de Veteranos de Guerra "Alberto Amesgaray" no es responsable de dicha maniobra.

Por favor no comprar y avisar a la Policia.

Muchas gracias.

La comisión directiva.-

General Pico, 15 de Julio de 2016.

jueves, 14 de julio de 2016

Las Malvinas en riesgo de declive por política migratoria

"El gran peligro para la integridad de Falkland (nombre que le dan a las Malvinas los británicos) no es Argentina (...) Una pirámide poblacional regresiva como la de Falkland puede ser el comienzo del fin de su viabilidad", advierte una investigación elaborada por el Centro de Investigación Internacional IBN Khaldum de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala

Las Malvinas, un archipiélago de apenas 3.000 personas, ha tenido "miedo" a la influencia extranjera y por ello sus estrategias han buscado cerrarse al exterior con una política migratoria "restrictiva y controlada" que pone en riesgo su viabilidad: "la definición de Falkland como tal está en juego".

"El gran peligro para la integridad de Falkland (nombre que le dan a las Malvinas los británicos) no es Argentina (...) Una pirámide poblacional regresiva como la de Falkland puede ser el comienzo del fin de su viabilidad", alerta un estudio elaborado por el Centro de Investigación Internacional IBN Khaldum de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala y presentado este miércoles.

Insólito: un radical propuso postergar el reclamo por Malvinas hasta 2033

El canciller del alfonsinismo Dante Caputo propuso suspenderlo porque ese año se cumplen 200 años de la ocupación británica.                                                                          

En una declaración insólita, el excanciller radical Dante Caputo propuso suspender el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas hasta 2033 cuando se cumplan 200 años de la ocupación británica porque, según dijo, "la vía multilateral ya no da más resultado".


"Le propondría al Reino Unido una tregua hasta 2033, cuando se cumplen 200 años de la ocupación británica de las islas. Desde ahora y hasta el 2033 nadie habla de soberanía, que nos protege de que el período sea utilizado como un antecedente para considerar que abandonamos el reclamo", señaló Caputo.

El exministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Raúl Alfonsín advirtió que "la vía multilatertal ya no da más resultado" y agregó: "Apostemos a la realidad deseable, que es la modernización que vuelva atractivo al país para propios y ajenos".

"Si muchos argentinos están decepcionados del futuro, si se irían del país si pudieran ¿por qué lo que a nosotros nos angustia sería un honor para otros? Apostemos a la modernización de la Argentina", dijo Caputo.

En declaraciones al diario El Cronista, el excanciller planteó: "Abramos nuestras puertas y ellos van a querer venir si el país es atractivo para los argentinos". "Y en 2033 le propondría al primer ministro británico de la época un repaso para ver dónde estamos pardos. Y si la Argentina cambió, escaló un camino sustentable de transformación, pueden cambiar las condiciones", subrayó.

martes, 12 de julio de 2016

Los ex combatientes de Malvinas cerraron el histórico desfile por el Bicentenario de la Independencia

Miles de personas asistieron a escuchar las bandas musicales y marchas militares desde las 11 de la mañana. Macri no participó del acto, pero luego fue al último festejo.

El principio del fin de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia estuvo marcado por el desfile militar realizado este domingo a la mañana sobre la Avenida del Libertador.

La demostración contó con la presencia de representantes de las principales ramas de las Fuerzas Armadas y la visita de 17 bandas militares extranjeras. Pero las grandes estrellas fueron los ex combatientes de Malvinas, quienes estuvieron a cargo de cerrar el desfile.

Los soldados que lucharon en la guerra por las Islas Malvinas en 1982 fueron ovacionados en cada tramo de la Avenida del Libertador por el que pasaban.

La parada comenzó cerca de las 10 de la mañana, cuando el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín se encolumnaban para lograr su paso por la avenida del barrio porteño de Palermo. A la altura de la calle Jerónimo Salguero se los veía transitar frente a los edificios emblemáticos de la zona, como el Museo Nacional de Bellas Artes.

domingo, 10 de julio de 2016

Bicentenario de la Patria, desfile en Quemu Quemu el 9 de julio de 2016.

La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray" participo de los festejos del Bicentenario de la Patria que se realizó en la localidad de Quemu Quemu, La Pampa.

Felicitaciones al pueblo de Quemu Quemu por la organización, gracias por el afecto recibido.

VIVA LA PATRIA.














sábado, 9 de julio de 2016

EMILIO J. CÁRDENAS El Brexit y las islas Malvinas

La inesperada -y pésima- decisión británica de salir de la Unión Europea tiene ciertamente consecuencias de muy diversas naturalezas.

Emilio J. Cárdenas

Entre ellas, las que tienen que ver con lo que los británicos denominan, con alguna arrogancia, sus “territorios de ultramar”. Por ejemplo, con Gibraltar y las Islas Malvinas, dos usurpaciones históricas, aún no resueltas. O, dicho de otra manera, dos disputas de soberanía que se mantienen intransigentemente. Pese al paso del tiempo y a los reclamos de aquellos que jurídicamente tienen títulos soberanos, como es el caso de España respecto del Peñón, o el de la República Argentina en el ámbito del Atlántico Sur, que poco y nada tiene de británico.

La principal consecuencia de la intempestiva decisión británica de abandonar la Unión Europea tiene que ver con la previsible disminución de la influencia de Gran Bretaña en el mundo, en general. Influencia que ya se ha debilitado notoriamente, desde que no cuenta ni con la solidaridad, ni con el respaldo de los otros 27 países que conformaban con ella la Unión Europea.

La Cruz Roja termina su misión técnica en Malvinas para identificar a los soldados NN

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja culminó la misión técnica de evaluación en las islas Malvinas para avanzar en el proceso de identificación de los soldados que permanecen enterrados como NN en Darwin, tras haber mantenido reuniones con los distintos sectores de la población y tomado muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio para evaluar sus condiciones topográficas.
 
Integrada por Laurent Corbaz, Edmond Corthesy, Morris Tidball Binz y Oran Finegan, la delegación partió de Ginebra -sede de la Cruz Roja- y permaneció en las islas, luego de haber alcanzado un acuerdo con el gobierno argentino para atender la cuestión “de naturaleza estrictamente humanitaria”, según informó la Cancillería días atrás.

Fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informaron que la misión mantuvo diversas reuniones con funcionarios y pobladores de las islas, así como una visita al cementerio ubicado en la isla Soledad, a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino.