domingo, 19 de junio de 2016

Ante las declaraciones de la Canciller Malcorra sobre los restos de los soldados Caídos en Malvinas

(fundacionmalvinas.org) De: Comisión de Fliares. Caídos [mailto:cfamiliares@yahoo.com.ar]
La Canciller Susana Malcorra ha comunicado públicamente que el Poder Ejecutivo Nacional ha autorizado al Comité Internacional de la Cruz Roja a realizar una misión técnica de evaluación para identificar restos de los soldados combatientes en Malvinas sepultados en el Cementerio de Darwin.
Al respecto, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur se encuentra en la obligación de expresar:

1.- Más de cuarenta familias de los soldados que yacen en tumbas sin identificar no se han pronunciado a favor de la realización de las pericias forenses. Nuestra entidad ha enviado sendas notas a la Sra. Canciller y al Sr. Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, proponiendo un trabajo conjunto y transparente para entrevistar a dichas familias y obtener la unanimidad en la autorización para proceder a la realización de dichas pericias. Hasta el momento, no hemos obtenido respuesta, y creemos improcedente que se avance en evaluaciones técnicas cuando no se ha agotado la etapa de la obtención del consentimiento informado en la totalidad de las familias involucradas.

Cruz Roja a Malvinas para identificar restos de soldados

Una misión de la Cruz Roja iría a fin de junio para trabajar en el cementerio de Darwin. De las 230 tumbas que hay, 123 soldados no fueron identificados aún.

Existe un principio de acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido, para que a fin de este mes, una misión de la Cruz Roja pueda trabajar en el cementerio de Darwin. Allí evaluarán las tareas que tendrán que llevar adelante para, entre 230 tumbas, tratar de identificar algunos de los 123 soldados que aún permanecen como NN.

La información, publicada hoy por el diario La Nación una fuente oficial que sigue de cerca la negociación entre Buenos Aires y Londres. “Antes de fin de mes, el Comité Internacional de la Cruz Roja enviará una misión para evaluar los trabajos a realizar”, informó el funcionario. Y agregó: “El gobierno argentino, por un lado, y el Reino Unido, por el otro, autorizaron la misión, que tiene fines estrictamente humanitarios.

El año pasado, durante la gestión kirchnerista, el gobierno ilegítimo de Malvinas exigió participar en la identificación de los soldados NN que en 1982 combatieron en la guerra que la Argentina y el Reino Unido mantuvieron por la soberanía de las Islas. Con este principio de acuerdo entre el Reino Unido y la Argentina, y con la Cruz Roja como mediador, se descarta que los isleños aceptarían este paso adelante, asumieron fuentes oficiales.

viernes, 17 de junio de 2016

La OEA aprueba por aclamación la declaración sobre las Islas Malvinas

(Telam) La aprobación de la Declaración presentada por Argentina tuvo lugar en la 46 Asamblea General de la OEA y reitera el apoyo que cada año da el organismo hemisférico al pedido de diálogo entre las partes.

“El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la firmeza de nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe ser resuelta por medio de negociaciones entre las partes”, afirmó la canciller Susana Malcorra al hablar ante la Asamblea.

La jefa de la diplomacia argentina agregó que “este es un tema histórico y central para todos los argentinos”, siendo que se trata de “un objetivo que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado en la que coinciden todas las fuerzas políticas de mi país”.

Tras hacer mención a los encuentros que en sólo seis meses hubo entre el presidente Mauricio Macri con el primer ministro británico, David Cameron, así como el que ella mantuvo con su par británico Philip Hammon, Malcorra señaló que el interés argentino es el de tener “una agenda amplia con el Reino Unido que nos permita discutir todos los temas y construir entendimientos en distintas esferas”.

Susana Malcorra se ausenta de la OEA para dar su primer discurso en la ONU por Malvinas

(lanacion.com,ar) La canciller argentina no estará presente durante el debate sobre la crisis en Venezuela este jueves; hablará en la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas

(Télam) .- La canciller argentina, Susana Malcorra, se ausentará del debate sobre la crisis venezolana que tendrá lugar el próximo jueves en la Organización de Estados Americanos, para poder dar su primer discurso por la cuestión Malvinas en la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.


Según anticiparon fuentes de la Cancillería a Télam, el 23 de junio próximo Malcorra no estará presente en la ciudad de Washington durante la reunión convocada por el Consejo Permanente de la OEA, en la que se debatirá el informe de 150 páginas elaborado por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

miércoles, 15 de junio de 2016

CONFLICTO Las Malvinas serán un tema a tratarse en la Asamblea General de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará mañana su 46ta. Asamblea General con una agenda de trabajo sobre "Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas” que incluirá además, como ocurre cada año, una discusión sobre el tema de las islas Malvinas.

La Asamblea tiene una pauta de actividades desde mañana hasta el miércoles que incluye cuatro sesiones plenarias, encuentros con miembros de la sociedad civil, un almuerzo privado entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los 27 cancilleres y demás representantes de los 34 países miembros presentes en Santo Domingo, entre otros asuntos.

Si bien no están incluidos en la agenda oficial, la situación en Venezuela y la crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) serán los asuntos que contarán con la mayor atención de los participantes que llegarán desde todos los países del continente, con la excepción de Cuba.

ENTRE ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA Malvinas, el conflicto sigue vivo más de tres décadas después

Malvinas, el conflicto sigue vivo más de tres décadas después

BUENOS AIRES, 14 Jun. (Notimérica) -    Este martes se cumplen 34 años del fin de la Guerra de las Malvinas, que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña, una guerra que duró 74 días pero en la que fallecieron 649 argentinos, muchos de los cuales a día de hoy siguen sin identificar en el Cementerio argentino de Darwin. ARTICULO RELACIONADO Fantasmas en la guerra de las Malvinas 13 Mayo 2015    Después de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas (ONU) continúan co ...
Leer artículo completo.

lunes, 13 de junio de 2016

La importancia del Atlántico Sur para Argentina

La pregunta que necesitamos plantearnos: ¿tenemos voluntad de proteger y explotar estos recursos?
(Federico de Singlau)  Federico De Singlau.
La cuestión de las Islas Malvinas incluye una larga serie de anexos que los argentinos solemos pasar por alto.
En primer lugar, descuidamos en general que se trata de un conflicto por la soberanía territorial que incluye también a los archipiélagos de las Georgias y Sandwich del Sur, los espacios marítimos adyacentes y la plataforma continental.

Estos espacios en disputa están contenidos en una unidad mayor: el Atlántico Sur, y más específicamente, su porción sudoccidental. En segundo lugar, este conflicto -que nos enfrenta al Reino Unido desde la usurpación de 1833- también se proyecta a la Antártida.

Malvinas: el Gobierno volvió a reclamar al Reino Unido por el archipiélago

El gobierno nacional volvió a reclamarle al Reino Unido "diálogo" por las Malvinas y reafirmó sus derechos "imprescriptibles" de soberanía sobre las Islas. Fue por la conmemoración de un nuevo aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar en el archipiélago el 10 de junio de 1829.

A través de un comunicado difundido ayer por la Cancillería, el gobierno destacó el "objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino" de lograr "ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional".

"El Gobierno argentino reitera una vez más su plena disposición a un diálogo abierto con el Reino Unido, y a fortalecer la relación bilateral a fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur", subrayó el texto.


Y reafirmó "los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser éstos parte integrante del territorio nacional".

Una vez más las Malvinas forman parte del temario de la Asamblea General de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará mañana su 46ta. Asamblea General con una agenda de trabajo sobre “Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas” que incluirá además, como ocurre cada año, una discusión sobre el tema de las islas Malvinas.

La Asamblea tiene una pauta de actividades desde mañana hasta el miércoles que incluye cuatro sesiones plenarias, encuentros con miembros de la sociedad civil, un almuerzo privado entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los 27 cancilleres y demás representantes de los 34 países miembros presentes en Santo Domingo, entre otros asuntos.

Si bien no están incluidos en la agenda oficial, la situación en Venezuela y la crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) serán los asuntos que contarán con la mayor atención de los participantes que llegarán desde todos los países del continente, con la excepción de Cuba.

El temario propuesto incluye la aprobación del proyecto de resolución “Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, aprobada después de 17 años de negociaciones, y distintas presentaciones por parte de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal).

miércoles, 8 de junio de 2016

Malcorra a la ONU, los piratas a Malvinas

Desde que sonaba la posibilidad de una candidatura de Macri a la presidencia de nuestro país, veníamos denunciando que desde el gobierno británico, en cuanto a la cuestión Malvinas, apoyaban la “madurez” de Macri para las negociaciones sobre las Islas. El triunfo de Macri del año pasado, cambió la política exterior de nuestro país respecto a Malvinas, y en la última reunión que Macri mantuvo con Cameron quedó claro: volvimos a la doctrina del paraguas entregando nuestra soberanía a los piratas. Con la candidatura de Malcorra a la Secretaría General de la ONU, los ingleses tienen la mayor tranquilidad.

Malvinas en la ONU

Los países imperialistas, desde que consolidaron su dominación sobre los países del “tercer mundo”, crearon los organismos necesarios para sostener esas relaciones de dominación. Así, el prestigioso jurista Julio Barboza indica que la organización internacional expresada en la ONU se caracteriza por ser un sistema oligocrático que garantiza que las “grandes potencias puedan ejercer su predominancia sin mayores trabas”. Así, ese sistema oligocrático tiene su máxima expresión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Malvinas, el gran escollo de Malcorra para llegar a la ONU según los ingleses

En tanto, EEUU sería un apoyo para Malcorra, ya que apunta a bloquear la postulación de la candidata búlgara, Irina Bokova.
por Mauricio Runno7 de Junio de 2016 | 13:15

El dilema de Malvinas es un punto que eriza a la diplomacia del Reino Unido para que la actual canciller argentina Susana Malcorra acceda como secretaria general de la ONU. Más aún después del apoyo a su candidatura de Estados Unidos.

El diario "The Telegraph" afirma que "Gran Bretaña está en camino a un enfrentamiento en Naciones Unidas sobre la elección del próximo secretario general, después que fuentes en Washington indicaran que los EE.UU. estaban preparando lanzar su peso detrás de la candidata de Argentina"

Malcorra hace horas obtuvo un respaldo de alto nivel de la Casa Blanca, a través de Susan Rice, asesora de seguridad nacional de la administración Obama. Sostiene el mismo diario:

La perspectiva de un argentino conduciendo la ONU presenta a Gran Bretaña un dilema diplomático, dada la larga disputa por las Malvinas que tanto la Argentina como la ONU afirman deben ser descolonizadas y retornadas a la Argentina".

MARCOS PEÑA ABRIO LA PUERTA A RETOMAR RELACIONES CON MALVINAS

Al responder a una pregunta puntual del senador por Chubut Alfredo Luenzo, el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, dejó abierta la posibilidad de que se restablezcan relaciones con las Islas Malvinas.

Peña recordó que luego de asumir la administración de Mauricio Macri, en diciembre pasado, se planteó la idea de que “sin renunciar en lo más mínimo al reclamo de soberanía, que es de todos los argentinos y que además tiene rango constitucional, creemos que hay espacio para mejorar la estrategia respecto de cómo vincularnos con el tema Malvinas y con el Reino Unido de Gran Bretaña en general”.

“Tenemos la sensación de que la pelea retórica sin ninguna acción no va a llevar a ningún puerto”, afirmó Peña para de inmediato aseverar que “hay cosas concretas como pueden ser mayores vínculos humanitarios o discusiones el tema petrolero o comercial, que ameritan un debate político adecuado y un cuidado especial con respecto a los pasos a seguir”.

viernes, 3 de junio de 2016

CASO MALVINAS: ¿Que harán los Malvinenses si gana el BREXIT?

Un pub inglés que ofrece a sus clientes ambas
alternativas con respecto al referéndum. (Foto cortesía: A. Rain/EFE)
(fis.com)A poco más de tres semanas del referéndum que decidirá la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), me vino a la mente inmediatamente la situación de la población de las Islas Malvinas.

Si UK sale de la UE algunas cosas cambiarían a corto y mediano plazo en su contexto diplomático ya que algunos territorios de ultramar podrían sufrir algunos cambios importantes. Uno de ellos es el histórico reclamo de España a UK respecto a Gibraltar.

De no ser más UK un estado miembro de la UE, los demás países deberían apoyar automáticamente el reclamo de España por lo que el tema tomaría rápidamente una posición diferente a la actual.

En el mismo sentido si España reconoce a las Islas Malvinas como parte del territorio argentino, al salir UK de la UE, probablemente España no pueda permitir más que buques y empresas españolas continúen operando con la actual administración de las islas que se sienten parte de UK. Esto afectaría los contratos y los ingresos de la actual administración de las Islas por un lado y a varios armadores por otro, ya que no será rápido y sencillo re-ubicar arrastreros y palangreros en otros caladeros.

DENUNCIA EN EL PARLASUR Advierten por militarización de las islas Malvinas

(republica.com.uy) La enorme presencia militar del Reino Unido en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur representa un serio peligro para la paz en América Latina y el mundo, alertó el diputado argentino al Parlasur Daniel Filmus.

El ex secretario para los Asuntos Relativos a las Malvinas intervino en la Conferencia Mundial por la Paz y el Progreso que se desarrolla en París, informó aquí su equipo de prensa a través de un comunicado. Filmus, quien también fue titular del Senado argentino durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, participó en la mesa de debate “Otro mundo es posible” del encuentro internacional que cuenta con la participación de más de medio centenar de dirigentes políticos e intelectuales de todo el mundo.

El legislador del Mercosur denunció que desconociendo las resoluciones de la ONU el gobierno británico sostiene desde hace 183 años una situación colonial, que fue condenada por todos los organismos multilaterales, en particular por la Unasur, la Celac, el G-7 más China y la organización de paz de los países africanos y americanos del Atlántico Sur.

Cuba respalda posición argentina en caso de las Malvinas

(cubasi.cu) Cuba ratificó su invariable respaldo a la posición de Argentina, en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, en un foro de Naciones Unidas que concluye hoy en la capital de Nicaragua.

Así lo manifestó la embajadora Ana Silvia Rodríguez, representante alterna ante la ONU, en el marco del Seminario Regional del Pacífico sobre la Aplicación del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, auspiciado por la organización mundial.

Cuba ratifica su invariable respaldo a la posición de Argentina para solucionar por medios pacíficos, concepto consagrado en su Constitución, la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, con el Reino Unido, precisó.

SEÑALES DE ACERCAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS KELPERS

(noticias.terra.com.ar)El gobierno envió hoy nuevas señales de acercamiento a los kelpers, luego de que el gobernador británico de las Malvinas, Colin Roberts, se mostrara confiado en que se producirá una "nueva apertura" en el vínculo entre las islas y el continente a partir de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

"Sé que el gobernador de las islas ha hecho declaraciones que han sido positivas en el sentido de un interés de acercamiento, pero tenemos que ser cautelosos: nuestro diferendo es con el Reino Unido y como tal tenemos que mantener el vínculo a través de nuestras relaciones bilaterales con el Reino Unido. Dicho esto, creemos que hay una oportunidad para mejorar la relación con los habitantes de las islas y exploraremos las opciones disponibles", señaló la canciller Susana Malcorra en conferencia de prensa.

El gobernador de Malvinas dijo que ahora hay esperanza de abrir nuevos vínculos

COLIN ROBERTS ASEGURÓ QUE EL CAMBIO "DA UN PISO DE ESPERANZA PARA QUE LA ISLA PUEDA ABRIR NUEVOS VÍNCULOS CON AMÉRICA DEL SUR", YA QUE EL GOBIERNO DEL REINO UNIDO ESTÁ TRABAJANDO DURO PARA CONSTRUIR UNA RELACIÓN PRODUCTIVA CON EL GOBIERNO DE MACRI.

Si bien el Reino Unido está trabajando en esos lazos, Roberts aclaró que "el Primer Ministro británico, David Cameron, dijo que esto no se llevará a cabo a costa de vulnerar el derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas" y "reafirmó el absoluto compromiso de su Gobierno en ese sentido".

Las declaraciones del Gobernador Colin Roberts fueron realizadas en el marco de la presentación del estado de situación anual de las Islas Malvinas, en la Asamblea Legislativa isleña.