miércoles, 25 de mayo de 2016

Reconocimiento a soldados pampeanos caídos en el ARA GENERAL BELGRANO.

La diputada provincial del PJ Alicia Mayoral presentó un proyecto de ley mediante el cual pretende “reconocer a los soldados pampeanos desaparecidos en el mar argentino”, tras el hundimiento del Crucero General Belgrano, en el marco de la guerra por la recuperación de nuestra soberanía nacional en Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, frente a Inglaterra.

La iniciativa incorpora además “el inc. a) al artículo 1º de la Ley Provincial Nº 2505/09 que instituía el 2 de mayo como “Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano”.

“Dicho inciso se incorporará a la norma citada, redactado de la siguiente manera: ‘Con el fin de que nuestros héroes pampeanos queden para siempre registrados en la memoria popular, dejamos constancia de sus nombres, fechas y lugares de nacimiento en el presente inciso: AMESGARAY, Alberto Edgardo (nacido el 13/10/1962 en General Pico); GATICA, Hugo Ramón (nacido el 11/11/1962 en Limay Mahuida); LAGOS, Daniel Enrique (nacido el 21/08/1962 en Telén); y PARDOU, Jorge Delfino (nacido el 05/11/1962 en Jacinto Arauz)’”, señaló.

Fundamento

“El hundimiento del Crucero General Belgrano es un caso único en la historia de los enfrentamientos bélicos a nivel mundial, en el cual un submarino nuclear bombardea un barco de guerra fuera del área de exclusión predeterminada, por ello mismo este acto es considerado crimen de guerra”, fundamentó la legisladora justicialista.

“De los 323 argentinos que perdieron la vida ese 2 de mayo de 1982, tras el hundimiento del Crucero General Belgrano, cuatro de ellos eran estos jóvenes pampeanos de 19 años de edad, hoy individualizados en el inciso propuesto”, añadió.

Mayoral agregó que “el proyecto de ley fortalece la política de visibilización y toma de conciencia sobre la guerra de Malvinas, sus protagonistas y consecuencias. Los pueblos que honran a sus héroes de guerra son pueblos dolidos por la pérdida de vidas humanas, pero también conscientes de la tragedia que les ha tocado vivir, cuando la razón humana ha perdido toda cuota de sentido. Recordar para honrar, para no olvidar, para no repetir; es recordar para vivir sin exclusiones, en una búsqueda cotidiana por mejorar la condición humana”.

lunes, 23 de mayo de 2016

El ajedrez de Macri: mover a Susana Malcorra sin entregar las Malvinas

(perfil.com) La jugada para lograr protagonismo en la ONU. El temor a un acuerdo secreto con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas.

Por Rodrigo Lloret

Susana Malcorra: "Si Brasil no funciona, es desesperante para nosotros"
El presidente Mauricio Macri está jugando por estas horas una crucial partida de ajedrez sobre el tablero mundial. Pero el deseo de impulsar la candidatura de Susana Malcorra para la Secretaría General de las Naciones Unidas podría tener un impensado impacto en el histórico reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas.

Malcorra tiene una carrera brillante en la diplomacia de las Naciones Unidas, donde trabajó por 12 años. Fue directora de Operaciones del Programa Mundial de Alimentos entre 2004 y 2008. Luego fue secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, donde se desempeñó hasta 2012. Y, finalmente, se convirtió en la jefa de Gabinete del secretario general Ban Ki-moon, hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando fue convocada por Macri para conducir el Palacio San Martín.

Malcorra: "Malvinas ya no es el tema principal con Gran Bretaña"

(perfil.com) Malcorra: "Malvinas ya no es el tema principal con Gran Bretaña"
La canciller Susana Malcorra confesó que las Islas Malvinas no son más "el tema principal" en la relación entre Buenos Aires y Londres.

En declaraciones al diario británico The Financial Times, consideró que en la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner se "sobreenfocó" en ese tema.

"Las islas todavía son máxima prioridad porque están incluidas en la Constitución y si descartara el asunto estaría yendo en contra de la Constitución", aclaró. "Pero tenemos que explorar el diálogo y la colaboración más allá de las Malvinas".

La ministra también tuvo palabras de consuelo para Dilma Rousseff, la presidente brasileña suspendida. "Desde la perspectiva legal, [la suspensión] parece haber seguido su debido proceso", aseguró Malcorra. "La pregunta es si más allá de la legalidad hay un verdadero mérito, si es legítimo".

Malcorra señaló que las relaciones bilaterales con frecuencia son buenas en un 80% y malas en un 20%."Queda claro que ese 20% tiene que ver con las Malvinas. Pero en el largo plazo, podemos encontrar una solución", aseguró. "Las órdenes del presidente Macri son concentrarse en el 80%. Necesitamos desarrollar la confianza", agregó.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, finalizó  una visita oficial a El Líbano tras recorrer un campamento de refugiados sirios y prometer a autoridades de este país árabe apoyo para hacer frente a ese fenómeno.

domingo, 22 de mayo de 2016

Nicolás Kasanzew, la cara de la TV en Malvinas pasó por Pico

(diariolareforma.com.ar) Fue el periodista que en el año 1982 cubrió para Argentina Televisora Color (ATC) el conflicto con Gran Bretaña por Malvinas, quiso luchar en las islas y no dudó en un reportaje concedido tiempo atrás a La Nación de que ‘los kelpers me querían matar’. Invitado por la Asociación Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray” llegó por segunda vez a la ciudad y, en esta ocasión, aprovechó para conferenciar sobre el tema que lo tuvo como protagonista y, además, participó de un encuentro con oficiales, suboficiales y voluntarios del Regimiento de Tanques.

Nicolás Kasanzew pasó brevemente por Quemú Quemú y el viernes último, en MEDANO, firmó ejemplares de su libro ‘Malvinas, a sangre y fuego’, presentó audiovisuales y respondió preguntas a la platea referidas al tema. Kasanzew (nacido en Salzburgo, Austria, y llegado a la Argentina con su familia cuando tenía menos de un año) fue el único periodista argentino que permaneció en las Islas Malvinas durante todo el conflicto bélico. Lo hizo como enviado del Canal 7 estatal -por entonces denominado Argentina Televisora Color- en compañía del camarógrafo Alfredo Lamela.

viernes, 20 de mayo de 2016

Nicolás Kasanzew presentó su libro en General Pico.



General Pico, 20 de mayo de 2016.

Otra actividad desde la Asociación se cumplió en la tarde noche del 19 de mayo de 2016, Nicolás Kasanzew presentó su libro "Malvinas a sangre y fuego", en el espacio MEDANO de nuestra Ciudad.

Queremos agradecer al Municipio, a la gente que concurrió a escuchar las vivencias del corresponsal de guerra y en especial a Nicolás por su desinteresada venida a General Pico a seguir MALVINIZANDO.

La comisión directiva.

La obra literaria fue publicada por primera vez en 1982, que agotó la tirada de 85 mil ejemplares, a pesar de tratarse de un texto inconcluso. Es que el autor y corresponsal de guerra en el archipiélago, se vio sumamente atacado tras volver al continente. Tuvo que irrumpir su labor literaria, por lo cual le quedaron muchas cosas en el tintero que ha podido incorporar en esta edición, la definitiva, sumándole además nuevas y sorprendentes revelaciones, pasado por el tamiz que brinda la perspectiva histórica a 34 años de la Gesta Austral.

Este libro es de lectura ineludible para los interesados en el tema. Héroes y traidores, temerarios y cobardes, patriotas y cipayos son retratados desde la óptica de un periodista independiente, de un testigo presencial de los hechos que describe.

El autor, Kasanzew, fue el único reportero de la televisión y la prensa gráfica argentina en el frente de batalla y, también el único en disparar un cañón contra los ingleses. Ha trabajado, entre otros, en los canales 7, 11 y 13 de Buenos Aires y cadenas estadounidenses CNN, Telemando, Univisión y NBC.

Con el cantante santafesino Carlos Longoni, bajo el titulo "Quijotes de Malvinas", ha sacado dos discos compactos de canciones que describen distintos episodios de la guerra, cuyas letras fueron escritas por él. Autor, además, de un libro de fotos y textos breves, titulado “La pasión según Malvinas”

martes, 17 de mayo de 2016

Malcorra y su par británico acordaron llevar una agenda al margen de la cuestión Malvinas

(ambito,com) La canciller Susana Malcorra se reunió en Londres con su par británico, Philip Hammond, con quien coincidió en la necesidad de avanzar en una agenda común más allá del desacuerdo por la cuestión Malvinas, que incluya la cooperación en el Atlántico Sur, la promoción de inversiones y la la lucha contra el crimen organizado.

En lo que fue la primera reunión de trabajo bilateral de cancilleres después de más de catorce años, Malcorra y Hammond expresaron las posiciones de ambos países respecto del reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, negada por el Reino Unido, pero acordaron no limitar la agenda a ese tema, tal como lo habían acordado en su reciente encuentro los mandatarios Mauricio Macri y David Cameron.

Malcorra llega a Londres: ¿Avanza el tema Islas Malvinas?

(eleconomistaamerica.com.ar) La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, viaja este jueves a la capital británica en el marco de la Cumbre Global contra la Corrupción, convocada por el 'premier', David Cameron, en una visita que podría ser el pistoletazo de salida de un posible debate sobre la soberanía de las islas Malvinas, céntrico tema de una larga disputa diplomática entre Argentina y Reino Unido.

Malcorra se reunirá durante su estancia en Londres con su homólogo británico, Philip Hammond. Esta reunión tendrá lugar pocos días después de que la canciller afirmara que el nuevo Gobierno argentino, encabezado por Mauricio Macri, irá "avanzando después de muchos años de freno total".

La canciller ya anticipó, durante su presentación ante el Senado de la 'hoja de ruta' en materia de política exterior del país, que Buenos Aires tiene una "visión muy clara" en cuanto a las reclamaciones a Reino Unido. "Y no hay tutía con el tema Malvinas", afirmó entonces. También Macri reivindicó la soberanía de las islas en un reciente homenaje a los argentinos caídos en la contienda.

Argentina y la riqueza de su plataforma continental

(noticias.terra.com.ar) La recomendación de un comité de la ONU para ampliar la plataforma continental argentina no afecta el estatus de las Malvinas, pero sí reconoce nueva soberanía sobre importantes recursos, dicen expertos a DW.

Chile rechazó extensión territorial argentina y consideró a Malvinas como territorio británico
Malvinas: Chile rechazó extensión territorial argentina
El 21 de abril de 2009, Argentina presentó a la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLCS, por sus siglas en inglés) sus consideraciones sobre los límites de su mar territorial y de su plataforma continental. El informe correspondiente invoca la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, vigente para Argentina desde el 31 de diciembre de 1995.


En una recomendación emitida el pasado mes de marzo, la CLCS parece dar la razón a los argumentos presentados por el gobierno argentino en 2009. La actual ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Susana Malcorra, afirmó que la conclusión de grupo científico de la CLCS “reafirma nuestra soberanía en el Atlántico Sur.” Asimismo, el periódico argentino La Nación vio en el anuncio de la cancillería argentina “un paso más en la ratificación de soberanía de las islas Malvinas con aval de las Naciones Unidas y futuros negocios petroleros en alta mar.”

Nicolas Kasanzew el jueves 19 de Mayo en MEDANO.


miércoles, 11 de mayo de 2016

Murieron en combate o los mandaron a morir

(pagina12.com.ar) Por Gustavo Politis * Jorge Politis era marino mercante y había nacido en Luján en 1927. Tenía 55 años cuando estalló la Guerra de Malvinas; fue el argentino de mayor edad que murió en el conflicto. Había vuelto de Europa, pocos meses antes del inicio de la guerra. Vino a arreglar los papeles para su “retiro” (decía que jubilación le sonaba mal). El 3 de abril llamó a ELMA (Empresa Líneas Marítimas del Estado) para anotarse como voluntario para ir a Malvinas y para confirmar que seguían vigentes los términos de la carta que había enviado en 1978, cuando estuvimos a punto de comenzar la guerra con Chile. En esa carta decía que estaba disponible para realizar todo tipo de tareas, incluso aquellas ajenas a su condición de marino mercante, y que por anticipado renunciaba a cualquier beneficio económico o pensión.

Malvinas 2072, secretos de guerra . ¿POR QUÉ LAS BAJAS BRITANICAS NO SE CONOCERÁN HASTA EL 14 DE JUNIO DEL 2072? . Por Edgardo Arrivillaga

(mendozatransparente.com.ar) Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán adecuadamente procesados ante una Corte Marcial.

No se trata de un embrión de censura sino de una censura por razones de Estado simplemente.
Por ahora nadie ha hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero hay certezas de que uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la guerra de Malvinas. Sin olvidar también, la simétrica pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos. Gran parte de su logística quedo pulverizada o sepultada en el Atlántico.
Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos y aproximadamente 280 suicidios en los años posteriores por neurosis de guerra.

Malcorra buscará que Londres levante el embargo de armas

(clarin.com) Relaciones internacionales. El conflicto por Malvinas.

Tiene previsto visitar esta semana a su par británico. Será en el marco del viaje a una cumbre anticorrupción.

Será de manera diplomática pero el tema estará en la mesa de conversaciones. Este jueves, en Londres, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo plantearán al canciller Phillip Hammond, el deseo del gobierno argentino de que el Ejecutivo británico levante el embargo sobre todo tipo de armamento y repuestos bélicos que le impuso a este país en 2012 y que dificulta directamente las compras de Defensa, de máxima a mínima.

Malcorra y Pompeo viajarán a la capital británica para participar de una cumbre anticorrupción, entre mañana y pasado. La difusión de los Panama Papers resignificaron esta cumbre porque los nombres de alrededor de 30 jefes de Estado, reyes, presidentes y primeros ministros figuran en las filtraciones, entre ellos los de David Cameron, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, según la prensa suiza.

POR PRIMERA VEZ EN SAN JUAN Dicen que hay veteranos de guerra truchos y piden que se investigue

(tiempodesanjuan.com) El revuelo en otras provincias es de vieja data, pero acá es la primera vez que se difunde el tema públicamente. Los miembros de la agrupación 2 de Abril se unieron en esta cruzada y piden intervención nacional.

Por Viviana Pastor

Aunque  a nivel nacional desde hace años es tema de debate, incluso con implicancias en terreno judicial, en San Juan es la primera vez que públicamente se habla de veteranos de guerra de Malvinas truchos, y del pedido concreto de que el Ministerio de Defensa investigue caso por caso y defina a los que efectivamente estuvieron en el conflicto.

"Le pido al gobierno nacional, con el respaldo de mi agrupación, un relevamiento que baje del Ministerio de Defensa para que se diga quienes no son veteranos de guerra y cortemos con esto, porque usted a donde va, ya sea encuentros, olimpiadas de ex combatientes, y salen estas figuras, muchos nos dicen: ‘¿ninguno de ustedes va a hacer nada?’. Bueno, primero necesitamos pruebas y deben venir de arriba, por eso no vamos a dar nombres”, señaló Nelson Valdez, quien se salvó del hundimiento del crucero Belgrano.

martes, 10 de mayo de 2016

James Craik el 21 y 22 de Abril. Charla sobre MALVINAS Y SOBERANÍA.

El pequeño Museo de James Craik.
El 21 y 22 de Abril de 2016 fuimos invitados por el Veterano de Malvinas Ricardo Guillen a dar testimonio y hablar de Malvinas en su localidad.

Dios quiso que podamos ir, fueron dos jornadas inolvidables, recibidos por las autoridades de la ciudad, por el Cura Párroco que nos alojo en su casa, por el afecto de los chicos y jóvenes de las instituciones educativas, sus directivos y por la gente que concurrió.

Ricardo Guillen
Pudimos expresarnos a nuestras anchas en un auditorio que daba un poco de miedo, pues el silencio y respeto nos dijo que la cosa iba en serio.

También visitamos lo que Ricardo Guillen llama "un pequeño Museo sobre Malvinas", confesamos nuestra buena envidia, algunas cosa queremos copiarle y para cerrar la visita nos llevaron a conocer el museo sobre Malvinas emplazado en la Ciudad de Oliva, un cierre fantástico.

Gracias James Craik!!!!

Auditorio colmado.
También compartimos el testimonio de un escritor/Veterano de Malvinas, José L. Alarcón que presento su libro Recuerdos de Malvinas, que tan gentilmente dono a nuestra Institución.-

Charla en la escuela 84 de General Pico.

30 de Abril de 2016, José Luis Arce y Pedro Mercol charlando de Malvinas en la escuela Nro. 84 de General Pico.

Gracias por abrir las puertas a la Asociación.



lunes, 9 de mayo de 2016

CHARLAS 2016. Detalle de charlas sobre SOBERANÍA Y MALVINAS.

Todos los años desde la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas "ALBERT AMESGARAY" nos acercamos a las escuelas e instituciones para dar testimonio de nuestro paso por la Gesta de Malvinas, el  nodo central de estas charlas es intentar un disparador a que pensemos las Islas como nuestra casa, un territorio que es parte de una búsqueda incesante de justicia territorial, así lo dice la ONU, http://malvinasgpico.blogspot.com.ar/2016/05/territorios-no-autonomos-onulas.html

Las charlas dirigidas a los alumnos, profesoras/es, maesrtras/os.

Como siempre decimos, ¿porque las Islas son Argentinas?, pues porque en las escuelas nos lo enseñaron, ahora con el paso de los años y con más interés hay sobrados argumentos para seguir reclamando nuestro territorio.

Por todo lo anterior, alumnos, a prepararse para recuperar Malvinas con las armas de sus mochilas, libros, reglas, cuadernos y por sobre todo mucho amor e inteligencia.

LA COMISIÓN DIRECTIVA.

Charlas 2016
Fecha Lugar Colegio
28/03/16  G.Pico Esc.26
28/03/16  Santa Rosa Domingo Savio
30/03/16  G.Pico Esc.66
30/03/16  G.Pico Nva.Esc.Arg
31/03/16  B° Ranqueles Esc.259
31/03/16  Asociación Nva.Esc.Arg
31/03/16  Asociación Conf.Prensa
01/04/16  G.Pico Esc.Sec. 30y33
01/04/16  G.Pico Esc 66
01/04/16  G.Pico Esc 57.
01/04/16  G.Pico El Salvador
01/04/16  G.Pico Esc.Normal
01/04/16  G.Pico Esc 66
01/04/16  G.Pico Esc.Secundaria 43
01/04/16  G.Pico Esc 37 y 20
01/04/16  Santa Rosa Colegio Primario
01/04/16  E.Castex Colegio Primario
04/04/16  V.Mirasol Villa Mirasol
04/04/16  G.Pico  Esc.Lujan
04/04/16  G.Pico Esc.Adultos Amela
04/04/16  Santa Rosa Colegio Secundario
04/04/16  E.Castex Colegio Secundario
05/04/16  G.Pico Esc.Ranqueles
05/04/16  G.Pico Esc. 237
05/04/16  G.Pico Esc. C.18 y 37
05/04/16  G.Pico Esc.26
05/04/16  G.Pico Nota sobre Libros.
06/04/16  G.Pico Esc.Industrial
06/04/16  G.Pico Nva.Esc.Argentina
07/04/16  G.Pico Ejercito RI13
07/04/16  Limai Mahuida Escuela Hogar
08/04/16  Hilario Lagos Col.Aguas Buenas
08/04/16  Huinca Renancco Col.Aguas Buenas
 11/04/16  G.Pico Asociación
11/04/16  G.Pico 111 esq  5
21/04/16  J.Craik Charla Pública
22/04/16
30/04/16
 J.Craik
G.Pico
Colegios Secundario/Primario
Esc.84. CAI.
06/05/16  Trenel Colegios Secundarios(Mañana)
06/05/16  Trenel Colegios Primarios (Tarde)

EN TRENEL, jornada de Integración. El 6 de Mayo de 2016.

Trenel, viernes 6 de Mayo de 2016.

FOTOS DE LA JORNADA INTEGRADORA ENTRE LOS COLEGIOS HÉROES DE MALVINAS YE INSTITUTO PRIVADO 25 DE MAYO- A 34 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GRAL BELGRANO EN HONOR A LOS CUATRO PAMPEANOS CAÍDOS - AMESGARAY, LAGOS, GATICA Y PARDOU.





Territorios no autónomos. ONU.Las Naciones Unidas y la descolonización.

(www.un.org)Territorios no autónomos.  
http://www.un.org/es/decolonization/nonselfgovterritories.shtml


TerritorioIncluídos en la listaAdministraciónSuperficie
(km2) 1Población 1
ÁFRICA
Sáhara Occidental Desde 1963 2 266,000 586,000

ATLÁNTICO Y EL CARIBE
Anguila Desde 1946 Reino Unido 96 15,700
Bermuda Desde 1946 Reino Unido 53.35 61,777
Islas Caimán Desde 1946 Reino Unido 264 55,691
Islas Malvinas
(Falkland)
3 Desde 1946 Reino Unido 12,173 2,500
Islas Turcas y
Caicos
Desde 1946 Reino Unido 948.2 31,458
Islas Vírgenes
Británicas
Desde 1946 Reino Unido 153 28,200
Islas Vírgenes de los
Estados Unidos
Desde 1946 Estados Unidos 352 107,343
Monserrat Desde 1946 Reino Unido 103 5,000
Santa Elena Desde 1946 Reino Unido 310 5,777
EUROPA
Gibraltar Desde 1946 Reino Unido 5.8 32,700
PACÍFICO
Guam Desde 1946 Estados Unidos 540 159,358
Nueva Caledonia 1946-1947 y desde 1986 Francia 18,575 268,767
Pitcairn Desde 1946 Reino Unido 35.5 37
Polinesia Francesa 1946-1947 y desde 2013 Francia 3,600 268,207
Samoa Americana Desde 1946 Estados Unidos 200 55,170
Tokelau Desde 1946 Nueva Zelandia 12.2 1,411



1. Según las estimaciones o los censos citados en documentos de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas publicados en 2015 y para el Sáhara Occidental, del UNdata (http://data.un.org), una base de datos mantenida por la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

2. El 26 de febrero de 1976, España comunicó al Secretario General que a partir de dicha fecha daba por terminada su presencia en el Territorio del Sáhara y que estimaba necesario hacer constar lo siguiente: España se consideraba a partir de ese momento exenta de toda responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración del Territorio, en vista de que había cesado su participación en la administración temporal establecida para el Territorio. En 1990 la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sáhara Occidental era un problema de descolonización que debía ser resuelto por el pueblo del Sáhara Occidental.

3. Existe una controversia entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con la soberanía sobre las Islas Malvinas (Falkland) (Ver ST/CS/SER.A/42 )

"Es grave hablar de Malvinas como una guerra absurda"

(elcronista,com) En Experiencia de Halcón, la antropóloga Rosana Guber indaga sobre el fenómeno de los escuadrones de la Fuerza Aérea Argentina que, en condiciones de inferioridad tecnológica, pusieron en jaque a la Royal Task británica en 1982.
por M. GABRIELA ENSINCK

El nivel de riesgo y la eficacia de los ataques que -pese a su clara inferioridad tecnológica- llevaron a cabo los pilotos de la Fuerza Aérea durante la guerra de Malvinas asombraron a los propios altos mandos británicos. Cómo un puñado de oficiales de aeronáutica llegaron a poner en jaque a la Real Fuerza Británica (Royal Task Force) fue la pregunta que llevó a Rosana Guber, antropóloga del Centro de Investigaciones Sociales (IDES-Conicet), a emprender una investigación de ocho años, que se refleja en su libro Experiencia de Halcón.

Kelpers buscaron respaldo a su posición ante el gobierno de Canadá

(http://noticias.terra.com.ar/) Mike Summers, integrante de la asamble legislativa del (ilegítimo) gobierno británico de Malvinas, mantuvo en los últimos días encuentros con funcionarios del gobierno canadiense, y se mostró "muy feliz" por los resultados, en cuanto al respaldo a la posición de "autodeterminación" de los isleños.
A través de medios de prensa internacionales se dio a conocer que Summers realizó un "viaje de tres semanas a América del Norte para reunir apoyo al derecho de autodeterminación" que plantean los isleños.

A través de medios de prensa internacionales se dio a conocer que Summers realizó un "viaje de tres semanas a América del Norte para reunir apoyo al derecho de autodeterminación" que plantean los isleños.

En declaracione periodísticas, Summers destacó que tradicionalmente Canadá había respaldado la posición de los isleños, pero que ahora buscaba tomar contacto con integrantes del gobierno liderado por el primer ministro, Justin Trudeau.

Summers se mostró "muy feliz" por los resultados de sus encuentros y señaló que los fucnionarios canadienses le ratificaron el apoyo a la posición del gobierno británcio de Malvinas.

"Todos los encuentros incluyeron información sobre las Malvinas (Falklands), actualización sobre la actividad hidrocarburífera y discusiones sobre el nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri", se indicó.

Summers también viajó a Estados Unidos, donde se entrevistó con el senador republicano Marco Rubio, con quien también "discutió el apoyo al derecho de autodeterminación" de los isleños.

ESPECIAL: Relanzan Argentina y Reino Unido relación comercial

Por Juan Manuel Nievas

BUENOS AIRES, 6 may (Xinhua) -- La siempre tirante relación bilateral entre Argentina y Reino Unido, tras la guerra de 1982 por las islas Malvinas, vivió esta semana un relanzamiento en sus vínculos comerciales con la visita del ministro británico de Comercio e Inversión, Lord Mark Price CVO (Real Orden Victoriana).

"Estamos ante el principio de una nueva era en las relaciones entre nuestros dos países, estableciendo nuevos vínculos basados en conexiones históricas y nuestros intereses comunes", dijo el ministro de Comercio e Inversión británico, quien este viernes concluyó una gira de dos días a Buenos Aires.

Diez compañías británicas formaron parte de la delegación comercial que acompañó al ministro durante su estadía en Buenos Aires", dijeron a Xinhua desde la representación del país europeo, entre ellas de los sectores de servicios financieros, infraestructura, arquitectura y transporte.

Más fondos para la base militar de Malvinas

(clarin.com) Mount Pleasant, la gigantesca base militar que los británicos tienen en las Malvinas comenzará pronto obras de remodelación: el gobierno de David Cameron acaba de anunciar que destinará 55,7 millones de libras (unos U$S 84 millones) para “modernizar” su infraestructura.

Los cambios forman parte de un plan ya anunciado en Londres hace poco más de un año y que incluyen cambios en el sistema de la defensa aérea, que en su momento causó críticas desde la Argentina. Es siempre un tema de alta sensibilidad en el marco del reclamo nacional por la soberanía de Malvinas y por la guerra que enfrentó a los dos países en 1982. Aquellos anuncios fueron hechos además en medio de declaraciones de funcionarios contra los intentos argentinos de hacer alguna comprar para nutrir la paupérrima flota aérea nacional.

El 19 de Mayo, Nicolas Kasanzew en General Pico.


viernes, 6 de mayo de 2016

Homenaje a los Héroes Pampeanos del Crucero General Belgrano

(infopico.com) “No somos excombatientes, somos combatientes porque seguimos combatiendo. ¿Y que combatimos? Combatimos la falta de memoria” dijo Gaitán.

Esta mañana antes de dar inicio a la que fue la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad, el Presidente del Cuerpo, José Osmar García recibió a miembros de la Asociación Veteranos de Guerra  de Malvinas “Alberto Amesgaray” quienes se hicieron presentes en el recinto, que precisamente lleva el Nombre de “Veteranos de Guerra”, para hacer  entrega de un cuadro, para ser exhibido en la Galería Histórica que funciona en la sala de sesiones. El cuadro entregado por los veteranos, recuerda a los héroes pampeanos fallecidos en el hundimiento del Crucero General Belgrano, durante el  conflicto del atlántico sur, Alberto Edgardo AMESGARAY, Hugo Román GATICA, Daniel Enrique LAGOS y  Jorge Delfino PARDOU.

jueves, 5 de mayo de 2016

General Pico: Homenaje a los Caídos en el Crucero General Belgrano

(enbocadetodoshd.com.ar) Esta mañana, en el Concejo Deliberante de nuestra Ciudad, se realizo un descubrimiento de placa, en honor a los caídos en el Crucero Gral. Belgrano.

Los cuatro caídos Pampeanos en la Gesta de Malvinas.




miércoles, 4 de mayo de 2016

El 5 de Mayo en el Consejo Deliberante de General Pico. Cuadro en honor a los HÉROES PAMPEANOS DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO.

El 5 de Mayo de 2016, a las 08:30 hs., en la sala Veteranos de Malvinas del Consejo Deliberante de la Ciudad de General Pico, se impondrá la imagen de los cuatro Héroes Pampeanos, Alberto Amesgaray, Daniel Lagos, Jorge Pardou y Hugo Gatica


.

La Asociación de Veteranos de Malvinas "Alberto Amesgaray" agradece a la Ciudad y al Consejo Deliberante la posibilidad de seguir el camino de la MALVINIZACIÓN, palabra que quizás no exista en el Diccionario pero si en nuestros corazones.

Malvinas: iremos viendo qué se puede hacer dijo Malcorra.

(pagina12.com.ar) LA CANCILLER SE REUNIRA EN NUEVA YORK CON FUNCIONARIOS BRITANICOS, CON QUIENES CONVERSARA DE COMERCIO PERO NO DE SOBERANIA
Malcorra: "Malvinas es una asignatura pendiente"

Susana Malcorra prevé reunirse con contrapartes británicas en el marco de una reunión sobre transparencia que organiza el Reino Unido: "Vamos a tener una bilateral allí. Estamos abriendo una agenda múltiple, desde el punto de vista del comercio e inversiones", expresó la funcionaria, a la vez que manifestó: "Tenemos un tema que nos separa, una asignatura pendiente, que es la cuestión de Malvinas".

"Seguramente va a ser parte de la conversación que tengamos, pero no estoy pronosticando ninguna espectacularidad. Estamos avanzando después de muchos años de freno total, iremos viendo qué se puede hacer, hay muchas cuestiones que pueden servir para construir mecanismos de confianza que han estado perdidos totalmente", sostuvo la titular del Palacio San Martín.

Seguimos MALVINIZANDO. PAMI GENERAL PICO, Cuadro en honor a los caídos PAMPEANOS.


Este martes 03 de Mayo de 2016, al mediodía se llevó a cabo un breve acto en la sede piquense de PAMI en calles 20 y 5, donde se conmemoró una vez más a los héroes de Malvinas caídos durante la guerra de 1982. En el marco del 34° aniversario del hundimiento del crucero A.R.A General Belgrano, los veteranos realizaron junto al director Enrique Juan y a la nueva jefa Alina Acebal el descubrimiento del cuadro con la imagen de los cuatro caídos.  La actividad conmemorativa se realizó durante la asunción de Acebal, quien llegó al lugar y saludó a todo el personal. La nueva jefa indicó que deberá tomar conocimiento de todos los procedimientos que tiene previsto PAMI y en todo lo que se pueda mejorar en cuanto a la atención. (MARACODIGITAL.NET)


Seguimos Malvinizando, la ley que impulsamos, de a poco la vamos extendiendo a todas las reparticiones educativas y pública de LA PAMPA.

LEY 2.712/2013 - COLOQUESE EN CADA AULA EL NOMBRE CON LA FOTO DE ALGUNO DE LOS EX COMBATIENTES PAMPEANOS CAÍDOS EN COMBATE.

Sanción : Santa Rosa, 28 de Mayo de 2013 –SEP.BO Nº 3057 – 12-07-2013

Artículo 1°.- Dispóngase que en todos los establecimientos educativos públicos de la Provincia, se coloque en una de sus aulas el nombre con la foto de alguno de los ex combatientes pampeanos que perdieron la vida en el Crucero ARA "General Belgrano".-

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.- DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, en Santa Rosa, a los dieciséis días del mes de mayo de dos mil trece. Dip. Juan Pablo MORISOLI, Vicepresidente 1° Cámara de Diputados Provincia de La Pampa – C.P.N. Jorge R. OLOUKY, Secretario Administrativo Cámara de Diputados Provincia de La Pampa.-

EXPEDIENTE N° 5525/13.- Santa Rosa, 28 de Mayo de 2013 POR TANTO: Téngase por LEY de la Provincia; Dése al Registro Oficial y al Boletín Oficial, cúmplase, comuníquese, publíquese y archívese.-

DECRETO N° 314/13 C.P.N. Oscar Mario JORGE, Gobernador de La Pampa – Lic. Jacqueline M. EVANGELISTA, Ministra de Cultura y Educación.

SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN: 28 de Mayo de 2013.- Registrada la presente Ley, bajo el número DOS MIL SETECIENTOS DOCE (2.712).- Raúl Eduardo ORTIZ, Secretario general de la Gobernación.-

lunes, 2 de mayo de 2016

La Provincia de La Pampa a 34 años del hundimiento del ARA GENERAL BELGRANO.


Telén: Verna homenajeó a Daniel Lagos

(diariotextual.com)El gobernador Carlos Verna estuvo en Telén con motivo de la conmemoración del 36º aniversario del hundimiento del Crucero General Manuel Belgrano en la guerra de las Islas Malvinas.

La presencia del mandatario en la localidad osteña no fue casual: allí nació Daniel Enrique Lagos, una de las 323 víctimas fatales que dejó el artero ataque perpetrado por los ingleses y considerado un crimen de guerra porque se produjo fuera de la zona de exclusión.

Pampeano como Hugo Gatica, Jorge Padrou y Alberto Amesgaray, otros tripulantes del crucero que perdieron su vida, Lagos nació el 21 de agosto de 1962, hijo de Gregoria Correa y Mauricio Lagos.

"Cachuca" –tal su apodo- fue el octavo de 10 hermanos y cursó los estudios en la escuela Wolf Schcolnik o "la 9" del pueblo antes de empezar a trabajar en la Panadería Telén, donde estaba a cargo del reparto.

Fanático del fútbol, Daniel ingresó en el Servicio Militar en Marina en octubre del '81, con 19 años de edad. Un par de meses después dejó la vida defendiendo los intereses del país, acto que año a año se recuerda en la provincia y que no debe olvidarse.

Como no se olvida en su pueblo, en donde el gobernador, acompañado por el vice, Mariano Fernández, la ministra de Educación, María Cristina Garello, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello y diputados provinciales, honró su heroica memoria.