Argentina acordó con el Reino Unido reanudar los vuelos a Malvinas e identificar soldados caídos

Los acuerdos fueron rubricados por el secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Pedro Villagra Delgado, y el ministro de Estado para Europa y América de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan.

 Argentina y Gran Bretaña acordaron este martes en una ronda de negociación en Londres avanzar en
la identificación de los soldados argentinos sepultados como NN en el cementerio de Darwin y reanudar los vuelos entre el continente y las Islas Malvinas.

Los acuerdos fueron rubricados por el secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Pedro Villagra Delgado, y el ministro de Estado para Europa y América de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, en el marco de la reuniones que iniciaron el lunes pasado y culminaron este martes, con la participación de dos legisladores de las Malvinas.

Ambos países otorgaron el mandato para la identificación de cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a fin de que pueda llevar a cabo esta iniciativa "de estricto carácter humanitario", informó la Cancillería en un comunicado.


"La Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación. Estos trabajos comenzarán en los primeros meses de 2017", se indicó.

Esta iniciativa era impulsada por la Argentina para identificar a los 123 soldados sin nombre que murieron durante el conflicto bélico de 1982 y así llevar "tranquilidad a sus familias".

"El objeto de la iniciativa es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda ´Soldado argentino sólo conocido por Dios´ y que, gracias a este acuerdo, podrán tener identificados con nombre y apellido su lugar de descanso en dicho cementerio", destacó la Cancillería.

En la reunión de Londres también "se llegó a un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde el territorio continental argentino", indicó la cartera que conduce Susana Malcorra.

Según se informó, "los dos países harán gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas y los vuelos de estos respectivos lazos aéreos".

Actualmente, las islas tienen una única conexión aérea comercial semanal con Punta Arenas, a cargo de la empresa LAN, y una vez por mes uno de esos vuelos semanales hace escala en Río Gallegos.
La intención de Londres es ampliar la oferta de vuelos al continente para lograr una mayor y más rápida conectividad de los isleños: durante los años 90 había dos vuelos semanales del continente a las islas.

Por otra parte, se informó que en las reuniones también "se trabajó en la hoja de ruta pautada en el comunicado conjunto" emitido en septiembre, que reflejaba la intención de mejorar las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido, luego de que el vínculo se mantuviera congelado durante los años del kirchnerismo.

Aquel comunicado conjunto había provocado duras críticas por parte del Congreso Nacional, tanto del oficialismo como de la oposición, ante la posibilidad que planteaba sobre levantar las restricciones comerciales que la Argentina mantiene sobre Malvinas, como las sanciones para las empresas que explotenrecursos naturales en esa zona del Atlántico Sur.

En tanto, los funcionarios de ambos países destacaron las numerosas visitas de alto nivel y contactos en diversos foros internacionales durante el año, y enfatizaron la importancia de los vínculos parlamentarios como un elemento fundamental en la relación bilateral, se indicó.

Las dos partes, a su vez, reiteraron su compromiso de trabajar juntos "con el fin de combatir el crimen organizado y el narcotráfico" y se comprometieron a seguir promoviendo "el aumento en el intercambio comercial y las inversiones".

Además resaltaron la voluntad de trabajar conjuntamente en la internalización de PyMEs, apoyo a start-ups, atracción de capitales de riesgo y el acceso al mercado de capitales de Londres, para expandir el crecimiento económico y la creación de empleo.