Ex combatientes reclaman por el "urgente tratamiento" en el Senado del régimen jubilatorio

Ex combatientes de la guerra de Malvinas reclamaron hoy el "urgente tratamiento" en el Senado de un proyecto de régimen especial jubilatorio, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados,y que el ecaso de no tratarse antes de fin de año, perderá estado parlamentario.

Los ex combatientes esperan que el proyecto sea tratado en la sesión prevista por la Cámara de Senadores para este miércoles, por lo que se movilizarán al Congreso nacional a partir de las 10 de ese día para "exigir el tratamiento del proyecto de ley" que, si no es tratado antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias, perderá el estado parlamentario, según advirtió en un comunicado el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.


"El proyecto es reclamado por el sector que plantea la necesidad que tienen muchos ex soldados conscriptos y civiles de retirarse anticipadamente por las secuelas que les dejó la experiencia bélica vivida muy tempranamente en 1982”, señaló Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Cecim.

El régimen especial alcanzaría a unos 4 mil ex combatientes que podrían acogerse al régimen de forma optativa, cumpliendo con el requisito de 53 años de edad y 10 años de aportes en el sistema, en los que "se computan dos años del servicio militar obligatorio, garantizando un haber equivalente a dos jubilaciones mínimas como piso", según se informó.

“Le solicitamos a los senadores no dilatar más el tratamiento. Muchos soldados esperan con expectativa y otros caen en la depresión ante la posibilidad de que no tengamos esta ley necesaria y reparadora”, señalaron los ex combatientes.

"No queremos una muerte más de ningún compañero, ya son cientos los casos de muertes por secuelas que dejó la guerra de Malvinas. Exigimos más políticas de estado y jerarquizar la asistencia que necesitan los compañeros que sufren el olvido y la indiferencia del Estado", dijeron en el comunicado, tras informar de un nuevo suicidio de un veterano de Malvinas, en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.