Malcorra defendió el comunicado conjunto con Gran Bretaña por Malvinas: "Es muy positivo"

(clarin.com) En el Congreso

La ministra dijo ante la comisión de Relaciones Exteriores que, en esa declaración conjunta, el Reino Unido acepta la referencia "a la cuestión de la soberanía que está en disputa".

La canciller Susana Malcorra asistió este miércoles a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado para informar sobre el alcance del comunicado firmado por la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.

La jefa del Palacio San Martín se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que preside el oficialista Julio Cobos, en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, para responder preguntas de los senadores en torno al reciente acercamiento con Gran Bretaña y, en particular, sobre el comunicado conjunto firmado en ocasión de la visita del vicecanciller británico, Alan Duncan.

La canciller Susana Malcorra sostuvo hoy en el Senado que "hemos generado es un espacio de diálogo amplio con el Reino Unido" y consideró: "Es muy positivo haber logrado por primera vez en muchos años un comunicado conjunto, donde cada una de las partes adhiere a un cierto lenguaje, y que el lenguaje incluya la referencia a la cláusula de la soberanía".


Malcorra explicó ante los senadores: "Desde nuestro punto de vista hay distintas formas de aproximarse a la problemática de las Malvinas, y podemos estar en desacuerdo en esas formas, en tanto y en cuanto estemos de acuerdo que de ninguna manera estemos cediendo en el principio de la soberanía sobre las islas, como quedó demostrado en nuestra participación en el Comité de Descolonización." "Estamos convencidos que en lugar de una estrategia de confrontación, como interpretamos se ha tenidos en los últimos años, vale la pena abrir espacio de diálogo para encontrar formas de aproximación que nos facilite eventualmente una solución al tema de fondo"' dijo esta mañana en el Congreso.

"En el comunicado lo que hemos generado es un espacio de diálogo amplio con el Reino Unido, y como parte de ese comunicado, el Reino Unido, en esa declaración conjunta, acepta la referencia a la cuestión de la soberanía que está en disputa".

Protestas en el Congreso durante la presentación de la canciller Susana Malcorra sobre Malvinas
Protestas en el Congreso durante la presentación de la canciller Susana Malcorra sobre Malvinas
La Canciller finalizó: "El comunicado es habitual en cualquier visita. Es de forma y nosotros consideramos que es muy positivo haber logrado por primera vez en muchos años un comunicado conjunto, donde cada una de las partes adhiere a un cierto lenguaje, y que el lenguaje incluya la referencia a la cláusula de la soberanía".