Gaitán: “Es una historia que toca muy profundo a nuestro pueblo, no se puede jugar con ella”

(infopico.com) El ex combatiente se mostró indignado por las declaraciones de los “Veteranos Continentales” realizaron días atrás.

Consultado por la conferencia de prensa y la reiteración del reclamo para ser reconocidos por parte de los ex soldados que realizaron el servicios militar durante la época de Malvinas pero que no entraron en combate, Jorge Gaitán aclaró que quienes pisaron las islas “no somos quienes para decir quien es y quien no es veterano de Malvinas. Lo que siempre hablé con los muchachos es la cuestión de que creo que primero deben tener reconocimiento del pueblo, si el pueblo no sabe que es lo que hiciste, sino es creíble tu historia, nunca lo vas a encontrar. Lo ideal sería que puedan contar su historia y que la sociedad les creyera y que quedara todo un poco más claro”.

En una charla con infopico.com, recordó que estos planteos de los denominados “veteranos continentales”, comenzaron “hace 6 o 7 años, con algunas reclamos aislados, después se fue haciendo un poco más grande y siguen ese camino. Nosotros hemos hablado en alguna oportunidad y les dijimos que se estaban equivocando con los pasos que daban”.


“Es una cuestión personal de ellos y nosotros estamos más allá. Los que si vamos a estar atentos para que no se manosee la causa, para que no se utilicen títulos que no corresponden, eso si vamos a estar atentos, después que hagan campañas solidarias y todo lo que les parezca en pos de la ciudadanía me parece bárbaro, lo único que con Malvinas no se juega, es una historia muy triste, muy reciente”, advirtió.

Remarcó que el conflicto bélico “es una historia que toca muy profundo a nuestro pueblo, no se puede jugar con ella, no se la puede bastardear”.

“Hemos alertado a algunos políticos que por ahí intentan querer hacer algunos reconocimientos en pos de una postura política en el futuro. Gracias a Dios hemos estado atentos también a eso y hemos conseguido un poco el objetivo”, señaló.

Aconsejó a los ex conscriptos “empezar a contar su historia y que sea creíble, que logre el reconocimiento del pueblo. Después podrán ir por un reconocimiento monetario, que es lo que realmente se está buscando”.

Durante la conferencia del último domingo, uno de los ex soldados comparó su situación con la de los ocupantes del Crucero ARA General Belgrano, quien si cuenta con reconocimiento del Estado. “El crucero Belgrano no entro en combate, pero son héroes igual”, remarcó.

La frase no fue bien recibida por los ex combatientes, sobre todo quienes estuvieron en la embarcación unida fuera de la zona de exclusión. Consideraron que no fue una simple frase aislada y desafortunada, sino que “hace rato que viene con esta lamentable frase y es lo que nos indigna, seguir jugando con esto, manoseando, hablando del Crucero Belgrano”.

Insistió en que no es algo asilado, sino que está instalado a nivel nacional. “Lo he escuchado en otros programas, por ejemplo al actor Belloso lo escuché una vez que dijo esa barbaridad. Juegan con el dolor de los familiares, es muy bajo lo que hacen, por eso digo que cuenten su historia y que el pueblo los reconozca”. Recordó que la tripulación del barco “nos sabíamos si estábamos mas acá o mas allá, porque en realidad la zona de exclusión era marcada por los ingleses, la alargaban y la archivaba, entonces muy triste esto”.

“Trato muchas veces de no leer nada para no hacerme mala sangre, quedarme sin armas y decir ‘che Vasco, Hugo, Daniel, perdonen por lo que están diciendo estos muchachos, que sus muertes fueron inútiles’. ¿Eso es lo que tenemos que decir?, ¿no le damos el valor que tienen de ser los héroes de la patria?, ¿tenemos que decir que son inútiles?. Esa frase tan baja que están manejando desde hace mucho tiempo da a pensar eso, entonces yo lo que les pido es que cuenten su historia y respeto, sobre todo por nuestros héroes, no se tocan”, concluyó Gaitán.