Argentina reivindica al Atlántico Sur como zona de paz

BUENOS AIRES (Sputnik) — La porción del Atlántico Sur donde se encuentran las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina, es una zona de paz, recordó en un comunicado la cancillería de este país al cumplirse el trigésimo aniversario de una declaración en este sentido adoptada por la Asamblea General de la ONU.

En esta "región situada entre África y América del Sur, la República Argentina reafirma su compromiso con los propósitos y objetivos de dicha Declaración", indicó la cancillería.

© AFP 2016/ JUAN MABROMATA Exembajadora argentina: "El Reino Unido está violando todas las normas internacionales" La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) fue instaurada en 1986 en virtud de esta resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y constituye el primer ámbito de vinculación entre América del Sur y África al estar integrado por 24 países del hemisferio sur con costas sobre el océano Atlántico. "Cuando los océanos adquieren cada vez mayor gravitación en las relaciones internacionales y se multiplican iniciativas para su uso pacífico y sustentable, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur representa una acción pionera en el marco de los principios y normas del derecho internacional aplicables a los espacios marítimos", indicó la cancillería. Más aquí: Presentan dos denuncias contra el Gobierno argentino por situación en Malvinas Argentina se compromete, en sintonía con la declaración de la ONU, "a continuar promoviendo, junto con los otros Estados miembros y en el marco del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial, a una mayor cooperación regional".


© REUTERS/ MARCOS BRINDICCI "Las Malvinas no se negocian" Esa articulación con otros Estados incluye "el desarrollo económico y social, la protección del medio ambiente, la conservación de recursos vivos, y la paz y seguridad en la Zona", añade el texto. El Gobierno de Mauricio Macri reclamó que se concrete la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, tras la última reunión en 2013 que se celebró en Montevideo. Este 28 de octubre concluyen los ejercicios militares de Gran Bretaña en las Islas Malvinas, iniciados el 19 de este mes y que incluyeron el lanzamiento de misiles. El Gobierno argentino protestó por esas maniobras en el archipiélago cuya soberanía Argentina reclama desde 1833, cuando fueron ocupadas por el Reino Unido, y exigió al Gobierno de Theresa May que se abstuviera de realizarlas. Lea también: Los internautas reaccionan al 'papelón' internacional de Macri sobre las Malvinas La respuesta británica fue de rechazo, recordando que estos ejercicios militares son de rutina y se realizan cada seis meses y desde hace muchos años.

© FLICKR/ DAVID STANLEY Experto: Macri renuncia a la "moderación" con el acuerdo sobre Las Malvinas Los dos países mantuvieron una cruenta guerra en 1982, cuando Argentina intentó recuperar las islas por la fuerza y resultó derrotada por los británicos. En la declaración de la ONU, adoptada el 24 de octubre de 1986, los Estados firmantes se comprometían a mantener la zona como un área libre de armamento nuclear y de otras armas de destrucción masiva. Los 24 países que integran la ZOPACA son Angola, Argentina, Benín, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República del Congo, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo y Uruguay

Más: https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201610281064455120-argentina-atlantico-sur-seguridad/