Reclamo por las Islas Malvinas: aconsejan no apurar las tratativas tras el Brexit

El analista Carlos Pérez Llana indicó a Cadena 3 que Inglaterra "comenzó a perder el poder de superpotencia”. Malcorra dijo que en poco tiempo podrían restablecerse "los vuelos a las islas".

El analista internacional, Carlos Pérez Llana, indicó a Cadena 3 que la separación de Reino Unido tras el Brexit “cambió el escenario” para las negociaciones del Gobierno argentino por Malvinas, tras el anuncio de la Cancillería de reanudar los vuelos nacionales a las Islas.

"Inglaterra comenzó a perder el poder de superpotencia”, resaltó.

La canciller Susana Malcorra reveló ayer que "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, y que, en el "corto plazo" podrían ser restablecidos "los vuelos directos a las islas".

“Tengo la seguridad que dentro de unos años, el Reino Unido no va a ser unido. Escocia no va a formar parte y probablemente ocurra lo mismo con Irlanda”, dijo al respecto del nuevo contexto de ese país.

Recomendó a la Cancillería argentina “no apurarse en las tratativas por Malvinas”, en alusión a los anuncios de Malcorra de ayer.

Malcorra, que viajó a Londres para participar de la Cumbre de las Misiones de Paz de la ONU, en Lancaster House, afirmó que “están trabajando para intentar avanzar con esos temas en la agenda bilateral".

“La Argentina tiene que tener paciencia estratégica porque no tenemos apuro”, completó Pérez Llana.

Enseguida, cuestionó las gestiones de la canciller: “El apuro es de Malcorra que quiere ser ungida en Naciones Unidas”. 

Para el analista, las negociaciones por vuelos o la explotación petrolera en Malvinas “debería haberse hecho después” de la elección del nuevo secretario general de la ONU.

“Lo que acabamos de ver ayer es una metáfora porque choca el interés nacional con el personal. Malcorra busca votos y evita vetos. Esto es incompatible con el país en tres circunstancias: las relaciones con China, Rusia, Venezuela y Malvinas”, finalizó.