Entrega: Malvinas responde a declaraciones de Malcorra sobre vínculo aéreo con Argentina e hidrocarburos

(lalicuadoratdf.com.ar) Por Armando Cabral

Dom 11/09/16 .- El gobierno de las Islas Falkland en un breve comunicado hecho público el viernes afirmó estar al tanto de las declaraciones atribuidas a la ministra argentina de relaciones exteriores Susana Malcorra referidas a posibles vínculos aéreos con Argentina, a la vez que conversaciones sobre áreas de interés como pueden ser la pesca e hidrocarburos.

Las declaraciones de Malcorra al respecto fueron realizadas a la prensa británica y argentina en Londres, a donde concurrió la jefa de la diplomacia para un encuentro a nivel ministerial de los países contribuyentes a las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

La ministra también aprovechó para hacer lobby frente a autoridades británicas para su aspiración a suceder a Bank Ki-moon como Secretario General de ONU.

Más específicamente, Malcorra sostuvo en las entrevistas que el gobierno argentino “está trabajando” para “iniciar un diálogo potencial” sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, y que, en el “corto plazo” podrían ser restablecidos “los vuelos directos a las Islas”.


Empero el comunicado muy breve del gobierno de las Islas, bajo el título de: “El gobierno de las Islas Falkland responde a las declaraciones recientes de la canciller argentina Susana Malcorra”, indica que el gobierno de las Islas ha estado trabajando activamente por vuelos comerciales de terceros países de América del Sur.

Igualmente el comunicado también subraya que no han existido conversaciones sobre el desmontaje del régimen de sanciones contra la industrias de la pesca y de hidrocarburos en las Falklands, como ha sido solicitado por el gobierno británico.

Finalmente el comunicado anticipa más información al respecto tras la visita del ministro del Foreign Office Sir Alan Duncan, a Buenos Aires la semana entrante. El jerarca quien es responsable por relaciones con Europa y las Américas estará encabezando una delegación comercial de unas cuarenta empresas británicas de primera línea a un foro sobre Negocios e Inversiones en Argentina, cuando se entiende también mantendrá conversaciones bilaterales con sus pares, incluyendo asuntos relativos a las Falklands. .

A continuación una traducción libre del comunicado “Respuesta del Gobierno de las Islas Falkland a las recientes declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra”

“El gobierno de las Islas Falkland ha visto los artículos en los medios atribuidos a la canciller Argentina, Susana Malcorra.

”El gobierno está trabajando activamente en negociaciones por vuelos comerciales procedentes de terceros países de América del Sur.

“El gobierno del Reino Unido ha solicitado que el gobierno argentino desmantele el régimen de sanciones contra las industrias del petróleo, el gas y la pesca en las Islas Falkland, pero hasta ahora no ha habido conversaciones.

”El ministro del Reino Unido, vicecanciller Alan Duncan, estará en Buenos Aires la próxima semana y habrá más información disponible después de esa visita”.

El comunicado del gobierno de las Islas refiere a la visita de Duncan entre el 12 y 15 de setiembre, acompañando a unos cuarenta empresarios británicos para asistir al Foro de Inversión y Negocios, que tendrá lugar en Buenos Aires.