Malvinas: la curiosa salida que el menemismo les propuso a los ingleses

Un ex canciller del Reino Unido reveló que en 1997 su par argentino, Guido Di Tella, le ofertó que las islas fueran independientes. La “letra chica” que hizo caer el pacto.

Como suele suceder con viejos actores de la política exterior en diversos países, publicó sus memorias Sir Malcolm Rifkind, quien se desempeñó como canciller del Reino Unido durante 18 años (en los mandatos de los conservadores Margaret Thatcher y John Major). En su libro "Poder y Pragmatismo", presentado esta semana en Westminster, el diplomático inglés hizo una revelación acerca de las negociaciones que mantuvo con Argentina por el tema Malvinas durante la década del ’90 y la peculiar oferta realizada por el canciller del menemismo, Guido Di Tella.

Según lo detalla el medio londinense Evening Standard, Rifkind describió “cómo se mantuvieron controversiales negociaciones secretas con Argentina sobre el renunciamiento de Gran Bretaña a las Falklands (Islas Malvinas)”.


Como secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del primer ministro conservador John Major, Rifkind señaló que fue contactado por Di Tella para concretar dos encuentros con el objetivo de discutir el tema Malvinas.

"Un encuentro fue más romántico", ironizó el diplomático inglés: "Fue en la frontera argentino-brasileña, en las cataratas del Iguazú. En aquel entonces (Di Tella) dijo: '¿Cruzarías la frontera para cenar conmigo?'"

UN VICE ARGENTINO. El diálogo forjado esa noche motivó una segunda reunión en 1997, encuentro que se mantuvo en Chevening House, la residencia de campo del secretario de Relaciones Exteriores británico en la ciudad de Kent, situada en el sudeste de Inglaterra.

Rifkind sugirió al entonces primer ministro Major que informara a Margaret Thatcher del asunto. “La Dama de Hierro” al parecer estaba de acuerdo con el encuentro “en tanto los consejeros de las Falkland (Islas Malvinas) estuviesen presentes”.

“Los argentinos tenían una nueva idea”, relató el veterano diplomático al aludir a la propuesta que llegaba del gobierno menemista: "Lo que querían proponer era que las Malvinas dejaran de ser una colonia británica pero que no se transformaran en parte de Argentina. Se convertirían, en efecto, en independientes", dijo Rifkind.

Dentro del acuerdo propuesto, se estipulaba que el Reino Unido fuera “aún responsable del archipiélago ante eventuales hostilidades”. Sin embargo, las conversaciones colapsaron porque "la letra chica" contemplaba a un vicegobernador argentino, algo que fue interpretado como una soberanía compartida. "Dijimos 'perdón pero eso no sucederá'", recordó Rifkind.

Al retirarse de la reunión la comitiva inglesa, integrada por consejeros de las islas (tal cual lo había sugerido Thatcher), Rifkind recordó que una kelper le entregó a Di Tella una fotografía de su casa, diciendo con ironía que es "la única parte de las Falkland (Islas Malvinas) que él podría tener".