Susana Malcorra se ausenta de la OEA para dar su primer discurso en la ONU por Malvinas

(lanacion.com,ar) La canciller argentina no estará presente durante el debate sobre la crisis en Venezuela este jueves; hablará en la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas

(Télam) .- La canciller argentina, Susana Malcorra, se ausentará del debate sobre la crisis venezolana que tendrá lugar el próximo jueves en la Organización de Estados Americanos, para poder dar su primer discurso por la cuestión Malvinas en la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.


Según anticiparon fuentes de la Cancillería a Télam, el 23 de junio próximo Malcorra no estará presente en la ciudad de Washington durante la reunión convocada por el Consejo Permanente de la OEA, en la que se debatirá el informe de 150 páginas elaborado por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.


En esa sesión -en la que se espera la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro -, se definirá si se aplica o no la Carta Democrática de la OEA a Venezuela. Fuentes oficiales estimaban que quien represente a nuestro país será el vicecanciller, Carlos Foradori, además del embajador argentino ante la OEA, Juan José Arcuri.


Ese mismo día a la mañana, Malcorra estará presente 500 kilómetros al norte de la sede de la OEA, al presentarse en el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York.

Allí dará su primer discurso como canciller, en el que se espera un "cambio moderado en la postura sobre Malvinas", según trasciende desde el oficialismo, en sintonía con las declaraciones que Malcorra viene haciendo al respecto desde que asumió su cargo.

gottaau2
Se espera que, como fue el año pasado, el Comité apruebe una vez más una resolución que convoque al "diálogo" al Reino Unido para cumplir con la resolución 2065, que insta a las partes a negociar la ocupación británica en el archipiélago del Atlántico sur.