Malvinas: el Gobierno volvió a reclamar al Reino Unido por el archipiélago

El gobierno nacional volvió a reclamarle al Reino Unido "diálogo" por las Malvinas y reafirmó sus derechos "imprescriptibles" de soberanía sobre las Islas. Fue por la conmemoración de un nuevo aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar en el archipiélago el 10 de junio de 1829.

A través de un comunicado difundido ayer por la Cancillería, el gobierno destacó el "objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino" de lograr "ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional".

"El Gobierno argentino reitera una vez más su plena disposición a un diálogo abierto con el Reino Unido, y a fortalecer la relación bilateral a fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur", subrayó el texto.


Y reafirmó "los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser éstos parte integrante del territorio nacional".


"El 3 de enero de 1833, quebrantando la integridad territorial argentina, el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas, desalojando mediante el uso de la fuerza a los habitantes y a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas", denunció el Palacio San Martín.

Que, por último, agregó: "Desde entonces, las islas son objeto de una disputa de soberanía entre ambos países, reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 de la Asamblea General, así como también por múltiples foros regionales y multilaterales".

Con información de DyN