DENUNCIA EN EL PARLASUR Advierten por militarización de las islas Malvinas

(republica.com.uy) La enorme presencia militar del Reino Unido en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur representa un serio peligro para la paz en América Latina y el mundo, alertó el diputado argentino al Parlasur Daniel Filmus.

El ex secretario para los Asuntos Relativos a las Malvinas intervino en la Conferencia Mundial por la Paz y el Progreso que se desarrolla en París, informó aquí su equipo de prensa a través de un comunicado. Filmus, quien también fue titular del Senado argentino durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, participó en la mesa de debate “Otro mundo es posible” del encuentro internacional que cuenta con la participación de más de medio centenar de dirigentes políticos e intelectuales de todo el mundo.

El legislador del Mercosur denunció que desconociendo las resoluciones de la ONU el gobierno británico sostiene desde hace 183 años una situación colonial, que fue condenada por todos los organismos multilaterales, en particular por la Unasur, la Celac, el G-7 más China y la organización de paz de los países africanos y americanos del Atlántico Sur.


En las Malvinas -dijo- Londres tiene emplazado el enclave militar más importante y con armamento más sofisticado al sur del Paralelo 50. “La humanidad no debe permitir colonias en pleno siglo XXI. El colonialismo es una de las principales amenazas a la paz y el progreso del mundo, el Reino Unido debe aceptar el diálogo como única forma de resolución del diferendo”, expresó el miembro del Parlasur.

Filmus ha criticado la política exterior del actual gobierno en su país que preside Mauricio Macri de minimizar el reclamo de Argentina de soberanía sobre ese archipiélago del Atlántico Sur.