Reconocimiento a soldados pampeanos caídos en el ARA GENERAL BELGRANO.

La diputada provincial del PJ Alicia Mayoral presentó un proyecto de ley mediante el cual pretende “reconocer a los soldados pampeanos desaparecidos en el mar argentino”, tras el hundimiento del Crucero General Belgrano, en el marco de la guerra por la recuperación de nuestra soberanía nacional en Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, frente a Inglaterra.

La iniciativa incorpora además “el inc. a) al artículo 1º de la Ley Provincial Nº 2505/09 que instituía el 2 de mayo como “Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano”.

“Dicho inciso se incorporará a la norma citada, redactado de la siguiente manera: ‘Con el fin de que nuestros héroes pampeanos queden para siempre registrados en la memoria popular, dejamos constancia de sus nombres, fechas y lugares de nacimiento en el presente inciso: AMESGARAY, Alberto Edgardo (nacido el 13/10/1962 en General Pico); GATICA, Hugo Ramón (nacido el 11/11/1962 en Limay Mahuida); LAGOS, Daniel Enrique (nacido el 21/08/1962 en Telén); y PARDOU, Jorge Delfino (nacido el 05/11/1962 en Jacinto Arauz)’”, señaló.

Fundamento

“El hundimiento del Crucero General Belgrano es un caso único en la historia de los enfrentamientos bélicos a nivel mundial, en el cual un submarino nuclear bombardea un barco de guerra fuera del área de exclusión predeterminada, por ello mismo este acto es considerado crimen de guerra”, fundamentó la legisladora justicialista.

“De los 323 argentinos que perdieron la vida ese 2 de mayo de 1982, tras el hundimiento del Crucero General Belgrano, cuatro de ellos eran estos jóvenes pampeanos de 19 años de edad, hoy individualizados en el inciso propuesto”, añadió.

Mayoral agregó que “el proyecto de ley fortalece la política de visibilización y toma de conciencia sobre la guerra de Malvinas, sus protagonistas y consecuencias. Los pueblos que honran a sus héroes de guerra son pueblos dolidos por la pérdida de vidas humanas, pero también conscientes de la tragedia que les ha tocado vivir, cuando la razón humana ha perdido toda cuota de sentido. Recordar para honrar, para no olvidar, para no repetir; es recordar para vivir sin exclusiones, en una búsqueda cotidiana por mejorar la condición humana”.