Argentina y la riqueza de su plataforma continental

(noticias.terra.com.ar) La recomendación de un comité de la ONU para ampliar la plataforma continental argentina no afecta el estatus de las Malvinas, pero sí reconoce nueva soberanía sobre importantes recursos, dicen expertos a DW.

Chile rechazó extensión territorial argentina y consideró a Malvinas como territorio británico
Malvinas: Chile rechazó extensión territorial argentina
El 21 de abril de 2009, Argentina presentó a la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLCS, por sus siglas en inglés) sus consideraciones sobre los límites de su mar territorial y de su plataforma continental. El informe correspondiente invoca la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, vigente para Argentina desde el 31 de diciembre de 1995.


En una recomendación emitida el pasado mes de marzo, la CLCS parece dar la razón a los argumentos presentados por el gobierno argentino en 2009. La actual ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Susana Malcorra, afirmó que la conclusión de grupo científico de la CLCS “reafirma nuestra soberanía en el Atlántico Sur.” Asimismo, el periódico argentino La Nación vio en el anuncio de la cancillería argentina “un paso más en la ratificación de soberanía de las islas Malvinas con aval de las Naciones Unidas y futuros negocios petroleros en alta mar.”


“Creo que hay una serie de malentendidos acerca de la recomendación de la CLCS”, dice a DW desde Reino Unido el Prof. Philip Steinberg, quien dirige el Centro de Estudios Fronterizos de la Universidad de Durham. “La decisión nada tiene que ver con la cuestión sobre la soberanía de las Malvinas”, afirma el científico, y añade: “Aunque la decisión final de la CLCS no ha sido dada a conocer, todo indica que el organismo solo consideró las porciones del informe argentino relacionadas con la proximidad al territorio continental argentino.”

La CLCS, aclara Steinberg, es muy cuidadosa en no involucrarse en decisiones que impliquen tomar partido en una disputa territorial vigente “y estoy seguro de que mantuvo su posición” en cuanto al diferendo por las islas Malvinas.

Impacto económico

En 2009, la parte argentina consideró que los resultados de los análisis geomorfológicos, geológicos, geofísicos e hidrográficos “demuestran que la prolongación natural del territorio de la Argentina se extiende más allá de la distancia de 200 millas náuticas superando, por lo tanto, la prueba de pertenencia.” A partir de las reacciones del actual gobierno argentino, “presumiblemente la CLCS admitió los datos científicos presentados por Argentina, que habrían comprobado la continuidad geológica”, dice el investigador de la Universidad de Durham.

Con la recomendación de la CLCS, que pese a su validez científica no tiene carácter jurídico vinculante, Argentina ve reconocidos sus derechos exclusivos para explotar minerales depositados en el fondo del mar, también para la plataforma continental que va de las 200 millas náuticas de su mar territorial hasta los puntos indicados en el informe presentado a la ONU.

El impacto económico no es menor. “Según mis informaciones, la zona adyacente a las islas Malvinas es muy rica tanto en cuanto a la pesca como a los hidrocarburos. A la Argentina ya le pertenecen todos los recursos en la zona de 0 a 200 millas náuticas con excepción de la zona que la Convención le adjudique a las islas Malvinas. A éstas les corresponde un territorio circular con un radio de 200 millas náuticas alrededor de las mismas”, dice a DW el Prof. Dr. Federico Foders, presidente del World Economic Council, Berlín. “Estos recursos incluyen por ejemplo, la pesca y la explotación de yacimientos de petróleo y gas natural”, prosigue el también catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de Kiel. Sin embargo, aclara el experto, “la realización de ese potencial solo sería posible si Argentina dispone del capital y de la tecnología necesarios.”