Subsecretaria de Malvinas para diplomática de carrera: María Teresa Kralikas

Diplomática de carrera, Kralikas ocupó cargos
en las embajadas de Portugal, Colombia, Ecuador y
Chile y en la Misión Permanente ante OEA
(http://es.mercopress.com/)La diplomática de carrera María Teresa Kralikas ha sido nombrada al frente de la Subsecretaría de Malvinas en el organigrama de la cancillería argentina. La flamante subsecretaria de Malvinas es abogada y viene de desempeñase como titular de las Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

El nombramiento de Kralikas en el área encargada de las políticas vinculadas al reclamo argentino de soberanía de las disputadas islas Falklands/Malvinas, según denominación de Naciones Unidas, fue dispuesto a través del decreto 566/2016, publicado el viernes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra.

Diplomática de carrera, ocupó diversos cargos en las embajadas de Portugal, Colombia, Ecuador y Chile, en la Misión Permanente de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, en reemplazo de Kralikas, y mediante el decreto 565 también publicado también el viernes, el gobierno argentino designó como subsecretario de Relaciones Exteriores a Gustavo Rodolfo Zlauvinen, quien venía desempañándose como director de Organismos Internacionales de ese área.
Bajo el anterior gobierno de la presidente Cristina Fernández, dicho departamento tenía jerarquía de Secretaría y refería a Malvinas y las otras islas del Atlántico sur más espacios marítimos circundantes reclamados por Argentina. El cargo fue creado en diciembre de 2013 y a su frente estuvo Daniel Filmus, ex ministro de educación y perdidoso legislador en su intento de reelección como senador (2007/2013) de la ciudad de Buenos Aires.