Rindieron homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

(maracodigital.net) La municipalidad de General Pico, Asociación de veteranos de guerra “Alberto Amesgaray”, Regimiento de Caballería de Tanques XIII y la Escuela N° 66 rindieron homenaje a las personas que participaron del conflicto bélico de 1982 en defensa de la soberanía Argentina sobre el territorio de las Islas Malvinas.

Del acto en conmemoración al Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, participaron autoridades principales, como la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la provincia Alicia Mayoral, el intendente Juan José Rainone, la ministro de Educación y Cultura María Cristina Garello, el ministro de la Producción Ricardo Moralejo, el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques XIII Teniente Coronel Diego Berra.

También estuvo presente el viceintendente de la ciudad José Osmar García, la directora de la Escuela N° 66 Adriana Galván, conejales,oficiales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad de distintas jerarquías dentro del país, autoridades provinciales y municipales.


Participaron las distintas autoridades educativas e invitados especiales, vecinos y por supuesto, integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray”, quienes asistieron  en representación de los que perdieron la vida en las distintas acciones de guerra 34 años atrás.

Luego de la presentación de autoridades, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Se proyectó el video “Zamba del rio robado”, haciendo alusión a la lucha de la provincia por el rio Atuel. La misma estuvo interpretada por integrantes de las orquestas infantojuveniles y filmado en el oeste pampeano.

Diego Morano, en representación de la Asociación “Alberto Amesgary”, se dirigió al público donde destacó entre sus palabras “en honor a los 649 caídos, en honor a los más de 450 suicidios por estrés postraumático, en honor a los padres y familiares de los que dieron la vida por la patria, yo les pido que reflexionemos en estos días, que hablemos de patriotismo y soberanía”.

“Hay que inculcarles a nuestros hijos la bandera nacional. Hay que ser patriotas, eso es muy importante. Aprovecho la oportunidad para todos los abanderados y las profesoras presentes para que metamos esta impronta en los colegios”, destacó Morano.

Alumnos de sexto grado de la institución educativa leyeron una carta en homenaje a los soldados que combatieron en Malvinas. Fue leído por un representante del ejército el mensaje emitido por el Jefe Mayor de Estado Mayor General del Ejército General de Brigada Diego Luis Suñer, con posterior minuto de silencio en memoria de quienes perdieron sus vidas.

También otro grupo de alumnos del mismo año pronunciaron una poesía a los veteranos de guerra y a sus familias. Además, estudiantes de cuarto grado interpretaron el tema “Héroes de Malvinas” y para finalizar con las representaciones artísticas,  alumnas de la escuela ofrecieron una coreografía de expresión corporal.

Se entonaron las estrofas de la Marcha de las Malvinas y para finalizarla conmemoración,  la Fundación Eva Perón  entregó una bandera a los integrantes de la Asociación de Veteranos.

Culminado el acto, representantes del municipio local, del Regimiento de Caballería de Tanques XII, del Concejo Deliberante y de la Asociación Veteranos de Guerra, se dirigieron hacia la Parque de los Caídos donde se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales al pie del monumento.