2 abril, 2016 Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

(diariolareforma.com.ar) Realizaron el acto de homenaje

Para dar inicio al acto hizo su ingreso la bandera de ceremonia del establecimiento educativo anfitrión, seguida por las banderas de las múltiples escuelas e instituciones locales. Una vez ubicadas los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y para dar continuidad al reclamo frente a la problemática de La Pampa en relación al río Salado, se proyectó el video “Zamba del río robado”, interpretada por integrantes de las orquestas infantojuveniles y filmado en el oeste pampeano.


A continuación, pronunció un discurso alusivo a la fecha, en representación a la Asociación de Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray”, Diego Morano, quien dijo “Gracias a todos porque 34 años más tarde continúan acompañando las actividades de la Asociación. Nuestro norte es hablar en las escuelas de soberanía de Malvinas y de Patria, queremos involucrar a los chicos y qué mejor forma que comenzar en la escuela del Vasco Amesgaray”.

“Los 4 pampeanos caídos dieron la vida por la Patria, por ello pedimos que el cuadro con su imagen este en todas las escuelas de la provincia. Es importante que los chicos recuerden, tenemos que volver a darle valor a los símbolos que nos representan, a inflar el pecho cuando cantamos el himno, tarea no solo para los maestros sino también para los padres” sostuvo Morano.

Para finalizar dijo “En honor a los 649 caídos, en honor a los más de 450 suicidios por estrés postraumático, en honor a los padres y familiares de los que dieron la vida por la patria, yo les pido que reflexionemos en estos días de acá al 2 de mayo, que hablemos de patriotismo y soberanía”.

Seguidamente alumnos de sexto grado de la escuela leyeron una carta en homenaje a los combatientes de Malvinas. También durante el acto fue reproducido el mensaje emitido por el Jefe Mayor de Estado Mayor General del Ejército General de Brigada Diego Luis Suñer, con posterior minuto de silencio en memoria de quienes perdieron sus vidas en las dramáticas circunstancias de la guerra.


Luego otro grupo de alumnos del mismo año pronunciaron una poesía a los Veteranos de Guerra y a sus familias. Además estudiantes de cuarto grado interpretaron el tema “Héroes de Malvinas” y para finalizar con las representaciones alegóricas alumnas de la escuela ofrecieron una coreografía de expresión corporal.

Los asistentes a la ceremonia cantaron la Marcha de las Malvinas y para finalizar en representación de la Fundación Eva Perón se entregó a los integrantes de la Asociación de Veteranos una bandera.

Al finalizar el acto representantes del municipio local, el RC T13, el Concejo Deliberante y la Asociación Veteranos de Guerra, se dirigieron hacia la Parque de los Caídos donde se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales al pie del monumento.

La Municipalidad de General Pico, el Regimiento de Caballería de Tanques 13 y la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” convocaron en forma conjunta a la realización del acto anual de homenaje a los héroes de la guerra por las Islas Malvinas. Una importante cantidad de público dio marco esta mañana a las actividades conmemorativas, desarrolladas en el salón de usos múltiples de la escuela Nº 66, establecimiento educativo donde asistió Alberto Amesgaray, desaparecido en el hundimiento del crucero Gral. Belgrano durante la guerra de Malvinas.

La comitiva de autoridades fue presidida por la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral y el intendente de la ciudad Juan José Rainone.

Asistió al acto  la ministra de Educación, María Cristina Garello; el ministro de la Producción Ricardo Moralejo; el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, teniente coronel Diego Ignacio Berra ; el diputado provincial Daniel Robledo; el presidente del Concejo Deliberante, José Osmar García; la directora de la Escuela Nº 66 Adriana Galván; Veteranos de Guerra y familiares; autoridades provinciales, funcionarios del Ejecutivo local, concejales, delegaciones escolares, representantes de fuerzas policiales (provincial y federal), de Bomberos Voluntarios y de entidades intermedias, vecinos en general.