Macri alertó a Londres por el viaje de un ministro

Mostró "preocupación" por la visita a Malvinas del titular de Defensa.

El presidente Mauricio Macri planteó ayer su "preocupación" al Reino Unido por la presencia del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, en las islas Malvinas en una visita oficial que hizo a la base militar y a la comunidad isleña.

El mensaje presidencial lo expresó la Cancillería a la embajada británica en Buenos Aires y llegó apenas 15 días después de que Macri se reunió en el foro de Davos con el primer ministro británico, David Cameron, con la intención de reencauzar las relaciones bilaterales.


Según confirmaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada, el Gobierno planteó formalmente a Gran Bretaña su "preocupación" por la presencia del ministro de Defensa inglés en las islas Malvinas ya que el hecho fue interpretado como una intromisión de Londres en el territorio argentino. Desde la embajada británica en Buenos Aires sólo se limitaron a expresar que no harían comentario alguno respecto.

Si bien el ministro de Defensa británico dijo desde las Malvinas que Londres busca "mejorar la relación" con la Argentina, aclaró que el "derecho de los isleños" en las Malvinas "se resolvió hace más de 30 años y fue confirmado en el reciente referendo" de 2013. Las expresiones de Fallon no fueron bien recibidas en el gobierno de Macri.

Según dijo a LA NACION un funcionario cercano al Presidente, la presencia de Fallon en las islas "no sirve para nada", en relación con la intención del Gobierno de retomar el diálogo con Gran Bretaña y establecer un puente con los isleños. Durante la reunión que Macri y Cameron mantuvieron en Davos habían acordado restablecer el diálogo bilateral entre ambos países luego de los años de enfrentamiento que tuvo Cristina Kirch-ner con Londres. De hecho, ambos presidentes habían acordado poner bajo un "paraguas" el conflicto por las Malvinas. Pero la presencia del ministro de Defensa británico en las islas no ayuda a encauzar esta idea.

Por otra parte, en la Casa Rosada evaluaron que el mensaje del ministro de Defensa británico fue también una señal para la puja interna que hay en el Reino Unido entre laboristas y conservadores. Es que en declaraciones a la BBC, el ministro británico sostuvo desde las islas Malvinas que "la mayor amenaza actualmente no es la Argentina. En realidad, es (el líder opositor) Jeremy Corbyn y el partido laborista, que parecen determinados a no hacer caso a los deseos de los isleños". Corbyn no sólo propuso establecer un diálogo entre los isleños y la Argentina sino crear una "administración conjunta" de las Malvinas entre Buenos Aires y Londres.