miércoles, 30 de diciembre de 2015

Malvinas: una puntera ofrece pensiones truchas a soldados movilizados durante la guerra

(infobae.com.ar) Por: Juan Pablo Parrilla jparrilla@infobae.com
Les pide 630 pesos para iniciar el trámite ante la ANSeS. Las víctimas serían entre 600 y 800. Infobae se contactó con la estafadora a través de un falso perfil de Facebook.

"Para anotarse para los ex combatientes tenés que traer fotocopia de tu DNI y algún comprobante de lo que hiciste. Son 130 para anotarse y 500 pesos de la autorización". La voz que se escucha del otro lado es la de Patricia Melfi, una supuesta puntera política que desde hace por lo menos un año se dedica a ofrecer pensiones truchas a ex soldados movilizados durante la Guerra de Malvinas. Las víctimas serían entre 600 y 800. Infobae la contactó a través de un falso perfil de Facebook para ver cómo opera.

La ley argentina no reconoce como Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) a los soldados que permanecieron en el territorio continental, aunque se hayan movilizado al sur del paralelo 42, es decir, al Teatro de Operaciones Sur. Por ende, los deja afuera del derecho a una pensión vitalicia, por lo que mantienen desde hace tiempo un reclamo que incluye desde hace 8 años un acampe en Plaza de Mayo. Hace unos meses, los llamados "continentales" o "movilizados" protagonizaron una llamativa protesta, que consistió en la construcción de un refugio de material en la plaza que estuvo 13 horas en pie, hasta que la Justicia ordenó derribarlo. La pelea por el reconocimiento abrió una histórica grieta con los VGM, muchos de los cuales los llaman despectivamente los "casi voy". Sobre este grupo se focalizó Melfi.

FELIZ 2016!!!!

Desde La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas "ALBERTO AMESGARAY", deseamos a todos los lectores y amigos un muy feliz año 2016. 




LA COMISIÓN DIRECTIVA.

martes, 22 de diciembre de 2015

Presentación del libro “Héroes de Malvinas”. La intención de este libro es que Malvinas no se recuerde sólo el 2 de abril

(eldiariocba.com.ar) Villa María, Cba. Editado por “El Mensú”, el libro reúne los testimonios de veteranos de las dos Villas, un compilado histórico de las islas y una conclusión documental a 33 años de la guerra. El trabajo se inscribe en el acervo cultural de la ciudad por la identidad y la memoria

ESPECIAL PARA EL DIARIO

Los hombres sacan el libro de sus portafolios como si sacaran una Biblia o desenfundaran un arma. Acaso porque conocen mejor que nadie el poder curador y combativo de las letras. Y al dejarlo sobre la mesa lo tratan con muchísimo cuidado, como en esos cuadros religiosos donde Jesús se arranca su corazón para ofrecérselo a los hombres. Y algo de esa actitud hay en Elvio Omar Toscano y Carlos Nicolás Gauna, coescritores de “Héroes de Malvinas”, un intento por devolver a la memoria nacional y sobre todo local, el latido de aquellos 72 muchachos de las dos Villas que partieron un día de 1982 al sur de la condición humana. Y lo hicieron para defender un territorio más espiritual que físico o para inmolarse como corderos en una guerra desigual llegado el caso. Y por eso es que al volver se hicieron acreedores de algo más que un rango nobiliario; fueron investidos con el mismo título del libro que se presenta mañana; ese que no ostenta ningún político ni estadista y que, como una credencial en el Reino de los Cielos, sólo es patrimonio de quien antes lo ha dejado todo.

lunes, 21 de diciembre de 2015

La fuerte carta abierta de Morrissey sobre Malvinas: "Pertenecen a la gente de Argentina"

(infobae.com) Tras su paso por Buenos Aires, el cantante británico escribió un texto sobre las Islas y apuntó contra "la matona" Margaret Thatcher por el conflicto.

Durante su paso por Buenos Aires la semana pasada, Morrissey dió un show en el Teatro ópera y otro en el Luna Park, donde se reencontró con sus fans argentinos. La visita parece haber inspirado al cantante británico a reiterar su postura sobre la cuestión Islas Malvinas y recordar el conflicto armado de 1982.

En una carta abierta titulada "Morrissey y Malvinas", publicada en el sitio True To You , el ex líder de The Smiths apuntó contra la entonces Primer Ministro Margaret Thatcher, a quien definió como una "matona de ego sobrecargado" que "inventó una civilización de odio".

Morrissey reiteró, como lo había hecho en 2013, que "Las Malvinas pertenecen a la gente de Argentina".


La carta completa, a continuación:

Una nueva advertencia de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas

(diarioregistrado.com) A pesar del cambio de gobierno en Argentina, el premier David Cameron adelantó que "no cambia ni cambiará la posición" británica sobre la soberanía de las Islas. Pidió una relación "más madura".

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió ayer que más allá del cambio de gobierno en la Argentina "la posición" de Gran Bretaña con respecto a las Islas Malvinas "no cambia".

"He hablado con el presidente (Mauricio) Macri y, si bien estoy deseoso de mejorar las relaciones con Argentina para beneficio de todos, queda claro que no cambia, ni cambiará la posición de mi gobierno en cuanto a vuestro derecho a la autodeterminación. En esto somos inamovibles", sostuvo el premier en un mensaje enviado a los habitantes de las Malvinas con motivo de las fiestas.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Madre del héroe Jorge Maciel, viajó a Malvinas

Por Alberto Puglelli, VGM (Para el Vocero Argentino).- Como un merecido regalo del cielo en el día de la Soberanía Nacional, cumplió la promesa el Intendente de San Andrés de Giles, Ctdor. Carlos Puglelli, que hiciera en la vigilia del 2 de abril en su ciudad. La misma era regalar un viaje en nombre de su pueblo, a la mamá del Soldado Jorge Maciel para que pueda llevar una flor y oración a la sepultura del Héroe en las Islas Malvinas.

El viaje solo no es suficiente, ya que se necesita tener contactos en las islas (desde el pasaje, hospedaje, viajes hasta el cementerio, etc). Es ahí donde aparece la figura del VG Marcelo Vallejo, que en forma voluntaria hiciera todos los arreglos para que esta madraza regrese a la islas, acompañada de 4 mujeres de veteranos y de 12 veteranos de guerra, que fueran compañeros de su hijo. Cabe recordar que Vallejo, en su triste regreso y al tocarle vivir la campaña de desmalvinización como tantos otros, se volcara al alcoholismo y a las drogas, y por medio del deporte y de su orgullo como veterano de guerra, saliera de ese flagelo.

Neuquén: aprobaron pensiones a viudas de VGM

(elmalvinense.com) Las viudas de los veteranos de guerra neuquinos que no hayan fallecido en combate podrán acceder a la pensión provincial establecida por la ley 2532.

La decisión fue aprobada por la legislatura a fines de noviembre, tras la modificación de la normativa.

Desde el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas manifestaron su conformidad por el respaldo que los legisladores le dieron a la iniciativa.

Desde la entidad informaron que con los cambios a la ley vigente se establece una paridad con otras provincias en este punto.

"Neuquén iguala a la mayoría de las provincias que, por lo general, tienen leyes que contemplan la posibilidad de que todos los derechohabientes cobren la pensión o compensación, sin discriminar la causa de la muerte del veterano", explicaron

Fusión de dos petroleras piratas y nueva exploración en el Mar Argentino

(elmalvinense.com) Según publicó el diario inglés The Guardian, dos petroleras que operan en Malvinas se fusionaron luego del triunfo de Mauricio Macri.

El acuerdo por 57 millones de libras esterlinas implica la toma de posesión de la empresa Falklands Oil & Gas (FOGL) por parte de Rockhopper Exploration.

Según se informó, la empresa fusionada se convertirá en la mayor petrolera con licencia de exploración en la zona de Malvinas.

La fusión viene después de que las acciones de ambas compañías cayeran luego de que los inversores analizaran que el optimismo por las perspectivas de explotación petrolera en la zona se viera reducido.Así, las acciones de Rockhopper cayeron 93 por ciento desde 2010, en tanto que las de FOGL lo hicieron 96 por ciento.

Por último el presidente de Rockhopper, Pierre Jungels consideró que luego de la fusión, las firmas tienen mejores posibilidades de tener éxito comercial.

VGM celebran el reflotamiento del destructor ARA “Santísima Trinidad”

(elmalvinense.com.ar) VGM de Bahía Blnca y Punta Alta celebran el reflotamiento del destructor ARA “Santísima Trinidad”

El reflotamiento del destructor misilístico ARA “Santísima Trinidad”, navío de la Clase Tipo 42 con el que contó la Armada Argentina, es celebrado por los VGM de Bahía Blanca y Punta Alta.

El buque, ya radiado del servicio activo, comenzó a hundirse por falta de mantenimiento en la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano el 21 de enero del 2013.

El navío de casi cinco mil toneladas de desplazamiento, fue enderezado y ahora reflotado por el Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada. Buzos, ingenieros navales y técnicos, estuvieron a cargo de las maniobras de resucitación del destructor, cuya época de gloria fue en la guerra de Malvinas, ya que, como nave insignia, desde su cubierta partieron los primeros marinos que desembarcaron en las islas.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Cancillería definió su posición sobre Malvinas y advirtió "no hablar para atrás"

(diarioregistrado.com)  Mientras para Mauricio Macri no fue un tema importante ni nombrado en su primer discurso como mandatario, la flamante canciller Susana Malcorra, sí se refirió a las Islas Malvinas.

La canciller elegida por Mauricio Macri, Susana Malcorra, se refirió a cómo será la situación a partir del nuevo Gobierno en relación al conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. En ese marco advirtió: "no hablar para atrás".

Durante un almuerzo en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), consideró "la casa extendida de la Cancillería". Y agregó que prefiere "no hablar para atrás" y centrarse en lo que "hay que hacer".

"El tema de Malvinas no se esquiva porque es un tema histórico y central. Hay un profundo sentimiento de los argentinos. Nadie esquiva los temas. Es un tema que está allí y tenemos que intentar ver si hay mecanismos para avanzarlo", aseguró durante un encuentro en la Cancillería sobre el grupo de amistad con Colombia.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Malvinas, volver al espíritu de la Resolución 2065

(infobae.com) Por: Ezequiel Pereyra Zorraquin.
El 16 de diciembre de 2015 se cumplirán 50 años de la Resolución 2065 de la ONU. No se imprimirán billetes, no habrá estampillas conmemorativas, monedas o actos especiales. No hay feriados nacionales ni otra celebración. Será un día más.

En 1963 el presidente Arturo Illia nombró canciller a Miguel Ángel Zavala Ortiz, un agudo político radical con una gran experiencia en la lucha partidaria. Este decidió encarar el desafío diplomático más importante de su generación y de varias: recuperar las Islas Malvinas.

Convocó a los más brillantes y capaces: José María Ruda, Lucio García del Solar, Ezequiel Pereyra Zorraquín, Bonifacio del Carril y a muchos otros a los que la injusticia del espacio deja fuera para un merecido homenaje.