martes, 24 de noviembre de 2015

Malvinas: Londres espera que Mauricio Macri no tenga la "belicosidad" de Cristina Kirchner

(infobae.com) El Reino Unido expresó hoy su "deseo" de trabajar con el nuevo gobierno y confió en que Maurcio Macri, el presidente electo, no tenga la misma actitud de "acoso" de su predecesora, Cristina Kirchner, hacia los habitantes de las Islas Malvinas.

"Tenemos ganas de trabajar con el nuevo Gobierno de Argentina y esperamos que no sufra el acoso y la belicosidad mostrada por el anterior gobierno hacia la población de las Islas Malvinas", afirmó hoy el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

Swire respondió así al diputado conservador Andrew Rosindell, que instó al gobierno local a que pida al nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien visitará en las próximas horas el Reino Unido, que continúe el apoyo de su país al derecho de los habitantes de las Malvinas a la autodeterminación.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Algunas noticias importantes sobre Malvinas y sus protagonistas.

FORMACIÓN EN HONOR A LA TRIPULACIÓN DEL ARA CABO SAN ANTONIO

Para ver el video clic en el siguiente vínculo

Vínculos a noticias externas a una página colega de la cual nos nutrimos permanentemente.

Se inauguró remodelaciones en el Monumento a los Caídos en Malvinas

(diariolareforma.com.ar) Agencia Santa Rosa – El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, encabezó ayer un emotivo acto de inauguración de las remodelaciones en el Monumento a los Caídos en Malvinas, emplazado a pocos metros de la Casa de Gobierno.

El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora, Norma Durango, ministros, secretarios y demás funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores, intendentes municipales, representantes del Poder Judicial, autoridades militares y de seguridad, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Jorge Maidana, miembros de la Armada Argentina, de instituciones intermedias, docentes, alumnos y familiares de los Caídos en el Atlántico Sur.

Los discursos estuvieron a cargo del secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, y el excombatiente Rubén Palacios. El acto incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino, la Marcha a Malvinas, el descubrimiento de placas recordatorias, además de realizarse un minuto de silencio y la bendición religiosa.

Inauguraron la remodelación del monumento a los Caídos en Malvinas

(eldiariodelapampa.com.ar) El gobernador Oscar Jorge y la vicegobernadora Norma Durango encabezaron este miércoles al mediodía la inauguración de la remodelación del monumento a los Caídos en Malvinas, sobre la calle Corrientes. Bajo una fina llovizna, junto a representantes de los centros de veteranos de Santa Rosa y General Pico, homenajearon a los pampeanos que perdieron la vida en la guerra.

"Estuvimos en la trincheras y en el Belgrano, no la vimos en fotos. Ahora nos toda defender el recuerdo y la memoria de los que quedaron allá", dijo, emocionado, el veterano Daniel Palacios. "Son héroes nacionales y los llevamos en el corazón", señaló el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes. Durante el acto, los familiares de Oscar Miño -un veterano de guerra recientemente fallecido- colocaron una placa en el monumento, donde descansan sus cenizas, por expreso pedido suyo.

Aulas para recordar

Funes resaltó que “la plaza y el hermoso monumento que hoy reinauguramos se suma a otros que se han erigido en el espacio público en homenaje a los Héroes de Malvinas. Al horror significante de la guerra, la muerte, lo represivo, lo oscuro, el olvido y la negación, se oponen silenciosas presencias, materialidades erigidas en libertad y democracia, con respeto a los que ya no están, con luz, con justicia, con vida y con amor”.
Funes sostuvo que “es aquí donde el dolor individual se recicla en forma mutua, se transfigura, adquiere nuevos atributos y finalmente triunfa colectivamente”.
El funcionario provincial recordó que no hace mucho tiempo, “llevamos adelante la iniciativa de poner el nombre de un Héroe de Malvinas en el aula de la escuela donde hubiera cursado sus estudios. Es así que se realizaron también una serie de actos imponiendo el nombre de los cuatro jóvenes pampeanos caídos durante el conflicto bélico. En la Escuela 9 de Telén se recordó a Daniel Lagos, en General Pico a Alberto Amesgaray, en la Escuela 99 de Santa Isabel a Hugo Gatica, y en la Escuela 33 de Jacinto Arauz a Jorge Pardú”.

martes, 17 de noviembre de 2015

García, el fotógrafo que tuvo la primicia gráfica mundial del desembarco en Malvinas.

(diariolareforma.com)17 noviembre, 2015.
Francisco Antonio García llegó a la ciudad el fin de semana pasado, como parte de una delegación que participó de un reencuentro de tripulantes del buque ARA Cabo San Antonio, en la sede de la Asociación de Veteranos de Guerra ‘Alberto Amesgaray’. Pero este García no es uno más de la guía como se expresa popularmente, este García fue partícipe de una gesta histórica para el país: la Operación Rosario, donde se concretó el desembarco de las fuerzas armadas nacionales en las Islas Malvinas.

El visitante de 63 años, que ayer pasó por esta redacción junto a José Luis Arce, un piquense que formó parte de ese hito, dejó su historia de vida, esa que lo proyectó como profesional de la fuerza y como parte de una discusión que difícilmente concluya en el corto plazo. Y esta discusión, o esas diferencias a las que se acostumbran los argentinos, pasa por terminar de confirmar quienes fueron los documentalistas de ese momento cúlmine para el país. Porque, de hecho, son muchos los que se atribuyen “la primicia del desembarco”, y sólo hace falta repasar distintos medios nacionales para corroborarlo.

Aún ante esas dicotomías, García mantiene la convicción de haber sido uno de ellos y se arroga el derecho, con los documentos en la mano, de haber sido la persona que retrató el momento en que se izaba el pabellón nacional foto que, esa misma tarde del 2 de abril, publicó en su portada la quinta edición del diario La Razón.

El paso a paso, hasta llegar a Malvinas

domingo, 15 de noviembre de 2015

II encuentro tripulación ARA CABO SAN ANTONIO (Q4).

16 de noviembre de 2015.
Entre el 14 y 15 de Noviembre de 2015 se concreto el II encuentro nacional de la tripulación del ARA CABO SAN ANTONIO en General Pico.

La asociación hizo de anfitriona y recibió a los tripulantes del barco, fue un encuentro donde los recuerdos afloran a flor de piel.

Gracias por venir a Pico, a festejar el cumpleaños de la Ciudad.







Acá algunos vínculos a las noticias de los medios digitales.



martes, 10 de noviembre de 2015

COMUNICADO DE PRENSA-II encuentro de la Dotación del Buque ARA Cabo San Antonio

General Pico 10/11/15

Referencia: II encuentro de la Dotación del Buque ARA Cabo San Antonio, días 14 y 15 de Noviembre de 2015 en General Pico.

Con motivo del tema de referencia, invitamos a la conferencia de prensa a realizarse el día SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 hs. En las instalaciones de nuestra Asociación ubicada en calle 19 N.º 972.

El buque de desembarco tuvo un importante papel en la recuperación de nuestras Islas Malvinas, transporto más de 700 Infantes de Marina, los vehículos anfibios utilizados para el desembarco y cabecera de playa. Su comandante, Capitán de Fragata Don José Luciano Acuña va a estar presente en este encuentro, y en la conferencia de prensa, a disposición de todo el periodismo de General Pico para hablar de SOBERANÍA Y MALVINAS.

Como dato ampliatorio de la participación de este buque en el conflicto armado, cave acotar que participo en el rescate del Buque Alferez Sobral, que fuera impactado por fuego enemigo, dos misiles.

Para seguir aportando al conocimiento de lo sucedido en el desembarco, va a estar presente Don Francisco García, que hizo de cronista del desembarco con fotos y notas, ejemplo de alguna foto es la del izamiento de la Bandera Argentina el 2 de Abril de 1982, hoy tiene el grado de Almirante de nuestra Armada.

La Comisión Directiva.