viernes, 30 de octubre de 2015

Enarsa detectó una importante reserva de gas en la cuenca Malvinas

(infobae.com) Se trata de un 30 por ciento de las reservas actuales del país. La petrolera estatal deberá perforar para confirmar la presencia del combustible.

La petrolera estatal Enarsa registró en la cuenca Malvinas 3,63 TCF de gas, una cifra superior al 30 por ciento de las reservas actuales del país. El dato surgió tras la realización de tareas de sísmica marina 3D frente a las costas de Chubut y Santa Cruz.

Aunque la decisión dependerá del gobierno que asuma el 10 de diciembre, el próximo paso será perforar tres pozos exploratorios para confirmar la presencia de hidrocarburos en cantidades comercialmente relevantes, publicó hoy el diario Página/12.

Aseguran que barcos de Malvinas violan la prohibición de amarrar en puertos del Mercosur

(infobae.com) Un informe de la cadena de noticias colombiana NTN24 sostiene que la medida aprobada hace cuatro años es meramente declarativa y que no se aplica.


La Justicia fueguina reabrió el caso por el provocativo especial de Top Gear

(infobae.com) La Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego ordenó continuar con la investigación por el cambio de patentes con mensajes alusivos a la guerra de Malvinas que habría hecho el polémico programa de la BBC.

La Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego ordenó reabrir la causa contra los miembros del programa británico Top Gear, de la BBC, por el escándalo que protagonizaron el año pasado cuando circularon por la patagonia con las patentes H982 FKL –en alusión a 1982, año de la guerra de Malvinas, y Falklands, como los ingleses llaman a las islas–. Mientras tanto, los autos de la polémica, que fueron abandonados por los miembros del programa luego de que fueran apedreados por vecinos, permanecen en un depósito de Río Grande, a la espera de que la Justicia determine su destino.

viernes, 23 de octubre de 2015

Un asesor de Sergio Massa acusado por una millonaria estafa a ex conscriptos

Se trata de Pablo Marotte, abogado y creador del Grupo de los CIEN, la usina de pensamiento del Frente Renovador. Civiles que hicieron el servicio militar obligatorio en la década del '70 denuncian que el letrado prometió gestionarles una pensión que nunca cobraron, invocando normas que, en realidad, corresponden a personal militar efectivo o retirado.

Por: Daniel Enzetti - denzetti@tiempoargentino.com

Javier Pablo Marotte, asesor de Sergio Massa y fundador del "Grupo de los Cien Pensadores Renovadores" –usina que fogonea la candidatura presidencial del tigrense–, fue acusado de estafador por ex conscriptos de distintas provincias, a los que les prometió gestionarles una supuesta pensión vitalicia, a cambio de $ 800 por persona en concepto de "gastos administrativos". Los damnificados, algunos de los cuales detallan la maniobra en esta nota, calculan en miles los engañados en todo el país, a través de una red montada por el abogado que incluye gestores truchos, secretarios que reciben las solicitudes, representantes en el interior encargados de convencer incautos, y hasta un "estudio jurídico" ubicado frente a los mismísimos Tribunales de la Nación. El massista es parte de la mesa chica que elabora proyectos de ley para un eventual gobierno del tigrense y, según distintos testimonios, viene convocando a quienes hicieron el servicio militar nacidos entre 1953 y 1963. Es decir, la instrucción que coincidió con el golpe de Estado, el conflicto limítrofe con Chile por el Beagle, y aquellos que quedaron en el continente durante la guerra de Malvinas.

Envían archivos de Malvinas a la CIDH

Los ex combatientes enviarán hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los archivos secretos sobre la Guerra de Malvinas que desclasificó el gobierno nacional. Allí constan las torturas que sufrieron y las estrategias que ordenaron los represores para esconder sus propios delitos. Los ex conscriptos presentan el material como nueva prueba para demostrar que los crímenes que la superioridad perpetró contra su propia tropa durante el conflicto bélico de 1982 fueron de “lesa humanidad”. Ya habían acudido en mayo a la instancia interamericana con la intención de revertir la negación de justicia que sufrieron en los tribunales nacionales, donde se consideró que los hechos denunciados prescribieron.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Actividad de la Asociación de Veteranos de malvinas junto a organizaciones solidarias.

El día viernes 16 de Octubre de 2015, con motivo del festejo del día de "La Pampa", en instalaciones de la Sociedad Rural se realizó una jornada solidaria a cargo de organizaciones no gubernamentales, llegaron los chicos de cuarto grado de las escuelas, amenizaron la reunión  Sovaco y Zoquete, dos artistas callejeros de nuestra Ciudad.

La entrada fue un alimento no perecedero, acá algunas imágenes.  Gracias a todos por la participación y gracias por invitarnos.

¿Quién es Alejandro Betts, el argentino nacido en las Islas Malvinas que es candidato al Parlasur?

(infobae.com) El candidato al Parlamento del Mercosur Alejandro Jacobo Betts, no es un candidato más. Es un argentino nacido en Malvinas que emigró en 1982 tras la guerra y que desde el año pasado tiene un documento que lo hace argentino nativo de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

Fue el residente 2.248 de las Islas y el quinto de ocho hermanos. Nació en Puerto Argentino en octubre de 1947 y cuando terminó el colegio a los 14 años fue a la zona rural donde empezó a trabajar como esquilador de ovejas. Como contrataban "mano de obra chilena que era más barata que la argentina, yo les enseñaba inglés y ellos castellano", resumió lo que fue su primer contacto con el idioma en una entrevista con InfobaeTV. Luego fue peón, mayordomo, domador, carpintero y hasta boyero. Finalmente, desde 1979 trabajó para la aerolínea argentina Líneas Aéreas del Estado (LADE) como controlador de tráfico aéreo en el aeropuerto de Puerto Argentino. Por entonces, la aerolínea tenía sucursal en Malvinas y había un vuelo semanal desde Comodoro Rivadavia.

Inauguraron un mural de Malvinas en la Escuela 75 de Joaquín Gorina

(eldia.com) Los miembros de Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas - C.E.M.A - inauguraron el sábado último el mural “Almas al viento” en la Escuela N° 75 de Gorina. La obra refleja la necesidad de mantener viva la memoria por quienes combatieron en las Islas Malvinas.

Se destacó que participaron del armado del mural docentes, alumnos y personal no docente de las escuelas secundaria N° 84 y primaria N° 75 de esa localidad. También hizo su aporte el nucleamiento Hijos de Malvinas, C.E.MA, encargados de reunir parte del material con el que se confeccionó el trabajo.

El homenaje a los ex combatientes comenzó a cristalizarse tras una charla ofrecida por los miembros de C.E.M.A. En la comunidad educativa surgió entonces la idea de que quedara plasmada una obra artística que reflejara el territorio austral por el que pelearon los soldados argentinos.

viernes, 16 de octubre de 2015

El gobierno de Malvinas emitió un documento para desmentir las "ficciones" del reclamo argentino

(lanacion.com.ar) Las autoridades de las islas intentaron rebatir el histórico alegato del diplomático José María Ruda, que sirvió de base para la adopción de la Resolución 2065 (XX) de la ONU; cuáles son los argumentos británicos.

El gobierno pro-británico de las Islas Malvinas, a través de su cuenta oficial de Twitter, acusó hoy a la Argentina de "promover una ficción" en torno a la disputa de soberanía sobre el archipiélago.

Las autoridades isleñas emitieron un documento de 20 páginas, en castellano, a través del cual buscaron rebatir los argumentos argentinos de soberanía. Entre ellos, el histórico alegato del diplomático José María Ruda, que sirvió de base para la adopción de la Resolución 2065 (XX) de la ONU.

"El discurso de Ruda de 8.000 palabras estaba plagado de dichos falsos e inexactos, los que el Gobierno de Argentina ha continuado usando ante las Naciones Unidas durante los últimos 50 años, y que además continúa usando para influenciar a la comunidad internacional", aseguraron los isleños.

Con Malvinas en la grilla, comienza el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste

(Telam) El XXX Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, comenzará este sábado con la inclusión en la grilla de una serie de cortos sobre las islas Malvinas producidos por el Ministerio de Cultura de la Nación y la entrega del premio homónimo al "film que mejor interprete el respeto de una sana convivencia".

El festival que se desarrollará en la ciudad norteña italiana desde el próximo sábado hasta el domingo 25 de octubre incluirá, por iniciativa de la sección cultural de la embajada ante Italia, la emisión de una selección de siete de los 30 cortos que retratan la mirada de directores argentinos y latinoamericanos sobre las Malvinas realizados con el auspicio de la cartera que conduce Teresa Parodi.

SOBERANÍA Filmus reiteró ante la ONU que "es la hora del diálogo" por Malvinas

(Telam)  El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería disertó en las Naciones Unidas, donde consideró que "tarde o temprano los pueblos recuperan pacíficamente los territorios usurpados por la vía militar".

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, disertó hoy en las Naciones Unidas, donde consideró que "tarde o temprano los pueblos recuperan pacíficamente los territorios usurpados por la vía militar", al tiempo que ratificó la posición argentina sobre el reclamo de soberanía sobre el archipiélago al asegurar que "es la hora del diálogo".

En el marco de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, Filmus habló en Nueva York ante la Comisión de Política Especial y Descolonización, conocida como la Cuarta Comisión, donde en nombre del gobierno argentino volvió a reclamarle al Reino Unido "reanudar el diálogo que supimos mantener en el pasado para encontrar una solución pacífica y duradera" a la demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas.

martes, 13 de octubre de 2015

Malvinas: el Gobierno declara "ilegales" y "clandestinas" las actividades de una empresa

(clarin.com) El Gobierno nacional declaró hoy "ilegales" y "clandestinas" las actividades hidrocarburíferas desarrolladas en la plataforma continental Argentina, en una zona próxima a las Islas Malvinas, por la empresa Edison International Spa, "sin estar habilitada por las autoridades competentes" del país.

En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial y que difundió la agencia Télam, la Secretaría de Energía comunicó la medida a la Cancillería, la Procuración del Tesoro y al Ministerio Público Fiscal para que realicen las "acciones legales" que corresponden, en el marco de la estrategia que el Gobierno argentino viene desarrollando contra las empresas que operan ilegalmente en la zona cercana a las Islas Malvinas.

Otra declaración de "ilegalidad" a una petrolera en Malvinas

(pagina12.com.ar) El gobierno nacional declaró “ilegales” y "clandestinas" las actividades hidrocarburíferas desarrolladas en la plataforma continental argentina por la empresa Edison International Spa, en una zona próxima a las Islas Malvinas. La semana pasada se tomó la misma medida con las exploraciones de la compañía Noble Falklands Limited.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía comunicó la medida a la Cancillería, la Procuración del Tesoro y al Ministerio Público Fiscal para que realicen las "acciones legales" que corresponden, en el marco de la estrategia que el gobierno argentino viene desarrollando contra las empresas que operan ilegalmente en la zona cercana a las Islas Malvinas.

La resolución 872/2015 se suma a otra similar de la semana pasada, en la que se declaraban ilegales las actividades de la empresa Noble Falklands Limited, que también desarrollaría actividades ilegales en la plataforma continental argentina.

jueves, 8 de octubre de 2015

"No están encuadrados en las condiciones para ser considerados excombatientes"

(pagina12.com.ar) El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó en que los ex soldados que mantienen desde hace siete años un acampe en la Plaza de Mayo no cumplen con los requisitos para ser contemplados como ex combatientes de Malvinas y aseguró que no hay ninguna negociación abierta.

“La ley es clara. Para ser encuadrado como ex combatiente exige tres condiciones: temporalidad, territorialidad y funcionalidad. Ellos no cumplen con dos de ellas”, explicó el titular de la cartera de Defensa.

“La territorialidad no la cumplen porque la ley especifica dos teatros de operaciones, uno de ellos las Malvinas y el otro el Atlántico Sur, que comprende al Mar Argentino pero no al continente”, precisó el ministro en declaraciones a la radio FM Vorterix. Además, sostuvo que “la condición de funcionalidad tampoco la cumplen porque nunca entraron en combate”, con lo cual la única exigencia que cumplirían sería la de temporalidad.

Diputados aprobó un sistema jubilatorio para ex combatientes y civiles que cumplieron funciones en Malvinas

(Telam) Se aprobó por amplia mayoría y giró en revisión al Senado un régimen previsional optativo y excepcional para los ex combatientes que hubieren participado en las acciones bélicas en las Islas y los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio.

En la última sesión previo a los comicios de 25 de octubre, los legisladores sancionaron esta iniciativa en general por 222 votos, que dará cobertura previsional a los ex soldados y civiles que cumplieron tareas en la contienda bélica sucedida entre Argentina y Gran Bretaña en 1982.

La sesión comenzó con quórum ajustado de 131 legisladores -dos más del piso de 129 diputados necesarios para habilitar la deliberación- que fueron aportados por el oficialismo y sus habituales aliados del FPV.

La oposición ingresó al recinto cuando el oficialismo ya consiguió el quórum como realiza cada vez que el FPV convoca a una sesión especial, dado que no son acordados los temas en labor parlamentaria.

martes, 6 de octubre de 2015

El Gobierno declaró "ilegales" actividades exploratorias de empresa inglesa en Malvinas

El Ejecutivo consideró que las actividades hidrocarburíferas desarrolladas por Noble Falklands Limited en la plataforma continental argentina son "clandestinas".
 
En una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía comunicó la medida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la Procuración del Tesoro y al Ministerio Público Fiscal, “a fin de que realicen las acciones legales que entiendan oportunas en el ámbito de su competencia”.

 En el mes de junio, la jueza federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en aguas cercanas a Malvinas.

En tanto, la resolución 859 de la Secretaría -publicada este martes- recuerda que en agosto de 2012 la Cancillería brindó información relacionada con empresas que estarían operando ilegítimamente en la plataforma continental, próxima a las Islas Malvinas.

Malvinas: Londres habló de un "acoso vergonzoso"

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, denunció a la presidenta Cristina Kirchner por el "acoso continuo y vergonzoso" que realiza contra los habitantes de las islas Malvinas y advirtió que el gobierno conservador de Londres "nunca venderá a los habitantes de las Falklands [Malvinas]".

Hammond se expresó así anteayer durante el congreso del Partido Conservador en Manchester, donde indicó que el "acoso al que están continuamente sujetos" los habitantes de las islas por parte de la presidenta Cristina Kirchner es "vergonzoso, contraproducente, erróneo y debe acabarse". A la vez, el diplomático británico destacó que "las Falklands [Malvinas] tienen derecho a desarrollar su economía y este gobierno conservador [por el de David Cameron] los apoyará en todos los pasos del camino", afirmó.

Por otra parte, Hammond envió un mensaje al líder laborista Jeremy Corbyn al preguntar: "¿Quién puede contemplar en menos de cinco años a un primer ministro que compartiría el gobierno de las Malvinas con los argentinos?", dijo.

Británicos y kelpers atacan la página del Museo Malvinas en Facebook

(minutouno.com) Usuarios de la red social identificados cómo británicos y kelpers califican a la web de manera sistemática con la puntuación más baja para reducir su reputación e intentar invisibilizarla.

Desde la semana pasada, la página de Facebook del Museo Malvinas recibe cuestionamientos de usuarios identificados como ingleses o pro británicos que intentan bajar su calificación.

Por su parte, Martin Robinson también le dio la calificación más baja al museo y señaló: "Las Malvinas son unas islas gobernadas por habitantes de las Malvinas que votaron a seguir siendo parte de territorio británico. No pertenecen a la Argentina".

Más de mil usuarios de Facebook identificados cómo británicos o kelpers calificaron con la puntuación más baja al museo Malvinas y postearon diversos cuestionamientos a la política oficial sobre la soberanía del archipiélago.

Directivos del museo Malvinas aseguraron que se comunicaron con responsables de Facebook, quienes explicaron que las críticas y cuestionamientos "son difíciles de controlar".

"Por el Museo pasan miles de argentinos y argentinas todos los días, apelamos a ellos para que opinen y cuenten sobre él ", aseguraron.

lunes, 5 de octubre de 2015

La Fuerza Aérea quedará sólo con siete jets de combate en operaciones

 Foto: Cedoc Perfil
(perfil.com) Fueron adquirdos por Carlos Menem a los Estados Unidos en 1997, y son los únicos aviones a propulsión de combate de la Fuerza Aérea.

Por Bruno Yacono / Aurelio Tomas  05/10/2015 07:30
Despedida. Los Mirage ya no formarán parte de la flota aérea.

Con 43 años de servicio, los míticos aviones Mirage se despiden del aire
El accidente de un avión A4-­AR, que impactó contra un hangar el martes pasado y provocó la muerte de un suboficial mecánico, evidenció el estado de las aeronaves que componen la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Hay un dato que suma preocupación: el bajo número de aviones modernos de combate con los que quedará el país tras doce años de gestión kirchnerista.

Filmus: "Samper reiteró que el consenso en la Unasur sobre la cuestión Malvinas es unánime"

(telam.com.ar) El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, se reunió en Quito con el secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, y tras el encuentro destacó que el ex presidente colombiano "reiteró que el consenso en la organización respecto de la soberanía argentina sobre las islas, es unánime".

Al finalizar el encuentro celebrado en la sede de la UNASUR, el funcionario argentino manifestó que Samper señaló que el diálogo bilateral con el Reino Unido es el único camino para solucionar el diferendo territorial y que la Cuestión Malvinas está más presente que nunca como causa regional.

"Samper reiteró que el consenso en la organización respecto de la soberanía argentina sobre las islas es unánime", manifestó Filmus, según se informó a través de un comunicado de prensa.

Además, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas contó que Samper indicó que los 12 países que integran la UNASUR procurarán llevar adelante "iniciativas innovadoras" que contribuyan a poner en marcha la Resolución 2065 de Naciones Unidas, aprobada hace 50 años y que insta a la Argentina y el Reino Unido a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales.

Más de 4.000 personas corrieron la maratón "Malvinas Argentinas 2015" para impulsar el diálogo

(telam.com.ar) La maratón se realizó esta mañana en Avellaneda con el objetivo de impulsar el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas, como establecen las resoluciones de las Naciones Unidas desde hace 50 años.
 
Se trató de la sexta edición de de este evento organizado por la Universidad Nacional de Avellaneda, que este año contó tuvo como co-organizadores a la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería.

La carrera contó con dos modalidades: 3 kilómetros y 8 kilómetros.

“Estamos muy contentos y emocionados por la respuesta de la gente, que hoy volvió a demostrar que el sentimiento de los argentinos por Malvinas es muy fuerte y una de las mejores formas de expresarlo es a través del deporte. Sabemos que la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las islas se va a lograr a través de la paz y el diálogo”, aseguró el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus.

Malvinas. Documentos revelan cómo silenciaron a los soldados

(perfil.com) La reciente desclasificación de los archivos secretos de las FFAA de la Guerra develan detalles del plan para que no hablen en su regreso al continente.

La reciente desclasificación de los archivos secretos de las Fuerzas Armadas de la guerra de Malvinas, dejan al descubierto detalles del plan para silenciar a los soldados a su regreso al continente, en un cuidadoso programa de ocultamiento que fue diseñado por el aparato represivo del Estado durante la dictadura.

"Usted luchó y retribuyó todo lo que la Patria le ofreció: el orgullo de ser argentino. Ahora la Patria le requiere otro esfuerzo: de ahora en más usted deberá no proporcionar información sobre su movilización, lugar de presentación, arma a la que pertenece o aptitud adquirida y su experiencia de combate", expresa en tono amenazante una 'cartilla de recomendaciones' distribuida entre los soldados argentinos cuando volvieron de la guerra librada en 1982 contra el Reino Unido.

Los documentos secretos que prueban la tortura a soldados

(pagina12.com.ar) EL PAIS › IMPUTARAN A OCHO MILITARES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN MALVINAS
Los documentos secretos que prueban la tortura a soldados
Los archivos desclasificados por el Ministerio de Defensa, que aportan nuevas pruebas sobre los apremios sufridos por soldados argentinos, fueron enviados a los juicios en curso contra los militares que actuaron en las islas. Ya imputarán a los primeros represores.

 Por Alejandra Dandan
Clase 63. Instrucción, tercer año industrial. Lugar de procedencia, provincia de Córdoba. Unidad de combate, Regimiento de Infantería 25, el emblemático puesto de combate de Mohamed Alí Seineldín, una península pequeña, ubicada en la zona del aeropuerto de Puerto Argentino, a 5 kilómetros del pueblo dedicado a la protección del área costera. Sus funciones eran de apuntador de mortero 120, alistamiento y traslado de los equipos. Después de dos meses en el puesto, el joven de 19 años fue recibido maltrecho en Campo de Mayo, donde llenó un Acta de Recepción, una de las 700 Actas desclasificadas por el Ministerio de Defensa el mes pasado y que ahora impulsan el primer pedido de indagatorias a ocho integrantes de las tres Fuerzas Armadas por parte de la fiscalía federal de Río Grande que investiga los crímenes en Malvinas.

jueves, 1 de octubre de 2015

Con becas de estudio, el Gobierno intenta seducir a los isleños

(lanacion.com.ar)  En el tramo final de su mandato, Cristina Kirchner se dispone a profundizar una estrategia de seducción hacia los habitantes de las islas Malvinas: la Cancillería ampliará en los próximos días el programa de becas estudiantiles en universidades argentinas para los kelpers.

Así, el programa de becas para malvinenses que hace un mes inauguró el Gobierno desde Chubut junto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se replicará en otras casas de altos estudios del país con el mismo objetivo. Es decir, costear los estudios de los isleños, hospedarlos y acercarlos de esta manera a la Argentina.

Lo confirmó así a LA NACION el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, quien expresó que la intención oficial es "ampliar la oferta de becas universitarias a los isleños" para que haya una mayor variedad de propuestas. Si bien Filmus no detalló aún las universidades que se sumarán a este programa de becas, la decisión del Gobierno responde al interés -mínimo aún- que mostraron los isleños e ingleses de participar del plan de estudios en la Argentina.