miércoles, 30 de septiembre de 2015

25 de Septiembre de 2015. Visita del Instituto Amadeo Jacques de Quemu Quemu a nuestra Asociación.

25 de Septiembre de 2015.
Recibimos con agrado a Profesores, Alumnos del Instituto, acá unas imágenes.
Contamos nuestras Vivencias en Malvinas, gracias por Visitarnos.


RELACIÓN BILATERAL. China reiteró su apoyo a la Argentina por la causa Malvinas y la reestructuración de su deuda

(telam.com.ar) El embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, celebró los nuevos avances de las relaciones bilaterales y dio un amplio apoyo a la soberanía en las Islas Malvinas y la reestructuración de las deudas soberanas, en ocasión de la recepción ofrecida con motivo del 66 aniversario de la fundación de la República Popular China.
 
"Siendo Argentina una relevante economía emergente, miembro del G20 y una potencia de peso en la región, la parte china siempre otorga gran prioridad al desarrollo de las relaciones sino-argentinas desde una altura estratégica y con una visión de largo plazo", destacó el diplomático.

Y no dudó en reiterar el apoyo de su país a "la posición argentina respecto a la soberanía de las Islas Malvinas y la reestructuración de las deudas soberanas".

El diario británico The Telegraph destaca que Cristina Kirchner no mencionó a las Malvinas durante su discurso en la ONU

(lanacion.com.ar) El periódico advierte en su versión digital que es la primera vez en ocho intervenciones que esto ocurre y realiza un repaso por las presentaciones anteriores de la mandataria ante el organismo internacional.

¿Por qué Cristina no mencionó a las Malvinas en su discurso ante las Naciones Unidas? Así se titula un artículo publicado recientemente en la versión digital del diario británico The Telegraph, horas después de la presentación que hizo la Presidenta en la Asamblea General de ese organismo internacional, en la que acusó a Washington de actuar con "hipocresía" y volvió a justificar el pacto con Irán por la AMIA.

Según remarca la nota periodística en su bajada, se trata de la primera vez, en el marco de ocho presentaciones en Nueva York, que "la mandataria no hace referencia al conflicto bélico ni ataca directamente al Reino Unido", en un discurso que el periódico califica como "repleto de retórica".

Evo, en la ONU: "Las Malvinas son argentinas y de Latinoamérica"

(perfil.com) Morales aseguró que no cree en el capitalismo debido a que este "no es la solución para la vida y menos para la humanidad", y agregó que el "capitalismo tiene paraísos fiscales, mientras que los seres humanos, miseria".

El presidente boliviano aseguró que "la guerra es el mejor negocio del capitalismo" al tiempo que insistió en que los países desarrollados son los que siguen respaldando las políticas neoliberales que arremeten contra los más necesitados.

En el inicio de su discurso respaldó a su par Cristina Kirchner, asegurando que las Malvinas “son Argentinas y latinoamericanas”. También declaró: "Exigimos que EEUU devuelva Guantánamo a Cuba y que se acabe el bloqueo económico".

Morales también criticó que EE.UU. traté de ejercer como policía del mundo y reveló que cuando llegó a la Presidencia boliviana en 2006, varios mensajeros de estadounidenses acudieron a él para darle indicaciones de no mantener relaciones con países como Cuba o Irán. "Nadie me va a prohibir con quién tener relaciones diplomáticas y con quién no", agregó.

Reiteró que como consecuencia de las guerras imperiales "los océanos se han convertido en cementerios de refugiados y los países en trincheras de la guerra". Condenó el capitalismo como forma de hacer política, al tiempo que reiteró que la misma afecta de manera directa el medioambiente y al desarrollo sostenible de la humanidad.

Cristina no habló en la ONU de Malvinas por "falta de tiempo"

(lanacion.com.ar) El "estricto reglamento" de las Naciones Unidas, la falta de tiempo o el largo listado de temas tratados. Todas estas excusas ayer sirvieron de apoyo al Gobierno para justificar la ausencia del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas en el discurso que anteayer dio la presidenta Cristina Kirchner ante la ONU.


A la hora de defender el faltante en el mensaje presidencial en las Naciones Unidas, el canciller Héctor Timerman aseguró ayer que "nadie puede dudar del compromiso" que Cristina Kirchner tiene con la cuestión Malvinas. Inmediatamente llegó la excusa formal: sostuvo que si no mencionó el tema en su intervención ante la ONU fue "por una cuestión de tiempo".

martes, 29 de septiembre de 2015

28 de Septiembre de 2015. El Colegio Ciudad de General Pico nos invito para hablar de Soberanía y Malvinas.

El día 28 de Septiembre, representantes de nuestra Asociación hablaron de Malvinas en otro colegio de nuestra Ciudad.

El relato de los Alumnos y Profesores.

Diego Morano y Héctor Jofre pertenecen a la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray" de General Pico. Ambos estuvieron en la guerra y nos conmovieron con sus relatos.

Gracias.

lunes, 28 de septiembre de 2015

AMIA, buitres y Malvinas, el eje permanente de Cristina en la ONU

(lmcordoba.com.ar)La presidenta dará esta tarde su octavo y último discurso ante la Asamblea General.

Cristina: “Soñar con la igualdad de género en un país inequitativo es una ilusión”

La exposición de la jefa de Estado está prevista a las 17.30 hora argentina (16.30 en Nueva York), ante el Plenario de Jefes de Estado, en el marco de la 70° edición de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Presidenta será la oradora número 23 en la primera jornada de la asamblea y se espera que comparta la jornada con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; de Cuba, Raúl Castro y de Rusia, Vladimir Putin, entre otros.

La exposición de la jefa de Estado, que está acompañada en Estados Unidos por el canciller Héctor Timerman, será la octava ante ese ámbito internacional.

La sesión de la Asamblea General será presidida por el dinamarqués Mogens Lykketoft, un líder opositor y presidente del Parlamento danés, economista de carrera, ex ministro y ex presidente del Partido Socialdemócrata de ese país, sostuvo la página oficial de la organización.

La jefa de Estado llegó el sábado a Nueva York, donde este domingo habló en la reunión sobre "Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: Un Compomiso a la Acción", que se hizo en la sede central de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, la Presidenta mantuvo el domingo reuniones con sus pares de Venezuela y de China en la ciudad de Nueva York.

Rugby sin fronteras: veteranos ingleses y argentinos jugaron en Londres, tierra del Mundial

(infobae.com)Con un balón bendecido por el papa Francisco, veteranos británicos y argentinos de Malvinas se reencontraron, 33 años más tarde, para disputar un partido de rugby cerca de Londres.

El estadio del club inglés Esher, a media hora de la capital británica y en el país anfitrión del Mundial de Rugby 2015, fue escenario de un duelo que pretendía ayudar a cerrar heridas y que fue organizado por la Fundación Rugby Sin Fronteras.

"Fue una guerra innecesaria y no les guardo ningún rencor, el rencor daña a las personas", explicó a la AFP Horacio Gatas, un veterano argentino.

"Quise aprovechar la oportunidad de encontrarme 33 años después con la gente que combatió contra mí, siguiendo órdenes como yo, y estrecharles la mano", añadió.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Fue a Malvinas para superar su dolor y se lo quiere contar al mundo Homenaje

(clarin.com) Tras recuperarse de un cáncer, Mirian Cao (42) se entrenó duro y llegó a correr un maratón en las islas donde peleó su hermano. Ahora quiere regalarle al Papa la remera que usó y pedirle "que abra el diálogo por la soberanía". Además, escribe un libro sobre su experiencia.
La vida de Mirian Cao (42) nunca volvió ser la misma después de 1982. Con 18 años, su hermano Marcelo fue llamado para combatir en la Guerra de Malvinas. "Me golpeó muy fuerte. Por eso decidí que correr un maratón donde Marce luchó por nosotros era la mejor forma de honrarlo", cuenta en su confortable casa de Berazategui. Hoy, dos años después de aquella carrera que la marcó, se prepara para volver a competir en el Atlántico Sur, está escribiendo un libro para narrar su experiencia y planea llevarle al Papa Francisco la remera con la que llegó quinta entre 40 atletas.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Francisco volvió a apoyar el diálogo por Malvinas

(pagina12.com.ar) Al cumplirse el 50° aniversario de la resolución 2065 de la ONU, que insta a Gran Bretaña y Argentina a abrir una mesa de negociación por la soberanía del archipiélago, el Papa posó durante la audiencia de los miércoles en el Vaticano con un cartel de la campaña "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.

La campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General y fue apoyada por diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia Evo Morales y el músico cubano Silvio Rodríguez.

Además, siete Premios Nobel leyeron en junio pasado una carta sobre el tema al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU. Adolfo Pérez Esquivel de Argentina; Mairead Corrigan Maguire de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum de Guatemala; Desmond Tutu de Sudáfrica; Jody Williams de Estados Unidos; Shirin Ebadi de Irán y Leymah Gbowee de Liberia apoyaron al pedido argentino.

La resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas y reconoció que el caso se encuadra en una situación colonial.

Veteranos de Malvinas ampliarán su denuncia por violaciones a los derechos humanos

La Comisión Nacional de exCombatientes presentará ante la Justicia Federal de Río Grande documentos a través de los cuales el Ejército -bajo el mando de la última dictadura militar- intentó impedir que se conocieran los relatos de los soldados que años más tarde denunciaron torturas contra las tropas, ordenadas por oficiales y suboficiales.

Acompañados por sus asesores letrados, los denunciantes se presentarán encabezados por el presidente de la comisión, Ernesto Alonso, y llevarán la documentación que intentará probar esos planes de la inteligencia militar para que las "irregularidades" no tomaran estado público.

La causa se inició en 2007 por iniciativa del CECIM platense, que en su condición de querellante solicitará medidas procesales en los más de 70 hechos comprobados para proseguir en el esclarecimiento total de los delitos denunciados.

Los denunciantes piden también que se oficie al Ministerio de Defensa toda la información que surge a partir del decreto 503/2015 firmado por la presidente Cristina Fernández que desclasifica los archivos secretos de la Guerra de Malvinas. La causa está radicada desde 2007, en el Juzgado Federal de Río Grande a cargo de Lilian Herraez.

Allí, entre otras cuestiones, la jueza investiga si hubo asesinatos de soldados, torturas con picanas eléctricas, enterramientos, abandono de persona, muerte por situaciones de hambre famélica y estaqueamientos en medio del conflicto bélico con Gran Bretaña, entre abril y junio de 1982, tras la recuperación argentina de las islas.

Queja de Argentina en Uruguay por un cartel que promociona las "Falklands Islands"

El stand en el pabellón británico en la Rural del Prado que 
decía en inglés "Falkland Islands Government" . (El Observador)
(clarin.com) Por Guillermo Pelledrino. Una nueva perla para el largo collar de desavenencias entres los gobiernos de Argentina y Uruguay por el tema Malvinas se registró en la últimas horas en la exposición Rural del Prado, en Montevideo.

La tensión se registró en esta oportunidad en el pabellón británico de la Rural, por un cartel de pequeñas dimensiones, ubicado en un rincón que decía en inglés "Falkland Islands Government" (gobierno de las islas Malvinas), que llevó a la delegación diplomática argentina en Uruguay a presentar una nota de protesta y un pedido formal de reunión con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay, organizadora de la exposición.

Según supo Leonardo Luzzi, cronista de El Observador que cubrió el tema, la embajada inglesa, seguramente con el objetivo de bajarse decibeles al tema, decidió retirar el letrero de la discordia, como una forma de zanjar la controversia.

Del pase de rugby al perdón: el encuentro del papa Francisco con un ex combatiente que se sentía culpable por su participación en la guerra

(lanacion.com.ar) Recibió a la delegación argentina de Rugby Sin Fronteras, que el próximo lunes jugará un partido junto a veteranos británicos en Londres
Por Jeremías Prevosti | canchallena.com

CIUDAD DEL VATICANO.- "Si tengo que hacer un pase, lo hago bien". Las palabras del papa Francisco no alcanzan a las 60 personas de la delegación argentina, entre los que se encuentran ex combatientes de la Guerra de Malvinas, sus familiares y ex Pumas. Pero todos entienden que algo diferente va a pasar. El Sumo Pontífice, vestido con la sotana blanca tradicional de las audiencias de los miércoles, toma la guinda, corre algunos pocos pasos y, cuando Alejandro Diego, veterano de Paz -como él se llama-, queda por detrás de su línea, tira el pase. Así, como marca el reglamento.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La referente en DDHH Rigoberta Menchú se sumó a la campaña en reclamo del diálogo por Malvinas

La referente guatemalteca en materia de Derechos Humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, se sumó a la campaña fotográfica para reclamar que el Reino Unido se avenga a sentarse a la mesa de diálogo para resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas que mantiene con la Argentina.

 
Tras visitar la sede de la Asociación de Docentes de la UBA, Rigoberta Menchú se fotografió con el cartel que reza "Es tiempo de diálogo entra la Argentina y Reino Unido por Malvinas".

Ayer también se sumó a la campaña el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y antes lo había hecho, entre otros, el papa Francisco.

Perú ratifica el pleno apoyo a la Argentina en la cuestión Malvinas

Perú ratifica el pleno apoyo a la Argentina en la cuestión Malvinas

El Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, mantuvo reuniones con autoridades del Perú y personalidades vinculadas al ámbito de la política internacional de ese país, quienes ratificaron su apoyo a la Argentina en el reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 
Filmus se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Julio Martinetti, quien ratificó el histórico respaldo del gobierno peruano a los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.

Posteriormente, se entrevistó con el presidente del Congreso de la República del Perú, Congresista Luis Ibérico, y con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

En esta última reunión estuvieron presentes los Congresistas de la Comisión Elías Rodríguez (Presidente la Comisión), Carlos Tubino, Ana Jara, María del Pilar Cordero Jon Tay, Omar Chehade, Luz Salgado, Roberto Ângulo, María del Carmen Omonte y Martín Belaúnde Moreyra.

Filmus: "El triunfo de Corbyn es una buena noticia para quienes quieren el diálogo como forma de resolución de conflictos"

(Telam) El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, resaltó el triunfo de Jeremy Cobryn en las elecciones del Partido Laborista Británico. "Es una buena noticia para quienes quieren el diálogo, como la forma permanente de resolución de los conflictos en el mundo y en particular en la cuestión Malvinas".

En diálogo con Télam, Filmus aseguró que "se trata de un líder que se ha expresado reiteradamente en este sentido" y expresó que "es muy importante que una gran mayoría de los británicos que votaron en las elecciones por el líder laborista se hayan expresado en favor del diálogo".

"A 50 años de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas que manifiesta que la forma de resolución de la cuestión Malvinas es la negociación entre Reino Unido y la Argentina es un buen momento para retomar el camino del diálogo que reclaman prácticamente la totalidad de las naciones del mundo", sostuvo el funcionario nacional.

Filmus se refirió de esta manera al triunfo del diputado Jeremy Corbyn, que fue elegido como nuevo secretario general de su partido con casi el 60% de los votos en primera ronda e integra el ala más izquierdista del Laborismo británico y se había manifestado recientemente a favor de un “cierto grado de administración conjunta entre Argentina y el Reino Unido” por las Islas Malvinas.


Archivos secretos confirman que hubo torturas a soldados en Malvinas

Desclasifican los archivos secretos de las fuerzas armadas sobre la guerra de Malvinas, ratifica las graves violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas contra los soldados argentinos por parte de sus superiores militares.

Además, revela un plan de la dictadura para ocultar estos delitos al regreso de las tropas al continente. Así surge del primer informe que se conoce 33 años después de la guerra y que fue entregado esta semana por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la Comisión Nacional de Ex Combatientes.

Según revela el sitio Infojus, entre la documentación desclasificada, se encuentran las denominadas "actas de recepción" que debieron completar los soldados a su regreso al continente, al término de la guerra, donde se dejaba constancia del estado de salud y las condiciones con las que habían sido tratados en las islas.

Los documentos fueron analizados por un grupo de investigación dependiente de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Alicia Castro, sobre el nuevo líder del laborismo británico: "Es uno de «los nuestros»"

(lanacion.com.ar) La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro , no ahorró elogios para el nuevo líder del Partido Laborista, el izquierdista radical Jeremy Corbyn, y aventuró que su elección como nuevo referente de la oposición en Londres podría "favorecer" el diálogo con la Casa Rosada por la soberanía de las islas Malvinas.

En una entrevista con Página 12, Castro definió a Corbyn como "un político honesto con ideas claras puede cambiar el estado de las cosas". Además, destacó que el nuevo líder del laborismo "es el parlamentario británico que demuestra más interés en América latina" y que ha apoyado las políticas llevadas adelante en los últimos doce años por los Kirchner en la Argentina.

"Muchas veces en sus discursos ha presentado a la Argentina como ejemplo de un país que resiste las fórmulas de ajuste del capitalismo salvaje, y que ha renacionalizado los servicios públicos esenciales, como él postula", resaltó la diplomática.

Cristina Kirchner felicitó al nuevo líder del laborismo británico: "Hoy ha triunfado la esperanza"

(lanacion.com.ar)  La presidenta Cristina Kirchner envió hoy una carta de salutación al nuevo líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, en la que destacó la importancia de poner "la política al servicio de los pueblos y la economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos", y consideró que "ha triunfado la esperanza".

"El Gobierno de la República Argentina extiende sus felicitaciones al nuevo líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn", indicó en el texto, a poco de conocerse que Corbyn resultó ganador en las elecciones primarias y que ha vencido con un 59,5% de los votos emitidos.

La mandataria subrayó que "éste es también el triunfo de todos quienes representamos la voluntad de poner la política al servicio de los pueblos, y la economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos. También de quienes abogamos por la Paz y la resolución pacífica de los conflictos".

LA VICTORIA DE UN LABORISTA "REBELDE". Corbyn, a favor del diálogo por Malvinas

(pagina12.com.ar) El diputado laborista Jeremy Corbyn, quien semanas atrás se había manifestado a favor de un “cierto grado de administración conjunta entre Argentina y el Reino Unido” en las Islas Malvinas, se convirtió en el nuevo secretario general del Partido Laborista británico y eventual candidato a primer ministro, frente al premier conservador David Cameron.

Hacia fines de agosto de este año, una encuesta del diario online Mirror.co.uk reveló que el 40 por ciento de sus lectores se mostraron partidarios de que Reino Unido se "comprometa" con Argentina por las islas Malvinas, luego de la polémica iniciada por las declaraciones a favor del diálogo de Corbyn.

Las declaraciones de Corbyn a favor del diálogo por Malvinas fueron realizadas en 1982, pero recobraron fuerza pocos días antes de la interna del Partido Laborista. En ese entonces, Corbyn afirmó que la guerra de Malvinas fue un "plan de conservadores" y "una pérdida de hombres desempleados que fueron enviados a las Malvinas para morir por la entonces primera ministra británica, Margareth Thatcher.

Desestiman reclamo de ex soldados por las Malvinas

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó ayer que los ex soldados que acampan en la Plaza de Mayo desde hace 7 años no estuvieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, rechazó el pedido de los ex soldados conscriptos que acampan en Plaza de Mayo en demanda de reconocimiento formal como Veteranos de la Guerra de Malvinas, al asegurar que "ellos no estuvieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)", dado que el conflicto bélico de 1982 "no se desenvolvió en el área continental".

Rossi sostuvo que la ley 23.848, que establece beneficios para los ex combatientes, "no los reconoce" a los integrantes del acampe como partícipes de la contienda contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y, por consiguiente, veteranos de guerra.

"La ley no los reconoce como veteranos de guerra. La ley dice que claramente son veteranos de guerra aquellos que combatieron o estuvieron en el TOAS. Ellos no estuvieron en el TOAS", afirmó el ministro.

viernes, 4 de septiembre de 2015

La historia del partido de rugby por la paz que jugarán ex combatientes argentinos y británicos en Londres.

Se desarrollará el 21 de septiembre en el estadio Richmond; el Papa Francisco bendecirá la pelota del partido; Alejandro Diego, el veterano que convenció a los otros argentinos
Por Jeremías Prevosti  canchallena.com

Alejandro Diego era veterano de guerra. En diciembre de 2012, recibió una invitación para regresar a las Islas Malvinas. Pero un deseo aún lo invadía: matar ingleses. "Es muy fuerte ver cómo bajan tu bandera y suben otra. De repente, estás sin nada, en otro país, con el recuerdo de los amigos que acabas de enterrar. Eso te lleva a forjar ese sentimiento". Él no había matado, y eso también le generaba una sensación de vacío, de deuda no cumplida. Todo cambió en sus primeros dos viajes a suelo malvinense, más de 30 años después de haber combatido.

"Allá, me encontré con otro argentino que sí había matado ingleses durante la Guerra y nunca lo pudo superar. Vivía con eso día a día. También conocí a un isleño que, con 16 años, avisaba al ejército británico cuando se aproximaba un ataque argentino. Un día vio cómo volaron un avión y, pese a sus rezos para que el piloto salga despedido, se sintió responsable de esa muerte. Lloró, se arrodilló y me pidió disculpas. Yo también lloraba, y nos abrazamos. Ahí cambié, ahí me sané", cuenta Alejandro Diego, con un dejo de emoción, en la presentación del Encuentro de Rugby por la Paz, en el que participarán veteranos argentinos y británicos, junto a innumerables estrellas del deporte.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Giro diplomático. Malvinas: impulsa el Gobierno becas para los isleños

(Por Martín Dinatale  LA NACION) Por ahora sólo se trata de un pequeño gesto. Pero la iniciativa rompe con la política de aislamiento que hasta ahora tenía el Gobierno de Cristina Kirchner hacia los habitantes de las islas Malvinas y busca tender "un puente" con los denominados kelpers.

El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, participó ayer en Comodoro Rivadavia del lanzamiento de un programa de becas para que los residentes de las Malvinas puedan cursar estudios universitarios en la Argentina.

"Hoy estamos tendiendo un puente con una iniciativa que nos llena de orgullo", dijo Filmus al poner en marcha el programa de becas para malvinenses de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y de la Cancillería.

Política argentina hacia Malvinas: ¿del atropello a la seducción?

(MercoPress) En lo que podría ser un giro de la política del actual gobierno argentino hacia los habitantes de las Islas Falklands/Malvinas, el secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas de la Cancillería transandina, Daniel Filmus, presentó un programa de becas para estudiantes de las Malvinas, para que puedan realizar estudios universitarios en Argentina.

Se trata de todo un cambio ya que el gobierno de los Kirchner (Néstor y Cristina) ha mantenido una política de aislamiento hacia los Isleños, y Cristina Fernández limitó el diálogo por Falklands/Malvinas donde sólo Londres figura como interlocutor y no lo malvinenses. Cristina Fernández se refiere a los Isleños como 'ocupas' y el canciller Héctor Timerman como un 'no pueblo'.

El sueño de un soldado: recuperará el casco que usaba en Malvinas

(clarin.com) José Muñoz llegó a la guerra de Malvinas en un buque de carga que después los ingleses hundieron. Y cuando él y su grupo se rindieron, les sacaron todo. Hasta los cascos.

Más de 30 años después, Matías Miccio, un argentino mecánico de aviones que vive en la muy británica Cambridge, compró por 700 libras en el sitio de Internet eBay un casco que lleva el nombre José Muñoz.

Las historias se cruzaron. El último 2 de abril, Paola Muñoz, prima del ex soldado, publicó en Internet los recuerdos de guerra de su primo. Matías los leyó, llamó a Paola por teléfono y le dijo que tenía el casco. “No puedo enviárselos porque las leyes de Inglaterra me lo prohíben”, les dijo primero. Pero luego averiguó mejor y lo podrá traer. “Yo quería asegurarme que todo fuera legal, que pudiera sacar el casco de Inglaterra con los impuestos correspondientes porque es una pieza histórica.

martes, 1 de septiembre de 2015

Polémica en Gran Bretaña por un candidato que está a favor del diálogo por Malvinas.

(infobae.com) La idea de Jeremy Corbyn, favorito para conducir el partido, para que haya una administración conjunta de las Islas inquieta al Reino Unido. Ex combatientes ingleses aseguran que hay un "plan para rendirse ante la Argentina".

Jeremy Corbyn es hoy el favorito para conducir el Partido LaboristaCrédito: Reuters
Unas viejas declaraciones del candidato laborista Jeremy Corbyn encendieron las alarmas en el Reino Unido. En la década de los 80, el hoy favorito para quedarse con la conducción del principal partido opositor británico se negó a dar su apoyo a los combatientes ingleses porque consideraba que la Guerra de Malvinas era "un plan de los conservadores" y sus "amigos empresarios" por el que "hombres desempleados fueron enviados a la muerte".

Los dichos de Corbyn fueron sacados a la luz por la prensa británica a sólo diez días de la elección de un nuevo líder del Partido Laborista. A partir del hallazgo, los rastreos siguieron y encontraron variados discursos suyos a favor del diálogo entre Argentina y Gran Bretaña para que haya una gestión conjunta de las Islas.