jueves, 27 de agosto de 2015

Gran Bretaña avanza en el refuerzo militar para Malvinas

Los ingleses pagarán u$s74 millones por los nuevos
radares Giraffe para Malvinas
(infobae.com) El Reino Unido dio inicio a su plan para profundizar la militarización de las Islas Malvinas. En marzo, el gobierno de David Cameron anunció un refuerzo presupuestario de u$s267 millones por el supuesto riesgo de un conflicto con la Argentina. Ahora, esa inversión fue puesta en marcha: antes de fin de año, el primer radar del nuevo sistema anti-aéreo estará en funcionamiento.

La puesta en marcha fue anunciada por la firma SAAB, una compañía sueca de material bélico. A través de un comunicado, la empresa anunció la firma de un acuerdo por unos 74 millones de dólares con el Ministerio de Defensa británico para proveer a las Islas con su sistema de radares Giraffe y actualizar los existentes.

Argentina busca diálogo. Provocación inglesa en Malvinas.

(ambito.com) Por: Edgardo Aguilera.
La empresa sueca SAAB emitió un comunicado de prensa detallando que el ministerio de Defensa de Gran Bretaña contrató la fabricación y provisión de radares de última generación denominados Jirafa (en inglés, Giraffe).

Londres destinará esos equipos desarrollados por el grupo industrial sueco para reforzar el sistema de defensa aérea de las Malvinas.

La decisión está en línea con las declaraciones que hizo el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, el 25 de marzo pasado durante una sesión abierta del Parlamento.

El ministro inglés consideró que existían "constantes intimidaciones del Gobierno argentino" que obligaban a su país a incrementar el presupuesto militar destinado a las islas, con un refuerzo de 267 millones de dólares para los próximos diez años. Luego se anunció el despliegue al archipiélago de dos helicópteros pesados Chinook, el reemplazo de las baterías de misiles Rapier (armas de defensa antiaérea) por otros más sofisticados producidos por el gigante europeo MBDA.

El contrato de adquisición de los radares Jirafa alcanza unos 74 millones de dólares, son equipos tridimensionales de alcance medio (150 kilómetros), se pueden desplegar en el terreno, tienen una resolución que les permite detectar aviones pequeños como los no tripulados (UAV) y descartar las señales reflejadas por aves.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Un veterano de Malvinas encontró su casco de la guerra: lo tiene un coleccionista en Inglaterra

(clarin.com) 33 años después. José Muñoz, de 52 años, vive en Chubut y su casco lo tiene un coleccionista argentino que vive en Inglaterra. Dijo haberlo comprado a un militar inglés y ya se pusieron en contacto.
Un veterano de la guerra de Malvinas de 52 años, residente en Chubut, encontró el casco que usó durante el conflicto, ya que fue comprado por un coleccionista argentino que vive en Inglaterra.                                                                                                                                        José Muñoz, quien vive en la localidad de Sarmiento, recibió ayer el llamado de un argentino de 39 años con domicilio en Cambridge, quien se desempeña como mecánico aeronáutico y colecciona elementos de guerra, informó el diario El Patagónico en su edición de hoy. El coleccionista, cuya identidad no se informó, le reveló en una comunicación telefónica a Muñoz que había comprado el casco con su nombre escrito a mano a un militar inglés y le envió fotos para demostrárselo.

El argentino residente en Inglaterra supo del veterano por un artículo periodístico que escribió el pasado 2 de abril en un medio local la periodista de Sarmiento Paola Muñoz, prima del ex soldado. El llamado del coleccionista se produjo ayer, cuando el coleccionista se comunicó con el sector de Prensa de la Municipalidad de Sarmiento, donde trabaja Paola Muñoz, justo en el mismo momento en que el veterano había pasado casualmente por allí.

jueves, 20 de agosto de 2015

"Diálogo por Malvinas" Desafiantes, kelpers exigen una "disculpa" del Papa Francisco

A través de las redes sociales, los kelpers reclamaron al Papa Francisco un pedido de "disculpa" por posar con un cartel que promociona el diálogo entre el Reino Unido y la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

"Esperando una disculpa de @Pontifex - en nuestra población de 3.000 habitantes hay muchos católicos a quienes has defraudado", escribieron en Twitter desde la cuenta @falklands_utd, asociada directamente a los isleños británicos.

Desde ese mismo usuario, también advirtieron con tono desafiante a la presidente Cristina de Kirhcner. "Sería vergonzoso que @CFKArgentina twitteara esto. Está más desesperada que un pingüino siendo perseguido por lobos marinos".

El Papa y Malvinas | La reacción de los kelpers: “Esperando una disculpa de @Pontifex"

Las repercusiones por la imagen del Papa Francisco con un cartel en el que pedía el diálogo por Malvinas no tardaron en llegar. El gesto del Sumo Pontífice provocó un rechazo en las islas, mientras que los medios británicos le restaron importancia y acusaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ser la autora ideológica del hecho.

Desde la cuenta de Twitter @falklands_utd, conocida por ser usada por usuarios que defienden la soberanía británica en el archipiélago, escribieron: "La desesperación de la vieja cabra Kirchner. ¿Cómo está tu inflación?",  y publicaron una captura de pantalla de la cuenta oficial de Cristina Fernández de Kirchner, quien se hizo eco de la noticia.

Poco después el mensaje fue eliminado y en su lugar escribieron un nuevo tuit: “Esperando una disculpa de @Pontifex - De nuestra población de 3000 hay muchos católicos a los que usted ha defraudado . #Falklands”.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Histórico. El Papa Francisco pidió diálogo por las Islas Malvinas

(tiempo.infonews.com) El Papa sumó hoy su respaldo al pedido para que el Reino Unido se siente a dialogar con la Argentina, en el 50 aniversario de la resolución 2065 de las Naciones Unidas. La campaña recibió el apoyo de personalidades de todos los ámbitos.
El Sumo Pontífice posó con un cartel de la campaña que señala “es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.

Francisco saludó tras la audiencia general de este miércoles al coordinador de la campaña, Gustavo Hoyo. La campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General que instaba a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre Malvinas, incluyendo el tema soberanía.

La campaña ha sido apoyada por diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el músico cubano Silvio Rodríguez.
Además, siete Premios Nobel leyeron en junio pasado una carta al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU en la que se hizo un acto sobre el tema.

Adolfo Pérez Esquivel de Argentina; Mairead Corrigan Maguire de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum de Guatemala; Desmond Tutu de Sudáfrica; Jody Williams de Estados Unidos; Shirin Ebadi de Irán y Leymah Gbowee de Liberia apoyaron al pedido argentino.
También mostraron su apoyo a la campaña la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida y el músico León Gieco.

jueves, 13 de agosto de 2015

Finalizados trabajos de Ingenieria del ARA Almirante Irizar

(espaciomilitar.net) La empresa española SENER, finalizo los trabajos de ingieneria de la reparación y modernización del rompehielos Argentino ARA Almirante Irízar.

Los trabajos de reparación del siniestrado rompehielos (que, a causa de un incendio, sufrió daños que afectaron, el 75% de su estructura) comenzaron en el año 2009 en el astillero Tandador-
por la magnitud del daño a reparar, se señaló desde la empresa, que es el trabajo de ingieneria más importante desarrollado por ellos en los últimos 25 años.

“para poder entender el tamaño del proyecto, se debe tomar como referencia, que este tipo de trabajos son mucho más complicados, que la construcción de un buque nuevo, ya que se deben reparar las partes dañadas, sin afectar las estructuras en buen estado, al mismo tiempo, se añaden nuevas construcciones, y se realiza una modernización general” añaden desde la compañía.
las nuevas estructuras, además, deben ser acopladas a las existentes, y conectadas con tuberías ya instaladas, o con nuevas, todo esto necesitó de más de 1500 horas de trabajo solo para la construcción y desarrollo de una maqueta en 3D.

martes, 11 de agosto de 2015

Ciudad de Córdoba; Héroes de Malvinas enchastrados por festejos de graduados

(lavoz.com.ar) El monumento de la Plaza de la Intendencia termina sucio cada dos por tres por la realización de ceremonias de ese tipo en el espacio público.

Por Redacción LAVOZ
Desde hace un tiempo a esta parte, los jóvenes se han apropiado de la plaza de la Intendencia como espacio para la recreación, la actividad física y el estudio, entre otras actividades.

Esa manzana urbana, que se asoma a La Cañada y tiene por custodios permanentes a la sede de la Municipalidad de Córdoba y al Palacio de Tribunales, convoca a muchos pibes a lo largo de la semana, sobre todo después del mediodía y hasta el anochecer, con picos de concentración los sábados y domingos, desde la siesta.

jueves, 6 de agosto de 2015

La Cuestión Malvinas: Conferencias en Israel


Bajo el título “Sueños de una Tierra Prometida: Malvinas como Argentina, Argentina como Malvinas”, el Profesor David M.K. Sheinin* ofreció una serie de conferencias en Israel durante los meses de Mayo y Junio en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad de Tel Aviv y Universidad de Haifa.                                                                                                      Por casi 200 años, los argentinos han rechazado la ocupación británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y reclamado por la recuperación del completo ejericio de la soberanía sobre esa parte de su territorio nacional. ¿Por qué? ¿Qué tienen las islas, su historia y su lugar en la imaginación popular que las vuelve tan imprescindibles para los argentinos?                                                                                                                                     En la década de 1870, José Hernández escribió lo que muchos consideran la mayor obra de la literatura argentina, Martín Fierro. En 1869, Hernández narró sus viajes a Malvinas. Expresó entusiasmo por ese territorio argentino bajo ocupación extranjera y lo que aquellas islas representaban para la renaciente, nueva y moderna Argentina.


Tomando a Hernández como punto de partida, y a través del cine, la literatura, la historia y la política, el Profesor Sheinin examinó el lugar de las Malvinas en el imaginario popular, y lo mejor de lo que Argentina puede y podía llegar a ser.

USHUAIA La Cumbre de Parlamentarios Americanos respaldó los derechos soberanos argentinos sobre Malvinas

El secretario nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, presidió en Ushuaia el encuentro que respaldó “los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”, a través de una declaración suscripta por representantes de seis países de la región.
 
La cumbre que reunió a integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), del Parlamento del Mercosur (Parlasur), y a una delegación de autoridades nacionales, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que instó tanto a la Argentina como al Reino Unido a encontrar una solución pacífica para la disputa de soberanía, mediante negociaciones bilaterales.

TRAS LA CUMBRE Filmus destacó el apoyo del Mercosur hacia los reclamos argentinos sobre Malvinas

"No cabe ninguna duda de que los argentinos vamos a evitar el despojo de nuestros recursos con apoyos como el de los países del Mercosur, que en una Declaración Especial surgida de la Cumbre presidencial realizada este viernes en Brasilia dejaron en claro que rechazan firmemente la decisión unilateral del Reino Unido de realizar tareas ilegales de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina", sostuvo Daniel Filmus.

"Al creciente respaldo de la comunidad internacional a las acciones legales iniciadas por la República Argentina contra las compañías que exploran petróleo ilegalmente en proximidades de las Islas Malvinas se suma el importantísimo apoyo del bloque regional que nuestro país integra junto a Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y al que acaba de incorporarse Bolivia", destacó el funcionario en declaraciones a Télam.